#Política

Primarias parlamentarias: Mátalos suavemente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esperemos que en Chile la lógica y forma de equilibrar una ecuación entre legitimidad, inclusión y ciudadanía para elegir los candidatos al parlamento vía primarias parlamentarias, sea el cumplimiento de una promesa democrática y no el retrato de una notable película.

“Mátalos suavemente” (“Killing them softly”, en inglés) es el título del film del director  de cine Andrew Dominik, que posee como guión diálogos lacerantes, cargados de humor negro y críticas al sistema político actual, que llegan a la retina del espectador a través de citas textuales o voz en off sobre los dichos de los presidentes de EEUU Bush y Obama.

La cinta es una  excelente metáfora para retratar el guión político chileno que se ha vivido en materia de “Elecciones Primarias Parlamentarias”, en los últimos días  con vista al panorama del domingo 30 de junio de este año.

Les invito a ver algunas escenas.

Escena uno: “El Voto”

En las últimas elecciones municipales, de un universo de 13,4 millones de potenciales votantes, sufragaron algo más de 5,4 millones, y no votaron 7,9 millones de personas. Esto significa que existe cerca de un 59% de abstención ciudadana.

En la antesala de un segundo ciclo de elecciones bajo la modalidad del “voto voluntario”, analizar estos datos son la carta de navegación para que la ciudadanía y  los partidos políticos reevalúen un distante vinculo.

Escena dos: “Elecciones Primarias”

El proyecto de elecciones primarias se fundamentó en: avanzar en mayores grados de transparencia en los procesos de selección de candidatos; enfrentar la brecha de representación entre el sistema político y la ciudadanía; y construir condiciones para que ésta sea participe de la decisión sobre las candidaturas al Parlamento. Cabe cuestionarse, ¿qué ha pasado con ello?

Escena tres: “Cómo  elegir a los candidatos”

La Encuesta Auditoría a la Democracia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que agrupó a importantes centros de estudios (CEP, CIEPLAN,Libertad & Desarrollo y Proyectamérica), arrojó  una dimensión “vital” ante la consulta sobre cómo prefiere usted que los partidos seleccionen o elijan a sus candidatos. Un 61% indicó a través de primarias o elecciones abiertas, mientras que un 18% señaló la opción a través de primarias o elecciones en los partidos. Solo un 4% indicó que los dirigentes de los partidos elijan a los candidatos.  En esta pregunta un 17%, indicó que “No Sabe”o “No Responde”.

Escena cuatro: “Desolación”

Sin embargo, pese a las estadísticas los antecedentes que comienzan a circular en los patios interiores de los partidos políticos, retratan un cuadro más bien desolador. Menos de un 5% de los distritos van a elecciones primarias de parlamentarios para definir entre los pactos a los candidatos este domingo 30 de junio. Estos intentos de exclusión y omisión ciudadana son la letra chica del contrato democrático.

Entonces, surge la simple pregunta: ¿Si los candidatos presidenciales van a primarias, por qué no los candidatos al Parlamento?

Epílogo

En el film “Mátalos suavemente”, se configura  una metáfora de nuestro tiempo: el de una América que deja atrás una situación triste “la era Bush” y se vislumbra otra, cuya diferencia aparente es que está colonizada de promesas, “la era Obama”. Esperemos  que en Chile la lógica y forma de equilibrar una ecuación entre legitimidad, inclusión y ciudadanía  para elegir los candidatos al parlamento vía primarias parlamentarias, sea el cumplimiento de una promesa democrática y no el retrato de una notable  película. Se la recomiendo.

————–

Foto: Revolución Democrática / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?