#Política

Primaria 30-J: “La variable demográfica”

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

iversos analistas han señalado que una estimación razonable de quórum -a propósito de otros procesos presidenciales- indican que en las primarias del 30-J votará el 10% del padrón actual. Esto se representa en un universo de unos 13,4 millones de personas , es decir deberían votar al rededor de 1 millón 300 mil electores. Un umbral más que razonable.

El domingo 30 de junio se desarrollarán las elecciones primarias presidenciales. La Ley N° 20.640, publicada en diciembre de 2012, establece un sistema de elecciones primarias para ser usado por los partidos políticos, cuando así lo determinen sus organismos internos.

Sería  prematuro e irresponsable indicar algunas conjeturas y certezas a este “match”, pero no sería menos responsable a lo menos señalar algunas “movidas” en el tablero de ajedrez político.

A continuación indicamos, algunos de los intervalos en los que se han movido las piezas en otras “partidas”, y las expectativas de este inédito proceso político:

Primaria Frei-Lagos. Según estimaciones, el año 1993 en las primarias entre Eduardo Frei y Ricardo Lagos votaron aproximadamente unas 435 mil personas (cerca del 5,4% del padrón electoral).

Primaria Lagos-Zaldívar. El año 1999 se estimo en 1 millón 400 mil los ciudadanos que participaron en las primarias de Ricardo Lagos versus Andrés Zaldívar (algo si como el 17% del padrón electoral).

Primaria Orrego-Rincón. Las recientes primarias PDC no dan muchas luces del segmento que concurrirá a votar. Sin embargo, Claudio Orrego y Ximena Rincón convocaron a unos 56 mil electores para la definición del abanderado presidencial de la democracia cristiana.

Primaria y Expectativa de Quórum.

Diversos analistas han señalado que una estimación razonable de quórum -a propósito de otros procesos presidenciales- indican que en las primarias del 30-J votará el 10% del padrón actual. Esto se representa en un universo de unos 13,4 millones de personas , es decir deberían votar al rededor de 1 millón 300 mil electores. Un umbral más que razonable.

Una mirada un tanto más cautelosa -casi conservadora- señala como referencia que, en la última elección municipal en nuestro país se convocó solo a un universo acotado de 5,7 millones de electores, por ende, una primaria en esa frecuencia sería entorno a los 570 mil ciudadanos. Una compleja señal.

Por otra parte, el espacio público que “construirá” esta elección tipo primarias, puede enfrentar algunas de las siguientes reacciones “ambientales”:

Lo plausible; de alcanzar un alto quórum los partidos políticos y la política serán dignos y merecedores de una aprobación. Además, un gran entusiasmo para una disputa ardua en el mes de noviembre.

El Paroxismo; una baja y mermada asistencia generan nuevas recriminaciones (el “viejo topo” del arrebato, irritación y encono subterráneo) entre quienes fueron sus organizadores y  responsables.

La Epifanía; de los dos ganadores de cada bloque, se abrirá un nuevo escenario versión 2.0 de los desafíos, diseño y prioridades de la campaña presidencial en miras a la primera vuelta.

Sinapsis; Una vez conocido los primeros resultados, el escenario parlamentario activará una relación funcional de contacto con las candidaturas ganadoras. También, los movimientos, enroques y piezas fuera del tablero, dejarán innumerables “víctimas y daños” colaterales.

El Aforismo; se construirá una primera plataforma de ideas comunes, un programa colonizado de sugerencias orieantada a los “comandos” en las perspectivas de gobernar el Chile del siglo XXI.

Finalmente, las primarias son el segmento de una realidad política inestable, donde no se impondrá la sabiduría, sino situaciones desconocidas y actos más bien azarosos, con una variable que gravitará sobre las otras: La Demográfica.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
J: Godoy

24 de junio

nos parece un buen análisis. LO REENVIAMOS.
SALUDOS

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera