#Política

Presidente Piñera: abuso y desprecio de la dignidad del cargo

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El ciudadano Piñera nos tiene acostumbrados a las prácticas de bajo contenido republicano, impropias del cargo que sustenta.

Como dijo el columnista Carlos Peña, cuyos aciertos no son desconocidos para nadie, “uno de los problemas del Presidente Piñera -descontada su personalidad alérgica al carisma- es su facilidad para banalizar, hasta casi desproveerlos de todo significado, las palabras y los conceptos”, refiriéndose al perdón que solicitó por un error de gestión pública ya ampliamente comentado.

A  esto podríamos agregar que no sólo banaliza las palabras y los conceptos, sino también las “acciones”, como puede colegirse de sus últimas salidas de madre, como vulgarmente se califica aquellos actos gratuitos o mal pensados que son capaces de arruinar la integridad de quienes las realizan. De muestra, dos de las últimas acciones del Presidente que tienen carácter de lamentables torpezas: una accidental y gratuita , y la otra permisiva y oportunista, como veremos a continuación.

Respecto de la primera,  nadie puede hacerse cargo, puesto que se trata de una torpeza nacida de la inveterada afición del Presidente por convertirse en florero mediático en la circunstancia, situación u oportunidad que tenga por delante. Sea ante las cámaras, sea ante un público incrédulo y asombrado, sea ante la mirada atenta de quienes sacan buen partido de tales  demostraciones. Nos referimos a la estrepitosa caída que sufrió entre los escombros de una demolición en la comuna de Puente Alto y que le costó convertirse en trending topic de las redes digitales. Probablemente el primer caso de tropezón  de un Presidente de Chile en ejercicio. La reflexión inmediata es que el ciudadano Piñera nos tiene acostumbrados a las prácticas de bajo contenido republicano, impropias del cargo que sustenta. Para conformar este criterio con la realidad, diremos que entendemos como prácticas republicanas aquellas que se corresponden adecuada y estrictamente con la institucionalidad política de la Nación, salvaguardando el respeto de sus significados de representación y velando por que no se vulneren la seriedad de sus instituciones ni la dignidad de sus cargos fundamentales. En consecuencia, en estos actos del mandatario, hay un desapego evidente por las obligaciones que rodean la investidura del cargo de primer mandatario de la Nación. Por supuesto que esta reflexión nunca será un arrebato de tontos graves cuando el pueblo, en su sabiduría, quiere que lo tomen en serio.

En cuanto al segundo hecho o acción que nos ocupa, sólo diremos que se diferencia del anterior en que ya no es un hecho fortuito, sino pensado  con una finalidad política concreta. Para ir al meollo del asunto, se trata del spot titulado “11 nuevas patologías Auge” de 35 segundos de duración aproximadamente, que se está exhibiendo en los horarios de más alta sintonía de la televisión chilena desde fines de agosto último, y que debe culminar el próximo día 15 de septiembre. En este spot, realizado probablemente por la misma agencia que se hizo cargo del logo institucional del nuevo gobierno de Chile actualmente vigente, y que en su momento fuera hecho trizas por la opinión experta, que derrumbó su pretendida búsqueda de unidad y cercanía, como adujeron sus creadores, se hace un abuso de poder que resulta inadmisible  para cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento de la fuerza mediática de la manipulación subliminal de los contenidos audiovisuales. En un tema que fue emblemático del gobierno de Michelle Bachelet como es el AUGE, y con ocasión de la positiva incorporación de nuevas patologías como corresponde al ejercicio de continuidad de cualquier gobierno, mañosamente se incorpora la presencia del señor Presidente, cuya imagen expuesta durante escasos segundos, pero suficientes para golpear la conciencia de los televidentes más allá del umbral de percepción, lo presenta como un santo protector de quienes necesitan el apoyo del Estado. Sin duda, una forma de banalizar el cargo de Presidente de Chile porque lo usa con fines mezquinos. Y todo esto, en un período de la vida política que nos muestra una derecha gobernante en plena crisis, lo que da pábulo para que el ciudadano Piñera se ponga en carrera para la presidencial del 2017. Un intento claro de manipulación de la conciencia ciudadana.

Queda claro que el Presidente se puede caer en una demolición, pero nunca trastabillar en una tembladera de carácter político.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de septiembre

Gonzalo
Osea que raya para la suma, según tú, caerse sin querer y mostrarse en un comercial representando avances bajo su gestión, hace del Sr. Presidente de la República Sebastián Piñera alguien de prácticas de bajo contenido republicano, impropias de del cargo que sustenta????

Y toda esta reflexión, nunca será un arrebato de tontos graves?

Perdóname “Presidente Piñera: abuso y desprecio de la dignidad del cargo.” Es un título sin duda alguna de precisamente: Un Tonto Grave.

06 de septiembre

Jarri Yatiquetepasa:

Tan tonto grave como para no tolerar la presencia de bufones en el Poder. Sin ánimo de ofender sensibilidades extremas y comprometidas.

06 de septiembre

Siempre los “Bloggers” con su Ironía Intelectualoide.. Bye.

Bernardo

07 de septiembre

Siempre los “Bloggers” con su Ironía Intelectualoide.Bueno Harry Aesteqelepasa, si no te gusta como describen al patético exreo prófugo del Banco de Talca, escribe una palabritas a favor del payaso presimiente Piñera. Bye.
Queda claro que históricamente la derecha Udi-Rn solo produce “lideres” que son un esperpento.
Se farrearon 4 años de gobierno, y ahora a duras penas cambian candidatos de forma patética y desesperada, a ver cual logra vender la pescá. Ahora “ofrecen” a la Matthei
¿Dónde está el resto de los preparados en Harvard?
De todo el racimo de legionarios, gremialistas, opus dei, MBA tan bien preparados de HERSELENTES, no aparece ninguno capaz de ser presidente de Chile.
Solo con una dictadura como la de 17 años del asesino ladrón Daniel Lopez pudieron gobernar A LA MALA.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes