#Política

Te Deum, la ceremonia de la discordia

27 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Celebrar la independencia del país con una ceremonia religiosa es un acto que atenta contra la esencia del Estado Laico, esencia de la que por cierto, Chile carece.


Chile merece un acto conmemorativo laico y republicano, al que se puede invitar a todas las religiones, pero encabezado por el Presidente de la República donde no sea solo mero invitado que va a recibir lecciones de moral a un templo.

Cuesta entender que Chile no es un Estado Laico, pero si nos vamos a la Constitución solo existe un reconocimiento a la “separación Iglesia-estado”, pero no se menciona en el texto constitucional el “Estado Laico”. Pese a ello un Te Deum para celebrar la independencia del país, es un exceso que no contribuye en nada a avanzar en unir a los chilenos que es lo que debería primar en un día tan republicano como el 18 de septiembre.

Instalar al Presidente de Chile, en la primera fila de una iglesia para escuchar el sermón de un cura u otro líder religioso, que como ya es tradición, que aportillará todo tipo de avance social que no comulgue con sus particulares “valores”, no es precisamente una muestra de independencia, sino todo lo contrario.

Seguimos atados y dependientes del poder religioso tal como en la colonia. Chile se merece un acto conmemorativo laico y republicano, al que se puede invitar a todas las religiones, pero que sea encabezado por el Presidente de la República y no sea solo mero invitado que va a recibir lecciones de moral a un templo.

Políticos conservadores y creyentes señalan que no sería conveniente que un líder católico tan cuestionado como Ricardo Ezzati encabece ese acto religioso. Mientras en Twitter circula la petición de varios twitteros influyentes para que las personas no asistan a este Te Deum. Yo voy un paso más allá y pido que se acaben los Te Deum y que se reemplacen por una ceremonia laica e inclusiva. A esta ceremonia se puede invitar a todos los credos y los sin credo, a representantes de la sociedad civil, a las organizaciones del tejido social y a dirigentes de base. Además de los clásicos invitados de siempre del establishment político, fuerzas armadas y la élite.

Ese sería un acto simbólico de unidad nacional. Lo que tenemos ahora, con estos Te Deum, no son más que los retorcijones de un sector conservador que todavía da manotazos de ahogado entre sus malas prácticas, encubrimientos de pedofilia, jugadas sucias y moralina medieval de doble estándar.

Avanzar hacia un nuevo Chile, con una Constitución construida por todos los chilenos a través de una asamblea constituyente y que establezca expresamente que “Chile es un Estado Laico” y no solo una “República Democrática”, como aparece hoy, implica también dejar de lado ceremonias religiosas excluyentes que dividen aguas entre los chilenos que creen y no creen en seres sobre naturales.

La figura presidencial tiene que representar a todos los chilenos. El Te Deum identifica sólo a un sector de los creyentes. A los más retrógrados, que cada vez son menos, dejando de lado a la gran mayoría de los chilenos que somos laicos e inclusivos, independientes de si somos creyentes o no.

La figura de Ezzati es el ícono de las malas prácticas de la iglesia y por lo mismo debe dar un paso al costado y renunciar. Pero ese es sólo el primer paso. El tema de fondo es cortar la subyugación política del Presidente de la República con el líder de la iglesia católica y para eso, terminar con el Te Deum es fundamental.

La discusión que debemos tener no es enfrentarnos con las iglesias, sino ponerlas en su lugar. El Presidente de la República debe encabezar las ceremonias que conmemoren la Independencia y las iglesias deben ser solo invitadas a estas celebraciones, no las anfitrionas. Al César, lo que es del César.

TAGS: Iglesia Católica Te Deum

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de septiembre

¡Quiero un conejo amarillo! ¡Amarillo, amarillo, amarillo! Un-co-ne-jo-a-ma-ri-llo. ¡LO EXIJO!

¿Ah?, ¿que para qué? Pos, no sé, no lo he pensado. ¡Pero quiero un conejo amarillo! ¡INSISTO!

Federico

14 de septiembre

Las religiones divinden los pueblos el Te Deum pertenece a un Chile antiguo con miedo de no llegar al cielo cuando nos llegue la hora de dejar la vida terrenal, a un Chile inocente de mentes,timido dominado por decadas por la Iglesia ensenandolos que cualquier acto de faltar a “”Dios””era un pecado mayor y que nos enviaria derecho al infierno y todas esas pamplinas.

La Iglesia a convertido a la gran mayoria de los pueblos indiginas en Latin America en verdaderos exclavos de la doctrina, sin dejar de lado que tambien la Iglesia ayuda y apoya con muchos actividades sociales como la educacion,comedores, salud, etc, etc, pero esta ayuda la gran mayoria de las veces no es por nada hay que dar algo a cambio como trabajar para ellos sin pagar salarios para los mas pobres, y los mas pudientes dejandoles los bienes materiales a la iglesia para luego la iglesia venderlos privadamente y enviar parte de lo acumulado a Roma.

La poblacion esta muy disilucionada de la institucion eclesiastica el clero a dado el peor ejemplo de hipocresia quedando al descubierto los grandes escandalos de pedofilia que finalmente los a puesto al descubierto y entre ellos mismos tratando de cubrirlo.

Pero la technologia en estos ultimos tiempos se a convertido en su peor enemigo porque las noticias vuelon a la velocidad de la luz, la iglesia se olvido que hay muchos que no comparten sus ideas, y que hay un verdadero kalidoscopio de diferentes religiones y laicos.

Por lo tanto la idea de no hacer el Te Deum es una idea muy justa no va con la mentalidad de los tiempos modernos, vivimos en tiempo de democracia y tanto Judios,Catolicos,Buddhistas,Protestantes,Musulmanes,Hinduistas, Laicos,etc,etc
Todos tienes el derecho de celebrar por igual las festividades patrias dirigido por el Presidente de la nacion en un Chile democratico en un area publica y no en una Iglesia.

14 de septiembre

“Judios,Catolicos,Buddhistas,Protestantes,Musulmanes,Hinduistas, Laicos,etc,etc” no celebran las fiestas patrias en una iglesia. La celebran como todos, en la calle, en una ramada, en sus casas. O no lo celebran, porque tampoco obligamos a nadie a hacerlo si no quiere.

El Te Deum es una parte de la tradicion de Fiestas Patrias, creada antes incluso que fueramos Estado. Y “Judios,Catolicos,Buddhistas,Protestantes,Musulmanes,Hinduistas, Laicos,etc,etc” no solo estan invitados, participan de esa tradicion que es para mostrar el crisol de creencias que tiene este pais. Porque se les invita, y si quieren participan. Nadie esta obligado a ir.

Un presidente democratico respeta eso. Incluso aunque no sea catolico, incluso aunque no sea creyente. Eso no lo hace menos democratico ni menos laico ni menos nada. Eso lo hace un presidente que respeta al menos una tradicion de nuestra historia patria.

14 de septiembre

“Lo que tenemos ahora, con estos Te Deum, no son más que los retorcijones de un sector conservador que todavía da manotazos de ahogado entre sus malas prácticas, encubrimientos de pedofilia, jugadas sucias y moralina medieval de doble estándar.”

El doble estandar, las jugadas sucias y todas esas cosas no son patrimonio exclusivo de los conservadores. Es algo que hacen las personas amorales. No con moralina medieval, sino los que carecen absolutamente de moral y principios.

Detesto a Ezzatti y a Errazuriz, y su cruce de cartas demuestra la clase de tipejos que son y que siempre hemos sabido que son. Pero es intolerable que una accion entre dos despreciables sujetos sea usada para identificar a todo un sector de nuestra sociedad. Ni siquiera es valida para usarla contra la Iglesia catolica, porque hemos visto como muchos de sus miembros son contrarios a estas practicas, llevadas a cabo por gentecita que jamas debio formar parte de ella, y que si estan en sus filas es porque quieren aprovecharse de la Iglesia.

No fue la Iglesia catolica ni sus dogmas los que crearon a Ezzatti y Errazuriz, estos dos serian tipejos incluso siendo ateos. Incluso serian mas imbeciles siendo ateos, porque no tendrian ningun freno para ser todo lo gentuza que son, ni siquiera les preocuparia el “que diran”.

“El tema de fondo es cortar la subyugación política del Presidente de la República con el líder de la iglesia católica y para eso, terminar con el Te Deum es fundamental.”

No. No es fundamental. No lo fue en los momentos mas conflictivos entre la Iglesia y el Estado (hacia 1840, hacia 1880, en 1973 y años siguientes). No lo es ahora cuando la Iglesia misma enfrenta una crisis interna profunda y el Estado tiene una crisis interna profunda. De hecho, el Te Deum ha sido muchas veces una instancia fundamental para tratar temas que nadie ha querido tratar en voz alta. Como lo que hizo Silva Henriquez tras el 11 de septiembre de 1973, o los Te Deum cuando la Iglesia abogaba por los derechos de los trabajadores en los años 20 y en los años 60. La Iglesia catolica ha sido parte activa y defensora de derechos humanos incluso antes que se hablara de derechos humanos.

El Te Deum es una parte fundamental de nuestra historia republicana, incluso antes que nos convirtieramos en Estado ya que comenzó a celebrarse en 1811 por decisión de Jose Miguel Carrera. Y tiene todo el sentido del mundo. “Tiene un carácter de símbolo y garantía de respeto: el respeto de los gobernantes por todas las formas de fe religiosas, el respeto de las Iglesias por la legítima autoridad de los Gobernantes, el respeto recíproco entre múltiples confesiones religiosas. Es justo entonces que nos congreguemos para una Acción de Gracias, hombres que reciben una tarea de liberación de sus hermanos; hombres que saben respetar, porque se sienten respetados, no pueden menos que dar las gracias, porque todo eso es un privilegio”, tal como dijo el cardenal Silva Henriquez tras considerar que el presidente Allende, el presidente declarado agnostico, tenia razon al decirle que el Te Deum debia ser ecumenico.

Las creencias de las personas se respetan. Eso es lo que recuerda el Te Deum, eso es lo que hace al Te Deum importante, es lo que hace bonito al Te Deum, porque se ve a personas que no tienen las mismas ideas, ni las mismas posturas, todas unidas en mismo lugar con el fin de hablar sobre Chile y lo que desean que sea. Por eso no es en absoluto un acto de subyugacion politica. Allende no lo vio asi y era agnostico, no lo vio tampoco Carrera que estaba mas que decidido a cortar lazos con el Vaticano, no lo vio Santa Maria y vaya que Santa Maria no le tenia ningun cariño a la Iglesia catolica, no lo vio asi Pedro Aguirre Cerda, ni Balmaceda… Ni siquiera Pinochet aunque su cara en el Te Deum post-11 de septiembre no era de felicidad. Ningun presidente, ni los que tuvieron conflictos serios con la Iglesia catolica, han visto al Te Deum como un acto de subyugacion.

Por eso, por lo fundamental que es el Te Deum en nuestra tradicion como Estado, es triste que un tipejo como Ezzatti lo haya encabezado este año. Pero asi como exigimos que la Iglesia no intervenga en nuestros asuntos civiles, nos toca respetar su decision en sus asuntos eclesiasticos. Incluso en este caso, que ha sido muy desagradable. Pero no usemos como excusa lo que sí, ha sido una mala decision, para lanzar todo el veneno hacia la Iglesia catolica y hacia un sector de nuestra sociedad, porque eso es algo que hacen tipejos como Ezzatti y Errazuriz, no personas librepensadoras.

miguel Alarcon Y.

14 de septiembre

Muy buen comentario, excelente Ramón, ,,, sólo un importante detalle a considerar, el 18 de Septiembre se celebra , la primera Junta de Gobierno,, (18.09.1810) el día de nuestra Independencia es el 12 de Febrero de 1818… fecha en escogida al cumplirse un año de la batalla de Chacabuco (12.02.1817)…,,,, batalla en que participó el Ejército Libertador, al mando del General San Martín…. saludos

15 de septiembre

Aquí se ven los dogmatismos absurdos en contraste con el proceder práctico de los hombres y mujeres de Estado. La insistencia por pedir imparcialidad en el Estado es un dogmatismo, una cuestión ideológica necia e infundada. El Estado no se subyuga con hacer partícipe del quehacer público a la Iglesia Católica ni a ninguna otra, y no necesita demostrarlo ¡Pero si Michelle Bachelet es atea! A cualquiera se le ocurre que esa sola noticia refuta la absurda afirmación de una influencia indebida. Tampoco ofende. ¿Cómo un ateo puede decir que ofende a las demás confesiones, si esas propias confesiones no lo alegan? Un ateo no puede representar la opinión de ningún creyente. Y a los verdaderos ateos no nos ofenden los gestos religiosos, por una razón muy simple: No nos creemos dueños de la verdad y no tenemos ningún interés en competir por el púlpito, en ganar adherentes, precisamente porque somos ateos. El espíritu práctico del hombre o de la mujer de Estado: La religiosidad promueve la observancia de los valores morales, los valores morales cristianos, no robar, trabajar honradamente, no matar y todo lo demás. Los mismos valores que inspiran la legislación, o sea, el orden público. Y por lo tanto la señora Bachelet cumple su rol como agente del estado promoviendo el orden público y la moral cristiana; cual pulpo, entiende que la Iglesia es un brazo más para ella, y no renuncia a tener más de dos. Distinto sería si promoviesen por ejemplo, una religión extravagante asidua al canibalismo, la reducción de cabezas, la ablación o alguna otra barbaridad. En tal caso, claro, sería repudiable. Ahora, si somos un poquito más inteligentes y vamos al fondo del asunto, nos cuestionaremos, ¿qué significa que los valores morales de la religión cristiana coincidan con los de la legislación? ELEMENTAL MI QUERIDO WATSON: QUE SOMOS TODOS CRISTIANOS. LAS ALEGORÍAS Y LOS SÍMBOLOS, LAS MISAS, LA BIBLIA, LA SOTANA Y EL RELATO DE ADÁN Y EVA SON PURAS APARIENCIALIDADES Y NO DEFINEN A UN CRISTIANO.

Pedro Stein

16 de septiembre

Si la Iglesia pagara impuestos, ergo, nosotros no la subvencionáramos, daría exactamente lo mismo que hagan la ceremonia que sea.

El gran problema de tu argumento es el asumir, sin evidencia válida alguna, que la religión es la fuente de la moral. Siendo que, es más, la religión ha servido más como justificación moral para actuar dañinamente, más que como fuente de la misma.

16 de septiembre

Usted, don Pedro, afirma sin evidencia alguna de respaldo, que está subvencionando a la Iglesia, lo que es falso. Las iglesias son financiadas por sus prosélitos, que están en su derecho de hacer lo que se les venga en gana con sus dineros. Ahora, ¿por qué se le ocurre a usted que una organización sin fines de lucro deba pagar impuestos? Sepa Moya. Y por supuesto que la religión es fuente de la moral contemporánea. ¿Que no tengo evidencias? Arghhhhh. ¡Qué clase de afirmación absurda es esa? Por la flauta, las hay por montones. A ver, aquí van dos, las más conocidas por la población con un grado aceptable de preparación:

1- El Edicto de Tesalónica.

2 – Los diez mandamientos:

Amarás a Dios sobre todas las cosas.
No dirás el nombre de Dios en vano.
Santificarás las fiestas.
Honrarás a tu padre y a tu madre.
No matarás.
No cometerás actos impuros.
No robarás.
No darás falsos testimonios.
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
No codiciarás los bienes ajenos.

Eso, señor, son fuentes de normas morales. Que no lo sepa usted es otra historia. Y ahora le digo que no tiene ninguna otra fuente para las normas morales de Occidente.

16 de septiembre

No, Lisandro, no mezcle las cosas.

La religion no es realmente fuente de moral. Ni siquiera es la fuente de la moral contemporanea, considerando que la epoca contemporanea es bastante amoral. No confunda “moral religiosa” con “moral” a secas.

La religion es, y siempre ha sido, un conjunto de creencias que tiene un grupo social, principalmente creencias llamemoslas esotericas, metafisicas, ideas sobre cosas que nos preguntamos sobre nuestra razon de existir y nuestra propia mortalidad. La moral, por otro lado, es un conjunto de costumbres, reglas, comportamientos que debemos tener en sociedad.

Como conjunto de creencias, la religion tiene un nexo absoluto con la moral, al considerar deseable y loable ciertas conductas, y otras son reprobables, reforzando las loables y buscando prevenir las reprobables. Eso es lo que conocemos como “moral religiosa”, que ha sido predominante porque la relacion “Estado-iglesia” ha sido profunda desde hace miles de años (iglesia en el mas amplio sentido de la expresion). De ahi de considerar a la religion como fuente de la moral, cuando en realidad la religion viene a reforzar la conducta moralmente aceptable.

Pero la fuente de moral es la razon, que considera que para que todos nos beneficiemos de vivir en sociedad debemos tener un codigo de conducta que adoptamos y aprobamos tacitamente. O sea, no hay que enseñar que matar esta mal, sabemos que esta mal, por lo que aprobamos sancionar a quien rompe ese codigo moral de no matar.

De hecho, y la prueba esta precisamente en los Diez Mandamientos, la moral se relaciona mas con la ley que con la religion. La religion refuerza aquellas conductas que, moralmente, consideramos que son aceptables, no por ser “buenas” sino porque nos beneficia, con la creencia que actuar bien nos hara merecedores de una recompensa, mientras que actuar mal nos provocara castigos.

A traves de la religion nosotros conocemos gran parte de lo que es la moral. Y se consigue que mucha gente actue moralmente gracias a la religion. Eso, para los ateos, es mal visto, porque creen que se puede perfectamente actuar moralmente sin religion. Y como los ateos no entienden la naturaleza humana, porque les gusta ver las cosas color de rosa, creen que podemos prescindir de la religion porque la gente actuara moralmente igual. Mentira, mucha gente no lo hara, porque se puede actuar moralmente sin necesidad de religion…. siempre que se haya sido educado con principios y valores. Y eso se debe hacer en casa, es deber de los padres hacerlo, cosa que sabemos que muchos padres no hacen. Pero mas grave aun: a la gente no le interesa actuar “bien” si no ve que eso le beneficia, de ahi que es necesario usar el miedo, la sancion y la recompensa, porque de otra forma la gente hara lo que le venga en gana. La religion impone “bien” y “mal” usando ese metodo, porque el ser humano ha mostrado, en la historia, que no tiene interes en actuar “bien” y pone demasiado en actuar “mal”.

Los ateos no entienden que para efectos sociales, es irrelevante si la gente actua moralmente por miedo, o por conveniencia. Mientras lo haga no importa la razon o por qué lo hace. Si la religion contribuye a eso, la religion es necesaria. Otra cosa es que haya sepulcros blanqueados, gente que use la mascara moral y sea amoral en realidad, pero eso no tiene que ver con la religion, tiene que ver con lo hipocrita que es la gente.

Los 10 mandamientos no son mandatos “religiosos”, son mandatos legales, de como debian comportarse los judios. Lo que los hace relevantes es que coinciden (y no por casualidad) con las normas de casi todos los pueblos de la zona de la epoca y no pierden vigencia porque contienen normas morales que siguen siendo apreciadas en la actualidad. No es para nada un misterio las similitudes entre el Codigo de Hammurabi (500 años previo) a los Diez Mandamientos, porque el ser humano, en todos lados, tiene claro lo que debe hacer y lo que no debe hacer. Otra cosa es que haya seres humanos que les importe un comino respetar esas normas.

Otra cosa es la etica. De hecho, la religion y la etica estan mucho mas conectadas que la religion y la moral. La etica es por qué debemos actuar moralmente, explica por qué no debemos matar, por qué no debemos robar, por qué esta mal desear a la pareja de tu projimo. Etica es mucho mas profundo de moral, porque ya no solo actuamos pensando que los demas nos miran, sino que actuamos con el convencimiento que debemos hacerlo asi. Por eso muchas personas son moralistas, pero no tantas actuan de manera etica.

Ahora, si lo que quiere es la “quintaesencia cristiana”, no es compasion e igualitarismo, sino una frase sencilla:

“Trata a los demás como desees que te traten a ti”.

Eso resume la conducta etica, moral y religiosa que debe tener cualquier persona, crea o no, en cualquier parte de este planeta. Segundo mandamiento por lo demas (ama a tu projimo como a ti mismo 🙂 )

16 de septiembre

Uf, me faltó lo más importante. El cristianismo puede ser reducido a su más elemental propiedad con una sola frase, y desde mi parecer, todo el que adhiera es cristiano. Importa un bledo si reza o no reza, si va o no a la iglesia. Somos lo que hacemos, las alegorías interesan a los niños y la gente poco preparada. Quien quiera abordar las cuestiones sociales y políticas con mentalidad de niño o de inculto, está fuera de lugar.

He aquí la quintaesencia cristiana:

Compasión e igualitarismo.

Rodrigo

16 de septiembre

Lisandro, si lees un poco el Antiguo Testamento verás que se describe un dios despiadado, o sea sin compasión y que se trata a mujeres, niños y personas de otros credos con muy poca igualdad, se los trata más bien como seres despreciables de segunda clase. En resúmen ni compasión ni igualitarismo.

16 de septiembre

Lisandro, respondes como si te atacara con mi columna. Voy a citar mi propia columna para responderte: “La discusión que debemos tener no es enfrentarnos con las iglesias, sino ponerlas en su lugar. El Presidente de la República debe encabezar las ceremonias que conmemoren la Independencia y las iglesias deben ser solo invitadas a estas celebraciones, no las anfitrionas. Al César, lo que es del César”.
Saludos.

16 de septiembre

¡Pero si me ha respondido Marcela! Gracias, me gusta leerle. Le valoro. A ver: Abordo esta cuestión desde un punto de vista histórico. Como lo veo, la historia humana ha vivido un quiebre importante en términos morales desde Roma. Roma tuvo su moral, y enfrente un solo rival: La moral cristiana. Roma contra Cristo, y ganó Cristo. El resto es paja molida. Después un solo intento por sustituir la moral cristiana: La Alemania Nazi, y también perdió. Usted afirma que hay una moral a secas, y yo digo que tal cosa no existe. De partida porque nadie es dueño de la verdad, y seguido porque la humanidad está organizada en diferentes culturas, cada una con su propia moral. Luego, hay más de una moral, más de un sistema de normas; no hay moral sin apellido, no hay una que sea absoluta. Como estamos hablando de moral, las creencias metafísicas cristianas son irrelevantes. Si determinada fe promete esto o aquello en el campo metafísico para que en lo terrenal actuemos de esta o aquella guisa, me preocuparé de las conductas. Lo que nos atañe es el código de conductas, no la justificación del código.

La razón, estimada, es una técnica inventada o mejor dicho, pulida en su construcción con posterioridad a la fe, y no, no es fuente de las normas morales actuales. Sus palabras me hacen recordar a Austregésilo, con su “Moral Biológica”, a Kant y a este otro señor, eh. Uf, se me olvida. A ver,consulto mi biblioteca: Carlyle. ¿Y por qué no es la razón fuente de las actuales normas morales? Porque ambas líneas, ambas tendencias han invocado y pueden invocar la razón para justificar sus códigos. Y ambas pueden porque como la razón es meramente un invento, le pueden agregar o quitar lo que se les ocurra. La razón es en el presente una especie de herramienta de traducción, un lente con el que se observa, y no lo que se observa. Lo observado no ha cambiado, sigue siendo la moral cristiana, que como dije se sintetiza en la compasión y en el igualitario. Roma no creía en el igualitario ni sentía compasión. El nazismo tampoco. Ésa es la verdadera cuestión, el fondo del asunto. Invocar la razón para sostener que somos todos iguales o que debemos compadecernos carece de sustento. La razón no nos dicta lo primero, y mucho menos lo segundo.

16 de septiembre

Estas palabras, estimada Marcela, “Trata a los demás como desees que te traten a ti”, tienen sus justificación en el temor de que mañana nos pase lo mismo que le hacemos al prójimo, y eso se llama “compasión” Y la única forma de que mañana pueda yo recibir el mismo trato, es que seamos iguales. Ergo…

16 de septiembre

¿Y los japoneses? Pues para ellos era moralmente necesario morir antes de perder, y morir con su señor. Y todavía en el presente. ¿Es compatible esa moral con la moral occidental. No, no lo es. ¿Y cómo puede ser eso posible, que hayan dos dictados morales, si la razón es una sola? Porque la razón no ha sido la fuente de esas normas morales. La costumbre es más fuente de normas morales que la razón, estimada Marcela.

16 de septiembre

Dicho todo esto y después de que Dios castigase mis blasfemias con un fuerte movimiento telúrico, quiero retomar la cuestión central haciendo ver el problema de prestar oídos a las apariencialidades antes que a los fines prácticos: La izquierda es más cristiana que la derecha, en la medida que se compadece del afligido y busca la igualdad. Pero abomina de la religiosidad porque tal como comenta Marcela, ven ella un bastión conservadurista. O sea, no se sirve de las herramientas según su utilidad, sino según les interpreta como aliados o enemigos.

16 de septiembre

Naturalmente que con lo demás estamos de acuerdo, estimada Marcela. Los ateos no entienden que para efectos sociales, es irrelevante si la gente actúa moralmente por miedo o por conveniencia. Pero mientras lo haga, no importa la razón, por qué lo hace. ¿Y por qué ese afán contra la religiosidad? Mi particular hipótesis es que también son religiosos. Sostengo que en ellos ha nacido una suerte de nueva religión, a la que he bautizado como “Cientificismo” Y considero que sus cultores son personas que si bien no ignorantes, no han asimilado correctamente la instrucción y la cultura, están pasmados con los logros y con el poder de la ciencia y de las técnicas de la razón, y han terminado creyendo que la ciencia y la razón son absolutas.

16 de septiembre

Don Rodrigo, el Antiguo Testamento se llama así porque… Hablé de “paja molida”; paja molida significa… Y finalmente le recuerdo que comentamos respecto de fenómenos sociales. ¿Usted ha visto que de un día para el otro un chico de cuatro años amanezca convertido en adulto? O al cocinar, ¿introduce usted la carne al horno, lo cierra y de inmediato lo abre esperando hallar la carne asada?

16 de septiembre

Estimado Ramón Badillo, el jefe de Estado no debe hacer nada de lo que usted aconseja. Si usted hubiese sido consejero de algún césar, no habría habido imperio. No existe ninguna obligación de imparcialidad en el Estado. El Estado no es un subordinado de la ciencia y no hay ninguna razón por la que deba ser objetivo o imparcial. Si la mayoría de los gobernados es calva, el gobernante se rapará; si la mayoría usa mandil, el gobernante se lo pondrá, y así.

17 de septiembre

¡Muy bien! Sólo se entiende que haya surgido esta “tradición republicana” en la época en que los próceres se decían católicos y las demás religiones (y los racionalismos, agnosticismos y ateísmos) estaban invisibilizadas o perseguidas. Es una vergüenza que se siga con lo mismo (y que Pinochet haya buscado apoyo en los evangélicos con su “otro” tedeum) dos siglos después.

Audito

17 de septiembre

La Iglesia siempre ha sido un antro de serpientes y lobos al servicio de la oligarquía criminal y pechoña, en donde las ovejas no tienen quien las represente, a señores se han dedicado a impregnarse con olor a averno: Ezzatti y Errázuriz.
No es aceptable que el Te Deum, acción de gracias y oración por Chile, sea presidido por un cardenal que ha mentido y ha tenido actitudes de complicidad con sacerdotes como Karadima o Diego Ossa acusados de actos delictivos.
Los mails conocidos entre los cardenales Ezzati y Errázuriz, más las pocas afortunadas intervenciones de los mismos prelados en diferentes temas, lleva al desencanto y a una mirada torva hacia la Iglesia. Sin duda, la fuerza de ser guía espiritual no se sustenta ni en el hábito que viste, ni el tamaño de la cruz que cuelga de su pecho o de los títulos que ostenta. La autoridad debe emanar del testimonio de vida consagrada.
Los fieles y cercanos a la Iglesia no sólo escuchan la voz del pastor, sino cómo vive la prédica y los valores en los que cree. Sodano, González Errázuriz, Ezzati y antes fanáticos como Orozimbo Fuenzalida, han dejado y dejan huella de mal testimonio, ansias de poder, mentiras y encubrimientos que hoy al salir a luz pública, repugnan y alejan a la feligresía.
No es aceptable que el Te Deum, acción de gracias y oración por Chile, sea presidido por un cardenal que ha mentido y ha tenido actitudes de complicidad con sacerdotes como Karadima o Diego Ossa, acusados de actos delictivos. No puede primar la protección de la institución como valor supremo, por el cual, en su defensa, hay que mentir, manipular, descalificar y más encima ofender a las víctimas.
Estos cardenales y algunos obispos formados en la escuela “el fin justifica los medios”, no sólo no han reconocido sus culpas, ni han pedido perdón, menos han reparado el daño cometido.
Ezzati no puede dar recetas para construir un Chile más justo, pacifico, verdadero, cuando es artífice y piedra de escándalo por sus mentiras y actos repudiables. ¿Cómo ante las más altas autoridades del país se puede urgir a actuar con honestidad, si quien proclama es deshonesto?
No cabe duda que el Sumo Pontífice no conoce a cabalidad a estos seudo colaboradores, que tanto daño hace a la Iglesia local. Los feligreses militantes de la iglesia no saben cómo entender estos hechos que a todas luces no son correctos. Cómo comprender que estos prelados, ataquen a sacerdotes como Mariano Puga, José Aldunate, Felipe Berrios y otros que gozan de buena imagen por una vida consagrada al servicio de los pobres entre los pobres, pastores proféticos que hablan con verdad, sin acomodar la realidad. Por ello la gente los reconoce y admira. Su testimonio conmueve. No predican al difunto Jesús de Nazareth sino al resucitado que camina con nosotros en la construcción de una sociedad fraterna y solidaria.
Las acusaciones que hizo Juan Carlos Cruz –víctima de abusos de Karadima- en Tolerancia Cero, son muy graves. No para dejarlas pasar. Se debería investigar cuál fue el real papel que cumplió el actual cardenal salesiano, en las violaciones que se cometieron en contra de menores, cuando era responsable de la obra educativa de Don Bosco en Chile.
El actual Nuncio Apostólico no ha sido capaz o no ha querido trasmitir a Roma la debacle que vive la Iglesia Chilena. El caso Barros en Osorno es grave. No es posible que este obispo acusado por los querellantes del caso Karadima persista en permanecer en la diócesis sureña, cuando de mil formas sacerdotes y laicos le han expresado que no lo quieren como su pastor.
El que no haya cambios en la Iglesia Chilena habla mal del Papa Francisco. Se muestra como un pontífice que no conoce la realidad de una importante Iglesia local. ¿Con esta realidad esperamos recibir al Obispo de Roma en su próxima visita a Chile? Francisco debe dar señales claras que ningún acto corrupto es permitido en la Iglesia.
Ante la realidad que escandaliza a la Iglesia Chilena, no cabe defensas corporativas. La Conferencia Episcopal se debe pronunciar orientando al pueblo de Dios, escuchando los gemidos de las víctimas, consolando. El silencio es expresión de complicidad.
Los laicos deberíamos pedir a Roma que la Iglesia Chilena sea intervenida, que un visitador nos visite, conozca, escuche, investigue la realidad que se vive.
Por ahora esperar el gesto de Ezzati de no presidir el Te Deum. No exponerse a ser agredido y tampoco agredir a quienes piden que aclare los hechos denunciados antes de predicar sobre las conductas de Chile y sus autoridades, sabiendo que su testimonio no tiene autoridad moral para llamar a otros a la conversión.
Se empieza a develar lo que todos siempre hemos sabido, pero de lo que nunca nos hemos hecho cargo: Todos estos puestos, son puestos de poder, donde se toman decisiones que no atañen a un mundo separado del material. La afirmación “La Iglesia no se mezcla con la política” hace tiempo que perdió toda veracidad. La misma Iglesia es y hace política. Administra dineros, administra parroquias, colegios, fundaciones y tienen en todos estos, cargos de poder. ¿Cuándo estos serán democráticos?
Hace rato que los curas pedófilos están siendo protegidos por la iglesia uno más Karadima quizás cuantos casos más hay que aún no se sabe, pero tarde o temprano se descubre la verdad. Lo peor de todo es que no pagan como todos siempre están protegiéndose unos a otros realmente es una mafia son intocables. ¿Qué diría Jesús al respecto?
La dupla mafiosa de Ezzati-Errazuriz es la que termina sepultando a la iglesia. Encubridores de pedofilia, estos son peores que la camorra siciliana
El arzobispo y el Papa que son los que nombran, tienen que nombrar a personas preparadas y equilibradas. Es obvio que no pueden designar a personas que viven atacando a la iglesia o amparando los abusos y sinvergüencerías.
Respetando las creencias personales de muchas personas, pienso que esta noticia es un escándalo y que me viene a confirmar lo que sé hace mucho tiempo, todas las iglesias de todos los credos son instituciones humanas, por ende están contaminadas por la corrupción y la maldad, prefiero el humanismo a rendirle tributo a deidades intangibles y abstracta. Estos dos son las serpientes que hablan ellos mismo, están podridos por dentro.
Por otra parte en los mismos correos se solicitan que se lleve a efecto ante la Presidencia por medio de Enrique Correa, la oposición de nombrar a Berrios Capellán. Entre Errázuriz y Ezzati, también se solicitan encarecidamente que al Sr,. Cruz tampoco se le incluya. En ambos casos, por temor, por miedo a ser descubiertos. Esto es lo que explica la Iglesia a sus fieles? Más bien hacen el papel de dos nuevos Judas.
El Sr. Hamilton, tiempo atrás en el programa Tolerancia Cero, dijo claramente que el Cardenal Errázuriz era un asesino.
Después de leer los correos intercambiados entre Errázuriz y Ezzati, no cabe duda alguna que así de claro era tan fuerte afirmación. Más aún e independiente de que en lo personal no me guste la forma de actuar del cura Berrios, encuentro inexplicable que dos “Pastores” de la Iglesia”, los más importantes lo hayan eliminado del cargo de Capellán.

Audito

17 de septiembre

Los Walker que se dicen católicos, deberían repensar su fe y pedir perdón. Berrios solo podría estar en la moneda porque avala los crímenes que la presidenta y sus esbirros promueven, así como el que dos del mismo sexo se unan legalmente, promoviendo el pecado y criticando lo que la Santa Sede plantea.
“Monseñor” Ezzati no vaya a terminar como O´Reilly, extranjero expulsado de Chile.
Y mientras tanto el Te Deum Evangélico, digno y hermoso, felicito a esta iglesia que con los años ha sabido “encantar” y recibir a sus feligreses.
A este señor no le creo nada. El es una de las causas por las que tantos nos mantenemos alejados de la Iglesia Católica.
Leyendo las respuestas de Ezzati, no cabe la menor duda del trabajo de asesoría comunicacional que E. Corra le está brindando. En ese sentido impecables las declaraciones de monseñor. La estrategia es clara, desviar la atención hacia el “delito” de violar la correspondencia y destacar la supuesta visión ecuánime del Cardenal. Quizás hace 10 años la estrategia hubiese sido efectiva. Pero hoy, es intentar que todos comulguemos con una rueda de carreta.
Cada vez que se habla de la Iglesia entra la DC al ruedo. Será porque Frei (padre) Fue un producto de Ella misma en la politiquería Criolla. En 1950 el narigón era un pollerudo de los Sotanas y blindado por Ellos. Si Ezzati conociera la palabra “vergüenza”, a la iglesia le iría mucho mejor.
Los pillaron ese fue su problema. Y Errazuriz aconsejando a Karadima en pleno conocimiento de las denuncias. Mentiroso!
Que pasó con la Iglesia Católica del Cardenal Raúl Silva Henríquez, después de el nadie ha estado a la altura real de una Iglesia Católica de los más necesitados, su rol ahora perdió rumbo con estos personajes y la Iglesia no goza de buena credibilidad.
El dolor no debiera ser por los mencionados en los correos, sino por el principal nombre que se omite, el de Cristo, que murió por ennoblecer a los más pobres a los sin ningún poder terrenal y a los más humildes Ese es el dolor más grande que arrastran los cristianos que miran con espanto a las autoridades de sus Iglesias oficiales. Te Deum sin Ezzati
Leyeron los correos? Leyeron las expresiones de Ezzati? Falso y cínico el viejito este. RAYA PARA LA SUMA.UNA INSTITUCIÓN MÁS CORRUPTA.
Te Deum de Ezzati. Te Deum para los cara de raja. Qué tiene que ver este cura mafioso con la celebración de nuestra república? Tiempo de dividir lo laico de la religión, basta estamos en el siglo 21 DC, no en el siglo VI DC.
Todo este imbroglio es el legado de Pinochet y su representante Jorge Medina que suplantó al Cardenal Silva Henríquez y degeneró la Iglesia Católica en Chile.
ESTA PAREJITA ERRAZURIZ, EZZATI SE VAN A IR DE LA MANO A LA CALDERA. COMO PUEDEN SER CABEZA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN CHILE?
Menos palabras y más acción curas desgraciados, no le creo nada a este mafioso, en el infierno arderá.
Ezzatti, no te creo nada! seguramente el mismo E. Correa le indicó que diera la entrevista y éste pseudo pastor se ampara en Jesús y la Iglesia misma para decir cosas que son sólo para mitigar la decepción de la verdadera Iglesia, aquella que está con los pobres.
Este idiota cómo se atreve a justificar la forma y no se refiere a las manipulaciones propias de Maquiavelo que se atreve a ejecutar, abusando de su poder una vez más. No me gusta la Iglesia pero le hace mucho daño a los que aún creen en ella.
Cura “in”…intruso, intrigante, inoportuno, inepto, incapaz, infatuado, in-continente, Intemporal: cree que todavía estamos en los tiempos de los Medici y los Borgia.
“Siento dolor por lo que estos hechos han producido a todos los mencionados”? o siente dolor por que lo delataron por sus mentiras y maquinaciones para “ayudar” al sinvergüenza Karadima, este descarado y el criminal Errazuriz son la escoria que maneja el arzobispado, este par deberían renunciar pues no representan lo que predican.
La historia vuelve a repetirse, Richelieu en su plenitud, solo faltan los tres mosqueteros y obvio, Dartagnan, y ahora ¿quién podrá defendernos? Cuando hay delito, no hay hora, modo ni lugar, todo vale para descubrirlos.
HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE judas, dejó descendencia en Chile., también.
LAS FRASES DE MODA QUE ESTAN HOY EN DIA “ME SACARON DE CONTECTO” LO QUE SORPRENDE QUE AL SEÑOR ERRAZURIZ QUE ESTA METIDO EN ESTE LIO LE TRATAN DE LAVAR SU IMAGEN. QUE CASUALIDAD QUE VIAJE AL EXTRANJERO EN ESTOS MOMENTOS. Y ESQUIVE ASI SU RESPONSABILIDAD, EN ESTOS CORREOS.
Y qué tienen que estar nombrando personas de su confianza en el gobierno? Se supone que la iglesia y el estado no tienen nada que ver el uno con el otro. Sería el tipo de correos que Anás le enviaría a Caifás?
Entonces que se regrese a Italia. Este cura Ezzati, defensor de pedos, debe ser expulsado del país. Que se vaya a llorar a Roma, donde el otro cura asqueroso que hace yunta con Evo. Todo católico apostólico romano, es un sectario apartado de las verdades básicas del cristianismo. Pedro Urdemales, vuelve al campo por favor. La tercera prestando ropa a nuestros pequeña mafia pueblerina y barata.
Así son los tiempos. Hoy la Iglesia esta desacreditada y la masa la repele sin hacer mayor análisis, como se desprende de estos comentarios. Los argumentos de Ezzatti en sus correos son atendibles, a nadie ofende y están dentro de sus facultades. Su correspondencia privada fue violada. Pero la masa pide circo. ¿Y el cínico se tomó un analgésico para calmar su “dolor”? Ustedes no cambian, siguen siendo tribuna de fascistas y pedófilos.
¿Este señor no piensa renunciar? ¿Este caballero va a oficiar el Te Deum? ¿Alguien le cree algo a este ser humano? Por este tipo de cosas la Iglesia Católica se ha venido a pique.
Este es un hombre normal. Que se escuda en un Dios que creó el hombre para matar, amenazar. Destruir, violar en nombre de Dios.
Por sus dichos, sus insociables acciones, serán juzgados. (No es necesario hacer esfuerzos para que las religiones caigan, se están desplomando solas).
No he escuchado alguna enseñanza de estos señores, se supone que ellos debiesen representar y guiar a los católicos conforme a lo que ellos entienden como la “Palabra de Dios”, sin embargo se han convertido en un ente político antes que una Institución que tiene que ver con el espíritu; llama la atención de que a alguien encontrado culpable de atrocidades aprovechando su cargo, esté protegiendo, alimentando y solventando a este sujeto, debiese haberlo expulsado de la Iglesia.
La Iglesia mundial está llena de pederastas y colaboradores de los sectores financieros más conservadores. Es una institución que solo ha traído dolor y aprovechamiento. En Europa, ya les cuesta atraer seminaristas a sus aulas donde se cultiva la afición a la pederastia y a las causas más reaccionarias.
Ya no consiguen llenar las aulas. Chile debería desprenderse de esta nefasta influencia. Por eso no tenéis aborto.
Con leyes de aborto adecuadas no nacería gente como Pinochet. Entre Iglesia y Ejército, no se ha podido determinar cuál de las .dos aglutina a más retardados mentales! «Lo peor de las instituciones gregarias se llama “Ejército”. Yo lo odio. Si un hombre puede experimentar algún placer marchando ordenado en filas y al son de una música, entonces yo desprecio a ese hombre, que no merece un cerebro, ya que la médula espinal le bastaría. Tenemos que hacer desaparecer lo antes posible a este cáncer de la civilización ». Albert EINSTEIN.
El Te Deum es una representación republicana de la buena convivencia nacional, por lo que instaron al clero chileno a analizar la participación del cardenal Ricardo Ezzati en este acto de acción de gracias.
“Como ciudadanos entendemos el significado e importancia de esta ceremonia para el país, por eso no nos podemos restar. Pero sí tenemos claro que la Iglesia chilena es mucho más que un par de obispos manipulándola”.
En ese contexto, afirmamos que “vamos a seguir respetando la realización del Te Deum, porque en los momentos más duros de la dictadura hubo obispos como Raúl Silva Henríquez que fueron capaces de plantarse en la cara del dictador para decir verdades. Esa es la importancia de este encuentro y, por lo tanto, también es importante quien encabece la ceremonia”.
En tanto, instamos al Ministerio Público a analizar la posibilidad de abrir una investigación tras las duras denuncias hechas por una de las víctimas Karadima, Juan Carlos Cruz, quien en el programa “Tolerancia 0” corroboró existencia de antecedentes sobre encubrimientos por parte de obispos ante casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
“El Te Deum debe ser un espacio de unidad para los chilenos y con Ezzati eso no se cumple. Sobre las denuncias del señor Cruz, creemos que son acusaciones graves en las que –de acuerdo a lo dicho– podrían configurarse delitos, encubrimientos e incluso amenazas que pudieron costarles la vida a personas. Es algo que no puede quedar en el aire, porque el país hoy exige conocer estas verdades”.

Audito

17 de septiembre

Ezzatti generando incertidumbre. Que dicen los fachitos de esta incertidumbre? O sólo importan las incertidumbres monetarias y no las morales y éticas?
Este par de sujetos, son los ejemplos vivientes, de los sepulcros blanqueados, que en su momento hablaba JESÚS:
Aquí es donde se notan las diferencias al momento de aplicar justicia, al pastorcito evangélico lo procesaron y condenaron súper rápido, pero a los curas los mandan a rezar y que piensen en lo que han hecho. Me gustaría ver al menos un cura en la cárcel, hasta ahora ninguno.
La Iglesia Católica es una organización totalmente podrida. Es una mafia de pedófilos con sotana que se encubren entre ellos mismos. Y a quienes siendo católicos se sorprenden de eso de las sanciones canónicas, les recuerdo que es la misma hipocresía a la que están acostumbrados en la confesión: ¿Engañó a su mujer mijo? Ni un problema, rece tres padrenuestros y tres avemarías.
La iglesia particularmente la jerarquía (Cardenales) y algunos Obispos sabían de Karadura, quise decir Karadima, que Ahora quieran hacerse los lesos es casi previsible. Por su alta investidura se supone que no mienten y ya hace rato que lo están haciendo, con el viejo y manoseado recurso de decir “que hay que evitar a como sea que La Iglesia salga dañada”, sin importar el daño causado a inocentes. Puchas la MORAL para extraña, ” para mi SI, para ti NO”. ¡A la hoguera! Que ahora les toque a ellos. Ya sé: “la venganza nunca es buena, mata el alma y envenena”.
Saco la voz, la serpiente, el anticristo y adorador del 666? Chao para la casa de retiro viejos degenerados, pederastas.
Creo que lo mejor es que las iglesias sean bibliotecas o centros culturales y los curas empiecen a trabajar y dejen de violar gente ¡
Cuando será el día en la iglesia deje de pedir perdón y solo deje de hacer daño? Solo en el siglo XX: perdón por: impedir que se educara a los pobres porque se alejaban de Dios, por impedir que las mujeres usaran el anticonceptivo, la píldora del día después, el condón y que no tuvieran sexo, perdón por no permitir que los hijos nacidos fuera del matrimonio tuvieran los mismos derechos que los nacidos dentro, perdón por lo miles de niños violaos y sus violadores protegidos.
Bla, bla, bla… No se excuse tanto mijo, ya lo pillaron y quedó en evidencia el tipo de persona que es. Robar correspondencia privada es un delito, sin duda, pero manipular a la sociedad chilena como usted lo hace es un asco. La solución es simple. Váyase de Chile.
Será cierto que las religiones se acabarán en unos años más? de ser así, obviamente estos “santos” están contribuyendo con ello, amén.
De victimario a víctima. Qué asco me produces Ezzati. Para los que acá argumentan que la “filtración de correos es delito”, se equivocan rotundamente porque fue un gran acierto periodístico y corresponde a tema de interés público ya que sin esos correos no hubiésemos sabido ni comprobado los delitos de estas sanguijuelas. Lo de Ezzati es solo COBARDÍA, de responsabilizar y culpar a otros por sus propios delitos. Hazles un favor a los católicos y ándate viejo asqueroso.
ME AVERGUENZA QUE ESTE TRIO DE CORRUPTOS PERTENEZCA A LA IGLESIA (ERRÁZIRIZ- FUERA MANGA DE INDESEABLES). PODEDUMBRE e HIPOCRECIA.
Que Chile es un estado laico no se lo cree nadie. Incluso se entiende a los que no lo consideran una república libre e independiente de la monarquía y el estado español. Lo dijo JESÚS: “SEPULCROS. BLANQUEADOS”, por fuera lucen impecables, por dentro están podridos.
Tengo entendido que el estado chileno se separó de la iglesia católica universal en la presidencia de Federico Santa María, 1885, al dictarse las leyes de registro civil, carnet de identidad y matrimonio civil. Por esto todo trámite que haga la iglesia depende solamente del Papa. Cría cuervos y te sacaran los ojos
Que fácil es ser príncipe/pe de la iglesia católica este fulano deja la mansa ni que re-c/a.g/g.a con sus comentarios, y después se toma las manitos y dice” siento tanto dolor por esto”. No se hace responsable de sus dichos, no pide disculpas, no se refiere al fondo de sus comentarios. ¿y se dicen que son representantes de Cristo en la tierra? Cristo era bien valiente. Se enfrentó a los romanos, a sus compatriotas, a los mercaderes. Pero estos caballeros! Sr. Cardenal, la verdad que no le creo nada Qué asco estos degenerados de la iglesia, son una vergüenza.
Inolvidable el Cardenal Silva, ahora tropa de pedófilos sinvergüenzas degenerados, envidiosos, traidores con los suyos. Fuera a estos lacras de curas envidiosos e intrigantes!
En síntesis siente el dolor de la ciudadanía se abstendrá en beneficio de ellos de participar en el Te Deum queremos que no se nos afecte en nuestro diario vivir , queremos que las autoridades eclesiásticas sean agradable a todos y no que sean porfiados.
Todos estos sinvergüenzas no tienen moral, no sigas justificando lo injustificable, quédate en tu casita de Dios para el Te Deum, no mentirás dice uno de los mandamientos. La iglesia, los políticos, la justicia ninguna de estas instituciones conoce la palabra vergüenza, dan pena son de la misma calaña corruptos. Lo cierto es que no le creo en su arrepentimiento, solo le creería si renuncia a su cargo, de otro modo no.
No le dé bola, no le dé importancia a sus correos privados con el cardenal Errazuriz, son correos privados Uds. tienen todo el derecho de impugnar la postulación del sacerdote Berrios a capellán de la moneda en último caso Ud. no están de acuerdo con sus indiciplinas.2) con el tal Juan Carlos Cruz que se metió con un cura homosexual ya mayorcito el homo, le ha hecho mucho daño a la iglesia católica, es básico que estuvieran en contra de su designación son decisiones.
Me inquieta que tanta gente se arrogue tanta autoridad para calificar de moral o inmoral a los demás. Lo más grave de esta denuncia es la violación a los correos personales, lo cual nos expone a todos los usuarios. La opinión de dos personeros en el ámbito privado es libre y queda a su conciencia. Y por favor, avísenle al diputado Walker que hace 90 años que el Estado se separó de la Iglesia, por lo que no debiera estar pretendiendo dar órdenes a una entidad autónoma desde un poder del estado.
Y el otro cura Errázuriz, que pena ya nadie cree en el buen pastor esquilando a las ovejas. Renuncie por el bien de sus ovejas por que otro mandamiento dice “No levantaras falso testimonio contra tú hermano”
Evangélicos, católicos u otra religión, mientras no vivan la espiritualidad de manera autentica y no siguiendo de manera ciega conceptos morales que sólo buscan mantener el control de las personas. Como entender que Ezzati diga que en privado su parámetro ético es distinto, una vergüenza (los evangélicos no lo hacen mucho mejor por cierto, sólo se sabe menos).
Mentira tú vida siempre ha sido una mentira una piadosa pero cruel mentira. No siga justificando lo injustificable y hágase a un lado para el Te Deum, que sea un cura de población que lo presida, pero no usted. Un mandamiento dice “No mentirás”.

Ezzatti generando incertidumbre. Que dicen los fachitos de esta incertidumbre? O sólo importan las incertidumbres monetarias y no las morales y éticas?
Este par de sujetos, son los ejemplos vivientes, de los sepulcros blanqueados, que en su momento hablaba JESÚS:
Aquí es donde se notan las diferencias al momento de aplicar justicia, al pastorcito evangélico lo procesaron y condenaron súper rápido, pero a los curas los mandan a rezar y que piensen en lo que han hecho. Me gustaría ver al menos un cura en la cárcel, hasta ahora ninguno.
La Iglesia Católica es una organización totalmente podrida. Es una mafia de pedófilos con sotana que se encubren entre ellos mismos. Y a quienes siendo católicos se sorprenden de eso de las sanciones canónicas, les recuerdo que es la misma hipocresía a la que están acostumbrados en la confesión: ¿Engañó a su mujer mijo? Ni un problema, rece tres padrenuestros y tres avemarías.
La iglesia particularmente la jerarquía (Cardenales) y algunos Obispos sabían de Karadura, quise decir Karadima, que Ahora quieran hacerse los lesos es casi previsible. Por su alta investidura se supone que no mienten y ya hace rato que lo están haciendo, con el viejo y manoseado recurso de decir “que hay que evitar a como sea que La Iglesia salga dañada”, sin importar el daño causado a inocentes. Puchas la MORAL para extraña, ” para mi SI, para ti NO”. ¡A la hoguera! Que ahora les toque a ellos. Ya sé: “la venganza nunca es buena, mata el alma y envenena”.
Saco la voz, la serpiente, el anticristo y adorador del 666? Chao para la casa de retiro viejos degenerados, pederastas.
Creo que lo mejor es que las iglesias sean bibliotecas o centros culturales y los curas empiecen a trabajar y dejen de violar gente ¡
Cuando será el día en la iglesia deje de pedir perdón y solo deje de hacer daño? Solo en el siglo XX: perdón por: impedir que se educara a los pobres porque se alejaban de Dios, por impedir que las mujeres usaran el anticonceptivo, la píldora del día después, el condón y que no tuvieran sexo, perdón por no permitir que los hijos nacidos fuera del matrimonio tuvieran los mismos derechos que los nacidos dentro, perdón por lo miles de niños violaos y sus violadores protegidos.
Bla, bla, bla… No se excuse tanto mijo, ya lo pillaron y quedó en evidencia el tipo de persona que es. Robar correspondencia privada es un delito, sin duda, pero manipular a la sociedad chilena como usted lo hace es un asco. La solución es simple. Váyase de Chile.
Será cierto que las religiones se acabarán en unos años más? de ser así, obviamente estos “santos” están contribuyendo con ello, amén.
De victimario a víctima. Qué asco me produces Ezzati. Para los que acá argumentan que la “filtración de correos es delito”, se equivocan rotundamente porque fue un gran acierto periodístico y corresponde a tema de interés público ya que sin esos correos no hubiésemos sabido ni comprobado los delitos de estas sanguijuelas. Lo de Ezzati es solo COBARDÍA, de responsabilizar y culpar a otros por sus propios delitos. Hazles un favor a los católicos y ándate viejo asqueroso.
ME AVERGUENZA QUE ESTE TRIO DE CORRUPTOS PERTENEZCA A LA IGLESIA (ERRÁZIRIZ- FUERA MANGA DE INDESEABLES). PODEDUMBRE e HIPOCRECIA.
Que Chile es un estado laico no se lo cree nadie. Incluso se entiende a los que no lo consideran una república libre e independiente de la monarquía y el estado español. Lo dijo JESÚS: “SEPULCROS. BLANQUEADOS”, por fuera lucen impecables, por dentro están podridos.
Tengo entendido que el estado chileno se separó de la iglesia católica universal en la presidencia de Federico Santa María, 1885, al dictarse las leyes de registro civil, carnet de identidad y matrimonio civil. Por esto todo trámite que haga la iglesia depende solamente del Papa. Cría cuervos y te sacaran los ojos
Que fácil es ser príncipe/pe de la iglesia católica este fulano deja la mansa ni que re-c/a.g/g.a con sus comentarios, y después se toma las manitos y dice” siento tanto dolor por esto”. No se hace responsable de sus dichos, no pide disculpas, no se refiere al fondo de sus comentarios. ¿y se dicen que son representantes de Cristo en la tierra? Cristo era bien valiente. Se enfrentó a los romanos, a sus compatriotas, a los mercaderes. Pero estos caballeros! Sr. Cardenal, la verdad que no le creo nada Qué asco estos degenerados de la iglesia, son una vergüenza.
Inolvidable el Cardenal Silva, ahora tropa de pedófilos sinvergüenzas degenerados, envidiosos, traidores con los suyos. Fuera a estos lacras de curas envidiosos e intrigantes!
En síntesis siente el dolor de la ciudadanía se abstendrá en beneficio de ellos de participar en el Te Deum queremos que no se nos afecte en nuestro diario vivir , queremos que las autoridades eclesiásticas sean agradable a todos y no que sean porfiados.
Todos estos sinvergüenzas no tienen moral, no sigas justificando lo injustificable, quédate en tu casita de Dios para el Te Deum, no mentirás dice uno de los mandamientos. La iglesia, los políticos, la justicia ninguna de estas instituciones conoce la palabra vergüenza, dan pena son de la misma calaña corruptos. Lo cierto es que no le creo en su arrepentimiento, solo le creería si renuncia a su cargo, de otro modo no.
No le dé bola, no le dé importancia a sus correos privados con el cardenal Errazuriz, son correos privados Uds. tienen todo el derecho de impugnar la postulación del sacerdote Berrios a capellán de la moneda en último caso Ud. no están de acuerdo con sus indiciplinas.2) con el tal Juan Carlos Cruz que se metió con un cura homosexual ya mayorcito el homo, le ha hecho mucho daño a la iglesia católica, es básico que estuvieran en contra de su designación son decisiones.
Me inquieta que tanta gente se arrogue tanta autoridad para calificar de moral o inmoral a los demás. Lo más grave de esta denuncia es la violación a los correos personales, lo cual nos expone a todos los usuarios. La opinión de dos personeros en el ámbito privado es libre y queda a su conciencia. Y por favor, avísenle al diputado Walker que hace 90 años que el Estado se separó de la Iglesia, por lo que no debiera estar pretendiendo dar órdenes a una entidad autónoma desde un poder del estado.
Y el otro cura Errázuriz, que pena ya nadie cree en el buen pastor esquilando a las ovejas. Renuncie por el bien de sus ovejas por que otro mandamiento dice “No levantaras falso testimonio contra tú hermano”
Evangélicos, católicos u otra religión, mientras no vivan la espiritualidad de manera autentica y no siguiendo de manera ciega conceptos morales que sólo buscan mantener el control de las personas. Como entender que Ezzati diga que en privado su parámetro ético es distinto, una vergüenza (los evangélicos no lo hacen mucho mejor por cierto, sólo se sabe menos).
Mentira tú vida siempre ha sido una mentira una piadosa pero cruel mentira. No siga justificando lo injustificable y hágase a un lado para el Te Deum, que sea un cura de población que lo presida, pero no usted. Un mandamiento dice “No mentirás”.

Ezzatti generando incertidumbre. Que dicen los fachitos de esta incertidumbre? O sólo importan las incertidumbres monetarias y no las morales y éticas?
Este par de sujetos, son los ejemplos vivientes, de los sepulcros blanqueados, que en su momento hablaba JESÚS:
Aquí es donde se notan las diferencias al momento de aplicar justicia, al pastorcito evangélico lo procesaron y condenaron súper rápido, pero a los curas los mandan a rezar y que piensen en lo que han hecho. Me gustaría ver al menos un cura en la cárcel, hasta ahora ninguno.
La Iglesia Católica es una organización totalmente podrida. Es una mafia de pedófilos con sotana que se encubren entre ellos mismos. Y a quienes siendo católicos se sorprenden de eso de las sanciones canónicas, les recuerdo que es la misma hipocresía a la que están acostumbrados en la confesión: ¿Engañó a su mujer mijo? Ni un problema, rece tres padrenuestros y tres avemarías.
La iglesia particularmente la jerarquía (Cardenales) y algunos Obispos sabían de Karadura, quise decir Karadima, que Ahora quieran hacerse los lesos es casi previsible. Por su alta investidura se supone que no mienten y ya hace rato que lo están haciendo, con el viejo y manoseado recurso de decir “que hay que evitar a como sea que La Iglesia salga dañada”, sin importar el daño causado a inocentes. Puchas la MORAL para extraña, ” para mi SI, para ti NO”. ¡A la hoguera! Que ahora les toque a ellos. Ya sé: “la venganza nunca es buena, mata el alma y envenena”.
Saco la voz, la serpiente, el anticristo y adorador del 666? Chao para la casa de retiro viejos degenerados, pederastas.
Creo que lo mejor es que las iglesias sean bibliotecas o centros culturales y los curas empiecen a trabajar y dejen de violar gente ¡
Cuando será el día en la iglesia deje de pedir perdón y solo deje de hacer daño? Solo en el siglo XX: perdón por: impedir que se educara a los pobres porque se alejaban de Dios, por impedir que las mujeres usaran el anticonceptivo, la píldora del día después, el condón y que no tuvieran sexo, perdón por no permitir que los hijos nacidos fuera del matrimonio tuvieran los mismos derechos que los nacidos dentro, perdón por lo miles de niños violaos y sus violadores protegidos.
Bla, bla, bla… No se excuse tanto mijo, ya lo pillaron y quedó en evidencia el tipo de persona que es. Robar correspondencia privada es un delito, sin duda, pero manipular a la sociedad chilena como usted lo hace es un asco. La solución es simple. Váyase de Chile.
Será cierto que las religiones se acabarán en unos años más? de ser así, obviamente estos “santos” están contribuyendo con ello, amén.
De victimario a víctima. Qué asco me produces Ezzati. Para los que acá argumentan que la “filtración de correos es delito”, se equivocan rotundamente porque fue un gran acierto periodístico y corresponde a tema de interés público ya que sin esos correos no hubiésemos sabido ni comprobado los delitos de estas sanguijuelas. Lo de Ezzati es solo COBARDÍA, de responsabilizar y culpar a otros por sus propios delitos. Hazles un favor a los católicos y ándate viejo asqueroso.
ME AVERGUENZA QUE ESTE TRIO DE CORRUPTOS PERTENEZCA A LA IGLESIA (ERRÁZIRIZ- FUERA MANGA DE INDESEABLES). PODEDUMBRE e HIPOCRECIA.
Que Chile es un estado laico no se lo cree nadie. Incluso se entiende a los que no lo consideran una república libre e independiente de la monarquía y el estado español. Lo dijo JESÚS: “SEPULCROS. BLANQUEADOS”, por fuera lucen impecables, por dentro están podridos.
Tengo entendido que el estado chileno se separó de la iglesia católica universal en la presidencia de Federico Santa María, 1885, al dictarse las leyes de registro civil, carnet de identidad y matrimonio civil. Por esto todo trámite que haga la iglesia depende solamente del Papa. Cría cuervos y te sacaran los ojos
Que fácil es ser príncipe/pe de la iglesia católica este fulano deja la mansa ni que re-c/a.g/g.a con sus comentarios, y después se toma las manitos y dice” siento tanto dolor por esto”. No se hace responsable de sus dichos, no pide disculpas, no se refiere al fondo de sus comentarios. ¿y se dicen que son representantes de Cristo en la tierra? Cristo era bien valiente. Se enfrentó a los romanos, a sus compatriotas, a los mercaderes. Pero estos caballeros! Sr. Cardenal, la verdad que no le creo nada Qué asco estos degenerados de la iglesia, son una vergüenza.
Inolvidable el Cardenal Silva, ahora tropa de pedófilos sinvergüenzas degenerados, envidiosos, traidores con los suyos. Fuera a estos lacras de curas envidiosos e intrigantes!
En síntesis siente el dolor de la ciudadanía se abstendrá en beneficio de ellos de participar en el Te Deum queremos que no se nos afecte en nuestro diario vivir , queremos que las autoridades eclesiásticas sean agradable a todos y no que sean porfiados.
Todos estos sinvergüenzas no tienen moral, no sigas justificando lo injustificable, quédate en tu casita de Dios para el Te Deum, no mentirás dice uno de los mandamientos. La iglesia, los políticos, la justicia ninguna de estas instituciones conoce la palabra vergüenza, dan pena son de la misma calaña corruptos. Lo cierto es que no le creo en su arrepentimiento, solo le creería si renuncia a su cargo, de otro modo no.
No le dé bola, no le dé importancia a sus correos privados con el cardenal Errazuriz, son correos privados Uds. tienen todo el derecho de impugnar la postulación del sacerdote Berrios a capellán de la moneda en último caso Ud. no están de acuerdo con sus indiciplinas.2) con el tal Juan Carlos Cruz que se metió con un cura homosexual ya mayorcito el homo, le ha hecho mucho daño a la iglesia católica, es básico que estuvieran en contra de su designación son decisiones.
Me inquieta que tanta gente se arrogue tanta autoridad para calificar de moral o inmoral a los demás. Lo más grave de esta denuncia es la violación a los correos personales, lo cual nos expone a todos los usuarios. La opinión de dos personeros en el ámbito privado es libre y queda a su conciencia. Y por favor, avísenle al diputado Walker que hace 90 años que el Estado se separó de la Iglesia, por lo que no debiera estar pretendiendo dar órdenes a una entidad autónoma desde un poder del estado.
Y el otro cura Errázuriz, que pena ya nadie cree en el buen pastor esquilando a las ovejas. Renuncie por el bien de sus ovejas por que otro mandamiento dice “No levantaras falso testimonio contra tú hermano”
Evangélicos, católicos u otra religión, mientras no vivan la espiritualidad de manera autentica y no siguiendo de manera ciega conceptos morales que sólo buscan mantener el control de las personas. Como entender que Ezzati diga que en privado su parámetro ético es distinto, una vergüenza (los evangélicos no lo hacen mucho mejor por cierto, sólo se sabe menos).
Mentira tú vida siempre ha sido una mentira una piadosa pero cruel mentira. No siga justificando lo injustificable y hágase a un lado para el Te Deum, que sea un cura de población que lo presida, pero no usted. Un mandamiento dice “No mentirás”.

Ezzatti generando incertidumbre. Que dicen los fachitos de esta incertidumbre? O sólo importan las incertidumbres monetarias y no las morales y éticas?
Este par de sujetos, son los ejemplos vivientes, de los sepulcros blanqueados, que en su momento hablaba JESÚS:
Aquí es donde se notan las diferencias al momento de aplicar justicia, al pastorcito evangélico lo procesaron y condenaron súper rápido, pero a los curas los mandan a rezar y que piensen en lo que han hecho. Me gustaría ver al menos un cura en la cárcel, hasta ahora ninguno.
La Iglesia Católica es una organización totalmente podrida. Es una mafia de pedófilos con sotana que se encubren entre ellos mismos. Y a quienes siendo católicos se sorprenden de eso de las sanciones canónicas, les recuerdo que es la misma hipocresía a la que están acostumbrados en la confesión: ¿Engañó a su mujer mijo? Ni un problema, rece tres padrenuestros y tres avemarías.
La iglesia particularmente la jerarquía (Cardenales) y algunos Obispos sabían de Karadura, quise decir Karadima, que Ahora quieran hacerse los lesos es casi previsible. Por su alta investidura se supone que no mienten y ya hace rato que lo están haciendo, con el viejo y manoseado recurso de decir “que hay que evitar a como sea que La Iglesia salga dañada”, sin importar el daño causado a inocentes. Puchas la MORAL para extraña, ” para mi SI, para ti NO”. ¡A la hoguera! Que ahora les toque a ellos. Ya sé: “la venganza nunca es buena, mata el alma y envenena”.
Saco la voz, la serpiente, el anticristo y adorador del 666? Chao para la casa de retiro viejos degenerados, pederastas.
Creo que lo mejor es que las iglesias sean bibliotecas o centros culturales y los curas empiecen a trabajar y dejen de violar gente ¡
Cuando será el día en la iglesia deje de pedir perdón y solo deje de hacer daño? Solo en el siglo XX: perdón por: impedir que se educara a los pobres porque se alejaban de Dios, por impedir que las mujeres usaran el anticonceptivo, la píldora del día después, el condón y que no tuvieran sexo, perdón por no permitir que los hijos nacidos fuera del matrimonio tuvieran los mismos derechos que los nacidos dentro, perdón por lo miles de niños violaos y sus violadores protegidos.
Bla, bla, bla… No se excuse tanto mijo, ya lo pillaron y quedó en evidencia el tipo de persona que es. Robar correspondencia privada es un delito, sin duda, pero manipular a la sociedad chilena como usted lo hace es un asco. La solución es simple. Váyase de Chile.
Será cierto que las religiones se acabarán en unos años más? de ser así, obviamente estos “santos” están contribuyendo con ello, amén.
De victimario a víctima. Qué asco me produces Ezzati. Para los que acá argumentan que la “filtración de correos es delito”, se equivocan rotundamente porque fue un gran acierto periodístico y corresponde a tema de interés público ya que sin esos correos no hubiésemos sabido ni comprobado los delitos de estas sanguijuelas. Lo de Ezzati es solo COBARDÍA, de responsabilizar y culpar a otros por sus propios delitos. Hazles un favor a los católicos y ándate viejo asqueroso.
ME AVERGUENZA QUE ESTE TRIO DE CORRUPTOS PERTENEZCA A LA IGLESIA (ERRÁZIRIZ- FUERA MANGA DE INDESEABLES). PODEDUMBRE e HIPOCRECIA.
Que Chile es un estado laico no se lo cree nadie. Incluso se entiende a los que no lo consideran una república libre e independiente de la monarquía y el estado español. Lo dijo JESÚS: “SEPULCROS. BLANQUEADOS”, por fuera lucen impecables, por dentro están podridos.
Tengo entendido que el estado chileno se separó de la iglesia católica universal en la presidencia de Federico Santa María, 1885, al dictarse las leyes de registro civil, carnet de identidad y matrimonio civil. Por esto todo trámite que haga la iglesia depende solamente del Papa. Cría cuervos y te sacaran los ojos
Que fácil es ser príncipe/pe de la iglesia católica este fulano deja la mansa ni que re-c/a.g/g.a con sus comentarios, y después se toma las manitos y dice” siento tanto dolor por esto”. No se hace responsable de sus dichos, no pide disculpas, no se refiere al fondo de sus comentarios. ¿y se dicen que son representantes de Cristo en la tierra? Cristo era bien valiente. Se enfrentó a los romanos, a sus compatriotas, a los mercaderes. Pero estos caballeros! Sr. Cardenal, la verdad que no le creo nada Qué asco estos degenerados de la iglesia, son una vergüenza.
Inolvidable el Cardenal Silva, ahora tropa de pedófilos sinvergüenzas degenerados, envidiosos, traidores con los suyos. Fuera a estos lacras de curas envidiosos e intrigantes!
En síntesis siente el dolor de la ciudadanía se abstendrá en beneficio de ellos de participar en el Te Deum queremos que no se nos afecte en nuestro diario vivir , queremos que las autoridades eclesiásticas sean agradable a todos y no que sean porfiados.
Todos estos sinvergüenzas no tienen moral, no sigas justificando lo injustificable, quédate en tu casita de Dios para el Te Deum, no mentirás dice uno de los mandamientos. La iglesia, los políticos, la justicia ninguna de estas instituciones conoce la palabra vergüenza, dan pena son de la misma calaña corruptos. Lo cierto es que no le creo en su arrepentimiento, solo le creería si renuncia a su cargo, de otro modo no.
No le dé bola, no le dé importancia a sus correos privados con el cardenal Errazuriz, son correos privados Uds. tienen todo el derecho de impugnar la postulación del sacerdote Berrios a capellán de la moneda en último caso Ud. no están de acuerdo con sus indiciplinas.2) con el tal Juan Carlos Cruz que se metió con un cura homosexual ya mayorcito el homo, le ha hecho mucho daño a la iglesia católica, es básico que estuvieran en contra de su designación son decisiones.
Me inquieta que tanta gente se arrogue tanta autoridad para calificar de moral o inmoral a los demás. Lo más grave de esta denuncia es la violación a los correos personales, lo cual nos expone a todos los usuarios. La opinión de dos personeros en el ámbito privado es libre y queda a su conciencia. Y por favor, avísenle al diputado Walker que hace 90 años que el Estado se separó de la Iglesia, por lo que no debiera estar pretendiendo dar órdenes a una entidad autónoma desde un poder del estado.
Y el otro cura Errázuriz, que pena ya nadie cree en el buen pastor esquilando a las ovejas. Renuncie por el bien de sus ovejas por que otro mandamiento dice “No levantaras falso testimonio contra tú hermano”
Evangélicos, católicos u otra religión, mientras no vivan la espiritualidad de manera autentica y no siguiendo de manera ciega conceptos morales que sólo buscan mantener el control de las personas. Como entender que Ezzati diga que en privado su parámetro ético es distinto, una vergüenza (los evangélicos no lo hacen mucho mejor por cierto, sólo se sabe menos).
Mentira tú vida siempre ha sido una mentira una piadosa pero cruel mentira. No siga justificando lo injustificable y hágase a un lado para el Te Deum, que sea un cura de población que lo presida, pero no usted. Un mandamiento dice “No mentirás”.

17 de septiembre

Saludos: Largos estos comentarios. Me haré un tiempo para leerlos todos. No sé si Ezzati sea amigo de las oligarquías chilenas. Lo dudo. Lo suyo se me figura propio de quien oculta la basura bajo la alfombra, y que cree que con ello cumple sus deberes. He conocido gente así, y la encuentro repugnante. Pero toda esta arista no era el tema del columnista, que va por otro lado. Audito, usted quiere limpiar la Iglesia, lo que claro, sería positivo para la misma. Don Ramón Badillo en cambio quiere suprimir la Iglesia, que es totalmente opuesto. Y yo digo que incluso sin saberlo él mismo, quiere reemplazarla, reemplazarla con un templo con la estatua de Darwin, y por sacerdotes, sujetos de bata blanca sosteniendo probetas.

M.A. BOGE

20 de febrero

El Te Deum es hermosa música religiosa, a la que ateos también son aficionados. Pero hasta que no desaparezcan todas las religiones del mundo, no viviremos en paz.

marco sandoval

20 de junio

Estimado, Ramón, he leído algo de lo que has escrito , solo decirte que ser ateo es oponerse a la existencia de Dios, Dios existe y no porque tu no quieras creer el va a dejar de existir, (podría darte muchos fundamentos sobre la existencia de Dios, Fundamentos Cosmológicos Causa y efecto, antropológicos por mencionarte algunos) creo que eres una persona con conocimientos pero nada de inteligencia, ya que si la tuvieras podrías comprender y dar respuestas a muchos errores que sostienes al considerarte un ateo, te recomendaría que busques buena literatura de historia, y vieras a través de ellas que en el avance de toda la humanidad ha obrado la mano de Dios. que investigues un poquito de historia de Chile y enterarte que nuestra nación tuvo la importante participación de cristianos europeos sin los cuales creo seria imposible haber logrado tantos avances en todas las áreas de nuestra sociedad en aquella época, sin duda que ellos fueron los pilares de nuestra nación, investiga sobre el desarrollo explosivo que tuvieron los países que abrazaron la reforma protestante del siglo XVI Suiza, Holanda, por mencionarte algunos… Saludos

20 de junio

Marco, no me diste un solo argumento. Solo te diste vueltas genéricas, pero no hablaste de Te Deum, que es de lo que se trata la columna. Tampoco sabes lo que es ser ateo. Te lo aclaro, ser ateo es negar la existencia de dioses, no oponerse a ellos, ¿cómo oponerse a lo que no existe?. Luego dices que no tengo inteligencia, solo conocimientos. Es al revés, todos somos inteligentes desde el nacimiento, pero algunos tenemos más conocimientos que otros.
Y finalmente para que hablemos del tema, el Te Deum no tiene sentido en un Estado laico porque nuestra independencia es un hecho político que afecta a toda la población, no solo a los creyentes. Por eso el Te Deum no tiene sentido en un país cada vez más laico.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Ojalá en algún futuro podamos contar con una administración pública meritocrática, con servidores públicos comprometidos con el bien común, y no con oportunistas políticos designados que ven en el E ...
+VER MÁS
#Política

Devuelvan el Estado a los ciudadanos

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

En ocasiones, las bibliotecas populares responder a la necesidad puntual de una comunidad de contar con un espacio en donde se puedan cultivar la lectura y desarrollar el acercamiento a distintas expresione ...
+VER MÁS
#Cultura

Las bibliotecas del pueblo

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha