#Política

Refundar la República

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

 

Dejemos de lamentarnos! Dado el estado de la situación actual caracterizada por la profunda y durable crisis del sistema político, es posible que no haya otro camino para cambiar el orden de cosas que laborar para hacer emerger una nueva fuerza o movimiento político que se proponga un proyecto de refundación de la República, con un programa verdaderamente transformador destinado a proponer un destino mas equilibrado a la sociedad chilena. La identidad política de tal movimiento no debe ser necesariamente de izquierda pues es la sociedad entera la que deberá enfrentarse en los años que vienen a la búsqueda de un bienestar aceptable y si los tiempos se hacen difíciles a su sobrevida misma. Tal vez baste con decir que deberá ser una fuerza política progresista, no en el sentido ciego del progreso (sello del capitalismo salvaje) sino en una visión mesurada del mismo, evitando los excesos inversionistas en ciertos sectores sensibles para el medio ambiente y frenando en lo posible el consumismo desbocado, precisamente para poder interesarse en el futuro bienestar de todos los miembros de la sociedad. Y será también profundamente democrática en el sentido de su inquietud por el perfeccionamiento permanente de este precioso modus vivendi en sociedad y también por su adaptación regular a las nuevas realidades. Las posibilidades de emergencia y de éxito de tal fuerza política dependerá por cierto de la racionalidad de que harán prueba los hipotéticos nuevos liderazgos pero también del sentido común y de la imaginación, de la pasión y de la voluntad de liderazgo relativamente desinteresado, que serán capaces de aplicar al ejercicio del bien público.


Si se cuenta además con otros destacados líderes jóvenes al margen del sistema político dominante, existe actualmente liderazgo para la constitución de un bloque político alternativo que podría devenir hegemónico en un plazo no muy largo. Sería el movimiento por la refundación de la Republica y la oportunidad de arrancar estaría en las elecciones municipales de fin de año.

Un movimiento político alternativo levantando un programa de refundación de la República, en lugar de aparecer como chocante para algunos, será por el contrario promisorio para la gran mayoría. Los puntos principales de un tal proyecto podrían desencadenar en el contexto actual de morosidad ambiente un nuevo entusiasmo por la política y una renovada confianza en la democracia. Los siete puntos centrales del programa podrian ser:

__la cuestión regional y la transformación federal del Estado, la cuestión del sistema político, la cuestión de las desigualdades, la cuestión Mapuche, la cuestión de la cultura en su relación con el sistema político, la cuestión local, la cuestión del medio ambiente. Se puede imaginar que hay importantes fuerzas sociales para sostener tal proyecto.

 Hay en efecto fuerzas sociales suficientes para empezar la renovación de la política, que de cierta manera se expresaron ya, conjuntamente con los estudiantes en los años pasados. Los dirigentes estudiantiles que comenzaron en 2011 subestimaron de cierta manera el espesor y el sentido de ese amplio movimiento social que desencadenaron a partir de sus demandas centradas en la educación. El respaldo entregado por la ciudadanía a la movilización estudiantil fue muy elevado alcanzando en ese año a un 70% de la población porque los estudiantes levantaban demandas por reformas sustanciales al modelo económico y político establecido durante los años de la dictadura militar. Claro, surge la tentación de lamentarse del camino que decidieron seguir los cabezas de serie de ese movimiento, es decir, entrando rápidamente al Parlamento con el soporte político de una u otra corriente del sistema. En vez de haberse concertado para trabajar por fuera y cambiar el sistema, trabajando por un nuevo camino político aunque hubiera que invertir en ello algunos, años prefirieron andar solos. De todas maneras, hoy Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Alejandra Sepúlveda y Vlado Mirosevic constituyen un bloque de parlamentarios independientes en la Cámara de Diputados, según ellos para trabajar y “discutir sobre los grandes cambios que Chile necesita.

Estos líderes perdieron una oportunidad histórica de dar vuelta la página de la política chilena pues las condiciones se prestaban: el gobierno entró en crisis y se sucedieron los cambios de gabinete y después las reformas se han arrastrado. Ellos pensaron que el sistema era reformable desde adentro y que con su aura de liderazgo bien ganado, con su inteligencia e imaginación podrían influir sobre los anquilosados partidos políticos dominantes. ¡Equivocación!, pues las reformas en la educación se han arrastrado por años, se han hecho a medias y el desprestigio de la clase política de cierta manera ha recaído también sobre ellos. Algunos guardan esa aureola de los años pasados y en particular Giorgio Jackson, quien aunque presentó su candidatura a diputado con el apoyo de la Nueva Mayoría no ha dejado de desmarcarse dentro del panorama político general, asumiendo muchas veces posiciones independientes alejadas de las transacciones al interior del sistema. Una encuesta reciente lo sitúa como la personalidad política que recoge el mayor porcentaje de opiniones favorables entre los encuestados. Es decir que, si se cuenta además con otros destacados líderes jóvenes al margen del sistema político dominante, existe actualmente liderazgo para la constitución de un bloque político alternativo que podría devenir hegemónico en un plazo no muy largo. Sería el movimiento por la refundación de la Republica y la oportunidad de arrancar estaría en las elecciones municipales de fin de año.

¿Con qué fuerzas podría contar el movimiento “alternativo” tal vez desde su creación misma?

___Con la gran mayoría de los ciudadanos de las diferentes regiones del país, obligados a movilizarse socialmente para obligar al gobierno a resolver problemas urgentes o hacer efectiva reiteradas promesas. Es seguro que un alto porcentaje de los electores regionales se alinearían con el nuevo movimiento;

___Con los partidarios de las listas periféricas que participaron en las últimas elecciones municipales. ¿Porqué no coaligarse en la perspectiva de fundar un movimiento promisorio de nuevo tipo en vez de subsistir en la periferia del sistema político o en la rutina de la tradición izquierda/derecha? Porqué no pensar en la refundación de la República como propósito fundamental? El presidente del Partido Humanista ha propuesto recientemente la posibilidad de llegar a la formación de una coalición para enfrentar las próximas elecciones municipales y para ello busca el diálogo con otras fuerzas políticas y sociales entre las cuales la Izquierda Autónoma (IA), el Partido Ecologista Verde (PEV), el Partido Liberal (PL), el Partido Progresista (PRO) y otros, dejando la puerta abierta para Revolución Democrática y otras fuerzas minoritarias que quisieran abandonar su colaboración con la Nueva Mayoría. Todas esta fuerzas, si quisieran dar efectivamente un salto adelante, es en la constitución de un movimiento inédito de refundación de la República constatarían muy pronto que sus aspiraciones son posibles, en vez de seguir subsistiendo en la periferia del sistema político, o en la rutina de la tradición izquierda/derecha?

___Con un contingente numeroso de aquéllos cinco millones de inscritos automáticamente hace poco tiempo en los registros electorales, que ha rehusado participar en las elecciones por hastío de la política, por despolitización voluntaria, por desconfianza hacia la Constitución heredada de la dictadura y por desconfiar de la Concertación. Si vuelve efectivamente a las urnas, será sabiendo que hay una fuerte chance de que las promesas de transformación profundas, bien clarificadas en sus alcances, serán respetadas esta vez por el nuevo movimiento;

____Con una mayoría de los jubilados y en general con la población de la tercera edad que no han visto su situación mejorada sustancialmente en los años de la Concertación y de la presidencia de Piñera. Ellos, que no dejan de quejarse y de protestar, serán sensibles a un modelo de gestión de la sociedad que prioriza las políticas de proximidad, mejor adaptadas a las necesidades de la población en el marco de una república federal, es decir ¡¡¡por fin!!! descentralizada. A ellos les debería entusiasmar la idea de contribuir a la construcción de un mundo mas vivible para sus descendientes;

___Con los decepcionados de los diversos partidos políticos que han gobernado en la post dictadura. Ellos apostarían a una fuerza política que se propone refundar la república, es decir, transformarla en profundidad para construir un modelo de desarrollo mas equilibrado y durable para la sociedad chilena;

___Con todos aquéllos ciudadanos dispuestos a abandonar sus viejas lealtades partidarias en beneficio de un proyecto de sociedad mas vivible para los tiempos que vienen y para transmitir a las nuevas generaciones el espíritu de búsqueda, de creación y de imaginación indispensables para imaginar un futuro no catastrófico.

TAGS: Chile Nueva República

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

14 de marzo

El pensamiento mesiánico es parte de nuestra historia, siempre se ha tratado de hacer explotar todo lo que hay, todo lo que se ha construido y levantar un nuevo mundo, nuevos liderazgos, nuevas reglas del juego y entonces todo bien. Pero se olvidan de lo que se ha aprendido, el ser humano es el mismo, la envidia, el odio, la ambición y todas las caretas que muestra en sociedad son las mismas. Los nuevos líderes se corromperán, algunos se volverán dictadores, asesinos, los sistemas se volverán injustos aún recién creados, por otra parte, se olvida a las víctimas , a mucha gente no le gustará que esfuerzos de toda una vida se colectivicen, que se reparta lo que ha costado generaciones, a otros no les gustará que los utilicen, y se enfrentarán, opondrán resistencia, entonces la máquina los convertirá en pasta, en victimas. En mi caso prefiero los tiras y aflojas entre izquierdas y derechas, entre avances y retrocesos, entre luz y sombras, las izquierdas con su maldad a cuestas, las derechas con las suyas.

15 de marzo

Aquí hay dos cosas diferentes:

“proyecto de refundación de la República, P_R_R

—–con un programa verdaderamente transformador destinado a

proponer un destino mas equilibrado a la sociedad chilena.”

Para el análisis, el P_R_R
puede terminar en quizá qué clase de disparate, o cosa buena y mala, o indefinida, o indefinible…

y, para el caso de la propuesta de
un destino (más equilibrado) a la sociedad chilena
se requiere definición de determinadas operaciones.
Primero ámbitos.

El autor propone:

1 la cuestión regional y la transformación federal del Estado,
2 la cuestión del sistema político,
3 la cuestión de las desigualdades,
4 la cuestión Mapuche,
5 la cuestión de la cultura en su relación con el sistema político,
6 la cuestión local,
7 la cuestión del medio ambiente.

Y, como tal, creo que el hombre tiene toda una propuesta en siete áreas. Dedica su artículo a expresar que existe fuerzas sociales que podrían apoyar

esos puntos, con una idea política de Gobierno.

Me llama la atención porque, al colocarles atención, m!.. me doy cuenta que para cada punto tengo una propuesta que creo que le interesaría a la ciudadanía,

con la mirada de ser una idea que despierta interés y compromiso, luego, factibilidad de ser apoyada por diversos grupos de personas.

__________________________________

Sin embargo, lo que más me llama la atención es la propuesta del sr. Servallas.

15 de marzo

En ella, el mismo dice que prefiere las cosas como están, que los cambios de colectivización generan víctimas.

Y él, tal vez no conoce algunas soluciones a los puntos expresados, lo que hace a su comentario una predisposición mental a una imaginaria colectivización que crea víctimas y que

para él, hace necesaria que se mantenga en el poder político y económico a partidos y leyes que nos parten y nos estrujan

Entre ellas, hay una que le permitiría a la ciudadanía, digamos a una democrática, evitar la colectivización, si así lo quisiera, porque si es necesario generar riqueza en el pueblo, puede haber colectivización incluso sin tocar el patrimonio existente que el sr. Servallas dice que detona víctimas, para crearla

También se podría procurar evitar el pintarse la cara de color verde, por si a alguien no le gustan las caras pintadas de verde.

También se podría evitar la escenarización de elementos del sistema puestos en el futuro jugando un papel,

sin que se haya conocido la voz de la ciudadanía, incluyendo a pepito el político, paco el economista y pepe el empresario

para presentar soluciones inteligentes

a los problemas que plantea el sr. Santana

escenarización que conviene evitar si usted coloca a sólo unos pocos actores en su película y a pocas operaciones, o bien pocos o deficientes objetivos y tal vez ninguna herramienta de maquinización de objetivos y manejo de alternativas para lograrlos

supongo, …

15 de marzo

Es decir, el contraste entre lo que expone Santana y Servallas es tal que una cosa es la antítesis de la otra.

La primera expresa un qué, porque existe una razón que lo hace necesario

y la segunda dice que la cuestión va a quedar peor de malo y que no hagamos nada, y que por lo tanto, al que hoy el sistema lo tiene ahogado hasta las masitas, cuánto lo sentimos por él !!, pero, le informamos que su situación va a empeorar (por las tendencias del sistema)

Tendencias ?

Sí, tendencia a cuánto se abusa del poder
Tendencia a cuántas víctimas genera la acción política irresponsable, digamos transantiaguinizadora, para resumir un ejemplo

Tendencia a que la ciudadanía le deba más a
la tendencia de creación de bancos privados o prestamistas que los estrujan, creando pobreza con una maquinaria bestial de crear pobreza que ningún político conocido procura colocarle bozal…

Tendencia a ser ignorado y pisoteado en su derecho fundamental de ser humano
por no poder expresar una idea que un Parlamento superior o distinto al que existe hoy
pueda expresarse sobre esa idea con carácter resolutivo de aceptación o rechazo, indicando la razón de ello…

Eso para mí sólo es democracia operando. Que si si usted tiene una pera idea, la pueda debatir y que si su idea es mejor, se implemente, si es factible.

_______
Es decir, si alguien propone objetivos, no se debe asumir a priori que son infactibles o generadores de víctimas …

Servallas

15 de marzo

Slave, lo que se propone es que opere la democracia real, un mecanismo que ha impedido que los pueblos se bañen en sangre como en dictaduras, monarquías y teocracias. A pesar de que es un deporte acusarse mutuamente los políticos se satanizan el hemiciclo. Así, hacer a partir de discusiones democráticas cambios lógicos, pensados, justos y sobre todo de bien común, y rechazar de una vez por todos los cambios violentos con visiones mesiánicas impulsados por grupos de iluminados. Una refundación implica una nueva factura a partir de ¿nuevas ideas?, ideas que podrían impulsar según el autor.. “ la Izquierda Autónoma (IA), el Partido Ecologista Verde (PEV), el Partido Liberal (PL), el Partido Progresista (PRO) y otros, dejando la puerta abierta para Revolución Democrática y otras fuerzas minoritarias “…estas agrupaciones señalan una idea de lo que piensa el autor, a pesar que él no lo indica en forma explícita, lo que busca es una nueva vía chilena al…….., es decir la conocida confrontación que se paga con dolor y sangre. Quizás hay que “zamarrear” a los partidos políticos para que comiencen a buscar mejores gentes, personas más integras y honestas, más humanistas, más comprometidos con los derechos pero también con los deberes ciudadanos, y que no se crean dueños de la verdad, dejarlos postularse y no taponearlos con los viejos tercios, y entonces… dejar que la democracia funcione.

15 de marzo

Creo tener la impresión de que democracia significaría para usted que lleguen una nuevas fuerzas políticas a gobernar y que hagan lo quieran.

No veo ahí, entonces, el abordaje del tema ideas, tal como debe ser.

Para mí la cosa es así:

Se prepara una plataforma de debate. Las personas que participan en ella, que al comienzo pueden ser muchas, se capacitan en la materia del debate.

Esto debe incluir

mecanismos democráticos,
asuntos económicos,
relativos al uso del Presupuesto Nacional,
a mecanismos pilotos de organización comunal, tanto técnica como económica
y otros varios.

Cuando se dice debate, debe aparecer quien quiera defender un interés. Tendría el espacio para exponer, lo cual no quiere decir que su exposición sea la que contiene

la versión razonable

de lo que se quiere implementar…

En resumidas cuentas, sr. S. yo creo que a usted le gusta esto del empantanamiento del empate izquierda derecha, tal como usted dice.

Yo sólo prefiero una democracia basada en lo razonable, e.d. basada más en la sabiduría que en la suposición o el diseño ideológico que pueda satisfacer las fantasías de cualquier DT que quiera dar su opinión.

Esto debe incluir, por tanto, visiones y alternativas. Si esto lo hace gente que se prepara para hacerlo, haciéndolo, y si proviene de todos los sectores,

es de sentido común la intersección de intereses como un área dónde un posible cambio, reflejado en la visión, puede satisfacer a muchos …

15 de marzo

Es decir, procurar conversar con alguien a quien se le cae el sistema sangrando sangre al plantearse una situación hipotética, yo me pregunto por qué hace eso, por qué concluye eso, si no ha aplicado el

necesario proceso democrático de tratamiento del país que queremos ser.

… Si bien es cierto que las fuerzas que menciona el artículo, como partidos, podrían apoyar ciertas ideas, o reunirse para convertirse en una fuerza real

tan convincente que le resulta factible expresar buenas ideas, basadas en visiones,

dejando de lado el cantinfleo de supuestos fines, objetivos o planteamientos que a muchos le merecen dudas, tanto, que ni siquiera los toman en cuenta

y que están guardados en una declaración de sus intereses, o programas o seudo cosas

que no tienen profundidad de aplicaciones prácticas, sensitivas y de orden económico para el pueblo

, para

hacer espacio a un real debate de personas. No de partidos !. No de presidentitos de partidos, o de programitas de partiditos,

sino que sea un debate encarnizado de personas que quieren que el país sea mejor.

Luego de eso, recién, la supuesta fuerza que “haría cambios o introduciría elementos al sistema para generar cambios”,

más que refundar la República, claro está,

recién tendría una identidad que se reflejaría de diversas formas, para darse a conocer a la comunidad como una fuerza que

unió conceptos.

Debatió y buscó la razón.

… Me comprende ?

15 de marzo

Valga la redundancia, me parece tan preocupante que esta apología del desastre ante el cambio sea promovida con tanta desvergüenza y falta de responsabilidad…

Me preocupa, porque así como la versión del Sr. S., ha de haber miles que al imaginar un cambio, todo termina en un desastre en sus cabecitas…

Bueno, en resumen es nuestra realidad. Gente que el stablishment les encanta y los alimenta y los mantiene rechonchitos y coludiditos…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Lo único que hoy tenemos claro es que estos próximos cuatro años de gobierno será una constante lucha ideológica, y se nos viene una gran reestructuración del sistema político actual, en el que los p ...
+VER MÁS
#Política

Lo que nos queda por hacer

Nos tendremos que acostumbrar a un nuevo escenario político que llegó para quedarse, en donde se han configurado tres bloques en el poder que podrían repetir la experiencia de los tres tercios.
+VER MÁS
#Política

El nuevo centro político

El próximo domingo 17 de diciembre los chilenos tendrán que poner en la balanza dos culturas que se resisten a compartir de manera simultánea el mismo espacio
+VER MÁS
#Política

Chile frente a Chile

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?