#Política

Sensatez y sentimiento

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Con las últimas declaraciones de Piñera queda claro que discursivamente, utilizará los mismos artilugios facistoides de Donald Trump para alcanzar la presidencia:


La sensatez no pudo con el sentimiento porque este último es más intenso, puede hibernar años, como el sentimiento de abandono e injusticia en la América profunda que es la que le otorgó el triunfo a Trump.

  • Infundir MIEDO en tema de seguridad, en este aspecto la paranoia de los noticiarios televisivos y la prensa le vienen haciendo un gran favor a su campaña.
  • Infundir ODIO a la falacia de la inmigración ha sido su primer paso y los medios de comunicación masivos se han hecho cargo de sobremanera, primero, en insertar la polémica en el debate público y luego, de manera reaccionaria, desmentir sus dichos con gráficos, estadísticas y columnas de opinión.

Utilizó la táctica de la polémica para desviar la atención de lo más relevante: sus conflictos de interés. El periodismo y la opinión pública mordieron el anzuelo y se habla menos de sus conflictos de interés, que es lo que debería ser el foco de atención en la figura de Sebastián Piñera; si el periodismo logra hacer bien el trabajo de dar a conocer en detalle las inversiones de Piñera en el extranjero, podría tener un efecto real en su candidatura.

Por otra parte y en un sentido amplio, el periodismo hegemónico norteamericano ha venido reconociendo que mal enfocaron la atención en nimiedades de la figura de Trump, reduciéndola a una figura de farándula y no reconociéndolo como un candidato con serias aspiraciones de llegar al sillón más importante del mundo. Reconocen que no cubrieron bien sus conflictos de interés antes de la elección (aunque esto no necesariamente habría significado un punto débil, ni mucho menos determinante a la hora de la votación).

El que puede sacar mejores lecciones de lo que ocurrió en EEUU, es Piñera, porque por ahora, es el que más probabilidades tiene de ganar. Apelara al sentimiento porque es lo que hizo ganar a Trump.

Finalmente, la sensatez será el arma del candidato opuesto y es la que utilizó Clinton sin efecto alguno. La sensatez no pudo con el sentimiento porque este último es más intenso, puede hibernar años, como el sentimiento de abandono e injusticia en la América profunda que es la que le otorgó el triunfo a Trump.

El equipo de Piñera debe estar de cabeza estudiando el fenómeno Trump y si aprenden bien la lección, será nuevamente presidente.

 

TAGS: #Candidatos2017 #Discurso

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de diciembre

Sugiero que entregue una referencia, pegue algún link o transcriba todo o parte de la declaración de Piñera ya que el articulo se refiere a ella señor.

Servallas

05 de diciembre

Bueno, se nota que no le gusta Piñera, le da con todo, pero quizás es su visión, probablemente Ud. tenga un pensamiento de izquierda entonces su discurso se adecúa para ese lado, nos pasa a todos cuando nos hacemos feligreses de algo, si es así y Piñera va de candidato, no vote por Piñera y listo, y si tiene suerte quizás no salga y Ud. será feliz, es lo bello de la democrácia.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Banco Mundial (WB), entidad monetaria que junto a organismos como el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) constituían las “iglesias” de este culto global ...
+VER MÁS
#Política

La dictadura de los números y su falsa profecía

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

La Iglesia Católica carece de líderes de peso, no han sido capaces de encauzar la voz del pueblo, y se han cerrado a dialogar respecto a las agendas valóricas, provocando una desafección de las nuevas g ...
+VER MÁS
#Sociedad

Papa, amigo. ¿El pueblo está contigo?

El resultado de las negociaciones no será un simple acuerdo administrativo como algunos han planteado, sino que dará indicios de cómo se configurarían las relaciones de partidos y bloques en el Congreso ...
+VER MÁS
#Política

Episodio Zaldívar: la señal de alerta para la centro-izquierda

Popular

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

La ciudad debe ser planificada según un flujo circular al igual que la naturaleza: tomar, hacer, usar, retomar, rehacer, reponer.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes