#Política

Programa de operaciones y Constitución

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Una estrategia tiene miradas acotadas en el tiempo y habitualmente se establece porque se tiene una visión de mediano o largo plazo. Las medidas que la conforman se adoptan de acuerdo a la información que se tiene por parte de quien o quienes toman sus decisiones, en el momento en que se hace. Luego, una estrategia debe ser descrita mediante el resumen de su visión y necesariamente culminar con los detalles de las operaciones que la componen.


Es necesario una herramienta de debate nacional para establecer qué queremos y cómo hemos de pensar una Constitución. Sin ese debate nacional, no podemos decir que somos una nación democrática, porque la democracia significa la posibilidad de hacer visibles y discutibles las ideas que podrían componer parte de nuestra vida.

La teoría dice que la estrategia está compuesta de tácticas, pero, yo le llamaré operaciones. Entonces, para establecer nuestra estrategia utilizando operaciones, acordamos una visión y procedemos a desmenuzarla en operaciones componentes.

Si bien en torno a esto se pueden desarrollar varias formas de confeccionar una columna con esa información base, yo escogeré una aplicación de la teoría de los dos párrafos anteriores y la aplicaremos sobre la visión de una nueva Constitución y sobre la visión de la necesidad de una estrategia nacional.

Respecto a ello, podemos decir que si tenemos la visión de ser un país de sapitos, necesitaremos una Constitución que haga sostenible el sistema que soportará nuestra vida y actividad de sapitos, ajustándose una cosa a la otra (de forma dinámica). Entonces, primero es el huevo (que puso una especie anterior a la gallina en la cadena de evolución) y luego fue la gallina. Es decir, primero describimos en operaciones la vida de los sapitos y actividad de los sapitos y formas de desarrollo económico y social conjunto de los sapitos, y luego, visualizado esto, establecemos la Constitución que le dará vida al pueblo de sapitos.

Si primero hacemos la Constitución para dar vida al pueblo de los sapitos, quizá la embarremos, porque ni siquiera sabemos cómo son los sapitos, si son verdes o rojos, si comen maíz o algas, si se enferman de esto o de aquello, si sueñan o aspiran a ser ranas o canguros.

Entonces, el orden de las cosas debe ser decisión y herramienta para establecer las visiones estratégicas sobre las cuales debemos construir operaciones para luego regular su actividad, posteriormente, en una Constitución.

Si el pueblo chileno se pone a construir una Constitución sin saber cuáles son las visiones estratégicas que compondrán las operaciones que se realizarán en el país, habrá “descalce” entre las regulaciones que se impondrán y el mundo de las ideas que la conforman.

Por el contrario, si primero se establecen las ideas, seguramente será posible construirle mejores regulaciones y formas de sostenimiento y sostenibilidad en el tiempo a esas ideas, porque se sabría cuáles son.

En resumen, es necesario una herramienta de debate nacional para establecer qué queremos y cómo hemos de hacerlo. Sin esa herramienta de debate nacional, no podemos decir que somos una nación democrática, porque la democracia significa la posibilidad de hacer visibles y discutibles las ideas que podrían componer parte de nuestra vida y al mismo tiempo democracia.

Es decir, si a usted le quieren vender una estrategia nacional a 30 años sin un detalle de operaciones, piense qué le están ofreciendo en realidad. Si a usted le ofrecen nueva Constitución, pregúntese si usted pudo expresar alguna idea o necesidad suya… Cualquier cosa que nos ofrezcan, si no se parece a una herramienta de debate para establecer las estrategias que queremos desarrollar, no será lo que necesitamos. No será democracia y una vez más será un intento por manipular lo que aceptan las personas, al mismo que se les niega una vez lo que en realidad quieren.

Porque si no esto, ¿dónde está la herramienta de debate? No se puede debatir en realidad ni siquiera con un ciudadano común, porque cuando él quiere abandonar el debate y no se logra el compromiso ni se camina hacia ningún lado, es porque la herramienta no lo vincula a la necesidad de establecer conclusiones y acciones. Perdón, digo operaciones…

TAGS: #AsambleaConstituyente #NuevaConstitución Ciudadanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de febrero

Las siete diferencias

T Original: Es necesario una herramienta de debate nacional para establecer qué queremos y cómo hemos de hacerlo.

T Destacado: Es necesario una herramienta de debate nacional para establecer qué queremos y cómo hemos de pensar una Constitución.

—————-

Para mí no es prioritario una nueva Constitución, misma que nos podría enfrascar en un debate de una década, sin lograr en medio de ella ninguno de los mejoramientos que podríamos hacer a nuestros sistemas hoy.

A diferencia de la simple demanda de una nueva Constitución, que recién creada demanda el estudio de sus operaciones

la herramienta de debate nacional (H_DN) que propongo es más útil que el debate constitucionalista, ya que puede mejorar todos nuestros sistemas si logramos establecer las visiones estratégicas adecuadas para realizarlo.

En otras palabras, la H_DN “también produce constituciones”, si es necesario…

Servallas

18 de febrero

Estimado Slave, lo que Ud. indica tiene sentido pero al parecer a nadie le importa. Por otra parte, los debates son sólo juegos de piernas de soldados ideológicos, tampoco le importan a nadie, sabe Ud. lo que importa….¿cómo voy yo allí?, es decir, cuanto puedo sacar de este río revuelto, una pena.

19 de febrero

Es curioso que lo diga, porque en el fondo de eso se trata esto. De tener una herramienta que nos permita mejorar los sistemas y la forma y monto en que nos brindan servicios y entradas.

El asunto político es un mero detalle. El fondo son operaciones mejoradas y sistemas mejorados para nuestro servicio y bienestar.

Es decir, es un asunto que le compete a todos. Si usted no siente la responsabilidad de crear mejores sistemas que sirvan mejor a la gente, quizá su vocación sea otra cosa. Mi delirio al menos es éste. Mejorar los sistemas utilizando herramientas de debate para visualizar la forma de mejorarlos y asignarles una porción del Presupuesto,

que es otro de nuestros temas pendientes, porque, con un poco más de inteligencia colectiva, quizá podamos mejorar el uso del Presupuesto Nacional, cambiarlo o modificarlo, si prefiere,

de forma que sea la gente quien decida tal vez un 10% de su uso, dándosele prioridad a que sirva como fuente de creación de empresas que renten a los chilenos, para mejorar su inversión y acceso a la propiedad

tal como lo podrían ser un banco de dinero y por medio de su operación crear otras como una AFP, por ejemplo, como propiedad de todos

___

El uso de la inteligencia colectiva que arroja un debate (con toda la información disponible acerca del tema) puede tener muchas aplicaciones.

Si no lo había pensado usted de esa forma, tal vez quisiera que el cobre nos diera más entradas. Bien, para hacerlo, hay q debatir

19 de febrero

___________
Nuestros sistemas nacionales son delicados. El modelo se puede tocar, pero, debe hacerse con tacto. Con ideas maduras y razonadas,

porque

nuestro sistema económico basa su desarrollo en la banca y en las AFPs que la financian, o algo parecido. Si ese sistema se toca, para mejorar el modelo, debe hacerse con ideas que a todos los sectores les parezcan razonables, para que no haya efectos secundarios que queden como cabos sueltos, tal como los detalles de una entrada al mercado de un banco y AFP de todos los chilenos que decididamente preste dinero más barato o con menos intereses que el resto de la banca.

Financiado ese banco con un 10% del P. N., anualmente, eso les aseguro que puede cambiar el modelo económico y de ahí en adelante “la estructura de pertenencia de la riqueza”, de forma que esté más en manos de todos.

Igualmente, otros sistemas sensibles son el político y el de nuestro sistema de desarrollo territorial. Para estos dos últimos casos también hay una solución teórica que puedo exponer ampliamente.

El problema es que hoy el debate nacional no es un asunto nacional.

Quizá el pueblo no ha sabido pedir lo que necesitaba. Le enchufaron un asunto de educación de calidad y Constitución y ellos mismos hicieron que el sistema se enfrascara,

porque no saben pedir lo que deben, según mi criterio, y por eso lo procuro explicar cuántas veces me sea posible, añadiendo tal vez algo que creo que no había sido planteado.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable