#Política

Sobre el humor político en Viña y el malestar social

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En nuestro pais, pareciera que hay muchas razones para sentirse decepcionado de las instituciones o de los políticos. que gestionan un país que no logra hacer sentir una buena calidad de vida a sus ciudadanos. Muchos síntomas pueden citarse de este malestar: las movilizaciones sociales, los malos resultados de la clase política en las encuestas, etc.


No nos quedemos en la catarsis pseudodemocrática que nos propone la televisión y exijamos mayor capacidad de mejorar nuestro país, avanzando hacia una política con  menos 'casta' y una democracia más participativa, para que el malestar social tenga incidencia y no se ahogue en la risa doméstica y en el Twitter.

Sin embargo una demostración masiva de todo este rechazo público hacia los políticos ha sido la alta resonancia de las rutinas humorísticas del Festival de Viña del Mar. Más que en otros años el foco ha sido en la exposición y ridiculización, por parte de los comediantes, de distintos personajes politicos corruptos, de casos de colusión o de elusiones tributarias vía boletas “truchas”. Es llamativo esta presencia tan explícita de temas usualmente tratados de manera más neutra en la prensa. Se mencionan nombres antes innombreables o muy protegidos como ‘Matte’, ‘Piñera’, ‘Luksic’, ‘Von Baer’ o ‘Dávalos’.

Tomando en cuenta la conexión incestuosa que hay en nuestro país entre poder económico, poder político y  poder mediático, habría que preguntarse ¿Es este un harakiri de la clase dominante? Sí y no. Sí por que se busca la expiación de los pecados de esta clase dominante, su reconocimiento del ‘dolor’ que siente la ciudadanía por tanto abuso. Y no, por que es un sacrificio tramposo. Por que ofrecen esta catarsis en pos de agotar en este ritual parte de ese deseo de cambio. Por muy extático que sea, no cambiará demasiado el estado de cosas en nuestro país.

Porque la verdadera posibilidad de transformar las cosas y extirpar este malestar está en mejorar la democracia, abrirla a la ciudadanía e ir logrando que las personas puedan incidir en pos de aumentar de verdad su vida cotidiana.

Los humoristas están felices de poder decir lo que dijeron, y los entiendo, yo también disfruté que muchas verdades muy acalladas pudieran ser dichas con toda la legitimidad que te da el respaldo del “monstruo”. Asímismo, no estoy tratando de decir que los ejecutivos de Chilevisión hayan generado una conspiración para incidir en la percepción política de la población. Pero hay que asumir que los empresas de medios de comunicación son circuladoras de ideas, que inciden en la gente y, también, en su cultura política. Por ello, hay que hacerse cargo de que este golpe mediático a los poderosos termina siendo inocuo e inofensivo para ellos. Como advierte el diputado Tarud del PPD: “Esto es absolutamente natural. Me parece bueno que no se pierda el sentido del humor, porque puede haber sido un poco fuerte en algunas cosas que dijo pero es humor y hay que tomarlo de esa forma”. Este político nos indica que este humor cumple una función sublimadora, por que si fuera un verdadero golpe, su respuesta probablemente sería menos tolerante.

No nos quedemos en la catarsis pseudodemocrática que nos propone la televisión y exijamos mayor capacidad de mejorar nuestro país, avanzando hacia una política con  menos ‘casta’ y una democracia más participativa, para que el malestar social tenga incidencia y no se ahogue en la risa doméstica y en el Twitter.

TAGS: #CrisisPolítica #ParticipaciónCiudadana Humor Político

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera