#Política

Primarias: ¿La mayor transparencia?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

2011 es el año en que se enrumbarán las decisiones relativas a cómo cada coalición enfrentará las contiendas electorales por venir. Ante ello, la Concertación (y la oposición) tienen un dilema que resolver: cómo nominarán los candidatos/as a cargos de elección popular.

Hasta ahora, este asunto se había resuelto en una mesa de negociación donde el objetivo era combinar la eficiencia electoral con los adecuados equilibrios políticos de cada uno de los partidos integrantes del bloque. Sin embargo, la derrota de la Concertación ha puesto en cuestión esta manera de resolver. Es uno de los casos en que el método se convierte en el problema principal.

Se ha planteado la realización de primarias para resolver dicho dilema.

Respecto de las primarias ha habido distintas reacciones. Una de ellas es que por esa vía se debilita aún más a los partidos, dejándolos sin poder de decisión. Es cierto que los partidos al interior de una coalición requieren resolver cuestiones relativas al equilibrio y al peso político que tiene cada uno con respecto a los demás para continuar juntos. Esa es una de las gracias de armar coaliciones: contener la dispersión.

Sin embargo, la Concertación no encuentra aquí un problema técnico ni metodológico, sino un problema político. Una coalición que tuvo su origen en la recuperación de la democracia no se puede permitir cuestionamientos respecto de cómo se originan sus candidatos/as y quién los determina. Es una interrogante demasiado seria que alude a su identidad.

La hoy coalición opositora fue acusada de realizar “primarias truchas” para elegir sus candidatos como un método de justificación de “un arreglo entre cuatro paredes”, sin permitir que ese mecanismo democrático de manera real dirimiera la representación. Ese fue, sin duda, un factor que contribuyó a la división y la derrota.

Por ello, la Concertación (y la oposición) requieren presentarse ante la ciudadanía con un mecanismo democrático, abierto y transparente para nominar sus candidatos.

Si existe un mecanismo que cumpla con esas características mejor que primarias reales y serias, bienvenido sea. Si hay acuerdos locales amplios, unánimes, sin cuestionamientos a su transparencia, que den cuenta de la unidad de la oposición o, si el conjunto de los candidatos/as en una comuna se pone de acuerdo y validan una encuesta como método para resolver, eso podría ser considerado.

Pero en todos los casos donde la legítima competencia se plantee, las primarias parecen el único camino para dirimir. Dichas primarias deberán cumplir con los requisitos de seriedad y adhesión popular que le otorguen legitimación.

En la capacidad para cumplir los requisitos de una nominación democrática, abierta y transparente en la elección de sus candidatos la concertación y, también la oposición, se juega parte importante de su credibilidad.

—————

Foto: dedo ciudadano – Don Diego / Licencia CC 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena