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Programa de gobierno de la ciudadanía: nuevas miradas a viejos problemas

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La citada organización social debe darse en la red, alojada en algún sitio que supere las iniciativas “particulares” de la llamada mesa social, por ejemplo, o de cualquier movimiento ciudadano o por la democracia hasta ahora conocido que no se haya planteado la forma de lograr los cambios que la ciudadanía quiere.

La lucha ciudadana no debe estar centrada en una política antibinominal, ni tampoco en una batalla pro asamblea constituyente que detone en una nueva constitución, sino que debe estar centrada en la organización ciudadana para crear un programa de gobierno de la ciudadanía que busque un candidato a “Secretario Presidente” que ejecute el programa de gobierno acordado. Así mismo, debe preocuparse de encontrar ciudadanos candidatos al Congreso,, tanto como de designar a los seremis, gobernadores, intendentes, ministros, subsecretarios, etcétera, todos puestos de poder y de confianza “no ya más del Presidente”, sino que de la ciudadanía, privilegiando a personas maduras, de preferencia profesionales y con un grado académico de doctorado.

La idea no es ser anti sistema, sino que utilizar el sistema, tal como lo conocemos, para penetrar sus barreras antidemocráticas y convertir a la nación en un país realmente democrático. Así mismo, no es necesario cambiar el modelo económico, tal como muchos lo puedan creer, sino que, con sus mismas características, la ciudadanía pueda utilizarlo en favor del pueblo, tal vez creando una AFP y un banco de dinero de los trabajadores de Chile, así como un piloto nacional y luego regional de los modelos de desarrollo locales llamados: Empresa Comunal S.A. y Centro Técnico para el Desarrollo y la Integración Local, todo ello potenciado con la creación de una Cámara Ciudadana Digital que le dé un equilibrio ciudadano-político al desarrollo de las iniciativas que ha de emprender el Estado, para que estas no sean económico-partidistas, tal como siempre hemos percibido que lo han sido.

De esta forma, con la elección realmente popular de las personas que compondrían el Congreso Nacional, se esperaría lograr las mayorías necesarias para realizar todas las clases de cambios que hasta hoy no ha sido posible llevar a cabo por el alto grado de cuórums que exige la ley, constituyéndose esta metodología en una que finalmente podría lograr lo que muchos otros intentos no pudieron hacer y que se ha mantenido de forma constante en el tiempo como un fantasma que nos aterroriza y que nos ha dicho a viva voz que nada podíamos hacer para cambiar al sistema político.

Esta sencilla propuesta impondría al sistema económico una nueva competencia que gradualmente terminaría por cambiar la estructura de la pertenencia de la riqueza del país, creándose un holding de empresas en poder del pueblo chileno, que al mismo tiempo le concedería a la población créditos más económicos con los que comprar al contado lo que quisiese donde quisiera, sin pagar altos y onerosos costos de créditos que en muchísimos casos son reprogramados unilateralmente y de los que efectivamente el Sernac Financiero no se hace cargo, cosa que digo por experiencia plena. Esto, al mismo tiempo, crearía una dinámica muy grande en las pequeñas y medianas empresas que, por falta de recursos, no han crecido o surgido todo lo que hubieran sido capaces al estar sometidas al mismo régimen de créditos que usura a la población.

De igual modo, la propuesta del párrafo inicial crearía una metodología muy acabada de desarrollo comunal y regional que fortalecería su capacidad de crecer e innovar en nuevos mecanismos asociativos y organizacionales que potenciarían sus capacidades técnicas, mejorando el nivel de oportunidades que recibe la población en sus lugares de origen, descentralizando al mismo tiempo los recursos que distribuye el Estado entre los proyectos que postulan a subsidios por medio de CORFO y otras entidades estatales. Al mejorar las capacidades técnicas de las comunas para presentar mejores proyectos, se crearía una competencia directa en la línea de innovación que necesita y debe financiar el Estado chileno para entrar y mantenerse en una carrera constante y de más alto nivel por mejorar las herramientas que han de ser capaces de aumentar el PIB regional y así los niveles de empleabilidad, capacitación y educación técnica asociadas con las necesidades de la diversidad territorial del país…

Al mismo tiempo, serían necesarios una menor cantidad de recursos para urbanizar constantemente nuevas mil hectáreas por año de más Región Metropolitana, todo ello en favor de un desarrollo nacional mejor distribuido territorialmente, lo que incidiría a la baja en los niveles de delincuencia que se dan en las grandes zonas urbanas cuando apremian las necesidades de la población más marginada de los beneficios del crecimiento económico nacional. De igual forma, se harían necesarios menos recursos destinados a pavimentación, electrificación, alcantarillado, agua potable, vivienda, policía, escuelas, hospitales, pasos de nivel, rotondas, etcétera, privilegiando también una mejor calidad de vida en las personas al residir en las distintas regiones del país y no en la saturada y contaminada capital.

Dicho sea de paso, la citada organización social debe darse en la red, alojada en algún sitio que supere las iniciativas “particulares” de la llamada mesa social, por ejemplo, o de cualquier movimiento ciudadano o por la democracia hasta ahora conocido que no se haya planteado la forma de lograr los cambios que la ciudadanía quiere en los términos señalados en este artículo. Hasta ahora no han logrado la capacidad de proponerse por metas la creación del mencionado programa de gobierno ciudadano, así como la proposición y preelección popular de los puestos de poder y de representación popular a los que debiera postular la ciudadanía en la siguiente elección presidencial. Para ello se deben utilizar todos los recursos que le sea posible usar, incluyendo el recibimiento de donaciones para publicitar el sitio en el que la ciudadanía ha decidido reunirse para establecer las bases que han de conformar las formas que adopten los distintos sistemas nacionales que nos interesa mejorar, sometiendo de paso todo lo propuesto a votaciones para que lo acordado sea apoyado por la mayoría que sufragará en las urna de votación.

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Foto: Rodrigo Balladares / Licencia CC

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