#Política

Progresismo sin Progreso: los arrebatos neoliberales de la DC

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante la primera semana de este mes estival, nos enteramos por la prensa y las redes sociales, de la nueva puñalada artera que algunos dirigentes de la Democracia Cristiana y ex autoridades de la extinta Concertación, propinaban a la Nueva Mayoría, el gobierno de Bachelet y su programa.«Progresismo sin Progreso» fue la epístola que un grupo de 26 dirigentes falangistas, encabezados por Mariana Aylwin, hija del ex Presidente recordado por la transición eterna y su justicia en la medida de lo posible que generó discusión en la opinión pública.  La ex ministra de educación se paseó por diversos canales instalando el descontento y la desazón de un sector de la Democracia Cristiana por el cauce que han seguido las políticas públicas del gobierno. Aylwin encabeza el discurso conservador, neoliberal y paradójicamente antiprogresista que acerca a la falange con la derecha chilena.


La carta de una extensión de tres carillas instalaba, en ocho puntos, el descontento del sector de la Democracia Cristiana más neoliberal y colindante con la derecha, del rumbo que sigue el país y el miedo a perder lo ganado. ¿Lo ganado por quién me pregunto yo?

¿Es de extrañarse el discurso de Aylwin y la carta firmada por estos sujetos? Por supuesto que no. Es una muestra más de su cosmovisión y forma de entender la sociedad. En el caso de la ex diputada hace rato que viene defendiendo el lucro, teniendo guiños con la centro derecha y trabajando en fundaciones ligadas a Andrónico Luksic o de la mano de Harald Beyer, José Joaquín Brunner o Patricia Matte, (la supuesta elite en materia educativa y la tecnocracia neoliberal) invitados por Sebastián Piñera a participar en su gobierno.

La misiva de la discordia

La carta de una extensión de tres carillas instalaba, en ocho puntos, el descontento del ala más neoliberal y colindante con la derecha del rumbo, que sigue el país y el miedo a perder lo ganado. ¿Lo ganado por quién me pregunto yo? pues si bien es cierto, podemos discrepar de algunas reformas impulsadas en la forma y el fondo, muchas de ellas como la laboral, educacional, inclusión, unión civil, despenalización del aborto y nueva constitución, han sacado ronchas en los sectores conservadores de este país porque precisamente han movido un poco este status quo social y político chileno, le han dado un golpecito a la balanza cargada con todo su peso a los dueños del país que han defendido la Democracia Cristiana y la Derecha en aras de mantener esa calma, ese diálogo que sigue perpetuando el poder en manos de unos pocos y bailando apretadamente a empresarios y políticos en el último vals de la corrupción, el cohecho, fraude al fisco y los conflictos de interés.

Los cambios y las reformas podrían ser más rápidas, más profundas, se podrían hacer un sinnúmero de objeciones desde la mirada progresista, pero se avanza y se nota, si no fuera así no estaría tan preocupada la derecha y la DC con cada una de ellas, trabando cada iniciativa, ensuciando la cancha y llevando cada vez que es posible todo lo que no convenga a sus neoliberales y empresariales intereses al Tribunal Constitucional.

La DC, la misma que armó un berriche enorme porque no se le puso alfombra roja ni se le envió flores ni carta de invitación a Jorge Burgos para acompañar a Bachelet a la Araucanía, la misma que defiende a ultranza la Ley de Pesca según palabras de Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, comprobada fehacientemente que fue aprobada en medio de actos de soborno, cohecho y conflictos de interés (Caso Jaime Orpis y los DC Andrés Zaldívar y su fallecido hermano Adolfo) que entregó a los mismos de siempre, a las mismas familias más ricas del país el mar por veinte años con opción de renovar sus voraces cuotas pesqueras terminado ese lapso, aquella que es presidida por el senador Jorge Pizarro, que horas después del terremoto y tsunami que afectó a Coquimbo y a la Cuarta región, se fue a Inglaterra a ver el Mundial de Rugby, siendo representante de esa Circunscripción. Esa es la DC que habla del rumbo perdido, del peligro de la ideologización hacia la izquierda, de la falta de progreso.

Como dicen Los Prisioneros: «Lo estamos pasando muy bien»

¿Pero qué progreso quieren? Enfática es la respuesta. El propio, el mismo de siempre, el que gozan los grupos de poder, la casta política, los sectores más acomodados de este país, los ricos y los nuevos ricos, los que se coluden y los que nos imponen su falsa moral de la mano de la Iglesia Católica, los que lucran a destajo con la educación superior y escolar, la sostenedora que cambia el auto cada seis meses, un año, mientras las salas de clases se llueven con la primera gota, el progreso de una casta política que tiene en ambos hemiciclos a sujetos embarrados hasta las patas con casos de corrupción y soborno, que no desean por nada del mundo disminuir su «dieta» parlamentaria, sus seis a ocho millones de pesos mensuales por su «vocación» de servicio público.

Cada vez que una ley, una reforma o un mísero proyecto toca los intereses económicos de este grupo, irrumpe la palabra progreso, la palabra libertad hace gárgaras en sus bocas, vocablos manoseados por la derecha chilena y el empresariado, acuñadas por los economistas neoliberales para condenar e instalar el terrorismo de la semántica y del miedo al cambio en esta sociedad de dóciles ovejas que prenden día a día los medios de comunicación manejados obviamente por esta misma casta.

En la radiografía de la riqueza y del poder en Chile se repiten los mismos apellidos, los hijos, los nietos, los primos, los hermanos. El cruce entre familias, la endogamia pura. Ustedes no quieren progresismo, no quieren progreso para todos, dejen de mentir. No basta con asistir a las emperifolladas Cenas de Pan y Vino del Hogar de Cristo a hablar del próximo viaje, la casa nueva, el nuevo Aston Martin, mandar a sus hijos a hacer patria y ganarse el cielo en Techo Para Chile.

En el país de las transiciones, de las mesas de diálogo, de las concesiones, la política de los acuerdos y las licitaciones hay un grupo, una secta un gueto, que tomó este país y lo ha estrujado por un par de siglos y debo reconocer que lo seguirá haciendo por generaciones, que se acuerda de la palabra «progreso» cuando hay un cero menos en sus suntuosos cheques y cuentas en paraísos fiscales o el viaje ya no es a París o a Islas Vírgenes.

Ese es el único progreso que les importa.

TAGS: #DemocraciaCristiana elite política Neoliberalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

25 de enero

Disculpe señor pero sus especulaciones son antojadizaas y por cierto erradas respecto a lo que nos motiva a quienes apoyamos el modelo. Yo lo hago y no califico en casi ninguna de las categorias que usted apunta. Además los datos reales demuestran que su percepción es errada. La pobreza aumenta en la medida que nos alejamos del modelo y cuando mas disminuyó la pobreza fue cuando el modelo se aplicó con mas rigurosidad.

Es claro que el bienestar de la población aumenta cuando se aplica el modelo con rigurosidad y disminuye cuando nos alejamos de él.

Saludos

26 de enero

No tengo ganas, motivaciones ni interés nimio en debatir con un derechista como usted, pues en lo que pude observar de sus notas ama a ultranza el neoliberalismo, por lo que estamos en las antípodas ideológicas. Puede meterse el modelo por donde no da el sol. Saludos.

26 de enero

¿Si no tiene ganas de discutir sobre temas, que tipo de Concejal quiere ser usted?…
El no entender que en un país hay muchísimas posiciones sobre las cosas, todas ellas válidas, es la base para ser considerado un demócrata y no un totalitario. Si el PC se define como totalitario, es un engaño esconderse entre demócratas para pasar piola.
Saludos

26 de enero

Que poco decorosa la evasiva del autor. Mejor tomémolo como un lapsus, si quiere hacer carrera en política esta forma no creo que le ayude.

solopol

25 de enero

Los tres tercios son tres extremismos: extrema izquierda, extrema derecha y extremo centro. De lo que se deduce que somos un país extremista.

26 de enero

Creo que esta columna refleja adecuadamente, mejor dicho, exactamente la particular forma de ser y pensar de un grupo no menor de la DC. También de sectores que sin estar en la DC -y que muchas veces presumen de «apolíticos»-, se atrincheran en posiciones que buscan defender de manera abierta o solapada, sus pequeños o grandes intereses. No habría nada de malo en defender los intereses personales, pero cuando estos se basan en una estructura económica, política y social caracterizada por la desigualdad, la marginación y el egoísmo, en contraposición a un modelo social donde «la cancha esté más pareja para todos», resulta necesario aclarar y desenmascarar sus actitudes.

26 de enero

Unos breves artículos para comprender al Neoliberalismo y de sus dos variantes, la anglosajona (que es la nuestra) y la Renana o alemana.

Los dos neoliberalismos

Pienso que la culpa no está en los modelos, ya que son simples herramientas diseñadas por el ser humano, está en como se implementan y en como ciertos sectores de la sociedad lo acomodan para su propio beneficio, bajo el engaño de afirmar que lo hacen en beneficio de todos.

Saludos

Servallas

28 de enero

No me parece que el hecho sea tan complejo de entender, por lo que hemos visto en la televisión, leído en la prensa y conocido por internet, se trata del choque entre dos visiones de sociedad, la una, democrática, más bien confesional y probablemente republicana, y la otra más bien totalitaria y atea, es decir, el plato esta servido.

30 de enero

Don Pablo
De verdad sí que es buena su columna
Con que solvencia usted da cuenta de la situación en que estamos. Si desde el salitre que nos vienen trasquilando, lo han hecho con el cobre..¡ A perpetuidad! O sea hasta que se agota el mineral, dejándonos el agujero, ahora me preocupa el litio, ya nos robaron el mar. Por supuesto…¡A perpetuidad!
Nos hurtaron la salud, con ayuda de nuestros gobiernos y los honorables trocaron hospitales por clínicas privadas en donde nos trasquilan con solo atravesar sus umbrales.
A estas alturas “Recomiendo Chile” aunque esté muy desencantado.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra