#Política

República de Chile vs. Chile S.A.

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los jóvenes y los ciudadanos  se atrevieron; los dirigentes políticos miran sorprendidos.

Desde la recuperación de la democracia, en 1990, la Concertación fue enfrentando las urgencias y prioridades del desastre que significó la dictadura en nuestro país. Los cerca de 50% de pobres, la destrucción de la democracia, de las organizaciones sociales, de la pequeña y mediana empresa, la violación de los derechos humanos, la discriminación y los abusos  de parte de la derecha pinochetista son parte de una larga lista que el mundo entero rechazó. La derecha actuó como si Chile fuese un botín de guerra del cual había que apropiarse, y dejó todo amarrado para seguir gozando de los beneficios ilegítimos logrados gracias a los intolerantes a la democracia y la República. Lo hicieron tan bien que hoy día son los militares los que están presos por las violaciones de los derechos humanos y los civiles de la dictadura aparecen inocentes, respetables y con un muy buen pasar. Y dejaron todo amarradito para seguir gozando del poder y los beneficios “ganados” durante la dictadura, aunque la mayoría de los chilenos quería un cambio. Total para algunos, la democracia interesa cuando conviene. 

Se gestaba a sangre y fuego  Chile S.A. en donde las instituciones públicas y el Estado  se reducían a su mínima expresión, porque el mercado y el chorreo resolvían los problemas de la gente. Todavía no eran ciudadanos, solo “gente”. 

La memoria es frágil, especialmente cuando algunos  medios de comunicación ayudan a no recordar lo realizado durante estos 20 años por los gobiernos de la Concertación. Hay que hacer  el esfuerzo de acordarse y valorar lo realizado, no para justificar lo no hecho, sino  para entender que hemos avanzado mucho. Eso permite que hoy se puedan plantear los cambios de fondo. Hay una cantidad enorme de ciudadanos que se comprometieron con la recuperación de la democracia y después poco a poco se fueron marginando desilusionados. No hemos sido prolijos en hacer la lista de todas las reformas propuestas por la Concertación y bloqueadas por la derecha en el parlamento. En eso también han fallado los partidos de la Concertación. La derecha no  tenía propuestas para Chile; solo mantener el poder otorgado por  un sistema electoral y una constitución hecha por ellos y para ellos y sus intereses.  

Superamos una etapa de demandas prioritarias y básicas para el desarrollo de nuestro país. Logramos disminuir los índices de indigencia y pobreza, construir un sistema de salud más justo, construir escuelas, hospitales, jardines infantiles, crear Chile Solidario, apoyar el desarrollo cultural, lograr que 7 de cada 10 jóvenes universitarios sean primera generación en la Universidad. La lista es larga y corresponde al compromiso inicial de la Concertación de hacer de Chile un país más justo. Avanzamos lo que podíamos a pesar de la camisa de fuerza institucional de la derecha. Se cometieron errores que obligan hoy a la Concertación a cambiar o desaparecer. Hoy debemos tomar decisiones importantes y de fondo para quitarnos esa camisa de fuerza  y poder consolidar un país más democrático, participativo, representativo del sentimiento mayoritario respecto del Chile que queremos tener. 

Estamos enfrentados a  dos modelos de sociedad que se pueden reconocer en Republica de Chile y Chile SA.  

La República de Chile que reúne a todos los ciudadanos, sin excepción ni discriminación, bajo principios y valores fundamentales y por otro lado el “modelo de negocios” que significa Chile S.A. basado en el lucro y privilegios de unos pocos que ofrece, en el mejor de los casos, el “chorreo” que ni siquiera gotea.  

El Estado debe garantizar dos aspectos fundamentales de los ciudadanos:

a.- Por un lado una mejor calidad de vida, que se refleje en una verdadera democracia representativa, viviendas adecuadas, barrios seguros, educación y salud gratuita y de calidad (no significa que desaparezca lo privado), sistema de pensiones que permitan una vida decente, seguro de cesantía que permita en los momentos difíciles que la familia pueda salir adelante, protección del medio ambiente, acceso al trabajo, etcétera.

b.- Por otro lado que nos permita lograr los niveles más altos de felicidad que corresponde a decisiones y formas individuales de lograrlo pero que necesitan de los más altos niveles de calidad de vida. Cada uno tiene derecho a ser feliz como lo estime conveniente sin por supuesto afectar la felicidad de otros. 

Por otro lado, está Chile S.A., que prioriza el mercado  y el lucro como el elemento motor del desarrollo del país. Sin “trabas” impuestas por el Estado, dejando en libertad total a los agentes económicos. Funcionó en dictadura pero no funciona en democracia porque está orientado al beneficio de unos pocos. El lucro en la educación, la salud, las pensiones, el sistema financiero, demostró ser un gran negocio para pocos y muy mal negocio para muchos. La Polar, Hidroaysen, los salmoneros, la educación privada, las centrales térmicas, son ejemplos del lucro llevado al extremo y que es necesario corregir.

No se trata de una visión en blanco y negro, de malos por un lado y buenos por otro. Se trata de realizar los cambios profundos que sean decididos directamente por la mayoría de los ciudadanos, no por el parlamento ni partidos políticos que no representan ni a la mitad de la población.

Se trata de tomar lo mejor para que en base a los principios y valores fundamentales de un sociedad moderna se establezca un consenso y se modifique la constitución y el sistema electoral que nos dejo el General y la derecha.

El Presidente  de la República tiene la oportunidad histórica de apoyar esta transición hacia un Chile mejor y mejorar su página de la historia que está escribiendo en forma “reguleque”. Ojala que lo haga, por Chile.

————

Foto: thatmushroom / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de agosto

mucha razon, sobre todo en esta frase:

“Lo hicieron tan bien que hoy día son los militares los que están presos por las violaciones de los derechos humanos y los civiles de la dictadura aparecen inocentes, respetables y con un muy buen pasar”

Por ejemplo, Gonzalo García Balmaceda, subsecretario del interior durante la dictadura de pinochet, uno de los responsables intelectuales de las violaciones a los derechos humanos es hoy en dia dueño y presidente del directorio de inacap, que ademas fue pasado a privados de manera ilegitima.

12 de agosto

OTRO CIUDADANO MÁS QUE A MI MODESTO JUICIO ESTÁ DECLARANDO UNA VERDAD “DEL PORTE DE UN BUQUE”. RESULTA EVIDENTE QUE ES O FUÉ CONCERTACIONISTA. LO LAMENTO POR EL, PORQUE LA CONCERTACIÓN SE FARREÓ LA OPORTUNIDAD DE HABERSE QUEDADO CON EL PODER, TALVEZ VARIOS PERÍODOS MÁS. PORQUE ES COMPLETAMENTE CIERTO QUE LA DERECHA NO TENÍA UN PROYECTO PARA EL CIUDADANO CHILENO. SU PROYECTO DE CHILE S.A. FUÉ DISEÑADO E IMPUESTO A SANGRE Y FUEGO SÓLO PARA BENEFICIO DE ELLOS. ENTONCES, LA CONCERTACIÓN A SABIENDAS DE ESTO NO FUE CAPAZ DE DECLARAR O DENUNCIAR “URBI ET ORBI” LA TREMENDA SINVERGÜENZURA QUE OCURRÍA, CON LA FUERZA NECESARIA Y LOGRAR QUE EL PUEBLO COMPRENDIERA A CABALIDAD EL GRAN PROBLEMA QUE SE VENDRÍA ENCIMA DE LOS CONFIADOS CIUDADANOS. MUY POR EL CONTRARIO, DESCUBRIÓ QUE EL “MODELITO” EN SUS MANOS LES SERVIRÍA PARA PROFITAR AHORA A ELLOS. LAMENTABLEMENTE PARA PESAR Y DOLOR DEL PUEBLO ASÍ LO HICIERON. PERO COMO SE DICE “NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI TONTOS QUE LO RESISTAN”. ASÍ ES, PUES HOY LOS TONTOS AHORA SE LLAMAN “INDIGNADOS”. LO BUENO ES QUE DE LA TONTERA SE PASÓ RÁPIDAMENTE A LA INDIGNACIÓN. AHORA HAY QUE MANTENERSE FIRME Y NO DESCUIDARSE Y NO CONFIAR EN LOS APARENTEMENTE SINCEROS ACTOS DE MEA CULPA QUE ESTÁN REALIZANDO UNOS CUANTOS. ¡¡ATENTOS CHILENOS!! QUE NO NOS VENDAN CUENTOS NUEVOS. PARA QUE NOS CALMEMOS Y TODO SIGA IGUAL QUIÉN SABE POR CUANTOS AÑOS MÁS.

15 de agosto

Estimado Pedro:

Considere solo una cosa, los gobiernos los hacen las personas, y estos representan no solo el pensamiento ideologico nuestro, sino el momento en el cual se vive. El Chile S.A. que usted menciona puede estar representado por el actual Gobierno, pero también esta representado por el estilo de vida que hoy tenemos y que silenciosamente elegimos, somos Ciudadanos S.A. donde desaparecieron los carnavales de Primavera y aparecieron los Happyland del Mall. Pienselo, y no le endoce TODA la responsabilidad a un Gobierno, porque esta tercerizando una responsabilidad que de primera es nuestra.

desde mi notebook….

Saludos,

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena