#Política

¿Régimen político semipresidencial?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Chile Vamos ha presentado 80 propuestas para un cambio a la Constitución, entre ellas “Un cambio al régimen político de Gobierno”. Proponen para tal efecto instaurar un régimen semipresidencial en el que conviva la figura del Presidente de la República con la de un Primer Ministro elegido por la mayoría parlamentaria. Es valorable que ese sector político haga explícito su proyecto de reforma constitucional, reconociendo que la actual Constitución tiene vacíos e imperfecciones graves en materia de derechos fundamentales y la composición orgánica e institucional del Estado y el régimen político.


La elección de un Vicepresidente reordenaría las facultades colegisladoras del Gobierno, zanjando con prontitud y claridad, los problemas relativos a las materias que provoquen puntos de vista contrastantes en las reformas político-institucionales presentados al Congreso y sin los contratiempos internos y situaciones caóticas observadas hasta ahora.

Referente a la composición del régimen político. Hay consenso que existe un presidencialismo exacerbado en Chile, el cual concede demasiadas facultades a una sola persona, impidiendo resoluciones más colectivas en los asuntos públicos, lo que está a contrapelo con una democracia moderna. Se esgrime como alternativa un régimen semipresidencial, donde se mantenga una figura presidencial fuerte, dirigiendo las relaciones internacionales y la defensa, junto a un Primer Ministro, que sea jefe de la mayoría parlamentaria.

¿Quién designa a ese primer ministro en un Congreso Bicameral?, ¿La Cámara de Diputados? ,¿En forma conjunta con el Senado? En cualquiera de esas alternativas, sería el Parlamento el que tendría la función de nombrarlo. Estaríamos, lisa y llanamente, frente a un régimen parlamentario, con todas las dificultades que eso implica.

El argumento principal a favor del semipresidencialismo, donde el Primer Ministro sea designado por el Parlamento, es que obliga al Presidente a gobernar con mayoría en el Congreso y, eso eventualmente induciría gobiernos más fuertes. Ello no es tan efectivo, puesto que en países donde existe una generación separada del presidente y el primer ministro -el primero por votación universal y el segundo por el Parlamento- habitualmente ocurren crisis de gobierno que provocan cambios de gabinete (Portugal e Italia), y genera enormes dificultades para formar gobierno, como en España a consecuencia de la fragmentación y polarización de las fuerzas políticas en ese país.

Si el problema es resolver las discrepancias entre el gobierno y el parlamento, lo lógico es diagnosticar primero las causales porque no ha existido una conexión adecuada y fructífera entre ambos poderes del Estado. En Chile, la gestión colegisladora del Ejecutivo se ha visto perjudicada, fundamentalmente, por la falta de consenso en materias programáticas en la coalición gobernante, lo que complejiza la relación Gobierno versus Parlamento. Además, dicha importante función colegisladora es asumida, en la práctica, sectorialmente por distintos ministros con visiones muchas veces contrapuestas sobre el proyecto en tramitación, lo que ha generado dificultades para cerrar acuerdos, al no tener el Ejecutivo una voz unívoca en distintas materias.

Si la causal de las relaciones tortuosas entre el Parlamento y el Ejecutivo son producto de las voces disonante provenientes del gobierno, sería más conveniente que, junto con la elección del Presidente de la República -en el mismo ticket- se elija un Vicepresidente para cumplir esas funciones. Por tanto, esa persona estaría dotada del poder otorgado por la soberanía popular y con las facultades necesarias para dirimir diferencias y moldear acuerdos en la tramitación de las leyes, vertebrando a la coalición de gobierno, evitando la mala gestión en ese ámbito y que es, como hacen referencia los partidarios del régimen semipresidencial, el origen de la grieta política entre el Gobierno y el Congreso.

Ese Vicepresidente, al estar empoderado, reordenaría las facultades colegisladoras del Gobierno, zanjando con prontitud y claridad -sin ambigüedades- los problemas relativos a las materias que provoquen puntos de vista contrastantes en las reformas político-institucionales presentados al Congreso y, no menos importante, sin los contratiempos internos y situaciones caóticas observadas hasta ahora. Manteniendo el principio democrático de que Gobierno de la República es generado por la soberanía popular.

TAGS: #NuevaConstitución Chile Vamos sistema parlamentario

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
solopol

09 de junio

Si un presidente sale electo por un voto, es eso voluntad popular? Siempre he sido partidario de un sistema parlamentario, mejor incluso que un sistema semipresidencial. El parlamento es tan legitimo como un presidente, siempre que el sistema electoral sea justo, democratico. Por que va a ser la soberania del pueblo el que un presidente sea electo por unos pocos votos, como nosotros decidimos quien va de ministro, de secretario, alguna vez lo hemos decidido? Me parece mucho mas justo y mas democrata un sistema parlamentario, si queremos estado de bienestar como en muchos paises no podemos alcanzarlo a traves del presidencialismo, para qué insistir en un sistema que nos ha dividido tanto, que nos ha dado tantos dolores de cabeza… mejor reemplazarlo y llevar la politica a otro nivel, y no insistir en lo mismo. Para qué, si ya sabemos lo que se produce.

10 de junio

Estimado Gio s
La tentación por un régimen parlamentario, al pretender descartar el sistema presidencial, puede encerrar riesgos mayores que los que se desea subsanar. Es por ello que Sartori rechaza la alternativa parlamentarismo versus presidencialismo, pronunciándose a favor de una opción de régimen político adaptado en base a los requerimientos políticos y sociales del país, a partir de situaciones históricas especificas arraigadas en valores y padrones ampliamente compartidos en la sociedad.

El cambio del sistema electoral a uno proporcional en las próximas elecciones parlamentarias, amplificara aún más la atomización política en el poder legislativo, dificultando los acuerdos para formar un gobierno, en caso de optar por el parlamentarismo. El mayor fraccionamiento en el Parlamento y la falta de mayoría clara de un solo sector político, hacen difícil viabilizar constituir Gobierno, como sucede actualmente en España. En Chile tenemos un crecimiento exponencial de partidos. Las disensiones aumentaran para obtener identidad propia, debilitando posturas comunes en el escenario político nacional, lo que se traducirá en una cantidad desproporcionada de candidatos en las elecciones que, ineludiblemente, entorpecerá la conformación de mayorías en ese nuevo Parlamento, lo que hará que las negociaciones para la formación de una coalición de gobierno serán cada vez más arduas y complejas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera