#Política

Querida Michelle

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Circula en Chile un rumor que es a la vez la esperanza de unos y el temor de otros. Un rumor que no surge de la fantasía de algún iluminado sino del sólido estado de ánimo de un porcentaje superior al 70% de la población, según indican las encuestas. Este estado de ánimo se sustenta, además, en un rechazo generalizado y equivalente al accionar del gobierno actual. De todo esto tú estás desde luego, informada.

El rumor-deseo-temor indica que, dada tu posición actual en todas las encuestas, estarías decidida de repostular tu nombre para las elecciones presidenciales de 2013 y su respectiva primaria.

Hay, además de rumores, numerosas dudas y cuestiones previas que sería conveniente aclarar. La principal es, obviamente, tu disponibilidad y tu voluntad de hacerlo, asunto que no quiero abordar porque creo que sería inadecuado e irrespetuoso. Básicamente, todos confiamos plenamente en tu sentido de la responsabilidad política y el cariño por tu patria que has demostrado siempre, aun en las más terribles horas de nuestra historia. Sea cual fuere tu decisión final, ella habrá sido tomada con templanza y buen criterio, tras una exhaustiva reflexión.

Quiero, sí, mencionar algunas cuestiones previas que interesan a la población.

La derrota sufrida en 2010 ha calado hondo en la conciencia de los adherentes a tu gobierno. Creo que aún no se completa el proceso de revisión y análisis de sus causas, pero también percibo que hay avances significativos. Ya nadie pretende ignorar las carencias de los cuatro gobiernos de la Concertación. Muchas cosas se hicieron, otras quedaron inconclusas. Dejemos a la historia la tarea de evaluar y describir las primeras, a nosotros nos corresponde el análisis de nuestras fallas, nuestros errores y debilidades. Contamos para ello con la generosa cooperación de los estudiantes. Ellos han emitido un juicio severísimo, despiadado y crudo de algunos puntos. Con ello nos señalan con meridiana claridad  el camino que debemos seguir. Un futuro gobierno debe atacar las siguientes áreas programáticas prioritarias:

Educación gratuita y de calidad para todos. Esa es la meta final. Desde luego, hay que establecer una gradualidad, plazos y etapas. Pero en un programa de gobierno debe estar establecida una hoja de ruta precisa y unívoca que a ella conduzca.

Reforma política. Se requiere más que algún retoque cosmético. Hay que establecer la necesidad de una nueva Constitución  y diseñar un camino para crearla. Una comisión constituyente amplia y representativa, un plazo y la aprobación por plebiscito. Esta reforma debe significar el fin del binominal, financiamiento de los partidos políticos, elecciones de autoridades regionales, primarias obligatorias y vinculantes. Suponemos que para ese momento, se habrá solucionado el problema de la inscripción automática y –sobre todo– el voto desde el extranjero. El tema de la obligatoriedad del voto debe ser resuelto de manera democrática por la comisión mencionada y la voluntad ciudadana.

Reforma tributaria. Es absurda la carga tributaria y su inequidad. Debemos acercarnos a los estándares OCDE. Los royalties a la minería deben ser renegociados de manera significativa. Una paulatina recuperación de nuestras riquezas básicas debe ser establecida como política permanente.

El programa de gobierno debe incluir una política energética moderna, realista y coherente con la protección del medio ambiente. Esta matriz energética debe distinguir claramente cuáles son las necesidades de la población, debidamente proyectadas al futuro y cuáles las necesidades de empresas mineras, muchas veces extranjeras. No pueden seguir dominando los escenarios basados en negocios privados sobre los intereses generales de la ciudadanía, como tiende a ocurrir.

Estos cuatro puntos son esenciales en el sentido de que están en el origen de los movimientos sociales más potentes que registra la historia reciente. Ignorarlos sería el camino más corto y seguro de un suicidio político. Todo indica que el actual gobierno intenta lograr su permanencia en el poder en políticas oportunistas, muy vistosas y carentes de contenido. Nosotros, por el contrario, estamos en condiciones de superar nuestras propias deficiencias y proponer a la ciudadanía un programa moderno que sí considera sus legítimas reivindicaciones. Estamos en condiciones de liderar la recuperación política del país y mostrar un camino de revisión sincera y autocrítica. Quiero pensar que los líderes de la Concertación están empeñados en ello, en postergar los intereses políticos propios, aunque sean legítimos, en beneficio de un conjunto de demandas públicas que sólo un sordo y ciego puede ignorar.

Siendo estos cuatro puntos prioritarios, no son los únicos. Debemos estar en condiciones de presentar proyectos modernos, eficientes y justos en materias de salud pública, previsión, seguridad ciudadana y vivienda. Proyectos sólidos y basados en realidades. No caben más mentiras y promesas difusas. El país se cansó de slogans, de anuncios rimbombantes y desprovistos de contenido. Los cambios anunciados naufragaron porque no tenían energía, ni liderazgo, ni contenido. Eran frases de propaganda y nada más.

Disculpa, Michelle, la impertinencia de esta carta pública. Es para ti, pero sobre todo es para los ciudadanos. Yo estoy convencido que tú sabes perfectamente lo que vas a decidir y cuáles son tus requisitos. Quisiera pensar lo mismo de la ciudadanía, que todos estemos conscientes de la oportunidad que se presenta y dispuestos a asumir nuestras tareas, que no son pocas. Creo en ti no como una especie de Mesías que nos vas a sacar de las tinieblas, sino como persona valiente, comprometida y honesta que puede encabezar un proceso con inteligencia y experiencia. Pero este proyecto debe ser elaborado aquí por equipos especializados que trabajen en conjunto para que el producto sea integral y coherente. El tiempo del voluntarismo ha pasado. Si aquí en Chile no somos capaces de preparar un programa de gobierno que nos impulse hacia un desarrollo acelerado y sustentable, justo y equitativo, de nada valdría tu sacrificio y su pronóstico sería incierto. Tú no mereces encontrarte con un conjunto de montoneras ocupadas en combatirse mutuamente y en conseguir prebendas personales o de grupo. Aquí debe esperarte un equipo de políticos limpios y comprometidos que demuestren haber aprendido de sus errores y a la vez, orgullosos de sus aciertos. Partidos políticos disciplinados y ordenados, conscientes de sus diferencias legítimas y esencialmente democráticos. Esas son las fuerzas políticas que tú sabrás liderar.

La única vez que hemos hablado –antes de las elecciones, a bordo de un vuelo a Nueva York- me quedé con la impresión de que serías capaz de enfrentar los enormes desafíos que mencionamos en aquella breve ocasión. Más allá de eventuales carencias y errores, mi impresión era correcta. Espero también lo sea la actual.

Un cariñoso saludo.

————-

Foto: UNDP / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
gabmarin

10 de diciembre

Su querida Michelle, don Pedro, es hija de la misma clase política que hizo de Chile uno de los países más desiguales del mundo. Durante su gobierno la educación pública siguió su declive, no se realizó ninguna reforma política de fondo, el modelo tributario siguió tal cual y la matriz energética se carbonizó. ¿Por qué habría de ser distinto un segundo gobierno de ella? Discúlpeme don Pedro, pero yo no me curaré dos veces con la misma chichita.

11 de diciembre

Gracias por tu comentario, Gabriela.
Soy el primero en reconocer fallas, debilidades, carencias, errores de los gobiernos anteriores y mi opinión no difiere tanto de la tuya.
La gran pregunta es:¿cómo salimos adelante?
Y es ahí donde yo confío más en la posibilidad de una concertación renovada que , por ejemplo , en la línea política actual.
¿Hay alguna salida distinta de movernos en los parámetros actuales, como el binominal? Tenemos que reconquistar el poder para hacer los cambios, me parece inevitable.La abstención, el no votar, las aventuras personales no nos conducirán a ninguna parte.
Por favor, haz otra proposición concreta, realista y factible y la consideraré con interés y respeto.
Un abrazo
Pedro

gabmarin

12 de diciembre

Pedro, yo estoy muy desilusionada. Voté por la Concertación desde Frei (1993) en adelante y no veo que quienes hoy son oposición estén en condiciones de levantar una alternativa real para el 2013. No me refiero a candidaturas (que para eso ya tienen a Bachelet), sino un programa. Comparto los puntos que tú mencionas (¡quien sintiéndose de izquierda o centroizquierda no lo pudiera compartir!), pero para que Bachelet los encarne debiera borrar con el codo lo que escribió con la mano entre 2006 y 2010.

Y no pongas en mi lado, el de una simple votante, la obligación de levantar propuestas alternativas. Soy yo a quien deben convencer quienes aspiren a ganarse mi voto.

11 de diciembre

Muy breve mi comentario. Creo que la «derrota» del 2010 no fue de Michelle, sino de un sistema que ya estaba agotado, pero la ciudadanía ahora está convencida que un gobierno de derecha, en Chile, no resulta. Hemos retrocedido más de todo lo que habíamos avanzado con la Concertación, a pesar de los errores. Ahora, aún cuando Michelle Bachellet se postulara como Independiente o como Socialista, lo puedo dar firmado que el pueblo la vuelve a elegir como presidenta de Chile, porque ahora está valorando lo que ella hizo.
En mi opinión, yo prefiero que pase a la historia como lo que fue, y no se arriesgue a un segundo periodo incierto, en que la política se ha «basureado» como nunca y los políticos han perdido credibilidad ante la opinión pública.

11 de diciembre

Estimado Jorge:

He escuchado a muchos hablando a nombre de la ciudadanía, ¿cómo se hace para estar seguro e interpretar lo que quiere la ciudadanía?..para mi es un misterio, por que si la interpretación de lo que la gente necesita son las estadísticas de aprobación, créame que estas son volátiles y dependen de la existencia de hechos que modifican la opinión. Ahora tampoco podría dar por sentado que la gente elegiría a Bachelet porque se estén dando cuenta de lo que hizo, sino más bien por la falta de liderazgos que tiene la concertación y su nulo trabajo al respecto durante este gobierno y el anterior, lo que implica que Bachelet se transforme en una suerte de heroína a la cual todos debemos encomendarnos para recuperar el poder de gobernar.

Saludos,

11 de diciembre

Gracias, Jorge.
Pablo Enrique te responde y yo quiero responderles a ambos.
No es posible «interpretar» la voluntad soberana de la ciudadanía más que con democracia.
Poner al ciudadano frente a opciones claras, definidas y debidamente documentadas. Que los candidatos expliquen sus posiciones en foros y debates. Que hagan propaganda dentro del margen que autoriza la ley y no, como vimos en la última elección, gastando o «invirtiendo» grandes fortunas..
Y luego, que se cuenten los votos sin hacer trampas. Eso es todo, así de simple.

11 de diciembre

Don Pedro, lo felicito por su carta y de acuerdo a todos los comentarios en internet específicamente en la página en Facebook:

http://www.facebook.com/profile.php?id=1379600117&ref=tn_tnmn#!/pages/GRACIAS-POR-TODO-PRESIDENTA-MICHELLE-BACHELET/348407150980

Usted representa el pensar de la mayoría de los chilenos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente