#Política

Si a la Presidenta no le interesa el crecimiento económico, poco se puede hacer

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El Programa de Gobierno de Bachelet ponía que “la economía no está creciendo como debería. …Sin embargo, a partir del 2015, retomaremos la senda sostenida de crecimiento y en la segunda mitad de la próxima administración, Chile crecerá en torno al 5%, es decir, al nivel de su PIB potencial”. La realidad, lamentablemente, no fue como pronosticaron. Estamos creciendo menos de la mitad de lo que plantearon los economistas de la presidenta, y eso, claramente, no parece haber sensibilizado a la mandataria. Está, además, está en el sustrato de la quitada de piso al ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al exhibirse y apoyar públicamente al Ministro Mena (Medio Ambiente), cuando la pugna con Hacienda estaba en su apogeo. 


Se está quebrando consenso básico que imperó por años, la piedra que fue fundamental para la otrora “Concertación”: sin crecimiento económico, no es factible financiar programas sociales, pensiones básicas solidarias, gratuidad, mejor salud, etc.

Hace un tiempo atrás, quedó demostrado que para Bachelet el crecimiento económico es de segundo orden: “No me interesa un crecimiento económico brutal si no hay mejora en la vida de las personas” (07 de abril 2017). En medio de la actual crisis, que significó la salida de Rodrigo Valdés, ex Ministro de Hacienda, y de Luis F. Céspedes, ex Ministro de Economía, la presidenta declaró que es “Chile necesita que su crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente, y esto es un sello de mi Gobierno” (agosto 2017). Muchos concordamos con esa frase, pero no se hace responsable de otro asunto: la falla institucional evidente e inexplicable para la gente respecto de la forma como se decidió bajar el proyecto Dominga.

Se está quebrando consenso básico que imperó por años, la piedra que fue fundamental para la otrora “Concertación”: sin crecimiento económico, no es factible financiar programas sociales, pensiones básicas solidarias, gratuidad, mejor salud, etc. Al parecer los hechos permiten concluir de la primera magistratura cree poco en la acción de los privados, y, probablemente, magnifica demasiado la capacidad del Estado. Incluso que considera posible que pueda haber bienestar para la gente sin los empresarios.

Se vienen las elecciones y el candidato Piñera ha pegado un certero golpe al ofrecer mayor crecimiento. Esto va a impactar a Guillier. Sin dudarlo va a ser un tema en las preferencias para las próximas elecciones, porque la sabiduría popular no va a optar por el Estado, sino por quienes puedan ofrecer mayor crecimiento y empleos.

TAGS: #CrecimientoEconómico #PolíticaEconómica Concertación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de septiembre

El viejo truco de jugar con palabras ajenas, darlas vueltas y esperar que los incautos caigan. La Presidenta dijo: “No me interesa un crecimiento económico brutal si no hay mejora en la vida de las personas” ¿Que parte de CRECIMIENTO ECONÓMICO BRUTAL no entendió, amigo Evans?
Por poco Evans solo pone: “no me interesa el crecimiento”, claro que sería demasiado grotesco, luego califica la oración completa como que para Bachelet “el crecimiento es algo de segundo orden”
En fin, el que ande en la luna, que pique.
Claro que el remate es brutal: “el candidato Piñera ha pegado un certero golpe al ofrecer mayor crecimiento”. Evans: no será el primero ni último golpe que pegue Piñera: desde el Banco de Talca que “pega golpes”.

02 de septiembre

Todos prometen crecimiento pero no todos son consecuentes con eso en sus desiciones. Y a Piñera y al resto que decian que las reformas provocarian exactamente lo que estan provocando se les trató como si fueran terroristas o algo asi, pero ahora la ciudadania se dió cuenta que estaban en la razón, de no ser asi no se explican las preferencias por Piñera. Eso irrita demasiado a muchos que incluso se empeñan en buscar causas exogenas a la administración para este retroceso. Todos esto era algo perfectamente previsible y que hemos vivido antes, la ciudadania empieza de nuevo a aprender de la importancia del crecimiento. Hace unos años yo mismo anticipé este momento en un artículo:

Algo breve de lo recorrido y por recorrer

Saludos

04 de septiembre

Pretender que el crecimiento no viene necesariamente asociado a mejorar la vida de las personas -como lo postula Bachelet- es falso.

El crecimiento necesariamente implica creación de empleo, en el caso de Dominga 10.000 empleos adicionales, además aumenta la recaudación fiscal. lo que permite aumentar el financiamiento de los programas sociales.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne