#Política

Solución a Punta de Choros: descarado tráfico de influencias

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Después de una semana de movilizaciones ambientalistas y miles de ciudadanos especialmente a través de redes sociales en contra de la construcción de la central termoeléctrica Barrancones, el Presidente Piñera informa al país que se modifica el proyecto a petición suya, argumentando su defensa de la flora y fauna del lugar. Todo ello a pesar de que la instrucción política, dada a los funcionarios de su gobierno fue de aprobar su construcción, prescindiendo de la opinión ciudadana y sin ninguna preocupación por los daños medioambientales ni la contaminación para los habitantes de la zona.

En primer lugar, dejó en ridículo a todos funcionarios recién nombrados por él en la región de Coquimbo y a su Ministra de Medio Ambiente, a quienes había dado instrucciones de actuar y salir a defender la aprobación del proyecto tal como lo hicieron públicamente. Esos funcionarios ahora saben ya que su opinión no importa y que solo son marionetas de los intereses del Presidente.
 
Pero la pregunta entonces es: ¿Qué provoca el cambio en la decisión anunciada por el Presidente de la República? ¿Es cierto que sus motivaciones son el noble y valiente deseo de defender el lugar y preservarlo para las futuras generaciones, tal como lo dijo públicamente y la prensa oficial lo amplificó?
 
Afirmo que no. Luego de leer la prensa de hoy sostengo que, lisa y llanamente, la verdadera razón del cambio de actitud del Presidente responde al mas descarado tráfico de influencias y muestra como se usa el poder político y económico,
 
La prensa de hoy informa con lujo de detalles la participación de un amigo del Presidente, el empresario Juan Claro, quien por supuesto al margen de toda institucionalidad, gestiona con la empresa trasnacional Suez Energy un acuerdo privado con el mandatario para no construir la central o “moverla unos kilómetros”.
 
Lo que tantos jóvenes en las calles de muchas ciudades, incluida una diputada de gobierno, que sufrió la represión desatada en el país, no lograron, lo pudo, de manera fácil, el amigo empresario. ¿Por qué? Fácil. Porque ese amigo del Presidente tiene casa de veraneo en la zona que sería afectada.
 
Que ingenuidad de todos pensando en el poder de las redes sociales o la manifestación ciudadana.
 
El actual gobierno y en particular el Presidente de la República entienden bien el lenguaje del poder. La opinión de los ciudadanos no importa, para eso se usa a Carabineros y se les reprime. La opinión que importa y que surte efectos es la de dos llamados por teléfono de un empresario influyente y preocupado que no le ensucien el entorno de su lugar de descanso.
 
Despertemos a la realidad. Política ligada a los negocios y a las influencias de los que controlan todo. Desprecio por los ciudadanos y ninguna intención de cumplir con las promesas de campaña. Actuaciones al margen de la institucionalidad son y serán la tónica de un gobierno que ha empezado a mostrar su verdadero rostro.
 
El país ya conoce de experiencias, propias y de otros países de la región, de gobernar al límite de la ley, corriendo los márgenes, cada vez que ello es posible.
 
Es bueno recordarle al mandatario que toda autoridad está sometida al imperio de la ley y, también, de la ética y la estética. Es peligroso alejarse tanto de esta premisa.
 
El Presidente deberá entender que tiene límites, aquellos que nunca conoció en su actividad empresarial, según testimonio de sus propios pares.
 
Gobernar el país es distinto, tiene que ver con el bien común, mucho más allá de los negocios o el afán de protagonismo.
 
———————————-
 
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de agosto

Gabriel, en casi todo de acuerdo contigo. Dos aportes: 1) una parte del mérito en esta resolución también la tiene la movilización ciudadana y pienso que hay que seguirla estimulando como manera de incidir en el ejercicio del poder, antes que negarle eficacia. 2) Junto con recordarle al mandatario que toda autoridad está sometida al imperio de la ley, de la ética y la estética, hay que agregar al juicio de la ciudadanía, que está retomando su capacidad de movilización.

30 de agosto

Gabriel: en parte concuerdo por lo planteado en el artículo, pero, en lo personal creo que había además un tema de tongo político para subir en las encuestas. Mi opinión fue desarrollada para nuestro diario, en nuestro leguaje satírico sobre este tema.
Saludos
http://www.elpilin.cl/el-rincon-de-ricardo/sobre-heroes-y-choripondios-defecados-15/

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional