#Política

Prefiero un Gobierno de la muchedumbre a uno de la podredumbre

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En estos días de desconfianza generalizada en nuestras instituciones y en nuestros políticos, surge razonablemente la pregunta de si estamos inmersos en una crisis sin salida, o tenemos herramientas y caminos para reencausar los anhelos de los ciudadanos y reconquistar su confianza. Quiero partir señalando que no creo que todos los políticos y todas las instituciones estén filtradas por la corrupción.


El poder debe volver a la ciudadanía, entendiendo que las enfermedades de la democracia, se combaten con más y mejor democracia, la confianza de los ciudadanos la recuperará la política en la medida que se convoque a éstos para tomar en sus manos el destino del país.

Enseguida, habrá que preguntarse si las señales dadas por los actores políticos han estado a la altura de las circunstancias, y es precisamente en este punto que uno observa las continuas equivocaciones y faltas de coherencia de la clase política, quienes en su gran mayoría, frente al ciudadano de a pie aparecen más preocupados de llegar a acuerdos a sus espaldas, lo que pone en duda la efectiva creencia en la democracia y el respeto por el soberano –el pueblo–. Este Chile del siglo XXI no se traga ni acepta más arreglines, por más que en aras de la estabilidad, la política de los acuerdos, la justicia en la medida de lo posible o las razones de Estado, seamos llamados a aceptar como corderos la imposición de quienes prefieren que nada cambie y seguir con sus privilegios.

Resulta difícil creerle a una clase política que, por ejemplo, defiende a los empresarios imputados por el “Caso Penta”, basta recordar los dichos del actual Presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, quien hace meses escribía a un medio de comunicación que los dueños de Penta son “gente íntegra y de bien”. Otro tanto ocurre con las desafortunadas declaraciones del senador DC Andrés Zaldívar, que van desde señalar que en los grandes acuerdos “No todo el mundo puede estar en la cocina”, hasta sus últimos dichos hablando de los riesgos de un “gobierno de la muchedumbre”.

Otro síntoma de este estado disociado de la realidad, es el último acuerdo suscrito por siete partidos políticos en la última semana, documento en donde si bien se pretende hacer un mea culpa de la crisis de la política, por otra parte, los mismos dirigentes no se hacen cargo de suspender de su militancia a quienes siendo miembros de sus partidos aparecen imputados en hechos graves de corrupción. Peor aún resultan las declaraciones del ex senador y ex Presidente de la UDI, Jovino Novoa, quien como es de conocimiento público, aparece imputado en el “Caso Penta”, quien se permitió manifestar “Creo que en la UDI jamás se va a sancionar a los que hayan trabajado por construir este partido”. Me imagino que cuando los dirigentes del PC, del PS, de la DC, del PR y del PPD leyeron estas declaraciones, no habrán menos que podido pensar que el acuerdo lo suscribieron con los mismos que pretenden la impunidad total a los involucrados en hechos de corrupción.

Este panorama que da cuenta de una clase política que se acomodó a la estructura dejada por la Dictadura, en donde hay un desapego a los ideales, ya fue retratada hace más de una década por el diputado y actual Presidente de la IC, Sergio Aguiló Melo, en un documento intitulado “Chile entre dos derechas”, en el cual con justa razón, y adelantándose en forma clarividente a lo que hoy vivimos, señalaba que “no estamos construyendo una sociedad esperanzadora para los pobres y para amplios sectores de la clase media de nuestro país”. Aguiló en estos días, ha dicho fuerte y claro que la antigua Concertación creó este concubinato entre empresas y dirigencias políticas, y se restó decididamente de firmar el documento que sí suscribieron otros cinco partidos políticos de la Nueva Mayoría, expresando “Les pido con todo respeto a los presidentes de los partidos políticos, especialmente a los de la Nueva Mayoría, que tengamos la humildad de escuchar lo que el país nos está pidiendo: Las últimas 3 encuestas han sido categóricas en señalar que el 80% de los chilenos rechaza lo que estamos haciendo los partidos políticos”.

La mirada del Presidente de la IC es una luz en este túnel de desconfianza generalizada y de una política que aparece controlada por los grupos económicos, en donde el poder debe volver a la ciudadanía, entendiendo que las enfermedades de la democracia, se combaten con más y mejor democracia, la confianza de los ciudadanos la recuperará la política en la medida que se convoque a éstos para tomar en sus manos el destino del país, y ello supone más que acuerdos cupulares entre cuatro paredes, el darnos un nuevo ordenamiento, una nueva Constitución, un nuevo pacto social, y de la manera más participativa y representativa posible, llamando a plebiscito y generando una Asamblea Constituyente. Parafraseando a un amigo, los ciudadanos preferimos un gobierno, una Constitución y un Chile de la muchedumbre, en lugar de un gobierno, una Constitución y un Chile de la pobredumbre.

TAGS: #Democracia #NuevaConstitución Acuerdos Políticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de abril

Señor, hay un portal que se llama miconstitución, un esfuerzo especialmente hecho para ciudadanos que quieren aportar a su pais como usted. Proponga a traves de ese portal la conrtitución que usted dice que es mejor que la actual para que podamos aprobarla despues de leerla en lugar de proponer una asamblea para dar por aprobada una constitución sin leer.

Hasta cuando es este show infantil de la asamblea en lugar de publicar una constitución? Es indignante.

Cualquiera diria que tienen alguna idea de lo que hablan, alegan por una constitución mejor pero nadie es capaz de mostrar una mejor. El Sr. lagos hizo un esfuerzo para crear una herramienta formidable donde no puede ser mas facil proponer una constitución, casi ninguno de estos brillantes “constitucionalistas” participa. Que desperdicio de trabajo y entrega el de Don Ricardo, es como pasarle un libro de Shakespere a un mono.

Alegar contra todo no cuesta nada amigo, hasta un mono lo podria hace si hablara. Que alguien proponga un texto alternativo a la constitución actual a ver si son capaces de defenderlo en lugar de seguir haciendo el ridiculo con la cuchufleta esa.

Saludos

Pablo Bertoni

15 de abril

Sr. Silva….Averigüe las posibilidades de cambios a la carta magna y después opine.
Me recuerda a Fra Fra queriendo cambiar todo en 5 Minutos….por favor un poco mas raciocinio no le haría mal.

15 de abril

Pablo, se han hecho bastantes cambios pero puede tener razon. Yo no apunto a proponer modificaciones, sino una constitucióon alternativa que podamos aprobar todos despues de leer y discutir. Tenemos todos los medios para hacerlo correctamente participativo y vuelven con la cuchufleta para analfabetos de los años 50.

Y disculpen el tono pero me indignan los indignados, tienen un pais y unas herramientas formidables comparado al ultimo “trastorno constitucional”.

Saludos

servallas

15 de abril

Desde mi enfoque hay una crisis, quizás severa, pero eso ocurre en todas partes, en todos los países por lo complejo que es vivir en democracia, y habrá que salir de ella con mejores instrumentos de control, con personas que lleguen a los cargos por mérito, y con una mejor visibilidad de lo que hace cada actor público. Pero leo y leo muchos artículos como este que piensa que es hora de tomarse la Bastilla, siendo el principal argumento una supuesta derecha que permea hasta los comunistas en el poder, una irracionalidad. Me parece que si hay un grupo de personas que mira con cierto anhelo, con cierta esperanza casi religiosa la aparición de un mesías, que traerá en su mano doblada lo más a la izquierda que se pueda, abundancia y justicia social para todos, repartirá perfumes de libertad y felicidad de la mano de una asamblea constituyente pensada por gentes justas y buenas y una nueva constitución. Lo que veo detrás de eso, son esfuerzos por hacer pedazo todo, al más puro estilo de un candidato a presidente de las pasadas elecciones de triste recuerdo con un 2.8 % de los votos, es decir, alzar un caudillo e imponernos una constitución que acabe con toda posibilidad de esfuerzo privado, así, ni siquiera se podrían vender lechugas privadas, sólo estatales, y cuya redacción debe estar hecha hace ya bastante rato.

Pablo Bertoni

15 de abril

El ejemplo de lechugas estatales no pasa de ser un pobre y endemoniado argumento del sector cercano al autoritarismo. El 2.8% representa eso….nada. Los ciudadanos desean menos desigualdad y mas oportunidades, el análisis ciudadano va en ese sentido. Nuestra institucionalidad indica ciertas modalidades para cambios constitucionales y hay que usarlas.

servallas

16 de abril

Sr Bertoni, no lo tome a mal, pero las lechugas tienen la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio, si el estado las controla, controla también esas cualidades. Si sólo el estado las maneja, puede manejar el período cuando sedarnos y tranquilizarnos, cuando las manejamos nosotros, nosotros decidimos cuando hacerlo, ¿se entiende la diferencia?, si le damos mucho control al estado sobre nuestras vidas, como algunos sugieren, seguro que intentará controlarnos, y cuando el Sr. Aguiló acusa de dos derechas en realidad lo que busca no es levantar una nueva izquierda, lo que busca es el control de lo que controlan otros, no digo que lo hagan bien, lo hacen pésimo, por eso debemos manejar mejor la transparencia y otros mecanismos, pero si uno sólo lo controla todo, y adivine Ud., quien es el candidato del Sr. Aguiló para controlarlo todo, yo pienso que es el estado, y si uno sólo el que lo controla todo, también controla el cultivo de lechugas.

Ernesto Leiva Román

15 de abril

Muy de acuerdo con la Publicación, me parece que es una postura ética que debe imponerse en la Sociedad Chilena. La Izquierda Cristiana, es un referente y reserva moral que debemos valorar. Cómo militante DC, considero que muchos de mis camaradas de base están de acuerdo con lo que aquí se ha expresado y nos sentimos descolocados cuando nuestro Partido no enfrenta con mayor decisión y exigencia ética los actuales acontecimientos que tienen en crisis a la Política contingente y con una escuálida credibilidad a los Partidos Políticos y sus Dirigentes y Parlamentarios por ser condescendientes en demasía con el actual modelo económico imperante en el País y que se sustenta en un Estado de Derecho cuestionable pues tiene legitimada normas que privilegian el dominio y la opresión de las grandes mayorías de personas de esta nación. Estado de Derecho que permite la acción de Malas Prácticas amparadas en una suerte de legalidad. Para que decir el abandono de una estrategia de cuidado del Planeta, con estrategias malsanas y de acumulación, con una producción ilimitada que no considera los límites de la propia naturaleza y pone en riesgo la subsistencia de la Tierra como hábitat para las futuras generaciones. Se le tiene miedo a que el Pueblo se de su propia Constitución Política y mas bien prefieren cambios cosméticos a la Constitución del Dictador y de los que prefieren una complicidad con los grandes conglomerados económicos y que avalan los procesos de financiarización en el mundo, generando acumulación desenfrenada de riqueza en manos de unos pocos en desmedro de millones de personas que se empobrecen y que viven esclavizadas y victimas de las deudas para su progreso y subsistencia y de todo esto nuestro Chile y sus autoridades participan. Cada vez más se quitan las oportunidades de Participación y hasta los Estatutos internos de los Partidos Políticos han sido modificados para centralizar de mejor manera el control del poder y manejar al antojo de algunos poderosos la reducida democracia, que privilegia a una elit, enraizada en las esferas del poder, a la oligarquía y al nepotismo. Esto que se empieza a develar a nivel nacional también tiene su correlato en las instancias locales, donde incluso algunas de sus autoridades ya son vitalicias. Es cuanto puedo opinar de momento y para no alargarme más, pero que da cuenta de un cierto diagnóstico compartido por la muchedumbre que se pretende atajar y que desde hace rato no quiere participar siquiera de los procesos electorales asqueada de ver como se hacen las cosas en nuestro querido País y que por supuesto generan injusticias que se padecen con el estoicismo heroico de los y las trabajadores y pobladores, pobres, oprimidos y dominados del actual mal modelo de desarrollo vigente.

16 de abril

Un gobierno de muchedumbre ya habrían linchado a varios de Penta, SQM u honorables sin ningún juicio, donde los abogados no son necesarios. Las gente honesta es mas de lo que parece y son los medios los que ayudan a sembrar la discordia, el odio y el descontento donde no hay espacio para algún juicio cuerdo.
En dictadura (= que la del proletariado) los que mas sufren son los pasivos. Los anarquistas, los francotiradores y “los mediáticos” por lo menos patalean, pero no se responsabilizan del sufrimiento que causan a los demás al tirar la piedra para despues esconder la mano

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?