#Política

Renovar la política, renovar a los políticos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quiero pensar en que esta vez, seamos nosotros los que manipulemos a una clase gastada, raída y decadente. Que sepamos incluir a los otros, a los que el binominal pone al filo de la guillotina.

Año clave para la política chilena. O de verdad renovamos el estilo, o a los que la ejercen.

Un año en que inauguramos el voto voluntario para el caso de Presidente, Senadores, Diputados y Cores.

Más o menos informados, cada uno deberá hacer su aporte desde el espectro del voto que usamos, o del veto que le damos.

Les quiero hablar de alguien a quien llegue a querer mucho, que está en el otro lado. De los que están en vitrina.

La conocí a todo glamour. La elegancia, el charme, la belleza innegable, un imán. Pero le sumaba a eso una energía, un carisma fuera de lo común. Y le sumaba además, la sencillez, la calidez, la cercanía.

Sumamos amistad, confraternidad en una cruzada. El resultado, a estas alturas poco importa. Importa que las peleas hay que darlas. Y en la suma y resta deben quedar las cosas trascendentes nada más.

Romina Fernández, abogada, es hoy flamante candidata a Diputada por RN en el Distrito J-34 en la VI Región. Chépica, La Estrella, Santa Cruz, Pichilemu, Litueche, etc.  La veo, y es la misma, alegre, trabajadora como ella sola. Chispeante, alegre. Un torbellino de energía.

Pienso en ella y digo: yo la conocí. Y por lo mismo, pienso en ella, como la punta de lanza de una generación nueva, con una nueva manera de hacer política.

Cierto que para estar en la política deben coexistir el cariño por el servicio público y la ambición personal. No podemos ser ciegos a eso. Hacer apologías de santurronería hoy no sirve. Eso ya se demostró que no asegura buenos servidores públicos. Necesitamos gente con energía renovada. No los que apoltronamos nosotros mismos en el Congreso.

Ya pasamos la vergüenza de tener en el Senado, y a cargo de él a Guido Girardi, del que todos sabemos su prontuario. Ahora de tener a un personaje que se solaza con haber autorizado el intento de homicidio de un Presidente de la República (por que lo era cuando se atentó contra Augusto Pinochet), sentado, legislando.

Esas vergüenzas las quiero en el pasado. Hagámoslo todo nuevo. Yo quiero pensar que en este juego sucio al que nos obliga a veces un binominal, pienso ya gastado, mi amiga Romina sabrá sortear y salir triunfadora.

No soy de la lisonja gratis ni mentirosa. Mi amiga tiene lo que se necesita. Le deseo lo mejor. Le deseo lo mejor a este Chile al que los políticos de hoy obligan a dividirse entre pro y contra de una historial, real, pero de hace 43 años, no 40.

Quiero pensar en que esta vez, seamos nosotros los que manipulemos a una clase gastada, raída y decadente. Que sepamos incluir a los otros, a los que el binominal pone al filo de la guillotina.

Quiero un Chile con esos de a los que les costó mucho más llegar a representarnos. Esos, espero, valorarán aún más, el sacrificio de llegar allá, y por lo mismo no querran caer en la ignominia en la que caen los políticos de hoy, y con justa razón.

Quiero ver en el Congreso esa chupalla, notoria, trabajadora, feliz y luchadora, consecuente.

Romina, por que te conocí, te quiero ver ahí.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Romina Fernández

18 de octubre

Gracias Mauricio tras liderar varias batallas juntos me emociono al leer tus palabras y estamos ciertos que la Cámara de Diputados debe ser renovada. Mi distrito es el 35, que contempla las provincias de Colchagua y Cardenal Caro. Y mi lista y número es la J34. Saludos y AL CONGRESO CON CHUPALLA

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera