#Política

¿Refundar la derecha o enterrarla?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La derecha está impávida, la lógica de respuesta no se ha actualizado. Los argumentos añejos y sobre todos ajenos a la realidad que se quiere enfrentar, pueden generar efectos más negativos que el de las elecciones recién pasadas.

A pocos días de la Presidenta Michelle Bachelet diera su segunda -primera- cuenta pública el pasado 21 de mayo, han resonado sus más importantes anuncios y proyectos. Entre ellos han destacado (desde antes de la cuenta pública); el cambio de la constitución, la reforma al binominal, la reforma tributaria, la reforma educacional y, el aborto terapéutico, entre otras.

La despenalización de la interrupción del embarazo en el caso de que el feto no tenga oportunidad de vida, o que el embarazo ponga en peligro la vida de la madre o por último, que la concepción del feto sea producto de una violación, ha causado en estos días varias reacciones de todos los sectores, desde la política hasta la religión. Poniendo en jaque y en la balanza la política pública como tal y el peso de los grupos de presión.

Mucho se ha hablado del proceso para que este proyecto sea realidad, la intervención clave de la Oficina de Asuntos Religiosos en La Moneda, como también la importancia del partido Demócrata Cristiano a la hora de votar, por ejemplo.

Pero poco hemos comentado de la posición que hoy la derecha (especialmente RN y la UDI) tiene con respecto al tema, debe ser porque todos suponemos el discurso y la decisión sobre la despenalización del aborto terapéutico. Pero no.

La derecha está viviendo un momento único, o por lo menos que no vivía hace por lo menos 50 años. Ocuparé un término de moda; la derecha está un momento “constituyente y constitutivo”. En el siglo XXI los temas post-materiales cada vez con más fuerza se toman la agenda pública, afortunadamente para quienes elevan estas demandas, la Nueva Mayoría (con mayoría en el legislativo) al menos está dispuesto a escuchar y debatir, es decir, responder a la demanda.

En cambio, la derecha está impávida, la lógica de respuesta no se ha actualizado. Los argumentos añejos y sobre todos ajenos a la realidad que se quiere enfrentar pueden generar efectos más negativos que el de las elecciones recién pasadas.

El discurso de lo “popular” y de la “centro derecha” de ambos partidos políticos no se condicen con lo que hoy la ciudadanía está discutiendo, mientras no se entienda esa lógica, la derecha está destinada a no ser parte de la discusión, a mirar desde afuera como, en una acción política concreta y democrática (que es el debate), se deciden temas tanto procedimentales para nuestra democracia, como también elementos sustantivos de esta.

Esta crisis de discurso que la derecha que podría estar a punto de vivir no es más que una oportunidad increíble de refundar la derecha en Chile, de actualizar y sintonizar sus propuestas con por lo menos, algunos de los tópicos que hoy la ciudadanía está poniendo sobre la mesa. El mejor ejemplo de este proceso es la aparición de Amplitud.

Pero, ¿Hasta donde la derecha debe estar dispuesta a conceder? A mi parecer, o no cede o lo entrega todo. De otra manera, muy luego asistiremos al funeral de la derecha tradición en Chile.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de mayo

La Derecha en Chile representa acuerdo en el largo plazo en Chile y no sólo una mirada de corto plazo. Se debe resguardar la Democracia cuando esta se caiga y quien hace esto sino es la Derecha. No es sólo un sector democratico sino social que se esmera por sacar ideas adelante. Es por eso que la DC está tomando acuerdo con la Derecha porque cuando sea Gobierno o tenga más autoridades en el Parlamento se dejen pasar los proyectos de Ley y no sean entranpados a futuro.

29 de mayo

Elocuente el artículo y perfectamente complementado por la foto, en la que tod@s muestran una cara de funeral más que evidente

30 de mayo

Buena la foto. Parece sala de espera en la UTI.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?