#Política

Querida Michelle

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Circula en Chile un rumor que es a la vez la esperanza de unos y el temor de otros. Un rumor que no surge de la fantasía de algún iluminado sino del sólido estado de ánimo de un porcentaje superior al 70% de la población, según indican las encuestas. Este estado de ánimo se sustenta, además, en un rechazo generalizado y equivalente al accionar del gobierno actual. De todo esto tú estás desde luego, informada.

El rumor-deseo-temor indica que, dada tu posición actual en todas las encuestas, estarías decidida de repostular tu nombre para las elecciones presidenciales de 2013 y su respectiva primaria.

Hay, además de rumores, numerosas dudas y cuestiones previas que sería conveniente aclarar. La principal es, obviamente, tu disponibilidad y tu voluntad de hacerlo, asunto que no quiero abordar porque creo que sería inadecuado e irrespetuoso. Básicamente, todos confiamos plenamente en tu sentido de la responsabilidad política y el cariño por tu patria que has demostrado siempre, aun en las más terribles horas de nuestra historia. Sea cual fuere tu decisión final, ella habrá sido tomada con templanza y buen criterio, tras una exhaustiva reflexión.

Quiero, sí, mencionar algunas cuestiones previas que interesan a la población.

La derrota sufrida en 2010 ha calado hondo en la conciencia de los adherentes a tu gobierno. Creo que aún no se completa el proceso de revisión y análisis de sus causas, pero también percibo que hay avances significativos. Ya nadie pretende ignorar las carencias de los cuatro gobiernos de la Concertación. Muchas cosas se hicieron, otras quedaron inconclusas. Dejemos a la historia la tarea de evaluar y describir las primeras, a nosotros nos corresponde el análisis de nuestras fallas, nuestros errores y debilidades. Contamos para ello con la generosa cooperación de los estudiantes. Ellos han emitido un juicio severísimo, despiadado y crudo de algunos puntos. Con ello nos señalan con meridiana claridad  el camino que debemos seguir. Un futuro gobierno debe atacar las siguientes áreas programáticas prioritarias:

Educación gratuita y de calidad para todos. Esa es la meta final. Desde luego, hay que establecer una gradualidad, plazos y etapas. Pero en un programa de gobierno debe estar establecida una hoja de ruta precisa y unívoca que a ella conduzca.

Reforma política. Se requiere más que algún retoque cosmético. Hay que establecer la necesidad de una nueva Constitución  y diseñar un camino para crearla. Una comisión constituyente amplia y representativa, un plazo y la aprobación por plebiscito. Esta reforma debe significar el fin del binominal, financiamiento de los partidos políticos, elecciones de autoridades regionales, primarias obligatorias y vinculantes. Suponemos que para ese momento, se habrá solucionado el problema de la inscripción automática y –sobre todo– el voto desde el extranjero. El tema de la obligatoriedad del voto debe ser resuelto de manera democrática por la comisión mencionada y la voluntad ciudadana.

Reforma tributaria. Es absurda la carga tributaria y su inequidad. Debemos acercarnos a los estándares OCDE. Los royalties a la minería deben ser renegociados de manera significativa. Una paulatina recuperación de nuestras riquezas básicas debe ser establecida como política permanente.

El programa de gobierno debe incluir una política energética moderna, realista y coherente con la protección del medio ambiente. Esta matriz energética debe distinguir claramente cuáles son las necesidades de la población, debidamente proyectadas al futuro y cuáles las necesidades de empresas mineras, muchas veces extranjeras. No pueden seguir dominando los escenarios basados en negocios privados sobre los intereses generales de la ciudadanía, como tiende a ocurrir.

Estos cuatro puntos son esenciales en el sentido de que están en el origen de los movimientos sociales más potentes que registra la historia reciente. Ignorarlos sería el camino más corto y seguro de un suicidio político. Todo indica que el actual gobierno intenta lograr su permanencia en el poder en políticas oportunistas, muy vistosas y carentes de contenido. Nosotros, por el contrario, estamos en condiciones de superar nuestras propias deficiencias y proponer a la ciudadanía un programa moderno que sí considera sus legítimas reivindicaciones. Estamos en condiciones de liderar la recuperación política del país y mostrar un camino de revisión sincera y autocrítica. Quiero pensar que los líderes de la Concertación están empeñados en ello, en postergar los intereses políticos propios, aunque sean legítimos, en beneficio de un conjunto de demandas públicas que sólo un sordo y ciego puede ignorar.

Siendo estos cuatro puntos prioritarios, no son los únicos. Debemos estar en condiciones de presentar proyectos modernos, eficientes y justos en materias de salud pública, previsión, seguridad ciudadana y vivienda. Proyectos sólidos y basados en realidades. No caben más mentiras y promesas difusas. El país se cansó de slogans, de anuncios rimbombantes y desprovistos de contenido. Los cambios anunciados naufragaron porque no tenían energía, ni liderazgo, ni contenido. Eran frases de propaganda y nada más.

Disculpa, Michelle, la impertinencia de esta carta pública. Es para ti, pero sobre todo es para los ciudadanos. Yo estoy convencido que tú sabes perfectamente lo que vas a decidir y cuáles son tus requisitos. Quisiera pensar lo mismo de la ciudadanía, que todos estemos conscientes de la oportunidad que se presenta y dispuestos a asumir nuestras tareas, que no son pocas. Creo en ti no como una especie de Mesías que nos vas a sacar de las tinieblas, sino como persona valiente, comprometida y honesta que puede encabezar un proceso con inteligencia y experiencia. Pero este proyecto debe ser elaborado aquí por equipos especializados que trabajen en conjunto para que el producto sea integral y coherente. El tiempo del voluntarismo ha pasado. Si aquí en Chile no somos capaces de preparar un programa de gobierno que nos impulse hacia un desarrollo acelerado y sustentable, justo y equitativo, de nada valdría tu sacrificio y su pronóstico sería incierto. Tú no mereces encontrarte con un conjunto de montoneras ocupadas en combatirse mutuamente y en conseguir prebendas personales o de grupo. Aquí debe esperarte un equipo de políticos limpios y comprometidos que demuestren haber aprendido de sus errores y a la vez, orgullosos de sus aciertos. Partidos políticos disciplinados y ordenados, conscientes de sus diferencias legítimas y esencialmente democráticos. Esas son las fuerzas políticas que tú sabrás liderar.

La única vez que hemos hablado –antes de las elecciones, a bordo de un vuelo a Nueva York- me quedé con la impresión de que serías capaz de enfrentar los enormes desafíos que mencionamos en aquella breve ocasión. Más allá de eventuales carencias y errores, mi impresión era correcta. Espero también lo sea la actual.

Un cariñoso saludo.

————-

Foto: UNDP / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
gabmarin

10 de diciembre

Su querida Michelle, don Pedro, es hija de la misma clase política que hizo de Chile uno de los países más desiguales del mundo. Durante su gobierno la educación pública siguió su declive, no se realizó ninguna reforma política de fondo, el modelo tributario siguió tal cual y la matriz energética se carbonizó. ¿Por qué habría de ser distinto un segundo gobierno de ella? Discúlpeme don Pedro, pero yo no me curaré dos veces con la misma chichita.

11 de diciembre

Gracias por tu comentario, Gabriela.
Soy el primero en reconocer fallas, debilidades, carencias, errores de los gobiernos anteriores y mi opinión no difiere tanto de la tuya.
La gran pregunta es:¿cómo salimos adelante?
Y es ahí donde yo confío más en la posibilidad de una concertación renovada que , por ejemplo , en la línea política actual.
¿Hay alguna salida distinta de movernos en los parámetros actuales, como el binominal? Tenemos que reconquistar el poder para hacer los cambios, me parece inevitable.La abstención, el no votar, las aventuras personales no nos conducirán a ninguna parte.
Por favor, haz otra proposición concreta, realista y factible y la consideraré con interés y respeto.
Un abrazo
Pedro

gabmarin

12 de diciembre

Pedro, yo estoy muy desilusionada. Voté por la Concertación desde Frei (1993) en adelante y no veo que quienes hoy son oposición estén en condiciones de levantar una alternativa real para el 2013. No me refiero a candidaturas (que para eso ya tienen a Bachelet), sino un programa. Comparto los puntos que tú mencionas (¡quien sintiéndose de izquierda o centroizquierda no lo pudiera compartir!), pero para que Bachelet los encarne debiera borrar con el codo lo que escribió con la mano entre 2006 y 2010.

Y no pongas en mi lado, el de una simple votante, la obligación de levantar propuestas alternativas. Soy yo a quien deben convencer quienes aspiren a ganarse mi voto.

11 de diciembre

Muy breve mi comentario. Creo que la “derrota” del 2010 no fue de Michelle, sino de un sistema que ya estaba agotado, pero la ciudadanía ahora está convencida que un gobierno de derecha, en Chile, no resulta. Hemos retrocedido más de todo lo que habíamos avanzado con la Concertación, a pesar de los errores. Ahora, aún cuando Michelle Bachellet se postulara como Independiente o como Socialista, lo puedo dar firmado que el pueblo la vuelve a elegir como presidenta de Chile, porque ahora está valorando lo que ella hizo.
En mi opinión, yo prefiero que pase a la historia como lo que fue, y no se arriesgue a un segundo periodo incierto, en que la política se ha “basureado” como nunca y los políticos han perdido credibilidad ante la opinión pública.

11 de diciembre

Estimado Jorge:

He escuchado a muchos hablando a nombre de la ciudadanía, ¿cómo se hace para estar seguro e interpretar lo que quiere la ciudadanía?..para mi es un misterio, por que si la interpretación de lo que la gente necesita son las estadísticas de aprobación, créame que estas son volátiles y dependen de la existencia de hechos que modifican la opinión. Ahora tampoco podría dar por sentado que la gente elegiría a Bachelet porque se estén dando cuenta de lo que hizo, sino más bien por la falta de liderazgos que tiene la concertación y su nulo trabajo al respecto durante este gobierno y el anterior, lo que implica que Bachelet se transforme en una suerte de heroína a la cual todos debemos encomendarnos para recuperar el poder de gobernar.

Saludos,

11 de diciembre

Gracias, Jorge.
Pablo Enrique te responde y yo quiero responderles a ambos.
No es posible “interpretar” la voluntad soberana de la ciudadanía más que con democracia.
Poner al ciudadano frente a opciones claras, definidas y debidamente documentadas. Que los candidatos expliquen sus posiciones en foros y debates. Que hagan propaganda dentro del margen que autoriza la ley y no, como vimos en la última elección, gastando o “invirtiendo” grandes fortunas..
Y luego, que se cuenten los votos sin hacer trampas. Eso es todo, así de simple.

11 de diciembre

Don Pedro, lo felicito por su carta y de acuerdo a todos los comentarios en internet específicamente en la página en Facebook:

http://www.facebook.com/profile.php?id=1379600117&ref=tn_tnmn#!/pages/GRACIAS-POR-TODO-PRESIDENTA-MICHELLE-BACHELET/348407150980

Usted representa el pensar de la mayoría de los chilenos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Religión

Lucifer y el librepensamiento

El Banco Mundial (WB), entidad monetaria que junto a organismos como el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) constituían las “iglesias” de este culto global ...
+VER MÁS
#Política

La dictadura de los números y su falsa profecía

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

La Iglesia Católica carece de líderes de peso, no han sido capaces de encauzar la voz del pueblo, y se han cerrado a dialogar respecto a las agendas valóricas, provocando una desafección de las nuevas g ...
+VER MÁS
#Sociedad

Papa, amigo. ¿El pueblo está contigo?

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

La ciudad debe ser planificada según un flujo circular al igual que la naturaleza: tomar, hacer, usar, retomar, rehacer, reponer.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes