#Política

Realmente, ¿usted elige?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
El intenso debate que generó el homenaje de Krassnoff y la participación del alcalde Labbé en estos hechos lleva a preguntarse: ¿Quiénes votaron por Labbé, lo hicieron conscientes de su ideología política y moral? Si a este hecho, sumamos el debate sobre inscripción automática y voto voluntario,  se hace interesante cuestionar cómo opera el sistema de elección de un candidato.
 
Digo “opera” porque al igual que cirujanos, los partidos políticos buscan a los candidatos y los lanzan a determinadas regiones, comunas e inclusive el país para ganar posicionamiento y poder en la sociedad que “todos” queremos construir pero con la influencia de ellos. En este sentido, quiénes pretendamos que la política sea la representación misma y pura de los ideales de una sociedad buscando el crecimiento y expansión de esta, no viendo que toda candidatura viene amarrada, conversada, estudiada y discutida desde el interior de las sedes para conseguir la elección, estamos totalmente equivocados. Equivocados porque lo primero es un anhelo, totalmente válido e indiscutible; y lo segundo es la realidad con la cual funcionan todos los sistemas políticos.
 
Piense en esto. Usted tiene una visión de la vida validada en la constante toma de decisiones que día a día realiza sobre lo que le parece bueno, tanto para usted como para su entorno. Esta postura “hacia la vida” lo inclina hacia una tendencia política que está enmarcada en un partido y usted decide si participar o no de este (la gran mayoría de los chilenos no lo hace). Este partido, a través de elecciones internas, elige a la directiva que lo representa. El partido compuesto por personas que se “acercan” a su visión de la vida no se sustenta solo por la adhesión de militantes, sino también por la influencia que tiene en las decisiones de las instituciones ciudadanas. Estas decisiones deben ser manifestadas, y como no pueden ser manifestadas por usted personalmente, el partido que representa su visión de la vida debe proporcionarle un candidato que lo haga.
 
Este candidato debiera salir desde el interior de este partido (para no romper el hilo conductor de representación sobre su visión de la vida), pero aquí es donde se produce la ruptura. Este candidato no surge de elecciones en las que usted participa, sino que sale del estudio que hace la dirección del partido sobre quién debe representar su visión de la vida pero además pueda captar la atención de quienes no la comparten, sin dejar de lado los ideales del partido. ¿Por qué? Porque como esta explicado antes, los partidos no se sustentan solo de la adhesión, sino también en la influencia transformada en poder, y esto se consigue con el voto. ¿Qué ganaría un partido teniendo dos millones de adherentes y ningún puesto en una institución de gobierno ciudadana? Nada, porque esos dos millones de adherentes ven como la ciudadanía va encaminada hacia una visión de vida que no comparten.
 
Estas tendencias políticas, aglomeradas en partidos, captan, seleccionan e imponen un candidato para que “represente” nuestra visión de la vida, y lo único que usted y yo hacemos es elegir…o seleccionar a alguien preestablecido en una decisión interna del partido, el cuál representando a estas alturas más o menos su visión de la vida, toma la decisión y se la comparte para que usted la elija sin posibilidad de decidir entre dos o más candidatos o representantes.
 
Entonces, ¿es usted quién elige como quiere que se lleven los hilos del país, desde las alcaldías hasta la Moneda? Y éstas, ¿representan su visión de la vida? Si la mayoría absoluta de los ciudadanos no participamos o militamos de un partido político, me parece que no.
 
Esta es una lucha silenciosa sobre hacia donde encaminamos nuestra sociedad y cómo la “influimos” hacia nuestra visión de la vida, pero sin participación en partidos políticos o con la nula representación de estos, seguiremos en la misma crisis. ¿Quién podría estar de acuerdo con lo que paso en Providencia? Bueno, pregúntenles a los concejales que fueron “elegidos” por la comuna, para desempeñar la función de fiscalización del trabajo del alcalde y desarrollo de la comuna.
————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica