#Política

¿Refundar la derecha o enterrarla?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La derecha está impávida, la lógica de respuesta no se ha actualizado. Los argumentos añejos y sobre todos ajenos a la realidad que se quiere enfrentar, pueden generar efectos más negativos que el de las elecciones recién pasadas.

A pocos días de la Presidenta Michelle Bachelet diera su segunda -primera- cuenta pública el pasado 21 de mayo, han resonado sus más importantes anuncios y proyectos. Entre ellos han destacado (desde antes de la cuenta pública); el cambio de la constitución, la reforma al binominal, la reforma tributaria, la reforma educacional y, el aborto terapéutico, entre otras.

La despenalización de la interrupción del embarazo en el caso de que el feto no tenga oportunidad de vida, o que el embarazo ponga en peligro la vida de la madre o por último, que la concepción del feto sea producto de una violación, ha causado en estos días varias reacciones de todos los sectores, desde la política hasta la religión. Poniendo en jaque y en la balanza la política pública como tal y el peso de los grupos de presión.

Mucho se ha hablado del proceso para que este proyecto sea realidad, la intervención clave de la Oficina de Asuntos Religiosos en La Moneda, como también la importancia del partido Demócrata Cristiano a la hora de votar, por ejemplo.

Pero poco hemos comentado de la posición que hoy la derecha (especialmente RN y la UDI) tiene con respecto al tema, debe ser porque todos suponemos el discurso y la decisión sobre la despenalización del aborto terapéutico. Pero no.

La derecha está viviendo un momento único, o por lo menos que no vivía hace por lo menos 50 años. Ocuparé un término de moda; la derecha está un momento “constituyente y constitutivo”. En el siglo XXI los temas post-materiales cada vez con más fuerza se toman la agenda pública, afortunadamente para quienes elevan estas demandas, la Nueva Mayoría (con mayoría en el legislativo) al menos está dispuesto a escuchar y debatir, es decir, responder a la demanda.

En cambio, la derecha está impávida, la lógica de respuesta no se ha actualizado. Los argumentos añejos y sobre todos ajenos a la realidad que se quiere enfrentar pueden generar efectos más negativos que el de las elecciones recién pasadas.

El discurso de lo “popular” y de la “centro derecha” de ambos partidos políticos no se condicen con lo que hoy la ciudadanía está discutiendo, mientras no se entienda esa lógica, la derecha está destinada a no ser parte de la discusión, a mirar desde afuera como, en una acción política concreta y democrática (que es el debate), se deciden temas tanto procedimentales para nuestra democracia, como también elementos sustantivos de esta.

Esta crisis de discurso que la derecha que podría estar a punto de vivir no es más que una oportunidad increíble de refundar la derecha en Chile, de actualizar y sintonizar sus propuestas con por lo menos, algunos de los tópicos que hoy la ciudadanía está poniendo sobre la mesa. El mejor ejemplo de este proceso es la aparición de Amplitud.

Pero, ¿Hasta donde la derecha debe estar dispuesta a conceder? A mi parecer, o no cede o lo entrega todo. De otra manera, muy luego asistiremos al funeral de la derecha tradición en Chile.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de mayo

La Derecha en Chile representa acuerdo en el largo plazo en Chile y no sólo una mirada de corto plazo. Se debe resguardar la Democracia cuando esta se caiga y quien hace esto sino es la Derecha. No es sólo un sector democratico sino social que se esmera por sacar ideas adelante. Es por eso que la DC está tomando acuerdo con la Derecha porque cuando sea Gobierno o tenga más autoridades en el Parlamento se dejen pasar los proyectos de Ley y no sean entranpados a futuro.

29 de mayo

Elocuente el artículo y perfectamente complementado por la foto, en la que tod@s muestran una cara de funeral más que evidente

30 de mayo

Buena la foto. Parece sala de espera en la UTI.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable