#Política

¿Que nos espera para el próximo gobierno? Cuestiones preliminares

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esta es la primera de una serie de 4 columnas en las que intentaré reflexionar sobre la situación política, social y económica del país que se puede proyectar para el próximo gobierno.

Reconozco que esto será sólo una especulación, pero creo que será una bastante racional, que por demás, se basará en diversos datos, informaciones y opiniones que permiten percibir para dónde va la micro. Está claro que varios de los datos son bastante endebles, porque la situación política actual da para cuestionarse respecto a la precisión de las encuestas. También reconozco que la información disponible es limitada.

Antes de realizar los análisis, advierto que quien les habla es profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, por tanto, no politólogo, ni economista ni sociólogo. También les advierto que quien les habla ha votado toda su vida en primera vuelta por alternativas de izquierda fuera de las dos grandes coaliciones políticas, y en segunda vuelta, sagradamente por la concertación/ Nueva Mayoría. 


"Nadie podrá "salvar al país" de los males que cada uno acusa y el futuro no vendrá sobre ruedas. El periodo que se nos viene será de conflictos y tensiones y las esperanzas que cada uno tiene con su candidato no se cumplirán a cabalidad."

También, advierto que el análisis a presentar es intrínsecamente limitado, ya que los elementos que lo componen (fundamentalmente, los discursos políticos de los actores, el poder institucional y social que se puede estimar poseen, el clima económico que se espera para el país y los intereses sociales y políticos en juego) navegan de forma ambigua entre la “realidad social” y la percepción de la misma, entre los datos duros, el poder real y los deseos de los actores y de mí mismo.

Se hará una columna para los tres candidatos con más chances de pasar a segunda vuelta: Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

Supondré que los resultados de las parlamentarias le dan un 40% de los escaños a Chile Vamos, 30% a la Nueva mayoría y 20% al Frente Amplio, con un 10% de independientes u otros fuera de estas tres coaliciones. (Estimación realizada a partir de los datos de la elección de concejales, asumiendo que, como ocurrió en Valparaíso, el Frente Amplio le quita votos a la Nueva Mayoría, sin un gran aumento de la participación electoral y conscientemente inflando el resultado del FA, que bien podría obtener 10% solamente).

Consideraré que el gobierno recibirá un precio del cobre estabilizado en 2 a 2.5 dólares la libra y que la economía del país estará en recuperación, como proyecta la OCDE o el FMI.

Para proyectar la acción política del gobierno, consideraré tanto la imagen política que quieren dar los candidatos, como sus propuestas programáticas.

Consideraré los posibles intereses afectados por esas propuestas y orientación de gobierno. (Considerando de igual manera los intereses empresariales, financieros, como de los movimientos sociales)

Supondré que la Nueva Mayoría no se fragmenta antes del inicio del nuevo gobierno, pero que está en serio riesgo, y que tanto Chile Vamos como el Frente Amplio mantienen cierta unidad.

Antes de publicar mis análisis, me gustaría dejar pasar un par de días para recibir críticas respecto al modelo de análisis.

Y como el futurólogo no puede dejar tanto en suspenso a su público, adelanto que creo que el próximo gobierno, independiente de quien gane, será bastante complejo. Nadie podrá “salvar al país” de los males que cada uno acusa y el futuro no vendrá sobre ruedas. El periodo que se nos viene será de conflictos y tensiones y las esperanzas que cada uno tiene con su candidato no se cumplirán a cabalidad.

Pero también creo que se avecinan importantes cambios en el sistema político chileno que permiten vislumbrar una mayor representatividad y apertura democrática, y pienso que mientras las tensiones y conflictos político-sociales se manifiesten sin crear ni una crisis económica real, ni se interrumpa el funcionamiento institucional del país, no es tan grave. Una política turbulenta, pero no destructiva, a mi gusto es perfectamente normal y hasta deseable en un país democrático, en especial en un país como en el nuestro, en vías de desarrollo y que vive un cambio epocal: el cuestionamiento de todo el modelo de la transición (ya sea por las dinámicas del mercado mundial, como desde los grupos ideológicamente contrarios, como por los problemas sociales internos no resueltos).

TAGS: #ChileVamos #Elecciones2017 #FrenteAmplio #NuevaMayoría

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
¿Qué podemos esperar para el próximo gobierno? Sebastián Piñera - El Quinto Poder

30 de junio

[…] ¿Que nos espera para el próximo gobierno? Cuestiones preliminares […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile