#Política

Una pregunta. Una simple pregunta

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El jueves 22 de enero se realizó en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el seminario Cambio Constitucional en Democracia, organizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y auspiciado por el PNUD, el BID  y el instituto IDEA.

En el primer panel estuvieron presentes la historiadora Sofía Correa, Arturo Valenzuela, Agustín Squella y Arturo Fontaine, pudiéndoseles formular preguntas por escrito. Sin embargo, y desafortunadamente, no hubo tiempo para transmitirles mi interrogante que aquí reproduzco, porque me parece relevante, y en la esperanza de que alguien se haga cargo de mi inquietud: ¿Por qué, no obstante ser habitual escuchar a académicos, expertos y a algunos políticos defender las ventajas de un sistema de gobierno parlamentario (como aquel que rige en toda Europa, Japón, India, Israel y todas las excolonias británicas que son democracias y que en esta ocasión alabaron todos los panelistas) por sobre nuestro presidencialismo sudamericano, tal entusiasmo nunca se traduce en una invitación o propuesta concreta para optar por el parlamentarismo, sino que, antes por el contrario, siempre acaban concluyendo que tan alabado régimen político no es aplicable a nuestro “patio trasero”, sin dar mayor explicación de este inopinado, derrotista y fatídico veredicto?

PD: Por cierto, la ausencia total de representantes de nuestro cuoteado Congreso Nacional binominal en el seminario, alimenta la progresivamente creciente percepción de inevitabilidad de una Asamblea Constituyente para dar seriedad a un cambio constitucional inclusivo.

TAGS: Sistema Político

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los datos muestran un escandaloso porcentaje de exclusión normalizada. Se pone obstáculos a priori a los participantes que han aprobado el nivel secundario. Ni siquiera se les permite intentarlo.
+VER MÁS
#Educación

Selección Universitaria y datos 2018: exclusión académica estandarizada

En este presente conflicto, el temor pareciera ser una emoción recurrente, especialmente porque ante tal coyuntura hay definiciones económicas para cada espacio geográfico. Esta incertidumbre muestra có ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre el miedo y el orgullo: 110 años de rivalidad portuaria

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?