#Política

¿Por qué Montes y no Alvear en Santiago Oriente?

26 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

"Candidatos que van por la misma lista, pero con gigantes diferencias en sus propuestas y trabajo legislativo".

En las elecciones dentro del sistema binominal, los candidatos compiten más con su compañero de lista, que con los que son de otros pactos y partidos.

Esto ocurre también dentro de la elección en Santiago Oriente, donde la Nueva Mayoría lleva A Soledad Alvear, la misma que en su momento quiso ser candidata a presidente, quien fue Ministra de Justicia y que pertenece junto a su marido Gutemberg Martinez al sector más conservador de la DC. Por otro lado, va también Carlos Montes, un ex militante del extinto Mapu, uno de los mejores diputados según sus pares, referente en La Florida estos últimos veinticuatro años, elegido en varias oportunidades con mayoría a nivel nacional y una de las personas que Michelle Bachelet quiere que llegue al Senado.

La agenda de Bachelet

Dentro de las propuestas de Michelle Bachelet, están cambiar la constitución, la reforma tributaria, educación gratuita y también legislar de manera más abierta en temas valóricos como lo son el aborto y el matrimonio en personas del mismo sexo.

La victoria de Bachelet, representa en su mayor gama la agenda de los sectores de izquierda de la Nueva Mayoría y en la cual Montes es uno de los pioneros en proponer algunos de los planteamientos que hoy tiene esta coalición, que aspira hacer el nuevo gobierno.

Las diferencias

En el tema educativo, desde el principio el actual diputado de La Florida, estuvo en contra del financiamiento compartido y eso lo demostró votando a favor de un proyecto que se presentó el 2006 y el cual fue rechazado con votos de parlamentarios de la DC. En este mismo ámbito, propone poner fin a la municipalización que ha generado un debilitamiento en la educación pública, que ha llevado al cierre de varios colegios y al crecimiento del sector particular subvencionado, acrecentando la brecha entre pobres y ricos.

En este ámbito, Soledad Alvear apoya el fortalecimiento de la educación pública, pero en ningún momento propone el cambio de fondo de un sistema que discrimina y que no crea comunidades diversas. También surgen dudas respecto de su posición sobre el papel de las universidades estatales por sobre las privadas, las expectativas para poder entrar en ellas, si existirá gratuidad en la educación superior y si proyectos como la Universidad Miguel de Cervantes (en el que su marido es parte de la directiva) serán válidos en un nuevo sistema educativo.

Sobre los recursos naturales, la actual senadora votó a favor de la famosa Ley de Pesca o Ley Longueira, mostrando su apoyo a que el sector privado controle recursos estratégicos y que estos queden amarrados por mucho tiempo en un reducido grupo de empresas.

En este mismo punto el actual diputado ha sido claro: el Estado debe tener mayor protagonismo y el sector privado no puede ser la única solución para administrar y explotar recursos de todos los chilenos. Montes votó en contra de la Ley de Pesca, recalcando que en ese proceso se dio “un picnic del lobby” y que demostró una crisis en la ética en nuestros parlamentarios.

Pero la mayor diferencia es en el ámbito constitucional, en el que la candidata demócratacristiana ha sido más cautelosa, mostrando mayor lejanía con esta la idea del cambio. Por su parte, Montes ha sido claro en varios foros y junto a Fernando Atria han expuesto en los fundamentos porque hay cambiar una constitución hecha en dictadura y hoy fuertemente cuestionada su legitimidad.

En temas valóricos, Alvear tiene más cercanía con la UDI y RN que con muchos sectores de la Nueva Mayoría. En la legislación de la entrega de la pastilla del día después fue cuestionada por indicaciones que entregó, como esta: “Si tienes menos de 14 años y requieres de la “pastilla del día después”, no tendrás problemas en obtenerla en el sistema de Salud. Pero no será confidencial: tu padre, tu madre o el adulto responsable que indiques se enterará del asunto, ya que por ley el funcionario que te atienda deberá informarle a uno de ellos”. Sobre el aborto, sólo lo encuentra admisible en el caso de riesgo para la vida de la mujer, dando una dipirona a la negación de la libertad de las mujeres para decidir qué hacer con su cuerpo. Por ultimo, respecto del matrimonio entre personas del mismo sexo, ha estado abierta a conversar pero sus vínculos conservadores posiblemente la limiten para llegar más allá de las buenas intenciones

En este ámbito, Montes ha manifestado que se debe abrir más el debate a la ciudadanía en temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la pastilla del día después y que hoy el modelo de familia no puede estar basado en creencias personales. Tiene una mayor apertura sobre los diferentes temas que hoy muchos parlamentarios conservadores quieren esconder bajo la alfombra.

Conclusión

Alvear podría representar la misma política de los acuerdos en una posible reelección, trabando muchos de los proyectos que hoy tienen que ser debatidos para provocar los cambios que Chile requiere. Montes, por otro lado, está dispuesto a ir un paso más adelante y poner temas como la AFP estatal o sistema de reparto, nueva legislación laboral y apoyar de manera fuerte el cambio a la constitución.

Montes y Alvear políticamente no son iguales. Alvear quiere revivir los acuerdos de la Concertación y Montes está trabajando con los ciudadanos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
marta araya

25 de octubre

yo voto por MONTES.

manuel silva

26 de octubre

Siendo conservacionista es imposible creerle a ambos candidatos. Alvear ha mostrado un comportamiento pusilánime y acomodaticio en estos casi 8 años de senadora, desvirtuando lo que hizo como ministra y Montes que lleva 24 años!! en el congreso, ahora se muestra partidario de cambios profundos?? cuando cumpla 32 años seguidos viviendo del sistema?, no gracias.

02 de noviembre

Estimado Manuel, Este el sistema político que tenemos…NO ES BUENO…por eso tenemos que cambiarlo y para ello necesitamos gente con experiencia, claridad y compromiso. Yo invito a votar por Montes, sus años de experiencia como Diputado dan garantía de seriedad. En el Senado deben estar aquellos que garanticen estabilidad junto a los cambios, mientras mas años tengan de experiencia muchísimo mejor. La cuestión es cómo los fiscalizamos. Los ciudadanos estamos en la calle junto a los estudiantes….¡ ese será el motor que mueva al futuro gobierno de Michelle!..Tenemos que cambiar el sistema pero con mesura.

27 de octubre

Yo voto Montes por ser un Senador en terreno, honesto y comprometido con las juntas de vecinos y las necesidades del país. Tambien por que quiero un senado fresco, que quizás repita nombres, pero no ideas de antaño

orlando ricardo ramirez orellana

28 de octubre

candidatos chantas, como pueden creerle a esta tropa de sinverguenzas, despúes de tantos años de apitutamiento, con sueldos millonarios, financiados por todos los chilenos, incluyendo los que se han visto derechamente perjudicados por sus políticas neoliberales, a votar por algún candidato alternativo, basta de duopólio neofascista

Carlos

29 de octubre

Aprovecho de decir que Juan Ossa es uno de los mejores candidatos que me he encontrado para Santiago Oriente:

https://www.facebook.com/pages/OSSA-Senador-stgo-oriente/579789872077416
http://www.youtube.com/watch?v=Jvjg31rmP4g

Un Ciudadano Empoderado

29 de octubre

Porque no mejor ninguno de los dos, y en vez de eso, vemos las propuestas de Juan Ossa, Patricio Guzman, Ivan Carrasco o Luis Rendon?

Javier Merrill

01 de noviembre

En el golpe oligárquico contra Chávez, en Venezuela, la señora Alverar (Ministra de Relaciones Exteriores en el gobierno de Lagos) nos distinguió como el 2° país en reconocer al “gobierno” de Carmona “El Breve”, luego de los EEUU. ¡Qué vergüenza !

yazmin

01 de noviembre

y montes esta de acuerdo con el matrimonio homosexual ?

02 de noviembre

Esto es absolutamente correcto. Por todo eso….invito a votar candidatos del PS. PPD. PC. MAS., para asegurar los cambios que la ciudadanía esta exigiendo en las calles. Invito a votar por Michelle para darle un espaldarazo en primera vuelta y un GRAN PARLAMENTO PARA SU GOBIERNO

francisco alarcón

08 de noviembre

panfleto!!!!!

08 de noviembre

PURA FLORIDA APOYA A CARLOS MONTES SENADOR

En Pura Florida creemos que la construcción de un Chile más igualitario, inclusivo y diverso, y la transformación del Estado hacía reformas más profundas, debe ser respaldada por representantes políticos y ciudadanos, que estén dispuestos a hacer los cambios que nuestro país requiere, escuchando la voz de la ciudadanía, sin miedo a las voces conservadoras que hoy resguardan bajo siete llaves la Constitución de Pinochet.

Creemos que llegó la hora de hacer esas transformaciones necesarias del Estado, donde la educación gratuita y de calidad, la salud, la economía, la vivienda, el transporte, el desarrollo urbano y los recursos naturales ocupen el lugar fundamental, que fue arrebatado a la ciudadanía.

Desde ahora en adelante, no da lo mismo quien nos represente en el Congreso porque la necesidad de impulsar estos cambios, que han sido reclamados por la ciudadanía, tendrán sus más férreos defensores en la derecha y por los sectores más conservadores del centro político y la Democracia Cristiana.

Por eso que en Pura Florida hemos decidido respaldar la candidatura de Carlos Montes como senador por Santiago Oriente, porque conocemos su trabajo en terreno, en las poblaciones y en los sectores más vulnerables de la comuna, no sólo en este tiempo de elecciones sino que desde siempre.

Reconocemos la intachable gestión legislativa de Carlos Montes y su aporte a la Cámara de Diputados como un parlamentario honesto, sobre todo en temáticas de vivienda, como su rechazó con fuerza a la ley de financiamiento compartido y su defensa por una educación pública, gratuita y de calidad.

Desde el parlamento siempre ha defendido los derechos ciudadanos por sobre los intereses de los privados, como un nuevo sistema de pensiones, reforma tributaria y avanzar hacía políticas más inclusivas como el matrimonio igualitario, entre otras demandas que tenemos los ciudadanos.

Pero por sobre todo, en La Florida Montes ha hecho un trabajo con la bases, reuniéndose con los dirigentes sociales en Canelo de Nos para desarrollar sus ejes programáticos, labor que ha sido reconocida por ellos, ha desarrollado un impecable trabajo en la red de iniciativa ciudadana, dando herramientas y preparando a los dirigentes sociales de cada sector de la comuna y apoyado fuertemente al Centro Cultural La Barraca.

Valoramos, reconocemos y respetamos el trabajo del diputado Montes en todos estos años, sin duda este ha dado frutos, llegó la hora de que este modelo de trabajo se replique en todas las comunas de Santiago oriente.

Georgin Villablanca

08 de noviembre

Todo lo anterior se convierte en una abierto apoyo a Montes basado en muchas suposiciones

Felipe Salgado M.

08 de noviembre

Yo participe del movimiento estudiantil el año 2011 (vicepresidente FEUSACH) y vimos en la práctica las diferencias… Sin duda Montes estuvo apoyando nuestras demandas y mas allá de eso también las defendió activamente en el parlamento… no solo eso, también participo de muchas actividades que se realizaban en las casas de estudios sin problemas de enfrentar ideas y generar el debate… de Alvear no podría hablar, porque no estuvo con esa energía. Por no decir que no estuvo.

No solo en el plano estudiantil Montes ha demostrado compromiso y su mirada transformadora, sino que en otras áreas donde muchos callaban y poco hacían.

Así vemos como ahora Montes tiene el apoyo de muchos dirigentes estudiantiles, incluso de todas las tendencias, porque la consecuencia se demuestra con acciones y en las acciones Montes ha demostrado ser un buen parlamentario y sin duda será un excelente Senador. Su experiencia habla por si sola y su consecuencia lo legitima ante el mundo social.

Alvear por mucha consideración que se le pueda tener y su trayectoria por lo demás, no responde a este nuevo contexto de transformación. Esa transformación la necesitamos construir del mundo social como también desde el parlamento y Montes esta en esa línea.

Por todo lo anterior, Montes sería un gran aporte para nuestra política y no solo votaré por el, sino que también llamo a hacerlo a otros jóvenes que tienen esta misma mirada en torno al chile que queremos construir.

08 de noviembre

Como floridano no es primera vez que voto por montes, su trabajo es serio y siempre ha apoyo al movimiento estudiantil no se viene subiendo al carro de la victoria como muchos otros.. bueno Alvear conservadora no vale la pena decir más

ALICIA NATALIA MANZOR VALENZUELA

12 de noviembre

NO CABE LA MENOR DUDA, MONTES ES EL MEJOR Y EL SENSDOR QUE REPRESENTA A TODOS LOS CIUDADANOS.

Vicky Lara

12 de noviembre

conozco a Carlos Montes desde la época de estudiante universitario, siempre ha sido una persona confiable, serio, responsable y luchador. Integró la Federación de Estudiantes de la UC en el año 67 para la toma de esa casa de estudios, cuando los estudiantes decidimos instalar en el frontis de la Alameda, el lienzo “CHILENO, EL MERCURIO MIENTE”.
Luego, he seguido su carrera parlamentaria como Diputado de La Florida: IMPECABLE, y por eso mismo, elegido varias veces como EL MEJOR DIPUTADO por la unanimidad de sus pares.
Votaré por Carlos Montes, ahora nos toca a nosotros jugarnos por él para que salga elegido Senador, así como él se ha jugado por los estudiantes, los trabajadores, las mujeres, los pobladores y la ciudadanía en general…

Sergio Mendez

12 de noviembre

1) Será buen senador, esa es una definición administrativa, no política.

2) Su política es la de la Nueva Mayoría, que oportunistamente se ha acoplado a la exigencias de cambios que parte del pueblo ha hecho. Pero la política de la Concertación es bien clara: mantener el consenso dentro del neoliberalismo (reformando algunas cosas si es necesario)

3) El objetivo estratégico de los “diálogos ciudadanos” es mantener el consenso neoliberal, pero con participación ciudadana, para legitimar la deslegitimada institucionalidad política. La participación se abre del voto a la consulta, que sigue siendo un mecanismo estrecho de participación popular. Nada raro: quieren que participemos de SU política, de la que elaboran ellos.

4) No son reformas democráticas las que hacen falta para que cambie la situación de la gente, hace falta que aparezca de manera protagónica el pueblo. Y eso es más que limitarse a que los políticos vengan a dialogar con nosotros. Implica cuestionar el modelo, organizarse y desarrollar nuestra conciencia de clase, para entender que lo que nos falta es poder, y tendremos que construirlo. Sin poder, no se hacen cambios. Quien tenga el poder, hace los cambios o mantiene las cosas como están, da igual, ya que lo que dirime todo son los intereses de quien ostenta el poder. ¿Son los intereses de la concertación, los intereses del pueblo? ¿Votar por Montes, resuelve el problema de nuestra falta de poder? Que Montes se la ha jugado con los estudiantes, trabajadores y pobladores, pero PARA los empresarios.

Patricio Martínez

12 de noviembre

Panfletaria columna. El autor tiene el derecho de hacer una columna con sus razones para apoyar a Montes, pero no tiene q dar cómo argumentó suposiciones en contra a lo que haría Alvear.
Omite q Alvear es también la mejor senadora elegida por sus pares. Que lleva el proyecto de AVP en el Senado, tratando de darle el rango de estado civil, olvida que ella elimino a los hijos ilegítimos, hizo la primera ley de violencia familiar, encabezo la principal reforma judicial que se ha hecho en el estado, firmo los apreciados tratados de libre comercio con Usa y Corea más el de asociación con la comunidad europea. Olvida que tiene una impecable trayectoria pública y política, que dejó una legítima primaria para apoyar decididamente a Bachelet el 2003.
Ha presentado proyecto para limitar la re elección en los cargos parlamentarios (y ya anunció que será su ÚNICA re elección). Montes lleva 24 años en el congreso, si 24 AÑOS!!! Y aspira a poder cumplir 32!!
Son un sin número de razones por la votar por ella!
Yo voto Sole… Seriedad, rigurosidad y cercanía.

Ursula Beatriz

13 de noviembre

He vivido en la Florida toda una vida, conozco en trabajo de Carlos Montes y he compartido con el por problemas que han sucedido donde yo vivía, siempre fue, siempre estuvo, siempre ayudo y su gran red de apoyo, siempre respondió a nuestras necesidades, no es un aparecido de elecciones, el está cada periodo en terreno con las personas, con nosotros. Por eso VOTO MONTES!!! Le creo!!!!

Nocte voicE

13 de noviembre

SEBASTIAN STRANDBERG

13 de noviembre

GRACIAS. NINGUNO DE LOS DOS. SE NECESITA GENTE DE RECAMBIO.MONTES SI SALE SENADOR COMPLETARIA 32 AÑOS EN EL CONGRESO Y ALVEAR CREO QUE LO MISMO CON LOS AÑOS DE MINISTRA.BASTA.
HAY QUE VOTAR POR CANDIDATOS ALTERNATIVOS.
SI GANA BACHELET MUY PROBABLE QUE MONTES SEA MINISTRO. LE OFRECIO EL CARGO EN GOBIERNO ANTERIOR. ALVEAR NO QUEDARA CESANTE.

Sergio Cárdenas

13 de noviembre

Carlos Montes, es una persona competente, empática, trabajador, sensible, amplio e integrador, que trabaja valorando los aportes de cada persona, que incorpora distintas expresiones humanas, pluralista. Un gran persona. No tengo dudas, votaré por él.

13 de noviembre

Los temas “valóricos” empiezan por la justicia, así claramente lo ha dicho la candidata hoy en la mañana. Ser progresista, no significa ni estar o no de acuerdo con determinados temas, es estar abiertos a la discusión pública en que creo ambos candidatos están de acuerdo. Felizmente parece se han acabado las decisiones cupulares. En relación a las realidades (relativamente materiales) como es el propio cuerpo, pienso que no se puede hacer de unas una propiedad privada, mientras en otras se estima tienen una connotación social desde sus inicios, como puede ser la propiedad “privada”, la que, antes de ser tal, está marcada por una dimensión intrinsecamente social. Percival Cowley V. ss.cc.

Pedro Sandoval

13 de noviembre

yo voto Sole!!!
por trayectoria, seriedad y lealtad a los proyectos comunitarios

cindy-iriarte

14 de noviembre

Yo voto Sole!!!…por capacidad, trayectoria,seriedad y consecuencia con su pensamiento

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje