#Política

Si Chile estuviera en la UCI

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Una antigua consigna popular dice que “la economía es demasiado importante como para dejársela a los economistas”. No obstante, pareciera que son los técnicos de esta disciplina en Chile los guaripolas, no sólo de ese sector, sino también de todas las otras áreas de la sociedad. Los últimos días, nuevamente desde dicha tecnocracia, algunos cuestionan el sueño colectivo bajo la alegoría de una disminución del crecimiento, y que por ello se debe abogar por volver a la mesura, deslizando que las reformas están fuera de la cordura.


El país requiere tener claro el diagnóstico para poder enfrentar la enfermedad. Lo que hoy nos está matando es la inequidad, y los cambios se requieren en la política que los debe proveer.

Pero como yo no soy economista, sino médico, me haré cargo de la consigna y partiré por rebatir el diagnóstico. La enfermedad de Chile hoy, al menos la más importante, no es la falta de crecimiento, sino la de la mala distribución del ingreso. De esta forma, ante la nueva enfermedad, la estrategia tradicional del “chorreo” instalada por el mundo neoliberal, que nos dice que lo más importante es que el país crezca -al parecer hasta el infinito- para sanarnos, porque todos creceremos por rebalse; esto es, no sólo inoficiosa, sino que perpetúa la misma enfermedad.

Imaginemos que Chile fuera una unidad de cuidados intensivos -una UCI- y que en ella tenemos diez pacientes graves, lo que corresponde, cada uno, a los diez deciles del país. Todos ellos están en la misma sala, uno al lado del otro. A primera vista pareciera que todos son iguales en sus camas, entre tubos, ventiladores y sueros. Pero le daré un nuevo antecedente y es que de los diez pacientes, ocho tendrán un mínimo de remedios y atenciones, que claramente no permitirá que puedan salir de la condición de gravedad en la que se encuentran, y uno tendrá más atenciones e insumos que los otros ocho juntos. Todos los pacientes supuestamente “iguales” están en condiciones completamente distintas. Ante esto, si usted fuera uno de estos pacientes, ¿qué esperaría que los médicos hiciéramos? La respuesta es obvia, que paremos el absurdo, reparemos la injusticia y actuemos de manera ética y ecuánime; lo que no sería sólo una petición sino una exigencia sostenida en la dignidad de las personas y los derechos humanos. Siguiendo con nuestra suposición, imagine que usted hizo la exigencia y que yo le dije como médico a cargo de la UCI: “mire, es entendible su planteo, pero el tema es complejo; le propongo lo siguiente, si llegan más fármacos y profesionales a esta unidad a usted le llegará algo más ¿le parece?”. Por supuesto, no le parecería, y su consternación, rabia y frustración serían tales que probablemente me insultaría o exigiría hablar con mi jefatura para buscar a alguien que comprenda la gravedad de la situación.

Todo lo que hemos señalado es exactamente lo que pasa en el país. El informe de inequidad del Senado (2012) indica cómo los primeros ocho deciles acumulan ingresos autónomos per cápita de $1.675.056, mientras que el decil más rico tiene un ingreso autónomo per cápita de $1.889.016 con cuarenta y cinco veces más ingreso que el más pobre. Pero si miramos el decil más rico, vemos una gran inequidad: el 1% más rico concentra en promedio la tercera parte de los ingresos (32,8%); el 0,1% más rico, la quinta parte (19,9%); y el 0,01% más rico se queda con la décima parte (11,5%) -así lo muestra un estudio de la Universidad de Chile (2013) que concluye que nuestra economía es la más inequitativa del mundo.

Como los economistas pueden decir que puedo estar equivocando el diagnóstico -obnubilado por mi ideología-, veamos qué dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): Chile es el país con mayor desigualdad salarial, con una diferencia al incorporar las subvenciones del estado entre el 10% más rico y el 10% más pobre de 27 veces; la pobreza relativa, es decir aquellos que trabajan pero no alcanzan un nivel de ingresos superior al 50% de la media nacional, es de 18%. La OCDE ha dicho Chile debe introducir cambios.

¿A alguien le queda duda que el mayor problema que hoy tenemos es la inequidad? Con este diagnóstico, y recordando la situación en la UCI, la pregunta sería cómo hacemos para que los diez pacientes puedan salvarse. Hoy en Chile la inequidad no sólo es negligente, sino que la indiferencia con la que la vivimos es tan absurda como naturalizar la condición de los diez pacientes. ¿Por qué una situación que es obvia en la esfera de la salud deja de serlo cuando lo extrapolamos a la economía chilena? Quienes hablan “por” la economía han despojado a esta ciencia del reconocimiento del “otro”. Se ha transformado simplemente en macroeconomía, que busca equilibrios entre oferta y demanda intentando maximizar el crecimiento, y la han separado de la política.

Eso explica que ante nuestro problema, se nos hable de la crisis griega, de la recesión china, o de la crisis en Argentina, y que debemos cuidarnos, como si aliviara saber que hay alguien más enfermo que usted, sin aceptar que la crisis en Chile es más profunda que las otras. La crisis en Chile está destruyendo todo atisbo de comunidad y esperanza; y la mayor parte del país sobrevive, como lo muestran las cifras de depresión o suicidio adolescente y alcoholismo. Sin embargo, se olvidan del hecho de que la espera sólo existe como posibilidad para quienes pueden visualizar un futuro, y un paciente crítico sólo puede vivenciar su presente.

Ubicar en el centro del problema al “crecimiento” y convencernos de que es por el bien común, cuando en realidad es por el bien de algunos que ya son infinitamente beneficiados, sólo nos puede llevar a una mayor desconfianza, fragmentación y crisis del país. El país requiere tener claro el diagnóstico para poder enfrentar la enfermedad. Lo que hoy nos está matando es la inequidad, y los cambios se requieren en la política que los debe proveer. Debemos dejar de poner como principio y fin del discurso a lo económico, para poner como meta al encuentro y el bienestar con el “otro”. Sólo así podremos lograr salir adelante con los diez enfermos y estar tranquilos de que hemos hecho no sólo lo correcto, sino lo más humanizante.

TAGS: Comunidad Economía Inequidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Manuel Acevedo

16 de julio

Alberto, muy interesante y a plenitud de acuerdo con lo escrito con sus fundamentos. Ahora bien, es de importancia dar cuenta de cuantos de gobierno ven este diagnóstico y toman decisiones a la vista erradas ya no “en la medida de lo posible” y bajo otro punto verbal de un realismo acomodado a los grandes intereses del crecimiento sin igualdad. Saludos frsternales. Manuel Acevedo.

22 de julio

NO. De hecho fui el primero en demostrar lo errado del diagnóstico pero lamentablemente EQP rehusa publicar muchas cosas.

gato

16 de julio

La similitud acaba cuando agrega el dato mas importante: de los 10 enfermos en la UTI, el unico que paga los medicamentos y atenciones son dos, mientras los doctores y enfermeros atienden mal, lo cubren de improperios y mas encima le cobran carisimo….

la familia tras consultar decide cambiar al enfermo en la UTI a una clinica mas prestigiosa, ahora queda solo uno que paga y financia a los tros…el problema que esta agoinizando…..

16 de julio

Don Alberto:

Usted tiene un diagnóstico para un sistema. Lo que no me queda claro es lo que propone como médico para mejorarlo.

Es decir, si esto se trata de ejecutar su orden, tal como “póngale 10 cc en la parte más rechonchita”, ¿qué es lo que debe hacer quién, para mejorar el sistema?.

jhhjkh

16 de julio

Saludos. Eso de que el “chorreo no funciona” es cuento viejo. Los modelos económicos liberales nunca han tenido en su contenido dicha tesis, no forma parte de su estructura ni de sus mecanismos. Los problemas de la buscada justicia social no son antagónicos con las libertades económicas. El dilema es otro, es la mentalidad rígida del estatismo. El estatismo cree que puede intervenir en los mercados como le venga en gana y cambiar la redistribución de la renta sin tomar en cuenta que con la forma en que interviene deja de existir esa renta que pretende redistribuir. No puede redistribuir lo que deja de estar allí. Y parte de la mala intervención tiene que ver con la declaración de guerra a los intelectos privilegiados que sustentan la productividad. Por ejemplo en esto de la educación. La supresión de los colegios particulares subvencionados nos llevará a un extremismo absurdo que dañará gravemente a la clase media, su principal usuaria. La consigna es no mejorar lo que está bien, sino destruirlo, para que no se note tanto el contraste con lo que está mal. Acabo de enterarme de las deplorables cifras del IMACEC, que va en descenso este año, 3,4%, 2,3%, 1,6% 1,7% y 0,8% para los meses de enero a mayo respectivamente; en tanto que en Perú, con una línea política opuesta a la chilena, proclive a las libertades, va en alza.

Antonio hernandez

17 de julio

Don Alberto, estoy de acuerdo con su critica a los economista. Ellos solo visualizan lo económico y no tratan la parte humana. Desde que aparecieron estos profesionales en el firmamento la economía a ido de peor en peor. Pero usted como doctor, debe tener cuidado con la receta que da a sus pacientes, porque si no especifica con claridad el medicamento, la dosis, los horarios y las condiciones para ingerirlos, si el medicamento es delicado puede matar a su paciente.
Luego sin tantas cifras demostrativas de lo mal que se gobierna seria preferible que de una receta clara y precisa para hacer las cosas bien. porque de criticones esta lleno este país. Por la reforma educacional, que la encuentro pésima, no critique sino envíe una receta al diario La Tercera, fue publicada pero, nadie la tomo en cuenta, aun así uno en lugar de criticar debe juntarse con sus pares, que piensen igual y enviar soluciones.

18 de julio

Me deja perplejo el –“los economistas solo visualizan lo economico y mo tratan la parte humana”…y yo me pregunto si alguien es capaz de descubrir la razon de este comportamiento. Esta actitud de quienes nos han gobernados desde el termino de la dictadura se ha ido acentuando. Podriamos alegar al neoriberalismo y al consumismo como si fuera una peste que se contagia por contacto humano o cuando alguien estornuda. Bueno, no lo es. La dictadura y politicos que se han hecho cargo de Chile despues de ella en la que se cuentan muchos economistas pero no todos, carecen de la menor empatia por todo aquel que no es parte de sus circulo (amistades y parentelas) Carecen de la capacidad de ponerse en el lugar de los millones de chilenos que tienen dos y hasta tres trabajos para poder llevar una vida decente o que carecen de un epleo permnente digno. Crecieron sin sentimientos de ninguna especie e incluso, como dijo Jorge Lanata, periodista argentino..”.los chilenos ignoran a los pobres como si no existieran”. Los origenes de esta conducta anomal, digna de dictadores, satrapas y carentes de humanidad es profunda y se distorciono con la implantacion de la dictadura. Esta pasando lo que pasa en EEUU con los niños que son adictos a los video juegos llenos de violencia y sangre: no los convierten en asesinos o malvados pero son insensibles al dolor ajeno. Si ven a un perro atropellado, lo miran dos veces y cambian el interes por otra cosa. Eso es lo que pasa con los politicos y gobernantes nuestros.

17 de julio

El paciente se nos va a morir… El médico ya lo decretó enfermo, pero, no aparece por ninguna parte para indicarle el remedio…

Será por eso que les dicen mata sanos ???… O sólo será porque les recetan porquería química que lo que hace es enfermarlos más aún… ????????

martin cid

17 de julio

De acuerdo y gracias. Es necesario pensar correctamente, y aquí se hace eso.

17 de julio

NO CABE DUDA ALGUNA. EL PROBLEMA ES LA MALA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. UN PORCENTAJE MÍNIMO SE LLEVA LA PARTE DE LA TORTA NO SE PARA ADONDE PORQUE AL CEMENTERIO NO SE LO LLEVARÁN. LA CODICIA ES MAL AFÁN. TENEMOS LOS GRUPOS QUE TIENEN LA FORTUNA INMENSA DEL PAÍS. SABEMOS QUE LA MAYORÍA ANDA AL TRES Y AL CUATRO. PIENSO QUE TAMBIÉN NO EXISTE VOLUNTAD SERIA DE LOGRAR UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. PARECE SER QUE EL OBJETIVO ULTIMO DE ESTE SISTEMA ES JUSTAMENTE MANTENER A LA ROTADA DONDE SE ENCUENTRA MIENTRAS LOS QUE DISFRUTAN DE LA RIQUEZA LES PARECE NATURAL HACERLO. ESTIMADO ALBERTO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PERO MUY EN EL FONDO CREO QUE CON LAS NATURALES DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS GRUPOS, QUE DEBEN SER RAZONABLES SIEMPRE Y NO COMO ESE 5% DE RICOS Y CON ESE NIVEL. PIENSO QUE DESDE LA COLONIA PASANDO POR TODA LA REPÚBLICA SIEMPRE HEMOS SIDO COMO SOMOS AHORA CON UNA EXACERBACIÓN INSOPORTABLE GRACIAS AL MODELITO QUE IMPORTA UNA VERDADERA DEMOSTRACIÓN DE PODER. QUIEN PUEDE PORQUE TIENE LA FUERZA O EL CONOCIMIENTO GOLPEA SIN PIEDAD… ¿ PODREMOS REALMENTE TERMINAR ESTA DESIGUALDAD MONSTRUOSA O MEJOR LA TERRIBLE TERRIBLE DESIGUALDAD ? PROBLEMA PARA NOSOTROS Y LAS GENERACIONES QUE VIENEN…..

18 de julio

Disculpe señor pero pensé que un medico seria el primero en recurrir a un especialista.

El problema del paciente no son las diferencias, el problema es que hay muy pocos para ayudar a muchos y hay que lograr que hayan muchos para ayudar a muy pocos como ocurre en los países desarrollados, sanos porque ellos sí tienen riqueza suficiente para ayudar a muy pocos necesitados. Entonces el tratamiento para llegar a ser un país desarrollado es el crecimiento económico. Al crecer ingresos diferentes de las personas aumentan también las diferencias entre esos ingresos y muchas veces al empeñarse en disminuir las diferencias, los ingresos también disminuyen.

Desgraciadamente el paciente no quiere oir la explicación del especialista y está negando el tratamiento que ya entraba a su fase final. Los años que vienen serán muchos, muy inciertos y muy duros a consecuencia de esto.

Saludos

servallas

18 de julio

del león, seguiría con los politicos…

servallas

18 de julio

Aunque nunca he creído en las analogía, porque no son más que trampas del lenguaje, me parece correcto el diagnóstico, como no podemos nivelar hacia arriba porque para eso necesitaríamos incrementar los ingresos,  y mucho, nivelemos para abajo, reduzcamos sueldos e ingresos y repartamos. Yo empezaría  por los mineros , luego seguiría con los políticos, los médicos, los empresarios, …..a final del día tendríamos una sociedad de pobres y seríamos todos felices..  ante ese panorama,  ¿no será mejor además de repartir bien, que generemos riqueza?, por ahora son pocos los que lo intentan porque si hay algo que tenemos como sociedad es la envidia y el chaqueteo,  …. creo que podríamos empezar  en las escuelas enseñando a construir  proyectos de vida.

18 de julio

Por definición y esencia, a la UCI solo ingresan pacientes recuperables. Mientras Chile esté gobernado de la manera que hoy en día lo está, no aplica por tratarse de “un enfermo casi terminal” que es en lo que se ha convertido este gran país en manos del Gobierno. La culpa no fue del paciente (Chile) si no del médico tratante (Bachelet y adláteres) que, por la falta de capacidad en la toma de decisiones, en la proposición de medidas acertadas, en la visión política de Chile como un solo país y no como una meta ideológica, en la falta espeluznante de ética, en el manejo permanente de un doble standard en todas las consideraciones políticas y la absoluta incapacidad de liderazgo por parte de la Presidenta y de los miembros de su Gobierno, etc., es que Chile se encuentra en una condición casi terminal y solo un milagro político podrá salvarlo. A veces en necesario el cambio de médico para lograr salvar al paciente…o no, estimado doctor?

25 de julio

Amigo, creo que el problema viene de mucho antes de este gobierno, que sabemos que lo ha hecho mal. Desde que tenemos una economía neoliberal, o sea desde la Dictadura, y que los gobiernos concertacionistas se han encargado de consolidar, es que comenzó nuestro cáncer.

25 de julio

Creo que la desigualdad en nuestro país es inmoral y hasta escandalosa. Por otra parte he escuchado decir a empresarios y economistas que el crecimiento está calculado en base al consumo. Al consumo!!! No les parece esto a una aberración??? al consumo de quién!!??? de nosotros pues, los ciudadanos o más bien esclavos de los bancos y tiendas. Qué pasa con la industria nacional, la manufactura??? Ya no existe. Hoy el mercado especulativo lo rige todo. Me pregunto hasta cuándo aguantará el elástico sin cortarse…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable