#Política

Se buscan héroes, preguntar en la UDI

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El heroísmo no puede ser una construcción mediática, una especie de casting a través de los medios, sino que tiene que ver con lo que siempre, en todo lugar, defendiste y no solamente cuando te toca a ti. Guardando las proporciones por supuesto.

Debe ser complejo pertenecer a un sector político que no tiene héroes, grandes próceres ni mártires. Es como si nunca hubiese corrido sangre real por las venas de quienes pensaron como tú en el pasado, o como si siempre hubieses estado entre los ganadores, los que no debieron repensarse, y ni siquiera arriesgar nada por una lucha.

Debe ser muy espantoso también ser relacionados con los victimarios en todo ámbito de la historia de un país. Ser representante de quienes se sirvieron de las muertes, la censura y la represión para construir un Chile a su medida, siempre defendiendo al poder, a quienes están arriba y reducen una patria a un cierto grupo, a una pequeña manera de ver la realidad.

Eso le ha pasado a la UDI toda su vida: han sido identificados por años con la fuerza, con la arbitrariedad y con la legalidad hecha a cuatro paredes. El motivo de su formación fue una dictadura y la defensa de ésta y su legado, por lo que para nuestra historia más que héroes, lo que tienen entre sus filas son villanos, personas que abusaron del poder y de sus beneficios para romper un país y construir otro sobre sus cenizas.

El máximo mentor del partido, Jaime Guzmán,  sin ir más lejos, es el gran ideólogo de una institucionalidad que aún nos pena y nos hace desconfiar de la perfección de nuestra democracia. Es la persona que defendió y levantó a niveles de estadista la figura de un Pinochet que estaba haciendo el trabajo sucio para que sus ideas pudieran ser tatuadas con sangre en la memoria de un país, dejando ideas que cuarenta años después no sanan.

Es por esto que la detención de Felipe Cuevas en Venezuela, por la razón que sea, ha sido la nueva manera de levantar una imagen y tratar situarse en la vereda del frente, y así poder dejar de lado el asistencialismo poco cristiano de la famosa “UDI Popular” y poder convertirse en “luchadores” por los derechos humanos.

¿Qué mejor para eso que un régimen de izquierda con tintes militaristas? Nada. Era el momento perfecto para erigirse como héroes e incluso como mártires en pro de las libertades de un pueblo frente a un autoritarismo. Era la manera en que nuevas generaciones, que aún no son capaces de cruzar la calle para preguntar por los verdaderos mártires de la dictadura militar chilena, pudieran codearse con lo humano, con el sufrimiento, ya que al parecer según lo que les inculcaron, el dolor se mide según la ideología del que está ejerciendo la fuerza por medio del Estado.

La tontera generalizada en torno a esta especie de religión laica -no muy diferente al pinochetismo- llamada chavismo, era la ocasión para que ellos aprovecharan la oportunidad para verse, aunque fuera por unos minutos, del lado de los que sufren y no de los que hacen sufrir. Aunque, como sabemos, esto con todos los medios a su favor no es tan difícil en un país en donde los diarios tienen un claro sesgo ideológico que, curiosamente, llaman objetividad.

Tal vez el consejo para esta juventud UDI  -aunque yo no soy nadie para aconsejar-, es que si quieren aprender sobre la violación de los derechos por parte del poder estatal, comiencen por casa, crucen la vereda y vean el verdadero sufrimiento de quienes aún no saben dónde están sus familiares que fueron masacrados por un régimen que los creadores de su partido aplaudieron. Trabajen ahí y demuestren que su preocupación por lo humano es real, y no solamente una manera de reconciliarse con la historia.

El heroísmo no puede ser una construcción mediática, una especie de casting a través de los medios, sino que tiene que ver con lo que siempre, en todo lugar, defendiste y no solamente cuando te toca a ti. Guardando las proporciones por supuesto.


Imagen

TAGS: #DerechosHumanos #Venezuela UDI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

11 de agosto

Héroes? Esto de héroes y villanos, símbolos revolucionarios, fusiles, perseguidos, torturados, ajusticiamientos, etc.. Obviamente les encanta a la izquierda, viven de todo este odio y mártires, es un cuento que no tiene nada original, es importado de Cuba y Europa Oriental principalmente en los 60. La gente honesta y preparada no necesita de estos cuentos porque no ve la vida política de esa forma. Pero entendemos que la gente mas limitada de mente y con menos preparación es mas influenciable y manipulable por estas ideologías a estas alturas tan fracasadas.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable