#Política

Saber hacerla

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ríos de tinta se han escrito los últimos meses sobre los motivos de que eventualmente Piñera sea nuevamente elegido. A continuación mi modesto “afluente” a ese río.

Que el país perdió la brújula durante los 17 años de dictadura, nadie lo discute, y que el chileno se convirtió en un ignorantón producto de este extravío, tampoco.

Recuerdo ese Chile en el que era común recibir o hacer la pregunta: “¿qué estás leyendo?”. También recuerdo la anécdota de un viajero alemán que escribió un artículo en un semanario de su país sobre la sorpresa que le había causado en un bus rural de Quillota ver a un humilde peón leyendo la Montaña Mágica: “este país tiene un futuro sorprendente si muchos campesinos o modestos obreros como aquel leen a Mann o a otro de los grandes de la literatura”. Ruego que el teutón no viva hoy para no ser defraudado por el ramplón e ignorante habitante actual fruto de la dictadura de derecha. 


El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.

¿Y por qué quién lideró un gobierno corrupto con más ministros imputados en toda la historia de Chile, quién no supo hacer Censos ni puentes, quién puso en el millón de empleos a gente que por trabajar 15 minutos a la semana consideró con “pleno empleo”, quién eliminó por secretaría las listas de esperas, un gobierno donde a los delincuentes no solo no se les acabó la fiesta si no que se les transformó en orgía, un gobierno con una represión ciudadana solo comparable a la de Pinochet (Freirina, Aysén, Punta Arenas, estudiantes, etc.) y finalmente, un gobierno liderado por alguien que triplicó su patrimonio desde su terminal Bloomberg en la Moneda pudiera ser nuevamente elegido?

La respuesta es sencilla y a la vez complicada.

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata cómo día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms. a la contabilidad de la empresa con el fin de eludir impuestos. Ese patrón es piñerista acérrimo, y admira al tránsfuga pues en él se inspiró para el fraude y el desfalco: “si robó un Banco, si mil y una veces usó información privilegiada, si tributa fuera de Chile, si ordena a sus hijos comprar empresas en pleno litigio marítimo, si hace socios a nietos de 6 y 8 años y de todas sale indemne, ¿por qué yo no puedo tirar las manos un poquito?: Piñera sabe hacerla” Acá un voto duro para Piñera.

Aquel iletrado trabajador egresado de liceo municipalizado, que jamás oyó de Tomas Mann, con su cerebro licuado por la bachata y el reggaetón en secreto admira la forma en que su patrón ha construido su imperio y después de varias chelas lo reconocerá: “es vivaracho el viejo: sabe hacerla”, comentará en la sobremesa dominical, y entonces sus retoños preadolescentes encontrarán de lo más normal que su padre salga cada vez del supermercado con un desodorante o una colonia sin pagar pues “mi viejo, igual que su patrón, sabe hacerla”. Otro voto duro para Piñera.

Tenemos entonces una perversa secuencia de ignorancia, carencia de valores e inmoralidad que comenzó en 1973 y que ahora da sus frutos. Repliquemos el ejemplo por dos o tres millones y Piñera nuevamente llega a la Moneda.

Así están las cosas en este lindo país con vista al mar. Así de feo es este “hombre nuevo” que muchos soñábamos e idealizábamos en los 60’. Corto se queda “Siglo XX Cambalache”.

Y no queda nada más que hacer un último intento para que el amoral crápula no asuma: tenemos que “saber hacerla” y levantarnos el 19 de noviembre y el 17 de diciembre, tomar un Faber n.2 y marcar una rayita vertical a un costado del nombre de cualquier candidato que no tenga el kilométrico prontuario de Sebastián Piñera Echenique.

 

TAGS: #Elecciones2017 #Presidenciales2017 #SebastánPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de noviembre

Interesante columna, independiente de nuestras diferencias, pero me asalta una duda, que Sebastián Piñera no gane es el objetivo?

Soy de derecha, que duda cabe, pero ello no me impide valorar las posturas de izquierda, sinceramente creo que en los acuerdos y las co- construcciones reside el progreso de Chile, por lo mismo, soy capaz de reconocer la potencia del contrincante.

Por eso estoy tan en contra de la actitud de retroexcavadora de este gobierno y por lo mismo he sido tan critico de Guillier, quien no encarna nada más que un remembranza de sus tiempos frente a las cámaras, nada mas.

Basta con ganarle a la derecha para que Chile mejore? basta con oponerse a la izquierda para que Chile mejore? Son dudas que tengo a diario y que afectan mi voto y mi comportamiento en redes sociales, donde muchas veces termino aplaudiendo ideas de izquierda que me parecen valiosas.

Ahora te haré una pregunta, ojalá la tomes bien, ¿Y que sucede si los errores del anterior gobierno de la derecha no se cometen? ¿Imaginas que pasaría si no hay escándalos de corrupción?

Concluyo consultándote algo, si una conducta 100% legal fuera requisito para ser Presidente o Presidenta ¿Quien pasa la prueba de la blancura?

Siendo franco, mientras sigamos viendo la paja en el ojo ajeno, no podremos limpiar nuestro propio feudo.

Un abrazo y espero tu respuesta

13 de noviembre

Imposible que un gobierno liderado por un corrupto no tenga corruptos en su gobierno y no termine siendo un gobierno corrupto.

14 de noviembre

Y si fuera posible?
Y si sucede?

Aceptando que para ti esto pueda ser política ficción, vamos, que pasaría?

14 de noviembre

Desde el comienzo me he sentido atrapada con la idea de que si votamos por nuestro candidato elegido ( que si lo tengo) se dispersarán tanto los otros votos que Piñera podría salir presidente sólo por esa razón. Casi me paraliza el miedo y la única forma razonable que se me ocurre es que nos pongamos de acuerdo y votemos todos por otro (pero el mismo).
Tú dices que bastaría votar por nuestro preferido? Sin necesidad de ponernos de acuerdo en un candidato común? Por favor dame esperanzas de que puede ser así

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?