#Política

Rodrigo Valdés, el último defensor de la Concertación en La Moneda

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

De pronto el debate pareció ser entre quienes están a favor o en contra del cuidado del medioambiente. Mientras quienes rechazaban el proyecto Dominga decían enarbolar la bandera del ecologismo, los que defendían esta iniciativa privada ponían en el centro del debate el crecimiento, aunque este significara arriesgar el ecosistema.

Eran los buenos contra los productivos. Los que decían cuidar el entorno versus los que querían desarrollar la productividad: los hippies versus los “técnicos”. Así por lo menos se ha instalado la discusión en días en que el renunciado ministro Rodrigo Valdés y la Presidenta Bachelet tienen una discusión a través de los medios que muy pocos quieren tomarle el peso ideológico real que tiene.

Lamento decirlo: acá el problema principal no es si se interviene o no el medioambiente. Toda iniciativa que busque cualquier tipo de desarrollo debe involucrar la intervención del ser humano sobre este. Oponerse a cualquier construcción por el solo hecho de temer que haya ciertas externalidades, no es preocuparse del medioambiente, sino preocuparse de la visión sacra que uno tiene del medioambiente. 


El ahora ex ministro Valdés, desde Hacienda, ha tratado de contarnos lo contrario. Ha querido hablarnos de ese Chile noventero en el que los verdaderos desacuerdos políticos se escondieron bajo esa “política de los acuerdos” en la que reinó la preponderancia del crecimiento por sobre la distribución o el cuestionamiento al exceso de mercado.

Para que todo tipo de intervención no afecte la convivencia humana, es que la acción política debe estar por sobre cualquier economicismo radical que instale el crecimiento privado por sobre la fuerza determinante que debe tener el aparato estatal. Y ese es el debate que real que hay en La Moneda.

Rodrigo Valdés, quien fue tal vez, junto a Jorge Burgos, el ministro más concertacionista de la Nueva Mayoría en la actualidad, esta semana manifestó sus prioridades ideológicas como nunca antes lo había hecho. Junto con puntos de prensa en los que criticaba a quienes no ponían al crecimiento por sobre cualquier otra consideración, también, en una conferencia en el Centro de Estudios Públicos, defendió de manera sutil a las AFP, señalando que no eran la causa de todos los males de este sistema.

Estas declaraciones parecen importantes para entender cómo la economía-o los intereses económicos- han sido puestos sobre la política en la centroizquierda. Y que este, finalmente, es el tímido debate ideológico que debe ser impulsado por un progresismo que quiere avanzar hacia una sociedad en donde la ideología economicista no esté por sobre cualquier cosa.

El ahora ex ministro Valdés, desde Hacienda, ha tratado de contarnos lo contrario. Ha querido hablarnos de ese Chile noventero en el que los verdaderos desacuerdos políticos se escondieron bajo esa “política de los acuerdos” en la que reinó la preponderancia del crecimiento por sobre la distribución o el cuestionamiento al exceso de mercado. Nos quiere decir que la economía- o la ideología neoliberal para ser más exactos- es la que debe tomar decisiones por sobre cualquier tema.

Lamentablemente para los profetas del capitalismo desregulado, en una democracia madura la política y el Estado debe estar por sobre las decisiones de ese mercado que dice que se maneja solo, cuando todos sabemos que no es tan así. Por lo mismo es que, si Bachelet dice que quiere velar por el ejercicio democrático, lo más saludable es no tener a fanáticos que defienden el tecnicismo ideologizado como si fuera una fe, porque en ese terreno el raciocinio de la política no tiene cabida.

TAGS: #MinisterioDeHacienda #RodrigoValdés Concertación Economía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Federico Marx

24 de septiembre

Como saber la inteligencia de un columnista = 1 dividido por el numero de veces que usa el termino “neoliberal”

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional