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Retroexcavar y construir

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Quintana ha expresado lo fundamental, que el camino es irreversible y la caída del neoliberalismo en Chile es hoy intuida y esperada por masas sociales cada vez más extensas y mayoritarias.

Conocí a Jaime Quintana en el año 2012, cuando fui candidato al concejo municipal de Corral, comuna portuaria de la Región de los Ríos. Yo era un joven inexperto en política (y lo sigo siendo) henchido de adrenalina por la responsabilidad que mi partido me había otorgado, representar nuestras ideas en los comicios de dicho año, en las que el progresismo corría por parte del pacto Chile-Justo, en contraposición a lo que en ese entonces entendía yo como morigerante conservadurismo del pacto Concertación Democrática.

En realidad no era tan así, es posible distinguir elementos conservadores (o neoliberales, o contrarios a los contenidos más ideológicos del programa de Michelle Bachelet, para ser precisos conceptualmente) en casi todos los partidos que conforman el pacto Nueva Mayoría (mención honrosa se llevan comunistas, MAS e Izquierda Ciudadana, cuya convicción resulta notoria y fundamental a la hora de establecer cierta claridad frente al escenario que adviene y la concreción del programa) pero en ese momento Jaime Quintana era para mi una suerte de líder del ala más preclara y transformadora del PPD, partido cuya ductilidad y creatividad a la hora de generar política siempre me ha resultado atractiva.

Lo sigue siendo, sin duda, con el aliciente de ocupar hoy un lugar distinto en el contexto de la política nacional. Quintana ya no es más el líder opositor cuyo discurso crítico hacia los 20 años de post-dictadura lo convierte en un zancudo molesto para Escalonas y Alveares.

Hoy es un referente dentro del mismo gobierno, el partido que preside tiene mayoría en el gabinete ministerial y resulta visible que en cierta forma la mayoría de sus postulados resultaron acertados.

El temor de Escalona al suponer que “izquierdizar” o acercar los movimientos sociales hacia el proyecto de gobierno estorbaría el camino de Michelle Bachelet a La Moneda resultó infundado, una buena parte de la mística del nuevo gobierno se debe en base al correcto análisis de la situación política y subjetiva post movilizaciones estudiantiles del 2011.

Ciertamente para un historiador agudo le resultará difícil obviar el rol de Quintana en este proceso, cuando en 20 o 30 años miremos hacia el pasado buscando los mecanismos que hicieron posible re-encausar el destino de Chile, en el camino del desarrollo y la dignidad de las personas.

En 2012 compartí con Quintana una jornada de campaña electoral, acompañando al candidato de la oposición en la comuna de Corral. Me llamó la atención su serenidad a la hora de dialogar con todos, su capacidad de escuchar, su interés por remarcar la diferencia discursiva y de relato entre “nuestra lista” y la lista de socialistas y democristianos.

Su insistencia en que sepultáramos directamente el nombre de la Concertación y nos hiciéramos cargo de asumirnos como oposición a secas en general y como Chile-Justo en lo particular.

Otro comentario suyo me llamó profundamente la atención. A propósito de los cuestionamientos del movimiento estudiantil a la Cumbre Social, Jaime Quintana dijo que el fin al lucro en educación era como concepto más progresivo que la gratuidad, dado que cuestionaba más profundamente los cimientos del modelo neoliberal y por tanto del proyecto de gobierno de las derechas.

Una vez sancionada la posibilidad de lucrar con la educación, el efecto dominó resultaría imparable y el regreso de lo público, de lo sociopolítico (y por qué no, de las utopías) sería necesario para oxigenar un modelo neoliberal moribundo.

Dos años después la gran mayoría de las y los chilenos se ha manifestado a favor no de un programa de gestión del modelo postdictatorial, sino de un programa de transformaciones que cuestiona la esencia del modelo neoliberal aplicado bajo la ortodoxia fundamentalista de militares y civiles desde los años 80’ hasta el presente.

Quintana ha expresado lo fundamental, que el camino es irreversible y la caída del neoliberalismo en Chile es hoy intuida y esperada por masas sociales cada vez más extensas y mayoritarias.

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Foto: Cooperativa.cl

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Comentarios

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jose-luis-silva

26 de marzo

¿Irreversible? El modelo sufrirá solo un contratiempo que hará pasarlo muy mal a la clase media y a los mas necesitados pero en el largo plazo se verá fortalecido porque no lo sostienen los que lo apoyan ni los que lo instalaron, sino que al final el modelo lo sostienen los que no están dispuestos a arriesgar el bienestar que el modelo les da: o sea los ciudadanos. La retroexcavadora para sacar un desprestigiado edificio la desecharás rápidamente cuando sepas que debe pasar por sobre tu casa para llegar a él.

Acuérdese de mi y recuerde de no culpar de una tormenta al meteorólogo que la anuncia con mas certeza.

Saludos

Marcelo_

27 de marzo

¿La caída del Neoliberalismo esperada por las masas sociales cada vez más mayoritarias? ¿Pero dónde ocurre eso? ¿Sabe el autor que la actual coalición ganó con el 25% de los votos del universo electoral?

jose-luis-silva

27 de marzo

El 25% de la opción mas continuista y cercana al neoliberalismo en la centroizquerda, porque el porcentaje que sacaron los candidatos “antisistemicos” fué menos que ínfima.

29 de marzo

¿Quién te dijo que educación pública y modelo neoliberal no van de la mano? En Europa hay cientos de ejemplos de ello, para que mencionar a Estados Unidos. El gobierno de Michele Bachellet apuesta a un modelo social demócrata, con una economía fuerte. Pero jamás intenta derribar el modelo neoliberal como señala Quintana. Este gobierno sólo intenta generar reformas maquilladoras con el fín de obtener cierto apoyo de los movimientos estudiantiles, pero no cambiará la esencia misma de las instituciones generadas en Chile desde el retorno a la democracia. Cabe destacar que la existencia de supermayorías puede trabar en gran medida los deseos de este gobierno, tomando en cuenta la creación de una “nueva constitución” por ejemplo. Tu análisis es vacío y no toma en cuenta los actores de veto presentes en el poder ejecutivo , y sólo da cuenta de un deseo propio, sin analizar el trasfondo político , ni mucho menos el desarrollo a lo largo del tiempo de los gobiernos de la concertación.

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