#Política

Renovar la política, renovar a los políticos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quiero pensar en que esta vez, seamos nosotros los que manipulemos a una clase gastada, raída y decadente. Que sepamos incluir a los otros, a los que el binominal pone al filo de la guillotina.

Año clave para la política chilena. O de verdad renovamos el estilo, o a los que la ejercen.

Un año en que inauguramos el voto voluntario para el caso de Presidente, Senadores, Diputados y Cores.

Más o menos informados, cada uno deberá hacer su aporte desde el espectro del voto que usamos, o del veto que le damos.

Les quiero hablar de alguien a quien llegue a querer mucho, que está en el otro lado. De los que están en vitrina.

La conocí a todo glamour. La elegancia, el charme, la belleza innegable, un imán. Pero le sumaba a eso una energía, un carisma fuera de lo común. Y le sumaba además, la sencillez, la calidez, la cercanía.

Sumamos amistad, confraternidad en una cruzada. El resultado, a estas alturas poco importa. Importa que las peleas hay que darlas. Y en la suma y resta deben quedar las cosas trascendentes nada más.

Romina Fernández, abogada, es hoy flamante candidata a Diputada por RN en el Distrito J-34 en la VI Región. Chépica, La Estrella, Santa Cruz, Pichilemu, Litueche, etc.  La veo, y es la misma, alegre, trabajadora como ella sola. Chispeante, alegre. Un torbellino de energía.

Pienso en ella y digo: yo la conocí. Y por lo mismo, pienso en ella, como la punta de lanza de una generación nueva, con una nueva manera de hacer política.

Cierto que para estar en la política deben coexistir el cariño por el servicio público y la ambición personal. No podemos ser ciegos a eso. Hacer apologías de santurronería hoy no sirve. Eso ya se demostró que no asegura buenos servidores públicos. Necesitamos gente con energía renovada. No los que apoltronamos nosotros mismos en el Congreso.

Ya pasamos la vergüenza de tener en el Senado, y a cargo de él a Guido Girardi, del que todos sabemos su prontuario. Ahora de tener a un personaje que se solaza con haber autorizado el intento de homicidio de un Presidente de la República (por que lo era cuando se atentó contra Augusto Pinochet), sentado, legislando.

Esas vergüenzas las quiero en el pasado. Hagámoslo todo nuevo. Yo quiero pensar que en este juego sucio al que nos obliga a veces un binominal, pienso ya gastado, mi amiga Romina sabrá sortear y salir triunfadora.

No soy de la lisonja gratis ni mentirosa. Mi amiga tiene lo que se necesita. Le deseo lo mejor. Le deseo lo mejor a este Chile al que los políticos de hoy obligan a dividirse entre pro y contra de una historial, real, pero de hace 43 años, no 40.

Quiero pensar en que esta vez, seamos nosotros los que manipulemos a una clase gastada, raída y decadente. Que sepamos incluir a los otros, a los que el binominal pone al filo de la guillotina.

Quiero un Chile con esos de a los que les costó mucho más llegar a representarnos. Esos, espero, valorarán aún más, el sacrificio de llegar allá, y por lo mismo no querran caer en la ignominia en la que caen los políticos de hoy, y con justa razón.

Quiero ver en el Congreso esa chupalla, notoria, trabajadora, feliz y luchadora, consecuente.

Romina, por que te conocí, te quiero ver ahí.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Romina Fernández

18 de octubre

Gracias Mauricio tras liderar varias batallas juntos me emociono al leer tus palabras y estamos ciertos que la Cámara de Diputados debe ser renovada. Mi distrito es el 35, que contempla las provincias de Colchagua y Cardenal Caro. Y mi lista y número es la J34. Saludos y AL CONGRESO CON CHUPALLA

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable