#Política

¿Por quién debería votar un católico?

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Un feligrés se me acercó y sin preámbulos me dijo: “se acercan las elecciones presidenciales y no sé por quién votar ¿qué me puede decir usted? ¿Por quién debo votar?”

Su pregunta me sorprendió. No porque dudara por quién votar, sino porque sabía que la respuesta era difícil, pues ella, de algún modo, influiría en su decisión libre y ciudadana. Hoy, los curas no estamos llamados a decir por quién hay que votar. Pasaron los tiempos en que la Iglesia llamaba a votar por uno u otro candidato, según la cantidad de comuniones que recibía o por la obras de piedad que hacía o decía hacer. La realidad hoy es distinta y complicada. 


«Hoy, los curas no estamos llamados a decir por quién hay que votar. Pasaron los tiempos en que la Iglesia llamaba a votar por uno u otro candidato, según la cantidad de comuniones que recibía o por la obras de piedad que hacía o decía hacer. La realidad hoy es distinta y complicada».

Una respuesta “fácil” sería: vota por aquellos que se declaran católicos. “Fácil” porque no exige discernimiento; es, a fin de cuentas, una salida cómoda, pero poco comprometida con la verdad. ¿Por qué?

Hoy, la mayoría de los políticos se definen como personas de buena voluntad, creyentes, cristianos o católicos. Si la cuestión sólo se limitara a buenos propósitos o a una profesión de fe, el tema estaría, más o menos, resuelto. Pero, la realidad no es así. Hoy, no basta con decir que se es el propulsor de una nueva mirada del mundo, constructor de una nueva sociedad o un discípulo de Jesús para convertirse en un buen candidato, innovador, creyente y/o progresista.

Pero la fe, las buenas intenciones, ciertamente, no se reducen a un puro discurso; van más allá de las palabras, propósitos, gestos o ritos: reclaman una coherencia de vida. Cuestión no fácil, ¿qué duda cabe? Quizás uno de los aspectos más complicados, cuando alguien se define como hombre de buena voluntad o cristiano, tiene que ver con el ejercicio cotidiano de aquello que se dice pensar, creer o anhelar.

Ante la pregunta de este feligrés, más que dar un nombre, le propuse mirar de qué manera, en la vida del “posible electo”, su vida, su ejercicio privado y público expresan coherencia; si sus principios, valores y convicciones han sido vividos lo más plenamente posible. Mi respuesta, sin embargo, no fue suficiente.

Le propuse, entonces, considerar algunos criterios de discernimiento: buscar conocer al candidato más allá de la pantalla o slogans; conocer sus propuestas a fondo; entender que las buenas intenciones no bastan; comprender que el voluntarismo político es engañoso y destructivo; conocer su historia, ya que la actuación en el hoy no es una manifestación completamente reveladora de lo que se ha hecho o defendido en el pasado; saber quiénes son los que lo apoyan, no olvidando el refrán popular. “dime con quién andas y te diré quién eres”; saber qué lugar ocupan los pobres y desvalidos en sus propuestas; qué lugar ocupa el derecho a la vida, no sólo en el parto o el “buen nacer”; saber qué lugar ocupan los niños y las mujeres en su mirada de futuro…y, sobre todo, ejercer en plenitud el sentido de la responsabilidad. Le dije, finalmente, a este hermano: la elección de un presidente y de cualquier servidor público, es un acto de madurez y compromiso. Vaya usted y vote tranquilo, confío en que no se equivocará.

Dr. Hernán Enríquez Rosas

Universidad Católica de la Ssma. Concepción

TAGS: #Catolicismo #Elecciones2017 Candidatos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

17 de junio

Don Hernan, me parece bien sus criterios dados a su feligrés. Estamos en acuerdo que defender el aborto y negar la educación a las personas no es un criterio de un Católicos como se hace llamar el Sr. Piñera. Comprender el «dime con quién andas y te diré quién eres» deja automáticamente afuera a la Sra. Goic y al Sr. Ossandon; por lo tanto solo nos queda como rival fuerte de competencia el Sr. Guiller. ¿En verdad nos pide que optemos por un no católicos?

18 de junio

Don Carlos, gracias por su comentario. No sugiero votar por un no católicos o católicos o agnóstico. Solo sugiero criterios de discernimiento que pienso con común a creyentes y no creyentes. Es verdad que los nombres que usted menciona – y que se dicen católicos- no dan la medida espetada. Guillier parece ser una alternativa. Usted discierna.

18 de junio

Don Carlos, gracias por su comentario. Ciertamente no estoy invitando a votar por un no católico, ateo o agnóstico. Sólo entrego algunos criterios de discernimiento que puyen ayudar llegado el momento de elegir. Es verdad que los nombres que usted señala, que se dicen católicos, parecen no calzar en estos elementos compartidos. En ese sentido, es cierto que la figura del Senador Guillier parece ser la más adecuada. Estoy seguro, como le dije a mi feligrés, que usted sabrá elegir bien.

Gabriela

26 de junio

Don Carlos Aguayo Nova………..que me dice de los amigos corruptos de Dn Piraña. El Choclo Del Ano, Longueira, Golborne y una larga lista de procesados, algunos ya condenados como el Pillo Pinochetista Novoa.

Dime con quien andas y te dire quien eres, .. creo que Ud se dispara en el píe con esa frase … yo la entiendo del necio fanatico que al igual que el yihadista o el taliban……solo ve la paja en el ojo ajeno y no siente la viga que le atraviesa.

Y Lo peor de todo es que el filosofo sin verguenza le aviva la cueca…….!

Penquista Honesto

19 de junio

Un miembro del clero y filosofo como Ud, con coherencia etica e intelectual, debe guardar silencio….. El historial vergonzoso de su organización….lo aconseja

Como ex catolico abusado, siento un deber decirle a un sacerdote catolico, esperando que me responda, no atacando al mensajero sino respondiendo al mensaje que:

La Iglesia Catolica es sectaria……por creencias y fanatismo dogmatico niega DDHH y la existencia en condiciones justas a las personas transgenero. Niega la diversidad.

La Iglesia Catolica es una organización que proteje al pedofilo cuando este pertenece a su clero. Digame porque Fernando Karadima sigue aun siendo sacerdote ?

La Iglesia Catolica carga en su conciencia (si la tuviese) con genocidios, misoginia feroz disfrazada de caza de brujas, inquisiciones que torturaron y asesinaron a miles de seres humanos, robo descaradoi a los Judios españoles, saqueo material y cultural a los pueblos originarios, papas corruptos,etc.

Acaso nunca leyo la carta del obispo mexicano que denuncio al asqueroso Marcial Maciel , su colega, pero el “santo chanta”, Juan Pablo Segundo acallo todo….

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/04/25/955799

En tiempos de Internet, … sus creencias van dliluyendose inexorablemente.

En la era de la informacion todo se graba, todo se observa….y aflora la verdad.

Mi consejo para UD Silencio !

Juan Luis Urrutia UChile

19 de junio

Si existiera ese ser Omnipotente, Todopoderoso….Narcisista y Psicópata (que exige a Abraham que asesine a su hijo en señal de obediencia) , ese personaje al que llaman Dios……no habría permitido jamás organizaciones como la Catolica ni sus genocidios.

La iglesia del Dictador Romano Constantino, la de los Borgia corruptos o la del argentino de doble discurso, existe, solo porque manipulan al ignorante. Negocian con la muerte y el destino de los cadáveres, transan por dinero la culpa del millonario depredador.

Le creo mas a los Simpson que a un individuo que usa sotanas que huelen a excremento de niño. (Aunque el filosofo guarde silencio)

Inquisidor de la Nueva Era

21 de junio

El cobarde Filosofo no responderá, pues solo tiene un carton que le designa como filosofo…..pero su silencio le desnuda y le muestra como acomodaticio intelectualoide chanta con sotanas.

Este sacerdote, por mucho que se califique de profesor….carece de las condiciones intelectuales para hacer concretar una defensa solida a lo que le plantean. Tuvo C.I. para escribir una larga columna y dos parrafos para contestar a su troll lamesotanas Carlos Aguayo Novoa…..

Pero sufre de total incoherencia silenciosa, aunque le delata su hedor (El hedor de los que se creen superiores es parte de los sintomas de la psicopatia y el delirio mesianico).

27 de junio

Hola Juan Luis Urrutia y Inquisidor de la Nueva Era

elquintopoder.cl es una comunidad abierta, en la que cualquier persona puede libremente compartir sus opiniones. La única condición es que se respeten las reglas de comunidad, que pueden revisar al pie del sitio.

Sus comentarios claramente ha excedido esas reglas, por lo que te solicitamos, si quieres seguir escribiendo en elquintopoder.cl, cambies tu manera de expresarte, manteniendo el tono de respeto que ha caracterizado a los miles de comentarios realizados en la comunidad. En caso contrario, nos veremos en la obligación de actuar conforme las reglas de la comunidad nos permiten.

Les saluda atentantamente,
Equipo elquintopoder.cl

28 de junio

Esta es mi respuesta al penquista honesto, quien a elejido estar anonimo que enfrentarse con su propio nombre. Para mi, eso le quita peso inmediatamente pero, sus razones tendra.
Creo que Dn. Hernan Henriquez R dio una opinion enteramente honesta, personal y lejos de ingerencias espirituales, cristianas o como quiera llamarles a la persona que se lo pidio y quien sepa analizarlo en su contenido le dara el valor apropiado de un consejo honesto aunque lo dejo quizas igual o peor, Pero para eso nos educamos en la escuela y despues nosotros mismos.
Soy agnostico, no ateo y considero como tal que para fortuna mia supe tener siempre los ojos abiertos y alerta del mundo que me rodeaba. Los pesares que uno sufre en la vida son atribuibles a uno y nadie mas, al menos ese es mi pensar. La Iglesia Catolica ha cometido errores y pecados, si se le puede llamar asi, de la misma manera que la mitad de nuestros adultos honestos los han cometido,. Solo es cosa de aceptarlo:hemos engañado, robado, usurpado, hemos sido infieles a principios sociales, a personas, la deslealtad la hemos practicado siempre, etc. Es solo cosa de ser honesto y reconocerlo. Piense un poco y quizas pueda ver la luz y la verdad. Dificil para quien se esconde ante los demas y de si mismo. Pero…no hay que perder la fe DN. Penquista Honesto.

Carla Garrido J

20 de junio

Y guarda silencio Dn Hernan ? …………………

Andrea (Estudiante de filosofia)

23 de junio

El catolicismo posee una filosofia comparable al nazismo, al esclavismo, pues antepone sus Dogmas por sobre los DDHH , por sobre las verdades cientificas, por sobre la diversidad.

Es la Supremacia de quienes se sienten Elejidos…. y les hace discriminar, despreciar, usar y abatir al que sienten inferior.

Por eso el filosofo curita que ostenta el titulo de profesor, se muestra incapaz para debatir…….. es la total negacion del autentico filosofo que estaria orgulloso defendiendo con fuerza y argumentos su «Filosofia» y los cuestionamientos que le hacen.

Tambien podriamos pensar que se trata de un emulo de Nagarjuna……….el filosofo indu del siglo 3 que renunciaba al discurso para privilegiar el silencio y la compasion. Pero No este individuo egopata se presenta como profesor de una Universidad y escribe a sus feligreses.

Entonces quedan tres opciones: Cobardia Intelectual, Verguenza que le deja mudo o simplemente se equivocó de foro y creyó que este era el pulpito e hizo un discurso para seres humanos esclavos de la ignorancia y el miedo.

Fernando Karadima

27 de junio

Los autenticos catolicos tenemos derecho a opinar Gabriela !

29 de junio

Que pena que mi comentario haya sido censurado. No insultaaba a nadie, fui cordial y explicativo de mi manera de ver el asunto y de la falta de honestidad para tomar el tema.

Juan Carlos Cruz

30 de junio

Sr Godoy la respuesta que Ud le da al forista Penquista Honesto es hipocrita y es la misma que usan los politicos corruptos. Lo que denuncia el forista es mas que pecado o error…..son DELITOS.

Que el columnista que es Profesor, Filosofo y Sacerdote escriba a titulo personal acaso significa que el se saca la sotana y actua fuera de la obligacion que le impone su investidura, es una muy mala explicacion. El columnista esta obligado a responder por la institucion que representa.

Acaso el curita gay sorprendido en una orgia en Roma, podria usar la misma justificacion…..estaba sin sotrana….era sexo a titulo personal ? Ridicula explicacion.

Que todos somos pecadores es la guinda de la torta podrida, es como querer empatar……..

La Iglesia Catolica ha cometido desde su inicios Genocidios y graves delitos contra la humanidad, ocultados por siglos y el columnista, que tiene intelecto para dar consejos, debiera tener al menos la valentia y decencia de responder.

Valiente me parece la postura de sacerdotes coherentes como Felipe Berrios, quien conciente de las graves ofensas, sugiere al Obispo Barros, renunciar para que el tonto osornino recupere la dignidad y sea visitado por el Papa.

A Ud solo le ofende el anonimato del forista….!

Yo si lo entiendo pues la iiglesia junto con tapar y esconder los delitos denosta a las victimas.

30 de junio

Habiendo humanos de centro, izquierda o derecha, o de cualquier iglesia, el error, la imperfección, el pecado, la miseria, la corrupción, incluso la barbarie estarán presentes, …incluso ateos, nadie se salva, gobiernos fascistas y comunistas torturadores y opresores que no respetan ni toleran una opinión diferente…, y aunque no te «juntes con esa chusma»…estamos todos metidos en esto…
Mi opción de ser católica no pasa por la actuación de un desalmado cura pedófilo ni por la corrupción en el vaticano, tampoco por la barbarie cometida por los humanos dentro de la iglesia en la inquisición, o por los miles de cristianos sacrificados en los circos romanos o por los que; remitiéndonos a la actualidad, están siendo perseguidos hoy en el mundo, mi opción es mucho más personal, se basa en la relación con Jesús ese personaje histórico. …la culpa y poca libertad? bienvenida sean si limita las malas actuaciones nadie quiere sin vergüenzas sin culpa y libertinaje que estén dispuestos a hacer tanto daño dentro o fuera de la iglesia…
Respondiendo al artículo, yo soy católica y en lo personal votaré por alguien que esté en contra del aborto o por la definición pituca e hipócrita que le llaman ahora: “intervención del embarazo” , y por alguien que no sea ateo por lo menos, tratando de arreglar toda esta falta de Dios que tiene sumida a la humanidad en uno de sus peores momentos.

Saludos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento