#Política

Reforma Tributaria: La derecha instrumentaliza a la clase media

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Al negarse a la idea de legislar, la derecha demuestra que no está dispuesta a dialogar sobre contenidos y propuestas (no existe una contrapuesta alternativa), sólo siguen esgrimiendo monsergas con objetivos claramente distorsionadores y oportunistas levantando la consigna de defensa de los sectores medios para generar una reacción emocional en contra de la propuesta del Ejecutivo

La arremetida de la Alianza para oponerse a la reforma tributaria que se está tramitando ahora en el Parlamento, que subraya los presuntos costos que ella tendría para la clase media y sobre los hipotéticos perjuicios a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ha tenido cierta recepción en algunos sectores medios y ha generado una  percepción distorsionada sobre los objetivos planteados por el gobierno para llevar a cabo dicha propuesta.

La UDI, RN, Amplitud y Evopoli están desplegando una campaña tan agresiva de desinformación a la población, instalando una imagen, a través de los medios de comunicación, que la reforma tributaria va a afectar negativamente a la clase media, las pymes y los emprendedores, por ende ella dañará el dinamismo económico desde el punto de vista de los incentivos para el desarrollo y la inversión. Sin embargo, no aportan datos suficientes y consistentes para respaldar esas aseveraciones. En esa misma línea ha jugado un rol destacado la prensa escrita del grupo Copesa y la cadena de El Mercurio que afanosamente les entregan tribuna a columnistas y “técnicos” con visiones totalmente opuestas a cualquier alza de impuestos.

La derecha se caracteriza en todo el mundo por oponerse a cualquier alza de impuestos y levanta con entusiasmo la teoría de que los problemas económicos y sociales se resuelven con menos Estado, por tanto propugnan bajar la carga tributaria a las grandes empresas y a las personas de altos ingresos, puesto que al hacerlo se estaría favoreciendo el ahorro, relacionando a este último en forma automática a la inversión productiva, lo que es una suposición ampliamente desmentida tanto en las economías emergentes como en las más desarrolladas.

En este debate la derecha ha demostrado una falta de transparencia política brutal, al esconder sus verdaderas motivaciones para oponerse a la reforma tributaria. No se atreven a expresar que están en contra de alzar los impuestos y que se oponen a que el Estado tenga un rol en garantizar y proveer bienes públicos en el ámbito de la educación, salud y pensiones. En la perspectiva neoliberal el Estado sólo debe cumplir un papel subsidiario al mercado, por tanto reduce toda la economía y la sociedad a este último. Esta vertiente política tampoco reconoce el carácter interconectado de los seres humanos y tiende a subvalorar el hecho de que todos dependemos de otros, lo que obliga coexistir en comunidad y por tanto es fundamental desarrollar un espacio público-estatal que nos permita proyectarnos en forma conjunta y no como individuos aislados. Esta es la motivación que les hace oponerse a que el Estado recabe más recursos para fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad, puesto que su visión ideológica le concede una superioridad ética y moral a la educación privada sobre la pública.

La ciudadanía exige un debate de ideas y propuestas en esta materia, exceptuando los eslóganes para centrarse en las características y objetivos de la normativa tributaria más adecuada para el país. La derecha ha elegido un camino totalmente distinto: sacar las castañas con la mano del gato, ocultándose con un falaz discurso atrás de las pymes para defender a las grandes empresas y así acometer una defensa cerrada de un mercado desregulado, manteniendo un Estado jibarizado y sin atribuciones en el terreno educacional, de salud y previsional.

La reforma educacional es urgente para mejorar el capital social, teniendo en cuenta que el país tiene un rezago en este ámbito, lo que afecta negativamente al dinamismo de nuestra economía. Adicionalmente no se puede seguir ignorando que sólo a través del crecimiento económico no se ha logrado reducir las brechas de desigualdad, por consiguiente es un imperativo introducir reformas sustantivas en el sistema fiscal o régimen impositivo que permita incrementar el balance fiscal y mejore la distribución del ingreso.

Al negarse a la idea de legislar, la derecha demuestra que no está dispuesta a dialogar sobre contenidos y propuestas (no existe una contrapuesta alternativa), sólo siguen esgrimiendo monsergas con objetivos claramente distorsionadores y oportunistas levantando la consigna de defensa de los sectores medios para generar una reacción emocional en contra de la propuesta del Ejecutivo, lo que confirma que su propósito es dilatar y entrampar la discusión sobre la reforma al sistema tributario. Es difícil digerir su discurso a favor de la clase media, cuando estos estratos sociales son los más perjudicados y endeudados por el tipo de educación mercantilista impuesta por la dictadura y avalada por ese sector político.

La intransigencia que la derecha le asigna al gobierno y la NM es un argumento que tiene como fin último imponer un acuerdo para que cambie la matriz del proyecto de reforma tributaria presentado, lo que a los ojos de cualquier observador objetivo es inaceptable para los que respaldan los cambios estructurales que durante la campaña presidencial apoyaron a Bachelet. El cambio impositivo es un tema que evidencia una discrepancia de fondo entre el gobierno y la derecha. Sería inaceptable, entonces, política y éticamente llegar a una solución de “compromiso” con la derecha en esta materia, puesto que particularmente la UDI se opone a que el Estado tenga los recursos para proveer los bienes públicos (3.0% del PIB de recaudación destinados a educación, salud y pensiones) y seguir restringiendo el accionar de la institucionalidad pública a un rol exclusivamente subsidiario frente  al mercado.

Una disposición autentica a debatir la reforma tributaria obliga a las partes a transparentar y explicitar cuáles son los objetivos que ambos pretenden alcanzar en el ámbito de la legislación propuesta ¿Están ambas partes de acuerdo que es necesario financiar los gastos permanentes del Estado con ingresos permanentes? ¿Es suficiente la actual carga tributaria para financiar una educación pública gratuita y de calidad? ¿La inversión para aumentar el capital humano de nuestra población es o no fundamental para el crecimiento de la economía chilena? ¿Las grandes empresas y las personas de altos ingresos deberían  contribuir en una proporción mayor para lograr reducir la pobreza y la desigualdad en el país? ¿La provisión de bienes públicos es un principio ético normativo del Estado? ¿La eliminación del FUT cierra la elusión y evasión del impuesto a la renta? ¿Es necesario dotar de mayores atribuciones al SII para disminuir la alta evasión y elusión de Impuestos que acontece en Chile? ¿Se garantiza la gobernanza con la existente ominosa brecha que separa a ricos y pobres? ¿Es sustentable una economía con un déficit estructural como lo muestran las actuales cuentas fiscales? ¿Es una medida adecuada introducir “impuestos verdes” para el cuidado del medio ambiente?

Las respuestas a estas interrogantes son las que el país merece y exige de un debate racional para garantizar la igualdad de derechos de las personas, con una perspectiva comunitaria.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

15 de mayo

Pero que contrapropuesta ? De que está hablando?

Si la recaudación del estado que hay actualmente es la mayor lograda en nuestra historia, nunca ha habido mas presupuesto en salud, educación y todas las prestaciones sociales y otras que ni soñaron antes. Le recuerdo que las 40 medidas revolucionarias del presidente Allende que nunca pudo cumplir (por ejemplo pedía “becas para alumnos destacados y de extrema pobreza”) han sido cubiertas todas y hace décadas por el actual sistema.. Esa recaudación del estado seguirá creciendo mientras el país siga creciendo. Si la derecha o cualquiera tiene una formula para mejorar aún mas la situación actual sin duda hay que someterla a discusión y mientras no haya una formula mejor no hay para que cambiar la actual.

Ustedes se metieron en camisa de de 11 balas comprometiéndose en una reforma que si no resulta un desastre mayor, lo menos que ocurrirá al frenar la economia y crear desempleo será retroceder 30 años en lugar de avanzar, enrostrar una “contrapropuesta” para endosar a otros un error demuestra su incapacidad para conducir el pais.

Saludos

16 de mayo

Buen artículo. Lo que ha echo la derecha ¡¡permanentemente!! es SER COSECUENTE CON SU IDEOLOGIA. La estrategia desarrollada para “desinformar” a la ciudadanía es consecuente con ….””el arbol no deje ver el bosque””. Sin dudas que estamos frente al inicio de un ciclo de cambios que la NM vislumbro desde que la ciudadania castigó a la Concertación y se empoderó mostrando sus deseos y fuerza en las calles y regiones. Y porque de todas maneras ..ES MAS POLITICA (aunque los parafigmas estén en cuestión) lo que ha permitido a la NM adecuarse rapidamente a los cambios. Le hizo bien la incorporación del PC y demás movimientos. Mejor le hizo la presencia de Michelle y un programa para cambiar el espiritu del modelo. La derecha no podrá, por mucho tiempo, encontrar un nuevo camino que le dé identidad propia y la vincule con la ciudadanía. De seguir haciendo bien las cosas…¡¡TENEMOS NUEVA MAYORIA PARA RATO!!. Lo que le faltaba la Derecha le ha enseñado el camino, al oponerse a todo y sus campañas, les empujó a vincularse con la ciudadania, lo que naturalmente revinculará a la Partidos Políticos con sus bases. Todo mal en la derecha desesperada. ENTRAMOS A UN NUEVO CICLO.

Patoski

18 de mayo

Aqui la conclusion del articulo que yo saco es que solo ve con el ojo del pirata osea con un parche en un ojo y el otro libre. Es un articulo sumamente polarizado, la ley no es clara y tiene sobre todo a la clase media que ha comprado propiedades para tener mas tarde una entrada para mejorar sus pensiones o jubilaciones con el alma en un hilo, puesto pretenden desconcocer logros de la gente que ahorro casgtiandola con impuestos, siendo que esos mismos impuestos podrian complementar la salud, la educacion del mismo grupo familiar si son empleados con esos fines y no tomarlos como bienes de capital con ventas habituales como una inmobiliaria o acaso mejoraran tanto las pensiones a futuro que se cree este gobierno con el derecho de empobrecer castigando al 40% de chile que es la clase media?. Que hierba se fumaron?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Mientras una persona más conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea obtenga, menos espacio para el dogmatismo religioso va a tener disponible.
+VER MÁS
#Religión

El fenómeno de las religiones en el mundo actual

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera