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Proyecto de financiamiento público de la política: Duro revés a lo municipal

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Actualmente en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados se discute, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley para el “Fortalecimiento y transparencia de la Democracia” (Mensaje N° 718-362). Que duda cabe que discutir sobre el financiamiento público y la transparencia de la política es un tema importante. El Gobierno hace bien al avanzar en este sentido.

Sin embargo, de la lectura del proyecto de ley, se identifican diversos temas que requieren una discusión mayor. Para efectos de esta columna quiero referirme en particular a uno de estos temas: El financiamiento de los Partidos Políticos.


¿Qué ocurre con el financiamiento de los partidos políticos que pudieran tener una vocación municipal y no un interés parlamentario?

Como primer comentario, parece adecuado que exista un financiamiento público para los partidos políticos que vayan más allá del financiamiento de las campañas. Se entiende que los partidos deben ser más que máquinas electorales, y perfilarse como canalizadores de demandas ciudadanas.

El proyecto de ley “Fortalecimiento y transparencia de la Democracia” presentado por el Ejecutivo propone agregar un artículo (33 bis) en la Ley N° 18.603 LOC de Partidos Políticos, que expresará en su primer párrafo lo siguiente: “El Estado, a través del Servicio Electoral, otorgará a los partidos políticos constituidos conforme a la ley y que cuenten con representación parlamentaria en alguna de las dos cámaras del Congreso Nacional, aportes trimestrales…”

Como se observa, este proyecto de ley propone financiar sólo a los partidos políticos que tengan representación parlamentaria. De esta manera transforma a las elecciones legislativas en el momento decisivo para saber si un partido político comenzará/dejará, continuará recibiendo financiamiento.

Además, al centrar la opción de financiamiento de los partidos políticos a los resultados en elecciones parlamentarias, resta toda importancia a las elecciones de Alcaldes, de Concejales, de Cores y en futuro de Intendentes. Ante esto uno puede preguntarse: ¿Qué ocurre con el financiamiento de los partidos políticos que pudieran tener una vocación municipal y no un interés parlamentario?

Sólo por dar un ejemplo llevado al extremo: Podría darse la situación que un partido político “X” logre obtener las 345 alcaldías en disputa en Chile durante una elección municipal, y sin embargo por cualquier motivo no tenga representación parlamentaria. Esta ejemplificación extrema dejaría al partido político “X” (principal partido del país en elecciones municipales) sin financiamiento público definido en el artículo N° 33 bis propuesto en el proyecto de ley.

Hay un tema de fondo en todo esto. Existe en Chile una mirada generalizada que presenta a las elecciones municipales como de menor categoría frente a las elecciones legislativas. De otra manera no se entiende la idea de fijar los resultados de las elecciones parlamentarias como único termómetro para el financiamiento de los partidos políticos.

Una forma de avanzar es pensar en alguna indicación al proyecto de ley que permita definir el financiamiento de los partidos políticos según el resultado obtenido al menos en elecciones a Concejales, Cores y Parlamentarias.

Así en el Artículo N°33 bis propuesto, más que apuntar en su primer párrafo a “otorgar financiamiento a los partidos políticos constituidos conforme a la ley y que cuenten con representación parlamentaria”, debería apuntar a “otorgar financiamiento a los partidos políticos constituidos conforme a la ley y que cuenten con representación Parlamentaria, Regional o Municipal”. Esto permitiría la posibilidad que partidos que no obtengan escaños en el parlamento (por no poder o no querer llegar al congreso) pero sí tengan escaños por ejemplo en Concejos Municipales reciban financiamiento trimestral.

* Sólo como dato. Partidos políticos que actualmente no tienen representación parlamentaria y sí tienen representación municipal son: Partido Humanista, Partido Igualdad, Partido Progresista, Partido Regionalista Independiente.

Anexo: Link Proyecto de Ley “Fortalecimiento y transparencia de la Democracia” (Mensaje N° 718-362)

 

TAGS: Financiamiento de Campañas

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Comentarios

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25 de enero

Buen artículo, interesante y agudo!
Nada que agregar, ni menos rebatir.
Pero si tengo una duda.

¿Te acuerdas de un reportaje que mostró la riqueza interna de cada partido?
Básicamente, con la restitución de bienes perdidos en dictadura, el PC y PS, fueron los más favorecidos, RN y la UDI, los menos.
Sin caer en la falacia de “lo que es justo, es justo” mi duda.

Si cada partido debiese subsistir con los aportes del Estado ¿Se congelará o compensará la diferencia de ingresos propios de cada partido?

Si esto es como la distinción de la franja, sería grave.

Espero tu respuesta, realmente desconozco este tema en profundidad

27 de enero

Hola, el proyecto de ley o es muy claro en temas de finaciamiento privado. Tal como está el proyecto el financiamiento privado no se temina, pero si se transparentará.

Se termina con los aportes reservados y con los aportes de personas jurídicas (con o sin fines de lucro).

El financiamiento para los Partidos será desigual, pues dependerá en gran medida de los votos obtenidos por cada partido… en el fondo, se premia con plata la votación… Personalmente no me gusta mucho eso… pues entiendo que los Partidos no están buscando plata al recibir votos, sino que están optando a alcanzar puestos de poder.

En fin, el proyecto está recién discutiéndose.. hay mucho paño que cortar.

Saludos y gracias!

26 de enero

Toda la razón lo que apunta Alvaro en esta columna. No puede considerarse un solo tipo de elección de cinco que hay como EL parámetro para definir aportes públicos. De acuerdo con la eventual indicación que corrija el artículo 33 bis del proyecto.
La pregunta que hace Patrik más adelante igual es interesante, porque da espacio para recordar que finalmente en las campañas electorales además de los dineros públicos cualquier privado puede aportar y ahí salen otra vez las diferencias en propaganda y no en ideas y por tanto se eligen más o menos los mismos.

27 de enero

Felipe, lo de los aportes privados es todo un tema que seguramente irá cambiando en la tramitación del proyecto de ley.

Hasta el momento los aportes privados a los partidos siguen, pero sólo de personas naturales. Y deberán ser transparentes.

Respecto a los aportes para las campañas, el proyecto indica que se rebaja el límite de dinero que una persona natural puede donar a un candidato o partido durante campañas.

Compasrto contigo, que las campañas debiesen ser una confrontación de ideas y no de propaganda o “basura electoral” como se le ha denominado ultimamente.

Saludos y gracias por comentar.

26 de enero

Seguramente habrá Ley de financiamiento a toda clase de mafia política, porque la misma se lo puede conceder. El tema es que eso no significa mejor democracia, porque ni siquiera es democracia. La democracia debe tratar ideas importantes, no partidos importantes. Por lo tanto, junto a la financiación de la mafia política, si es que se financia, debiera aparecer también financiamiento y metodología para operar una Cámara Ciudadana Digital, en donde la ciudadanía pueda preparar proyectos diversos que tiendan a la perfección de todas las clases de sistemas nacionales. Además esto serviría para que se hagan conocidas ciertas iniciativas y personas que necesitan una vitrina por el aporte que pueden constituir al país.

Dejar de la lado las ideas de la ciudadanía y las necesidades de ciertos territorios que pudieran expresarse por medio de un mecanismo institucional como una Cámara Ciudadana es mantener una puerta cerrada a la democracia, porque todos tenemos claro que a la gente le interesa que se trabaje en determinadas iniciativas que el Parlamento no desarrolla y que son necesarios para mejorar los parámetros de la distribución de la inversión pública, de forma que tengamos un mejor desarrollo territorial y no un cada vez peor desarrollo del Área Metropolitana, en donde cada año se hacen necesarias nuevas inversiones de miles de millones de petrodólaresesterlinos…

Las comunas necesitan Centros Técnicos en donde poder implementar proyectos de desarrollo local, creando lugares de educación, capacitación, práctica y empleo en talleres del Estado, por ejemplo, y en los que desarrollar proyectos específicos que requieran las actividades de la comuna. Proyectos que pueden destacarse en esta categoría hay muchos y algunos son determinantes en la capacidad de productividad que puede alcanzar el país. Bajo la misma idea, la creación de mecanismos de inversión asociativa podrían crear nuevas empresas locales que incentiven el ahorro de las personas y el deseo de permanecer en las comunas de regiones, modificando el patrón de migración hacia el Área Metropolitana, misma que se traga los recursos del Estado, que podrían utilizarse en las comunas…

“La política” debe ser vista con una nueva mirada. Debemos tratar políticas de Estado, regionales y comunales como ideas y como proyectos. Es decir, la democracia necesita fundarse sobre la concepción del tratamiento de ideas o políticas, no de personajes de partidos políticos… Por lo tanto, la inversión pública destinada a financiar la vieja política debe destinarse a tratar ideas que constituyan políticas. De esta forma, de paso, los típicos debates de la mafia política que todos conocemos, en los que unos se culpan o acusan a otros, se convertirían en qué cosa hacemos, dónde, cuándo, cómo, con qué, para qué, etcétera…

En resumen, el financiamiento de los partidos políticos sería un derroche de dinero en comparación con el financiamiento de una Cámara Ciudadana, porque los partidos políticos no promueven ideas ni políticas, sino que personajes que sirvan a los intereses del partido y a todos los intereses de la mafia económica que hay detrás de ellos… En cambio, la ciudadanía del país, en cada comuna de nuestro territorio, tiene ideas y necesidades que necesitan implementarse y satisfacerse…

A buen entendedor…

kjfdshjfsd

26 de enero

Y puedes tener mucha razón, pero lo que tu señalas también requiere educación cívica y trabajo en cohesión social.
Cuando las personas, como un todo, entiendan que el cargo no determinan quien eres o cuanto vales, recién ahí existirá la posibilidad de desarrollar una confianza suficiente como para empoderar a la ciudadanía.
Te voy a contar una prepotencia cívica de mi adolescencia.

Un día, un amigo, recién titulado, me pide que lo acompañe a una botillería fina a comprar un whisky para su padre, con su primer sueldo (para reponer todas las botellas robadas), al llegar el dueño nos mira, ríe y dice, ok, les voy a mostrar las rarezas que tengo para estas ocasiones.

Al rato llega un senador X de la quinta región, y su gorila nos dice, dejen que el senador compre primero (ojo llevábamos mas de 15 minutos evaluando).
En eso le digo, dígale a su honorable que espere, llegamos primero
Y el gorila replica ¿Acaso no sabes quien es?

y respondo, Si, un prepotente de 1.65 junto a un mono de 1.78, que están molestando a dos jóvenes de 1.83, mas rápidos y mas fuertes, básicamente, es una discusión entre cuatro personas, donde a dos les pueden sacar la chucha.

Dicho esto, se fueron.

Hay dos lecturas…. la primera que fui pendejo (cierto), la segunda, las personas creen que valen lo que su cargo les permite.

Para mi la democracia es el gobierno de todos, donde algunos nos representan (sin ser mejores), mientras eso no suceda, ese parlamento ciudadano estaría en riesgo de ser instrumentalizado.

Mejor actuemos abriéndole los ojos a las personas.

Saludos (y ojo, no me parece mala tu idea, pero siempre habrá quien quiera sacarle provecho a ella)

26 de enero

Sería genial que muchas personas le sacaran provecho a la implementación de una Cámara Ciudadana Digital, o a un Parlamento Ciudadano, también digital, añadiría. Eso es lo que cabría esperar de ella o él. El provecho a las personas, el beneficio a los territorios y una mejor imagen de la nación.

De hecho, ¿qué mejor lugar que éste para abrirle los ojos a las personas y para mostrarles nuevas ideas y otras personas?…

Respecto a la representatividad de la ciudadanía que debieran ejercer los parlamentarios, puedo decir con certeza que a mí ninguno de ellos me representa…

27 de enero

Interesante propuesta.

¿Cómo darle institucionalidad, cómo definir una asignación de recursos para financiar esta idea?. En la situación actual requeriría la presentación de un proyecto de ley para conformar tu propuesta.

Proyecto que discutirían, analizarían y votarían los los actuales parlamentarios (la vieja política como indicas).

Lo vez posible en el corto o mediano plazo?

Saludos

Igor Gracia

26 de enero

De acuerdo totalmente con lo manifestado en la columna. ojalá algún parlamentario la lea.. o algunos de los partidos politicos que se verán afectados con esta medida.

Las columnas de alvaro jorquera las orienta a temas locales, ha hecho buenos aportes en ese sentido.

Bien ahì elquintopoder

27 de enero

Gracias. La discusión de este proyecto de ley recién comienza. Veremos si los Diputados logran enterarse y comparten esta visión entregada.

Saludos

28 de enero

Interesantes preguntas e intervención. Los cómo que señalas son parte de lo que debiera ser una Cámara Ciudadana. La he imaginado como una Tercera Cámara Nacional que tenga representantes “designados” o directos en el Congreso y en el Senado, los suficientes como para presentar una moción. La ciudadania, en su Cámara, eligiría a esos representantes vía curriculum y bloggeo. Las mociones que presentarían sus representantes serían las que la ciudadanía logre preparar vía el análisis que corresponda.

En su visión más básica la Cámara Ciudadana debiera tener la capacidad de crecer en todo sentido, en la medida que se organice, de forma que le nazcan pies, brazos y un buen cerebro… Debe quemar las etapas básicas que le fije el propio diseño ciudadano y el actual Parlamento chileno, de forma que la nueva Cámara opere en un marco que tenga como finalidad el engrandecimiento de la nación y la conformidad de sus ciudadanos con ella. Es decir, debe crecer logrando añadir nuevas operaciones a las que se definan en su diseño básico.

En la medida que esto implique instalaciones, personal, equipos y recursos diversos, estos debieran ser asignados vía proyecto de Ley. Todo esto para que cada nueva facultad de la Cámara Ciudadana este inserto dentro de la realidad nacional, aún ésta dura o durísima en la que no es posible cambiar la Constitución, por ejemplo, de forma que, finalmente, todos los estamentos de la República acepten y hagan suya la operación de la Cámara Ciudadana, siendo ella una vitrina a nuestra educación civil, a nuestras ideas expresadas allí; a la capacidad de lograr proyectos en equipo que individualmente los políticos o los ciudadanos no pueden lograr… Tenemos miles de formas de mejorar nuestros sistemas y niveles de desempeño que podríamos hacer realidad segmentándolas y preparando su información de forma metódica para que se produzca el desarrollo de alguna alternativa dentro de todas las posibilidades que se analicen.

Determinados proyectos nacionales que requieren soluciones complejas las que podríamos lograr con el aporte intelectual de muchas personas, porque, lo que nos dice nuestra realidad es que hay problemas que no solucionamos porque no existe el suficiente “acuerdo”, hecho que se produce porque la situación planteada no es la óptima para todos. Con esta premisa fundamental cabe reflexionar en que podríamos crear cosas que jamás algunos podrían imaginar siquiera.

De hecho, toda la lucha política que tenemos es por poder económico. Debemos crear mecanismos que eleven las rentabilidades tanto de empresarios como de ciudadanos comunes, haciendo que todos ganemos más. Para ello, debemos desarrollar determinadas “tecnologías” en la que destinar el uso de grandes capitales de inversión, para elevar sus rentabilidades y crear mecanismos asociativos de inversión que mejoren las rentas de los ciudadanos, reuniendo así capitales que destinar a uno y otro proyecto que se evalúa en una sección que requiere todos los factores productivos de una empresa que se dedica a crear empresas para la ciudadanía en cada comuna del país…

Las posibilidades de una Cámara Ciudadana son lo impensado. Son innumerables. Su fuerza y solidez debiera radicar en que con muchos consejeros se logra hacer un buen plan de acción. Su eficacia podría ser tal que el desarrollo de las ideas que implemente sean soluciones que hasta ahora nadie haya logrado…

He oído a varias personas hablar del Chile de 30 años más, o 20, o cualquier otro fantasioso número. A mí me preocupa el Chile de este año. El que podamos emprender en la cercanía de la toma de una decisión importante. Una, por ejemplo, en la que alguien con un cargo político importante lance una página en donde podamos debatir acerca de la Cámara Ciudadana Digital que queremos como instrumento para imaginar la democracia que deseamos construir y que al mismo tiempo envíe un Proyecto de Ley para su creación al Parlamento. Esa persona debiera ser la Presidenta, pero, ella .. no es la persona que necesita esta idea… Conoce la idea hace años, pero, también hace años que sirve a un partido político y a toda una coalición, hecho que yo comprendo para mí mismo como a quién en realidad sirve ella…

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