#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Desde todos los sectores, todas las encuestas y todas las proyecciones auguran resultados más o menos parecidos: una votación sobre el 40% para Piñera, y en segundo lugar, casi con la mitad de esos votos, lo sigue Guillier. Esto se hace más claro faltando un mes para las elecciones. ¿Balotaje? más claro que nunca…

En estas circunstancias, los partidos se empiezan a poner nerviosos, y en ese mismo sentimiento es que se empiezan a posicionar y proyectarse a posibles escenarios en esta segunda vuelta. Claramente los sectores que representan cada candidato en esta primera vuelta, necesitan mantener temas en la mesa para sostenerse en los medios.

Así es como Carolina Goic pierde fuerza pese a mantenerse rondando el 5%, mostrando que la DC, su junta y su concejo, se divide en el pacto y muestran que la que decide ahí no es Goic, si no los caciques de la falange.  


Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo los mismos de siempre.

Marco Enríquez por otro lado, aunque coquetee con el oficialismo y la Presidenta, incorpora a su esposa al comando e interpela en los medios, no consigue salir de los últimos puestos, o como diría él: todas las encuestas están contra Marco. 

Artés y Kast ya sabemos quienes son, son la representación por un lado del Estalinismo ciego y poco inteligente, que ni con los movimientos sociales se entiende y el otro la triste cara de la inconsecuencia golpista, el conservadurismo y la pechoña política Guzmaniana.

Y por último, tenemos a la candidata -y la coalición- que posiblemente tenga más en juego en una posible -más segura que posible- segunda vuelta: Beatriz Sánchez. Esto porque tienen dos alternativas: Pactar con los monstruos viejos que siempre han despreciado (Fuerza de la Mayoría) o ser la verdadera oposición de la derecha en Chile. 

Me atrevo a decir esto porque, en el lenguaje que puedan usar con posibles 10 parlamentarios o más (según las proyecciones), en la cámara baja, compondrían un plantel que podría ser un dolor de cabeza para los políticos tradicionales chilenos, y también tienen la opción de colgarse con una cuota de poder en las instancias ejecutivas del Estado. 

Serían -como dice su nombre- el Frente Amplio de los ciudadanos y de la gente de a pie. Las dos opciones parecen ser interesantes: por un lado tener cupos en el poder, y por el otro ser la verdadera oposición y tomar fuerzas para la próxima elección. Ya sabemos que el frente amplio viene a refrescar rostros, sin embargo, aunque les duela, vienen a jugar con las mismas reglas. ¿Por cual se decantarán los frenteamplistas?…

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo los mismos de siempre.

TAGS: #Candidatos2017 #Elecciones2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Roberto Cepeda M

14 de octubre

Concuerdo Felipe plenamente: La candidatura de Beatriz ofrece un opcion autentica y como lo he señalado en muchos foros donde no hay censura…

Seria nefasto que triunfase la codicia incoherente donde la «Maxima Filosofica Psicotica» a cumplir siempre sera que el pez mas gordo (Economicamente ) se trague al mas debil .

Quien evade en paraisos fiscales, quien elude mezquinando a su patria los impuestos que todo ciudadano paga, no tiene etica ni moral para hablar de presupuestos de la nacion en la que «El» solo hace ganancias pero no es solidario con los costos……Sera Egotismo incoherente ? (En Chile se le dice care´rajismo desatado)

Independiente del color politico que sea….aunque yo de Catedras de Codicia a mis pares Codiciosos …………no me reconoceran jamas capacitado para hablar de este tema, ……………………………………………………………………..si con mis acciones de extrema codicia, niego lo que mi verborrea predica…………aunque me golpee el pecho hasta la muerte !

Es tan necio como escuchar al Pedofilo Karadima hablando de amor al projimo.

Es tan estupido como escribir » LA ESCRITURA NO EXISTE»

(No contesto troll gusanos informaticos, solo debato con argumentos serios)

Samuel Alvarado E.

15 de octubre

Concuerdo que al menos suena a psicotica burla…….dictar moral de la codicia con ese curriculum !

Pero No Olvide que en nuestro Estado de Derecho ( Consagrada en la constitucion Pinochet/Lagos)

No es delito ser inmoral ni ideologicamente falso ! Solo es errorismo Involuntario. (Nos creen hvnes ???????????????)

Karol L.

14 de octubre

Aunque queriendo estar de acuerdo……creo que estamos contagiados por dos pestes de los tiempos apocalipticos.

Impudica codicia y Letal Ignorancia individualista.

Apostaria a que sale Don Piraña…..solo porque este Chile 2017 es como una enorme estafa Ponzi…… donde todos toman una tajada deshonesta……los de arriba se llevan millones a paraisos fiscales….los de abajo se pelan el confort y evaden el transantiago………somos plutocracia….reconoscamoslo…..somos los40 ladroncestes de Ali….creyendo cual ignorantes que seremos como Ali .

O No confian en el Pirata Capitan Piraña ? ………………………creen que el barco se hundirá ?

Dr Quantum

15 de octubre

Como Ud lo representa…suena a mediocre derrotismo…….

Pero de dicha enfermedad emocional se sana mirandose uno mismo y preguntandonos…..que pais quiero que herede mi dscendencia ?

Beatriz…representa una propuesta honesta transparente contruida con equipos de seres humanos diversos ……
Distantes de los comprados por los Corruptores del Universo Piñerin y del corrupto duopolio (Salvo escasas excepciones)
Solo anuncia esperanzas de liberarnos de la descarada deshonestidad …………..

(Deshonestidad psicoticamente codiciosa que se escuda en la Legalidad espuria que defeca en la etica y lo moral.)

(Por Cierto hablamos de individuos que por codicia, prefiere nnegar el cambio climatico……y los futuros eventos que exigiran de nuestra autentica solidaridad)

Voto Beatriz

15 de octubre

Me suena coherente ….un voto de castigo a la incoherencia…a la corrupcion……y al corruptor millonario !

No + AFP = NO + Pirañas

Juan Carlos Fierro

15 de octubre

Yo tambien votare por Doña Batriz ….aunque se que Corruptores y corruptos …….. emplearan toda la maquinaria sucia disponible para evitarlo.

Pero temo que nos derrote el ninismo brutal del joven desaesperanzado que ya nada cree……..

TEMO QUE NOS PUEDA DERROTAR, LOS MAL HABIDO MILLONES DEL CORRUPTOR

Agricultor retirado

15 de octubre

El FA tendra un espacio en el universo politico ….. que poco ha cambiado…..y que poco cambiará……..
Quizas por eso…………no es bueno crear sobre espectativas…………..

Cuando se siembra sobre tierras malas. con hongo duopolico ! …….aunque ponga mucho abono………poca cossecha tendrá,……….mas temprano que tarde la corruptela aflorara. La codicia es plaga ! El Corruptor lo sabe.

Tierras Malas = Cosntitucion Espuria

Jodi mi campo con glifosato de Monsanto, por decadas nada crecera !

De un Abuelo FA a Cristian Warken

16 de octubre

Tendremos un espacio aunque les pese a los Supremacistas que se creen o se sienten superiores !

Uno en especial a quien respeto como Profesional el Sr Cristian Warken ….hace poco hablando de Beatriz…me hizo recordar una antigua cena….
Varios Conocidos y Amigos con un curriculum y experticia profesional…..de pronto en la conversa caimos en el tema politico profundo….

En ese momento en que el vino diluye las verguenzas y surge la autenticidad entre «empaquetados profesionales» !

Comprendí que la mayoria se confesaba Aristocrata. En publico…..predicaban otros credos democratas …..pero sentian que el mundo debia ser gobernados por los «mejores». Al oir al Sr Warken creo que habla de lo mismo. Los creyentes catolicos padecen un soterrado supremacismo …………..(se sienten elejidos y por ende sin siquiera conocer al projimo le pueden pisotear, discriminar, solo por no ser de su credo)

La vida que ya me ha convertido en abuelo ….habiendo vivido y conocido mucho……me permite decirle al Sr Warken……..

LAS PERSONAS INTEGRAS NO SON SOLAMENTE SUMATORIA DE NEURONAS Y ELEVADOS C.I. NI CURRICULUMS SORPRENDENTES……NI RETORICA ACADEMICA………………..LAS ACCIONES NOS DEFINEN

Un consejo basico para Ud: Conosca al ser humano …… luego opine !
( Una creyente candidata que evade con retorica de predica los cuestionamientos a sus actos es una hipocrita !)

Bergoglio el Supremacista

17 de octubre

Estupidos zurdos que se creen coherentes y honestos……..tontos osorninos !

frenteamplistas resentidos !

Yo si soy coherente……alojare en casa de mis socios milicotes en Temuco….!

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2017/10/17/visita-papal-obispo-de-temuco-acusa-dificultades-desde-la-fach-para-usar-recinto-afrecido.shtml

Percy Matas

19 de octubre

Y ti que propones, Hombre Sabio…?
Tal vez una clase política bajada de un platillo volador?? O importarlos desde Escandinavia??
A la gran mayoría de la gente no le interesa la política, por lo que «rostros nuevos» son difíciles de encontrar. Además, cuando hay rostros nuevos, como en el FA, tampoco te basta… Por favor, qué quieres? Cómo le hacen para darte gusto?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos