#Política

Salario mínimo: nuevo ciclo político comienza por emparejar la cancha

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nos hemos propuesto como objetivo estratégico de la CUT la consecución de equilibrar el poder de negociación de los trabajadores, este objetivo que pudiera parecer el mínimo común en cualquier legislación seria, es el objetivo perseguido por el movimiento sindical desde la promulgación del Plan Laboral de la Dictadura.

El horizonte de la CUT es darle una mejor vida a los trabajadores de nuestro país, donde el desarrollo alcance a todas las capas sociales y la desigualdad sea derrotada, esto es lo que podríamos llamar el sueño desarrollista de nuestra América Latina.

Los últimos cuarenta años están enmarcados como un período de retroceso en la consecución de nuestras aspiraciones, retroceso tan profundo que nos llevó a la peor situación de desigualdad de ingresos en la historia de la humanidad, retroceso que significó la conculcación de nuestros derechos colectivos como trabajadores y que estuvo enmarcado en un modelo de desarrollo neoliberal que flexibilizó el mercado laboral profundamente.

Es en este contexto que nos hemos propuesto como objetivo estratégico de la CUT la consecución de equilibrar el poder de negociación de los trabajadores, este objetivo que pudiera parecer el mínimo común en cualquier legislación seria, es el objetivo perseguido por el movimiento sindical desde la promulgación del Plan Laboral de la Dictadura.

Entonces, cuando analizamos el acuerdo en torno al salario mínimo, existe una confusión normal, y hay quienes ponen el objetivo secundario al centro y no ven la perspectiva histórica de nuestra construcción.

Pero para nosotros los trabajadores no existen espejismos, sin dejar de ser importante el guarismo de este año, sabemos que lograr más poder de negociación para los sindicatos es la clave de nuestro futuro como actor principal de los cambios en Chile.

Por eso decimos que hemos conseguido un triunfo estratégico, pues un año más tarde del 11 de julio de 2013, el gran Paro Nacional de los Trabajadores, las reformas laborales son inevitables y su contenido nítido: el fortalecimiento de la negociación colectiva y el sindicalismo.

Hemos caducado una forma de hacer política, que nos tuvo marginados y proscritos durante más de 30 años, nuestro triunfo no dura un año, inaugura una época.

Sabemos que cualquier avance, con respecto a los objetivos históricos del movimiento sindical, puede parecer poco. Pero como trabajadores sabemos que hasta el camino más largo empieza por el primer paso, con la certeza de que nuestros esfuerzos vuelven a renovarse cada día, pues las necesidades de los trabajadores no se acaban con un reajuste del salario mínimo.

Estamos conscientes de nuestro papel en este ciclo político, los trabajadores estamos avanzando en estos años lo que no se pudo en los últimos 40, desatando las últimas amarras de un modelo neoliberal que se agotó. Estamos en la ruta de construir un nuevo modelo de desarrollo, donde el trabajo y no el capital estén al centro.

Por esto, no puedo ser partidaria de críticas que, siendo justas en su anhelo, sólo se sostienen en una mirada cortoplacista de las negociaciones.

Podemos ser victoriosos en una negociación con buenos bonos o reajustes, aun cuando no se obtenga nada más; pero también podemos serlo cuando equilibramos el avance económico con reformas laborales que le devuelvan poder a los trabajadores y sindicatos, para luchar sin trabas por sus derechos.

—–

Foto: chilefotojp / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de julio

Estimada sra. Figueroa: Sin desmerecer el esfuerzo que la CUT ha hecho en esta última negociación con el gobierno y la altura de mira de fortalecer a largo plazo el poder sindical de los trabajadores, es indispensable integrar la mirada “cortoplacista” que la sociedad en su totalidad vocifera en todos los sectores laborales, porque mantener una familia, pagar cuentas, dar de comer a los hijos e hijas, vestirlos y pagar el colegio, más que un síntoma “cortoplacista” es una realidad diaria que no se sustenta con el objetivo a largo plazo que han explicado.
Conseguir el sueldo mínimo de $250.000.- para 4 años más significa que no se considera el costo real de la vida, en el que cada día los insumos suben en función de la U.F. y el IPC
En este caso el índice más adecuado para aumentar los sueldos es la U.F. que sin duda es el que refleja con más fidelidad la carestía de la vida de chilenos y chilenas trabajadores, en donde muchos no son sindicalizados.
Saludos y gracias por la tribuna.

11 de julio

No pasa de ser un intento de explicar lo inexplicable.

13 de julio

“El horizonte de la CUT es darle una mejor vida a los trabajadores de nuestro país, donde el desarrollo alcance a todas las capas sociales y la desigualdad sea derrotada, esto es lo que podríamos llamar el sueño desarrollista de nuestra América Latina”.
– La formulación del “horizontes de la CUT” es por lo menos raro:
1. Porque la CUT no tiene por qué “darle” a nadie nada. Sino que ella es la organización sindical nacional de los asalariados en lucha por sus legítimos intereses, no de todas “todas las capas sociales”. Muy distinto es que el punto de vista sindical y político general de los asalariados, al menos por su inevitable abrumador carácter mayoritario en la sociedad capitalista, alcance a “beneficiar” también a otras “capas sociales”.
2. Porque, salvo la ilusoria pretensión de la burguesía revolucionaria reflejada en aquello de “Libertad Igualdad y Fraternidad”, nadie, menos los asalariados pueden ni debe proponerse “derrotar la desigualdad”, aunque más no sea porque rigurosamente es inderrotable. Muy distinto es luchar por derrotar, por ejemplo, el hecho de que “el 2% de los más ricos del mundo posee más de la mitad de la riqueza mundial”
http://www.avizora.com/atajo/que_es/textos_onu/0008_riqueza_mal_distribuida.htmmuy, que no puede sino tener gravísimos efectos sobre los intereses de la inmensa mayoría de la población, incluso sobre la existencia del planeta.
3. Porque ninguna de las luchas de la CUT pueden ni debe ser, para comenzar, un “sueño”. Tampoco, por cierto, uno “desarrollista de nuestra América Latina”. ¿En qué sentido “desarrollista”, en qué sentido América Latina “nuestra”.

23 de julio

Hasta ahora, lo conseguido concretamente por la CUT es asegurarle a los empleadores que pueden seguir pagando salarios inferiores a 250.000 durante tres años. No veo que se hayan “desatando las últimas amarras de un modelo neoliberal que se agotó.” Por el contrario, se refuerza el planteamiento neoliberal de que lo que es bueno para el empleador es bueno para el trabajador, ya que si la va bien al empresario, podrá “dar más empleo” El modelo no se ve para nada “agotado”, sino todo lo contrario. Los empresarios siguen mandando, a pesar de haber sido derrotados electoralmente.
Tampoco veo que se haya logrado equilibrar ” el avance económico con reformas laborales que le devuelvan poder a los trabajadores y sindicatos”. Sigue el derecho de los patrones a reemplazar a los huelguistas, no hay sindicalización única y obligatoria, sino que sigue el sistema de “libertad sindical” (si quiere se sindicaliza y si no le gusta el sindicato existente, juntese con 15 más y forme otro). En otras palabras, no se ve que la CUT esté consciente de que debe representar a los intereses de la clase trabajadora EN CONTRA de los intereses de los empresarios, y que debe presionar a los Gobiernos para ello, sino que una institución que busca aminorar o salvar las “diferencias de posición” entre ambos y no “crearle conflictos” al Gobierno

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad