#Política

Siglo 21: gobiernos para una nueva era

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una nueva realidad se anuncia con irrespetuosas señales e impactos que va a provocar grandes rupturas estratégicas en diferentes industrias en toda la sociedad chilena y al mismo tiempo plenas de oportunidades para quienes se anticipen a esta nueva era.

Centrados en el tumulto quotidianus es difícil darse cuenta que los cambios que se están produciendo en el entorno global y que conducen a una nueva era, donde se incrementa el conocimiento y su circulación, así como emergentes y sorprendentes nuevas tecnologías, productos y  servicios. Es un mundo donde surgen grupos de personas que asumen nuevos roles,  organizados, o no, que presionan por  intereses y necesidades  diferente y en muy distintas  direcciones.

Quienes están en el tumulto se ven presionados a tomar decisiones que parecían eficaces cuando aún no se las habían aplicado, como emplear del gasto fiscal para recuperar el crecimiento  económico. ¿Acaso en la segunda mitad del siglo pasado, en varias oportunidades,  y en el 2009 no se quiso recuperar la economía con un gasto de casi 10 mil millones de dólares de las reservas y se logró que la economía se redujera en un 1%? Lo complejo de entender, para quien decide y para quien sufre las consecuencias de esas decisiones, es que gastar en una educación agotada casi obsoleta y carísima o en una salud que ha consumido millonarios  recursos para centrarse casi exclusivamente en las enfermedades, o en viviendas de discutible calidad y poco saludables,  es una majadería que se repite año tras año.  Estos gastos si bien podrían producir aumentos en la demanda interna y algún empleo serán fugaces porque están fundados en un medio interno que cada día mas se aleja del mundo que viene del exterior y al cual el país está tan ampliamente expuesto.

Se echa de menos una “estrategia nacional” que oriente el desarrollo del país, en sus principales actividades, que debiese ser de largo y mediano plazo para evitar los vaivenes y los cambios de dirección que trae cada nuevo gobierno y de sus afanes de cambiarlo todo o de mantenerse inmóviles.

Con modestia pensamos que si los resultados económicos del próximo año se alejan de los que se han manifestado querer lograr y si la economía sigue sin remontar, se reincidirá en lo mismo, alejándose del país desarrollado y región que todos queremos.

Los resultados futuros de la economía dependerán de las acciones públicas y de las privadas y serán probablemente mejores si se recapacita con humildad y se reconoce que hay que prepararse para una era fundamentalmente diferente, en educación, en salud -no en enfermedades- en neo viviendas & espacios saludables, en rupturistas tecnologías emergentes, en bienestar social solidario, en la incorporación de empresas más acordes con el desarrollo e inteligencia global y cada vez menos en materias primas y commodities de bajo valor agregado y de precios muy variables.

Este futuro no sólo sería válido para el país, puesto que estudios recientes indican que una gran cantidad de empresas y servicios públicos y privados, en todas partes del mundo, están obsoletos y dramáticamente al borde de la desaparición. Y una de las causas es la escasa preparación que tienen  las clases dirigentes  para sondear y anticipar los posibles futuros que enfrentarán sus organizaciones y elegir la “acción estratégica” más adecuada. Frente a estos escenarios  las instituciones, los políticos y los ejecutivos comprensiblemente tienden  a concentrarse en el día a día y paralogizarse de actuar en relación a lo que debe hacer su organización para sobrevivir en los años que vienen.

Una nueva realidad se anuncia con irrespetuosas señales e impactos que va a provocar grandes rupturas estratégicas en diferentes industrias en toda la sociedad chilena y al mismo tiempo plenas de oportunidades para quienes se anticipen a esta  nueva era.

TAGS: Economía Gobierno

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad