#Política

Se estrena “La Voragine” cortometraje sobre la negligencia en el incendio de Valparaiso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El proyecto “La Vorágine” es una tesis audiovisual sobre el mega incendio de Valparaíso, del 12 de abril de 2014, realizado por estudiantes de la Escuela de Cine de Valparaíso con el fin de profundizar en las problemáticas que rodean a la catástrofe.  Se invita a toda la comunidad de Valparaíso a ver este cortometraje con un alto grado de denuncia en torno a las irregularidades que persisten en la región y que tienen a Valparaíso al borde de un tercer incendio de gran magnitud.


Con muestras itinerantes se estrenará cortometraje “La Voragine”, en el marco de la conmemoración de un año del mega incendio de Valparaíso, que dejo 15 mil damnificados y 15 muertos.

El director de este trabajo, Cristóbal Sánchez plantea: “La Vorágine es un trabajo audiovisual que denuncia  el proceso de gentrificación en Valparaíso a causa de intereses inmobiliarios y que retrata el proceso de transformación hacia una metrópolis. Es una película que trasciende por su patrimonio inmaterial y una obra que involucra al espectador de manera activa en una realidad apocalíptica”.

Por su parte, la montajista Pamela Contreras, explica: “Ante el mega incendio de Valparaíso, se conocieron múltiples teorías y mientras en la televisión escuchábamos las palabras de ingenieros, políticos y del Alcalde Castro. La voz de los afectados solo fue eco de reportajes morbosos y sensacionalistas. Este cortometraje toma la experiencia de los pobladores protagonizando sus propias problemáticas, la difícil lucha contra los vertederos, el sobrevivir y la relación con el entorno. La Vorágine, es un cortometraje comprometido, una forma de hacer cine que enfrenta la realidad, superando las dicotomías estéticas entre ficción o documental con una gran gama de formatos digitales” Pamela Contreras (montaje)

A grandes rasgos el cortometraje aborda la historia de una población de Valparaíso en la que se desata un conflicto por la tierra. Las autoridades y las empresas inmobiliarias quieren expulsar a los habitantes del sector en el que han consolidado una vida, convirtiéndolo en un vertedero clandestino que se expandirá hasta consumirlos.

Ficha Técnica:

Título original: La Vorágine.

Año: 2015.

Duración: 21 minutos, 23 segundos.

Director: Cristóbal Sánchez.

Asistente de dirección: Héctor Oyarzun.

Producción: Natalia González, Cristóbal Sánchez

Asistente de producción: Hermann Sáez.

Guión: Cristóbal Sánchez.

Dirección de fotografía: Marco Ampuero.

Cámara: Marco Ampuero, Cristóbal Sánchez y Cristóbal Bustamante.

Asistente de cámara: Marco Ampuero, Taufick Maso y Cristóbal Bustamante.

Director artístico: Claudia Llaña y Christian Díaz.

Sonido directo: Juan Pablo Jeldres, Pamela Contreras, Jaime Cabrera y Felipe Pacheco.

Postproducción de Sonido: Jaime Cabrera, Sebastian Leiva, Cristóbal Sánchez

Musicalización: Sebastián Leiva y Görkem Sen.

Montaje: Pamela Contreras y Cristóbal Sánchez.

Traducción al inglés: Miguelángel Sánchez

Catering: Natalia González y Alexandra Herrera.

Reparto: Yerko González, Dylan Ibañez, Luis Vera, Ana María Torres, Marcelo Mieres, Mauricio Salazar, Alejandro Donaire, Juan Pablo Jeldres, Víctor Campos, Hermann Sáez.

El cortometraje se mostrará en diversos puntos de Valparaíso y se realizara una muestra online los domingo y lunes, para mayor información: https://www.facebook.com/LaVoragineCortometraje

TAGS: #IncendioValparaíso Cine

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Mientras una persona más conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea obtenga, menos espacio para el dogmatismo religioso va a tener disponible.
+VER MÁS
#Religión

El fenómeno de las religiones en el mundo actual

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera