#Política

¿Sueñan los salmones en sus jaulas submarinas?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Me cuesta entender que a esta altura del desarrollo, haya personas que después de que les dices que eres vegetariana (simplemente me aburrí de explicar que en realidad soy vegana), te pregunten, con cierto tonillo aplomado cargado de convicción (mucho más cercano a la afirmación que a la pregunta) “pero comes pescado”.

Como si el pescado no fuera un ser vivo cuyo cuerpo está constituido de carne y que respira y siente.


La salmonicultura ha arrasado también con la cultura de la zona en donde se ha instalado, en toda su esencia, obnubilando a lugareños con empleos supuestamente bien remunerados, que los aleja de sus raíces.

Tan decididamente como me opongo a la explotación de mamíferos, me opongo a la explotación de especies marinas de cualquier tipo. Sí, de cualquier tipo incluidos los mariscos de cualquier especie.

No solo por la crueldad y explotación animal, también porque la pesca o cultivo de especies marinas está precisamente arrasando el fondo marino. Y no solo la pesca de arrastre.

La salmonicultura ha arrasado también con la cultura de la zona en donde se ha instalado, en toda su esencia, obnubilando a lugareños con empleos supuestamente bien remunerados, que los aleja de sus raíces y los desenfoca de sus propias formas de trabajar y relacionarse con la tierra (o el mar) y sus frutos.

¿En qué momento nos hicieron creer que las jaulas que la emergente industria del salmón empezó a instalar en lagos y bahías en el sur era una de tantas señales de progreso y modernidad?

La industria salmonera no solo iba a dar empleo a habitantes de las zonas donde estaban instaladas, también iba a posicionar a Chile como un competidor importante en la industria, además de proveer a la gastronomía de un producto rico, supuestamente nutritivo y vistoso.

A esta altura casi nadie ignora que el salmón es una especie foránea, cuya crianza y engorde, provoca severos daños en el fondo marino o lacustre (que solo es un eufemismo para decir que mata por completo toda forma de vida en el fondo incluyendo microorganismos). Poca gente ignora ya que el color anaranjado del salmón es artificial, y que se les engorda encerrados de a miles en espacios muy reducidos (el espacio por pez adentro de esas jaulas en Chile, es menos de la mitad de la que tienen los peces en las jaulas de Noruega, primer productor de salmón del mundo).

Lo que la mayor parte de la gente ignora (o no le importa), es que además de todo eso, el salmón que nada sin rumbo, en círculos apretujados está aburrido, estresado, deprimido y peor aún, triste.

El salmón y toda especie submarina (y lacustre) explotada para el consumo humano siente y conocen el miedo. Y no encuentro el motivo para su explotación y no encuentro motivo para dejar de comerlo ahora.

Me pregunto si sueñan los salmones allá abajo en sus jaulas tristes. Imagino que si sueñan, deben ser pesadillas.

TAGS: Derecho animal Salmoneras Veganismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional