#Política

Presupuesto 2011 o cómo cambiar en el camino

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Gobierno de Sebastián Piñera asumió con un discurso basado en la eficiencia. Se nos prometió que el estado funcionaría como reloj y que llegaba a asumir un equipo de excelencia.

A nueve meses de haber asumido, salvo el rescate de los mineros, la evaluación  en esta materia es claramente negativa.

En los instantes en que discutimos el presupuesto para el año 2011, existen al menos nueve servicios públicos cuyas autoridades han sido y serán incapaces de gastarse el presupuesto 2010. Es decir, a pesar de las necesidades de los ciudadanos, este gobierno no podrá ejecutar la totalidad de los recursos asignados para este año. ¿Se imagina que en una empresa no se logren las metas planificadas, no por falta de recursos, sino por falta de capacidad de ejecución? Bueno. Es lo que pasa en Chile y en nuestro Estado el año 2010.

¿Qué nos depara el año 2011?

Los analistas coinciden (con matices) que el año 2011 estará marcado por un ritmo de crecimiento cercano al 5.5%, un aumento en los puestos de trabajo y un alza de los ingresos estructurales del Estado por el incremento del precio del cobre, que traerá mayores recursos al fisco. Sólo a modo de ilustración, es posible advertir que por cada centavo adicional que obtenga el precio del cobre por sobre lo presupuestado, el Fisco percibirá U$60 millones. Adicionalmente, el presupuesto presentado por el gobierno al Congreso para su aprobación, alcanza a los U$53.500 millones. Es decir, si hay algo que no faltará en nuestro país, son recursos.

El punto, entonces, estará en el énfasis que la actual autoridad de gobierno le dará al próximo presupuesto, y ahí es donde tenemos diferencias.

Al observar las partidas que sufren reducciones, es posible advertir la falta de sensibilidad social del actual gobierno y la incongruencia entre lo prometido y la actual propuesta de presupuesto, ya que en gran parte, los recortes propuestos disminuyen aportes al gasto social, congelando, reduciendo o eliminando programas de alto impacto social. A cambio, intentan incrementar desmesuradamente el gasto en honorarios, para poder costear los altos sueldos de los nuevos asesores y los que intentarán atraer.

Algunos ejemplos:

1. SENAME

Se habló mucho de proteger a los menores en condición de vulnerabilidad social. Muchas veces se ejemplificó con “Cisarro” y se prometieron recursos para prevenir conductas delictivas o violentas de menores de edad.

En el presupuesto 2011 no existe un fortalecimiento en esta área, ya que el presupuesto se mantiene casi constante, destacándose la eliminación de programa de prevención, contemplado en la glosa 05 el año 2010, que incluía $3.233.790 miles destinados al desarrollo de proyectos de prevención general, a través de los Centros Comunitarios por los Derechos Infanto Juveniles (CIJ).

2. EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

En Chile, miles de jóvenes quieren estudiar en establecimientos técnico profesionales para obtener una pronta calificación y poder incorporarse al mundo laboral como forma de apoyar económicamente a sus familias.

En esta materia en el presupuesto 2011, experimentan bajas todas las áreas que a continuación se indican, habiéndose logrado en virtud del acuerdo que se aumentaran los recursos en equipamiento en“2.000.000 miles.

El programa de Transferencia de Capital para equipamiento de establecimientos de Educación Técnico Profesional, experimenta una caída del 51%, pasando de 21.221.539 miles a 10.330.000 miles.
 
El programa de Articulación de la Formación Técnica, que  el presupuesto 2010 contaba con 507.500 miles, desaparece el año 2011.
 
También desaparece el programa de fomento y desarrollo de prácticas profesionales que el año 2010 contaba con  811.883 miles.
 
Transferencia Corriente Perfeccionamiento Docente Técnico Profesional, decrece en un 55%, pasando de  1.549.500 miles a  697.275 miles.
 
En tanto la bonificación para práctica de profesionales de la educación media y técnico profesional, cae en un 52,7%, pasando de 5.525.458 miles a 2.612.009 miles.
 
3. JUNAEB
 
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas es una institución fundamental para el apoyo en alimentación escolar de los menores de más escasos recursos. Lamentablemente el presupuesto 2011,  en el Programa 03, Becas y Asistencialidad Estudiantil, se reducen sustancialmente:
 
Los recursos para el Programa de Campamentos Recreativos para escolares, el que cae su presupuesto en un 88%, pasando de 7.205.171 miles a 847.305 miles. Es decir, el gobierno de Piñera opta por prácticamente eliminar los recursos para que los niños de escasos recursos puedan ir de campamento, lo que en la práctica es dejarlos sin vacaciones, ya que dada su vulnerabilidad social, ésta instancia constituía su espacio recreativo.
 
La Bonificación de Prácticas Profesionales de Educación, la que cae un 52,7%, pasando de 5.525.458 miles a 2.612.009. Se reduce a la mitad, los montos para fomentar la contratación de jóvenes en prácticas profesionales, lo que afectará directamente al segmento de mayor vulnerabilidad y falta de oportunidades, los jóvenes.
 
4. PROGRAMA PREVENCIÓN DE DROGAS:
 
Durante la campaña, la prevención del consumo de drogas fue uno de los temas de mayor manoseo electoral. El candidato Piñera comprometía fondos adicionales para prevenir el consumo de drogas. Hoy vemos como ya en el gobierno, la realidad es diversa.
En el Programa 04 del Capítulo 01, Partida 05 del  CONACE, se reducen los recursos para prevención de drogas, tanto en el Programa Municipal Previene como los programas en esta línea a nivel regional. El primero reduce su presupuesto en un 39%, pasando de 5.079.054 miles a 3.104.907 miles. El segundo, en tanto, experimenta una reducción del 26%, pasando de 3.862.067 miles a 2.858.998.
 
5. PROGRAMA PRO EMPLEO.
 
Es cierto que las expectativas de crecimiento son auspiciosas. Pero es igualmente verdadero y conocido el hecho que el último impacto de la recuperación económica y el crecimiento es el empleo y, en particular, de aquellos que han estado desempleados durante mucho tiempo. Por ello es que resulta completamente paradójico que el gobierno reduzca en un 53,4% el presupuesto destinado al programa Pro-empleo, que va en ayuda de aquellos que aún no encuentran una oportunidad laboral, con un sueldo mínimo que permite subsistencia personal y una ayuda al presupuesto familiar. Desempleados y cesantes, entiendan claro el mensaje de este gobierno. En el presupuesto 2011 tiene menos espacio y, por tanto, menor cobertura, ya que el programa de Bonificación a la Mano de Obra cae de 10.978.354 miles a  5.116.979 miles. Por cada 150.000 pesos menos hay un jóven padre, una madres soltera o un adulto dueño de casa que quedará en la calle a la espera de que el Mercado laboral lo pueda absorver, mientras, pasarán hambre.
 
6. INJUV:
 
En materia de juventud, el compromiso era fomentar la participación, la inclusión y el desarrollo de oportunidades. Muy bien, parece que ello no lo plasmaron en el presupuesto 2011 y probablemente aguardarán para incrementarlo en el año preelectoral, lo que me parece poco transparente.
 
Así, baja su presupuesto en un 8,8%, destacando la desaparición de los siguientes programas:
 
Programa de apoyo a las iniciativas juveniles que el año 2010 contaba con un presupuesto de 531.235 miles.
 
Programa Juventud, Cultura y Recreación  que el año 2010 contaba con un presupuesto de 933.717 miles.
 
Programa de Empleabilidad y Competencias Juveniles que le 2010 contaba con un presupuesto  174.041.
 
Programa Nacional de Capacitación para Líderes Juveniles Bicentenario que el 2010 contaba con un presupuesto de  46.411  miles.
 
7. TRANSPARENCIA:
 
El Consejo de Transparencia no ha recibido los recursos necesarios para poder implementar un portal con la información necesaria para avanzar en el cumplimiento de las funciones encomendadas por ley. Esta solicitud implicaría incrementar en $358 millones.
 
Lamentablemente el gobierno no ha accedido a dicho financiamiento, lo que pone en riesgo la posibilidad de permitir al consejo de transparencia implementar el referido portal con el consiguiente riesgo de someter al fiscalizador a la voluntad del fiscalizado, lo que no es otra cosa que coartar la posibilidad de llevar adelante la función para la cual se creó el Consejo, la transparencia del Estado.
 
En resumen: estamos en presencia de un presupuesto inorgánico, carente de relato y que no apunta a la satisfacción de necesidades. Los compromisos contraídos y las promesas realizadas no ven correlato en esta formulación presupuestaria, donde los estudiantes de educación técnica, los jóvenes, los niños de escasos recursos y los menores en riesgo social, parecen no ser la prioridad de este gobierno. La transparencia resulta desmejorada y sometida a la voluntad de los gobernantes, lo que atenta contra el principio de separación de roles que tanto ha beneficiado a nuestro país los últimos años.
——————————
 
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de noviembre

La pregunta surge en forma natural ¿Qué esta haciendo la Concertación al respecto?

Desde afuera se ve que no tienen ninguna capacidad de reacción, salvo bravatas cortas no hay ninguna actitud duradera, abierta y frontal. Durante años la derecha arraso con la Concertación en cada discusión publica, amparado por el monopolio de la prenda, cuanto “pelele” UDI o RN se atrevió a cargarle a los ministros y a presidente de turno.

Donde esta la actitud seria de la oposición de hoy, ¿por qué no desnudar tanta estulticia?.

Done está el presupuesto publicados en este portal ? Por qué Harboe solo habla de peanuts (JUNJI, INJUB, DROGAS …) ? Donde está Velasco defendiendo las políticas económicas 2010 que consolidaron en números del 2011? ¿Hasta cuando aceptan que barran con Michele Bachellet?

Esa es la mayor decepción de hoy, ciudadanos ordinarios tenemos que salir a escribir columnas con pseudonimos para evitar que nos echen de nuestros trabajos. Un honorable Diputado es pagado para hacer valer sus principios y valores, no para andar de comparsa del gobierno de turno !

Hasta cuando aceptaremos la mentira ? Será que le faltan COJONES ! Despierten MIERDA !

15 de noviembre

Creo humildemente que esta manera de propaganda, no es digna. La discusion no es acá en la web. Debe ser en el Senado, o Cámara de Diputados. Desde ahí se deben hacer las enmiendas pertinentes, ademas que la concertacion tiene que asumir de una vez por todas la responsabilidad de representar a la gente que les da su voto. por lo demas, si nos son capaces de voltear la mano a la moneda, no los veo capaces de volver a gobernar, honestamente hablando. La contingencia debe ser abordada hoy, no mañana.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka