#Política

Primarias parlamentarias: Mátalos suavemente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esperemos que en Chile la lógica y forma de equilibrar una ecuación entre legitimidad, inclusión y ciudadanía para elegir los candidatos al parlamento vía primarias parlamentarias, sea el cumplimiento de una promesa democrática y no el retrato de una notable película.

“Mátalos suavemente” (“Killing them softly”, en inglés) es el título del film del director  de cine Andrew Dominik, que posee como guión diálogos lacerantes, cargados de humor negro y críticas al sistema político actual, que llegan a la retina del espectador a través de citas textuales o voz en off sobre los dichos de los presidentes de EEUU Bush y Obama.

La cinta es una  excelente metáfora para retratar el guión político chileno que se ha vivido en materia de “Elecciones Primarias Parlamentarias”, en los últimos días  con vista al panorama del domingo 30 de junio de este año.

Les invito a ver algunas escenas.

Escena uno: “El Voto”

En las últimas elecciones municipales, de un universo de 13,4 millones de potenciales votantes, sufragaron algo más de 5,4 millones, y no votaron 7,9 millones de personas. Esto significa que existe cerca de un 59% de abstención ciudadana.

En la antesala de un segundo ciclo de elecciones bajo la modalidad del “voto voluntario”, analizar estos datos son la carta de navegación para que la ciudadanía y  los partidos políticos reevalúen un distante vinculo.

Escena dos: “Elecciones Primarias”

El proyecto de elecciones primarias se fundamentó en: avanzar en mayores grados de transparencia en los procesos de selección de candidatos; enfrentar la brecha de representación entre el sistema político y la ciudadanía; y construir condiciones para que ésta sea participe de la decisión sobre las candidaturas al Parlamento. Cabe cuestionarse, ¿qué ha pasado con ello?

Escena tres: “Cómo  elegir a los candidatos”

La Encuesta Auditoría a la Democracia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que agrupó a importantes centros de estudios (CEP, CIEPLAN,Libertad & Desarrollo y Proyectamérica), arrojó  una dimensión “vital” ante la consulta sobre cómo prefiere usted que los partidos seleccionen o elijan a sus candidatos. Un 61% indicó a través de primarias o elecciones abiertas, mientras que un 18% señaló la opción a través de primarias o elecciones en los partidos. Solo un 4% indicó que los dirigentes de los partidos elijan a los candidatos.  En esta pregunta un 17%, indicó que “No Sabe”o “No Responde”.

Escena cuatro: “Desolación”

Sin embargo, pese a las estadísticas los antecedentes que comienzan a circular en los patios interiores de los partidos políticos, retratan un cuadro más bien desolador. Menos de un 5% de los distritos van a elecciones primarias de parlamentarios para definir entre los pactos a los candidatos este domingo 30 de junio. Estos intentos de exclusión y omisión ciudadana son la letra chica del contrato democrático.

Entonces, surge la simple pregunta: ¿Si los candidatos presidenciales van a primarias, por qué no los candidatos al Parlamento?

Epílogo

En el film “Mátalos suavemente”, se configura  una metáfora de nuestro tiempo: el de una América que deja atrás una situación triste “la era Bush” y se vislumbra otra, cuya diferencia aparente es que está colonizada de promesas, “la era Obama”. Esperemos  que en Chile la lógica y forma de equilibrar una ecuación entre legitimidad, inclusión y ciudadanía  para elegir los candidatos al parlamento vía primarias parlamentarias, sea el cumplimiento de una promesa democrática y no el retrato de una notable  película. Se la recomiendo.

————–

Foto: Revolución Democrática / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena