#Política

Por qué Marcel Claude no será Presidente de Chile

150 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

"¿Tan poco “fondo” tiene el ideario de estas personas (que están de acuerdo con el mensaje de Claude, recordemos) que ante cualquier viraje “de forma”, cambian inmediatamente de parecer?"

Para quienes Marcel Claude no es de su gusto, les tengo una atractiva noticia: él no será Presidente de Chile. “Y qué tiene de nuevo ese comentario”, dirá más de algún sesudo lector. Nada nuevo, solo que me parece pertinente explicar las razones que, a mi juicio, determinarían su inminente derrota.

En primer lugar, se arguye por algunos la insolencia e irrespeto que el candidato del movimiento Todos a la Moneda proyecta sobre el resto de sus contendores políticos. La democracia, sostienen estas mismas personas, supone bases mínimas (y serias) de respeto y tolerancia para quienes no piensan igual que uno. En definitiva, concluyen los mismos detractores, si avaláramos este tipo de conductas, el escenario político no sería muy distinto al de una dictadura.

Impecable argumento en el papel, lo cierto es que, al menos, me levanta las siguientes dos dudas: ¿Qué es lo “insolente” o “irrespetuoso”? ¿Quién define, actualmente, los marcos de tolerancia democrática? Ambas preguntas hasta el momento no han sido respondidas (reconozco, al menos no de la forma que yo pueda entenderlas) de manera categórica por quienes las esgrimen en contra de Claude. Acaso, ¿no es tan irrespetuosa con el debate político (y en definitiva, con la ciudadanía, en tanto espectadora-depositaria de las ideas sometidas a dicha instancia pública) la inasistencia de la candidata presidencial con más alta preferencia estadística al último debate presidencial? ¿No es su silencio desdeñoso tanto o más irritante que dos o tres frases (directas por lo demás) de Marcel?

“Insolencia”, de acuerdo con la RAE, es un vocablo con al menos tres acepciones: “Atrevimiento o descaro/Dicho o hecho ofensivo e insultante/Acción desusada y temeraria”.

En ese sentido, Marcel bien podría ser encasillado en cualquiera de las tres designaciones anteriores. Pero hay una en particular que me gustaría destacar, y es la tercera. ¿Por qué? Insolencia tiene la raíz latina “sol”, presente en el verbo castellano soler, que significa “la costumbre”. Así, insolente sería alguien que se aparta de la costumbre o de lo frecuente. Sería, por tanto, alguien insólito (con la misma raíz latina “sol”), raro, “insultante para lo acostumbrado”. ¿Será necesario explayarse sobre lo que nos tienen acostumbrados acá en Chile?

De manera que lo insultante para muchos constituiría, vaya qué coincidencia, algo ofensivo también para lo acostumbrado y para la fuente de donde emana dicho acostumbramiento (¿poderes fácticos?).

En segundo lugar, existen personas que estando de acuerdo con el mensaje de sociedad-país que expresa Marcel, no lo están con la forma que tiene para trasmitirlo. Son, dicho sea de paso, (casi) las  mismas personas que condenan su lenguaje mordaz y temerario. La postura de estos ciudadanos bien podría compendiarse en la manoseada frase “estoy de acuerdo con el fondo, mas no con la forma”. Pero, ¿será esto tan así?

Quien ataca la forma sugiere que ésta conteste con lo sustantivo, al menos con lo trascendental. Pero en este caso, si se está de acuerdo con “el fondo” de Marcel, ¿por qué se le rehúye el apoyo? ¿No sería más conveniente para estas personas (y más consecuente por lo demás), afirmar “Marcel, te apoyo porque pensamos y queremos lo mismo para el país, pero creo que debieras cambiar esto y aquello”, antes que “Marcel, porque creo que deberías cambiar esto y aquello, en consecuencia, (no) te apoyo”?

Quien tiene claro lo que quiere, no lo cambia, por mucho que se repita un padrón inverso en el resto de sujetos. Es la típica posición de quienes, por ejemplo, creyéndose adláteres del movimiento estudiantil, a la misma vez lo condenan por la presencia de “encapuchados” en las marchas, o porque sus principales dirigentes aterrizan en escuelas políticas que a ellos en lo personal les disgusta. ¿Sería eso, realmente, apoyar o creer en el movimiento estudiantil? En definitiva, si estas personas no tienen claro qué es lo que quieren (el fondo), ¿cómo podrían sugerir estar en desacuerdo con “la forma” de lo que no saben?

Y estas personas, que critican el lenguaje hiriente de Marcel, que están de acuerdo con su mensaje (extraño, porque el mensaje se expresa a través del lenguaje, y no se puede estar de acuerdo y en desacuerdo a la vez con el mismo lenguaje) pero no con su forma, finalizan su meditación política, a modo de conclusión, “yo no podría votar por una persona que se comporta así”. Este punto suscita los mismos cuestionamientos anteriores: ¿Tan poco “fondo” tiene el ideario de estas personas (que están de acuerdo con el mensaje de Claude, recordemos) que ante cualquier viraje “de forma”, cambian inmediatamente de parecer?

Marcel Claude no será Presidente de Chile porque la mayoría de electores así lo ha decidido ya, conscientemente. Las justificaciones que se han dado para avalar dicha premisa son insuficientes, y en la mayoría de los casos, también contradictorias.

Marcel no es, como alguien ha insinuado por allí, “demasiado desarrollado para un país sub-desarrollado como el nuestro”. Marcel no es un mesías, ni tampoco tiene por qué serlo. En un mundo terrenal, queremos a alguien de carne y hueso. ¡Abajo las estatuas de papel! (esto va dirigido especialmente a los que, obcecados en su estado, olvidan lo que Marcel realmente es: un ser humano, con virtudes y defectos, como todos).

Sería muy difícil explicar por qué buena parte de Chile se arrodilla ante los hipócritas y lisonjeros pero le da la espalda a los directos y francos. Como toda experiencia traumática, la dictadura vive en buena parte de todos nosotros. Y es que preferimos la mentira dulce antes que la verdad amarga, por mucho que la primera nos termine matando (ese es el “ingrediente mágico” de las drogas), tal vez porque nos sigue doliendo la crudeza de la realidad y preferimos evadirla.

La reclamación de respeto de Marcel Claude para los demás, de quienes la pregonan, tendría auténtico sentido si también lo exigieren a quienes se lo hurtan a ellos mismos ya diario. No siendo así, toda justificación anterior no es ni sugerencia ni amonestación; simplemente, se convierte en un comentario interesado y manipulado, y por lo tanto, carente de sinceridad y argumentos claros.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Matías Sagredo

17 de octubre

Casi, pero casi la columna da en el clavo. Pero faltó algo, y muy importante: que el trato y la forma de comportarse de un mandatario puede ser tan determinante para su gestión como sus ideales políticos o proyectos de fondo.

Me refiero a una expresión nada nueva, que el sagaz Maquiavelo notara en el sigli XV: que el príncipe (o gobernante) debe ser tanto león como zorro. Es decir, que debe tener la fuerza y el valor para mantener su proyecto de gobierno y sus ideales en marcha, pero que también debe tener la astucia de defenderlos y promocionarlos con habilidad y persuasión, no dependiendo únicamente de la llamada ‘fuerza de la razón’.

Ese es el gran problema de Marcel: que está tan convencido de que hace falta honestidad y determinación entre el engaño de la actual política, que olvida que las grandes misiones políticas no van a ningún lado sin una buena cuota de muñequeo y ambigüedad discursiva.

17 de octubre

Precisamente, Marcel representa dejar de lado la política con premisas del s. XV y toda tu apología a Maquiavelo. Lee tu comentario y considera todos los puntos de vista, y me diste una razón más para votar por Marcel.

esteban guadalupe

17 de octubre

LA VERDAD ES DURA PARA LOS QUE SE NIEGAN A VERLA.
VOTO POR MARCEL PORQUE LEVANTÓ LA CABEZA Y HA LOGRADO QUE MUCHOS OTROS HAGAMOS LO MISMO.
ESTA VEZ SÍ HAY UN CANDIDATO QUE SE HACE CARGO DE LO QUE SE GRITA EN LAS MARCHAS, c o b r e p a r a C h i l e, es tan obvio, tan simple.
Hay personas que impiden el progreso, seguramente porque ya se acomodaron y se almidonaron en el sistema IMPUESTO A SANGRE POR PINOCHET, bajo la dirección de EEUU. Si ya te acomodaste, el de al lado da lo mismo. Lo que dice Marcel es real: EN CHILE NO HAY DIGNIDAD HUMANA. qué pena, que haya gente dispuesta a seguir revolcándose en la mentira. YO SÍ QUIERO CAMBIOS, YO VOTO MARCEL!

18 de octubre

Tu puedes ser un caso (típico de este país) de analfabetismo funcional

Cristián

18 de octubre

Estoy de acuerdo con Matías, si bien Marcel dice muchas de las verdades incómodas para este país y de las cuales la mayoría estamos de acuerdo, creo que para ser presidente le falta manejo “político”, manejar los tiempos, tratar de llegar a acuerdos y lo mínimo, DEJAR HABLAR al interlocutor cuando se debate, ya que al final y siendo bien realista, para gobernar y hacer los cambios que necesitamos hace falta un congreso que esté dispuesto a tranzar. El resto es idealismo barato.

18 de octubre

El problema no esta en Marcel pues el tiene clarisimo lo que quiere. El problema esta en los borregos con mentalidad de esclavos, condicionados a siempre preocuparse por la forma y no por el fondo! Esta conducta es inculcada con el unico fin de lograr ser manipulados. Y por ello, nosotros marchamos por educacion de calidad, para que las nuevas generaciones puedan tener pensamientos propios y no repetir como loro lo que la tele dice!

Gyna

17 de octubre

Mi opinión es que es un oportunista, un personaje que no ha propuesto nada nuevo, muchos candidatos ‘alternativos’ ya tuvieron las mismas ideas y contenido, sólo que él, se enfocó en el nicho de los jóvenes que recién están descubriendo e interesándose (ya era hora) por la política, que con el ímpetu propio de la juventud, clama y exige cambios radicales sin maquillaje ni términos medios. Me parece interesante que su legado sea ése, pero si no fuese Marcel, habría otro que hubiese abarcado ese discurso. Ahora bien, con respecto a su credibilidad, no le compro. Sólo creo que es uno de los tantos vende pomás que se puso la camiseta representando un sentir popular que ya estaba ahí, sólo faltaba alguien que tomara el liderazgo y su representación. Pero y dónde estuvo antes? Por qué aparece ahora? Por qué no levantó la voz años atrás? Si es tan valiente y rebelde, cómo pudo callar tantos años? Por qué recién se le escucha su discurso? Lo recuerdo comentando economía con Julio César Rodríguez en su late, en el mismo tiempo que Parisi saltó a la fama (otro oportunista con aires de mesías salvador). Para mí que siempre la política ha sido interesante, pues nunca adherí la idea que muy bien amasó la dictadura, con frasesitas tales como: ‘la política es una mierda y todos los políticos son iguales’, creo tener una idea un poco más macro con respecto a tantos que el ego les pesa más que sus propias convicciones.

daniel

17 de octubre

y tu a quien le crees?? a bachelet a mathei?? .. sigue en tu mundo de bilz y pap no mas

Gabriel

17 de octubre

Mi opinion es que no estoy de acuerdo con tu opinion y que ademas estas profundamente equivocado en lo que expones. ¿Por que?

Simplemente por que te falta contexto y conocimiento de la trayectoria de Claude, o por que en conocimiento, la escondes con preguntas aparentemente sinceras. Todo detractor serio conoce a quien ataca. No creo que desconozcas el informe sobre la depredacion del bosque nativo, ni tampoco el juicio que gano en contra de Zaldivar, por que esa informacion es publica. Dos termendos casos de trayectoria e historia llena de coherencia politica, de actuar y de fundamentar.

DoloresPain

17 de octubre

Usted critica cosas que no sabe, siga la trayectoria de Marcel, verá que le salieron canas defendido sus ideales.

Ariel

17 de octubre

Comparto contigo la idea de que no ha propuesto nada nuevo, y que es el líder de un grupo que siempre existió, pero que faltaba alguien que lidearara. Concuerdo lo del enfoque al nicho de jóvenes y también creo que si no hubiese sido él, habría sido otro en algún momento. Ahora, la parte final de tu comentario no me parece. Él ha tenido una trayectoria respecto a su visión, no tan fuerte como ahora quizás (por una cosa que ahora es candidato) pero lo había visto varias veces antes en la misma parada.

Saludos!

17 de octubre

Estimada Gyna..dísimil de tu argumento, muy por el contrario..Los archivos están, es muy fácil encontrarlos..Por esa consecuencia absoluta de Marcel me sumé al proyecto de Todos a la Moneda..además de tener una columna escrita en el extinto diario La Época, estuvo también en el programa el Térmometro,el único férreo defensor de la depredación del bosque Nativo por allá en el lejano 1994 , él único detractos de la Barrick y defensor del Huasco..videos y archivos, a propósito en Youtube..sin siquiera tener que leer…El Ecosistema y otros cuantos textos están publicados..saludos..

Marcelo Soto

17 de octubre

Recuerdo que ya en el 2004 Marcel denunciaba a los dueños de las salmoneras por obligarles a sus empleadas a usar pañales desechables. averigua bien donde estaba y ha estado marcel todos estos años

hector araya

17 de octubre

estas en tu derecho de no comprar ni creer, y obrar por ende, de la manera que mejor te paresca. Sin embargo, creo que tu intervencion deja ver mucha ignorancia con respecto a la trayectoria del Sr. M. Claude. En particular a mi no me gusta su personalidad, pero el es solo el vocero de un movimiento amplio. yo no voto por personalidades, voto por razones, y voto por mi.

Patti Blau Rot

17 de octubre

Seguro que Marcel Claude ha levantado antes la voz y tambien a traves de sus libros. Pero si Ud., no se ha enterado todavia, le invito a participar.

Victor

17 de octubre

Creo que no conoces bien al personaje en cuestión. Estas bastante equivocado en las bases de tu opinión.

Roberto S.

18 de octubre

Estimada: Lea “El retorno de fausto” De Marcel Claude, revise youtube, googlee a Marcel, investigue sobre los procesos judiciales que ha ganado en contra de lo mismo que hoy reclama, con más pantalla, pues es más difícil ocultar a un candidato presidencial que a un activista político, ciudadano común y corriente sin grandes influencias.
Es simple..

18 de octubre

Estimada Gyna, muy de acuerdo con tu comentario. Agrego algo que ha sido un secreto a voces y bastante molesto: la adherencia de neonazis en el comando de Puerto Montt.
No sé si en Valdivia y Osorno pasa igual, pero la adherencia de gente como Juan David Mardones Rivera (Ex Patria Nueva Sociedad de Alexis López) o del Nazi chico de la ULA ha alejado a muchas personas. Aunque fueron desvinculados oficialmente, desconozco si extraoficialmente siguen.
El tema llegó a tanto que el propio Marcel tuvo que hacer una Declaración pública respecto de la adherencia de neonazis y ponerlo en su fb y su web http://m.youtube.com/watch?v=dJaGV7ptkLo&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DdJaGV7ptkLo

Jamás apoyaré a alguien que tenga alianzas con neonazis. PUNTO.

¡Ah! Casi se me olvida escribir algo sobre el artículo…No merece mucho comentario.. se nota que el autor es un Claude Believers.

Saludos.

Cristobal

18 de octubre

Te aseguro que no conoces, de manera integra, las propuestas de todos a la moneda. Te quedas con lo que a dicho la televisión. ¿quien propuso La nacionalización de los RRNN? o el fin de las AFP? gido dirardi?.. veremos si puedes responder .

18 de octubre

Estimada Gyna:
Dió en el clavo:
Un verdadero elector lo primero que tiene que hacer es conocer a los candidatos, es decir seguir la pista de cada uno y una vez con los antecedentes a la vista elegir a uno.
En este caso los que simpatizan con el discurso populista de Claude ni siquiera se dieron el trabajo de ver quien es realmente y cual ha sido su pasado profesional y político, su desarrollo en el medio está lleno de digamos inconsistencias marcadas por su mal proceder ,tanto en el área comercial, profesional y en las vueltas en el aire en su comportamiento político, partes en la época de la dictadura, problemas con sus empleados, juicios en vigencia, despido de entidades serías, engaño a los ecologista y así por delante, el periodista Ganderat hizo una reseña muy acertada de este personaje y no fue capaz de desmentirla.
El otro Parissi, si bien es cierto que en el área económica se mueve bien, cuando se le pregunta derechamente como solucionaría y de que modo otros asuntos como ejem: el problema judicial, queda marcando ocupado y también en cuanto a como tratar el tema social.

Lo concreto es que el marketing político perverso, tiene el propósito de desviar la atención del elector mediante el uso y abuso de las emociones de las personas que les impide razonar adecuadamente.

Muchos saludos.

18 de octubre

sra gyna con tanto puntos en contra que obtuvo su post, mejor que deje sus barbas en remojo y empiece a pensar por si sola y se deje de hacer comentarios sin base!

Hernán Montecinos

18 de octubre

Pobre weon, te conformas con más de lo mismo. Eres un pusilánime, no te atreves a dar el salto, prefieres quedarte encerrado en el mismo círculo.
Pobrecito de tí, así la humanidad no avanza, se queda estancada, cuando se aloja en su piel la pura caca, como la que se ha depositado en tu pobre cabeza.

Jim Espinoza

19 de octubre

Para los que dicen que es un aparecido- Saludos http://www.youtube.com/watch?v=erTFjPDl4eQ

rafael j martinez

20 de octubre

gyna , creo que te falta conocer a Marcel y su pasado de luchas,deberias informarte bien antes de emitir un comentario estupido como lo haz hecho ahora.

KdN

04 de noviembre

plop, no conoces a marcel

Mercedes Fontaine Aguayo

17 de octubre

Que críticas se le han hecho a Marcel estos últimos día… debido a esto me he hecho la siguiente pregunta: ¿Por que no denunciamos la brutalidad y violencia con la que nos han atacado los empresarios, mediante el capitalismo? ¿Por que no denunciamos de violento e irrespetuoso al sistema segregador en el que Chile está sometido? ¿Por qué no denunciamos la violación de derechos humanos que hace el sistema, privado de educación de calidad a miles de niños de este país? CLARO! DE ESO NADIE SE PRONUNCIA! excepto Marcel, que a su vez, representa la rabia que muchos chilenos tenemos en nuestros corazones, debido al grito DESESPERADOS de pedir justicia e igualdad, que nadie se ha dignado a escuchar por más de 40 años! Ese dolor es indiferente al sistema y también es indiferente al que ha escrito esta nota, ya que, de la única ofensa que ha considerado, es la de los políticos. Dudosamente ahora, los políticos burgueses son intocables, siendo que ellos, aquellos que hacen campaña ahora, los que nos cagaron la vida y resulta que además hay que tratarlos con amor….. Chile al revés! como siempre

daniel

17 de octubre

muy bueno tu comentario mercedes, expresaste lo mismo que miles de chilenos sentimos, pero lo malo es que otros miles estan acostumbrados al delantal blanco, a la sonrisa traicionera, a los debates en donde todos sonrien y se apoyan. Por eso marcel aún no es completamente apoyado, faltan una generacion mas para cambiar la mentalidad de los chilenos, somos pocos los que hemos despertado ante tanta brutalidad de este sistema capitalista. Otros muchos mas son felices viendo el futbol y el morandé, y se tapan los ojos cuando muestran el descontento social.

Hector A.

18 de octubre

Cuanta razon encierra tu corto mensaje Mercedes, ha sido todo el sistema heredado del fascineroso Pinochet y que el duopolio ha defendido y servido a sus a nchas. Claude, en este momento, representa aquel violento cambio no solo de rostro, tambiken de ideario e historial de Claude, su lenguaje abierto y honesto, su ENORME TRIUNFO al ganar un juicio en contra del ladron mas chico que ha tenido el pais; Andres Zaldivar..quien por decadas ha mantenido a toda su familia trabajando y mamando de la Pesquera de Angelini:..su Gran Patron y Amo. Claude representa las ansias de una generacion frustrada y traicionada por los gobiernos de turno, juventud violada en sus ideales y suenos por una”Gran Dama”..la Bachelet, que solo se mofo de los pinguinos y ahora le regala dulces a ese jovencito que postula a Diputado,..con apellido extranjero que es lo que a los ratones chilenos les agrada escuchar. Un saludo

17 de octubre

No estoy de acuerdo con la columna. Primero, porque nadie podría aseverar que no tiene posibilidades de ganar (pueden suponer, pero no es lo mismo que aseverar con fundamento), ni hay manera de conmesurar como se comportará la población votante. Luego porque simplemente, como muchas personas, se ha caído en el BLOFEO: para mi esto es vital. Nadie que realmente se haya enterado de las propuestas de Claude podría cambiar de opinión por un debate, quienes dicen eso, JAMAS HAN SIDO PARTIDARIOS, son gente que simula serlo y luego generan una situación ficticia de “desilusión” para arrastrar más gente con ellos, es una técnica ultra-estudiada y en foros de internet se ha desenmascarado bastante. Por tanto, toda esta polvareda que se ha levantado, no es síntoma de que Claude no ganará, sino al contrario; tiene posibilidades, por eso es tema en la palestra publica:

“Dejad que los perros ladren Sancho, es señal que vamos avanzando”.

17 de octubre

Estimado Homero,

Gracias por leer y comentar mi post.

El artículo tenia por objetivo precisamente desenmascarar el bluffeo de quienes, en lo formal, estarían de acuerdo con el ideario de Marcel, pero lo tachan y están dispuestos a no votar por él por defectos “superficiales”.

Siendo consecuentes con ese argumento, esas mismas personas deberían sufragar nulo en su papeleta (¿qué candidato no presenta defectos “de forma” en sus propuestas?) o al menos no votar por quien es la reina de la incoherencia y el silencio arrogante, la candidata Michelle Bachelet.

Saludos cordiales

17 de octubre

Marcel no ganará la presidencia de la República porque el ciudadano de este país fue adoctrinado a servir a la hipocresía y la hipocresía manda, me refiero a la hipocresía política empresarial.

Esa hipocresía tiene como base a la misma ciudadanía y no es otra cosa que la ignorancia supina de la gente en materia política, cívica y de historia del habitante de esta nación.

El chileno que se supone le dará el triunfo en segunda vuelta a Bachelet, es ese tipo que, sabiendo lo abusan todos los días ¡y por ella misma y su conglomerado concertación!, no tiene otro norte que su “ángel y demonio” llamado concerta-alianza. No puede ver más allá de su martirio diario, teniendo las soluciones en sus manos. Ese chileno, que su alegría es un triunfo futbolero y lo celebra de manera cavernaria, no puede ver, aunque lo vea, que hay gente que en el electoralismo le dará ciertas soluciones a su pauperizada vida. Ese chileno se le conoce como “facho pobre”. En todos lados existe no uno, sino muchos.

Es un tema de ignorancia, de educación, de rutina, provocada y ejecutada con intención desde hace muchas décadas por los mismos clasistas de siempre en el poder.

Saludos.

Charly

17 de octubre

MARCEL PRESIDENTE 2014

lautaro

17 de octubre

y que pasa si me gusta el discurso de Marcel, pero no Marcel. No porque sea “insolente”, lo que me importa un bledo. Ese discurso fácil pa quitar adherentes es discurso típico de conservadores y de la derecha. Te comprendo, es buena idea ir contra esos argumentos weones. Pero hay dos puntos importantísimos que no tocaste y que para tus fines son innecesarios.

1. El comportamiento no se limita a un discurso en contexto de elecciones. Por eso las críticas, un tanto ad hominem, son sobre su militancia en la jdc y por qué era anti-up para el 73. En trabajar para la dictadura. Entre otras coasas que es mejor no contar.

2. EN la inconsistencia de, por ejemplo, su utópico llamado a asamblea constituyente, y su posición de ser un presidente “que llama a paro”. Siendo que su candidatura, extrañamente, ha tenido una buena cobertura mediática, para lo que es la izquierda anti-neoliberal, ¿no debiera preferir contextualizar sobre la necesidad de un proceso constituyente, que sea descentralizado, que sea por la base, etc.?

Bierak

17 de octubre

Oye en serio?… de verdad te crees esas leseras de la UP? De que era facho porque trabajaba en el banco central? o de poco menos que piloteaba el avion que bombardeo la moneda?.

Pongase serio señor, ese tipo de argumentos son los que pululan en jaidefinishon, Twitter o los que Utiliza el anticuado y falaz Ricardo Israel.

Te demostrare por que lo que dices lo considero un error.

1ro. Si el tipo milito en la DC, si es que hubiese sido UP, si es que en realidad Hubiese sido de derecha aceptando trabajar para Pinochet… ¿Que tendria de tan malo?. Las personas van generando su pensamiento a traves del tiempo. mediante la experiencia y los errores, sospechoso seria que alguien alegara tener siempre toda la vida el mismo modo de pensamiento que “nacio con todas las ampolletas encendidas desde el primer dia”. A mi alguien que va generando su pensamiento politico intelectualmente a traves de la experiencia me parece mas sano, ejemplos en la historia hay mucho.

2do. Todos los argumentos que esgrimes son desmentibles, hasta en wikipedia estan, Marcel era DC a los 16 años por tradicion familiar, ¿Va a tener un pendejo de 16 años todo claro?, NI JODIENDO!. El tipo despues se salio de la DC, es decir fue consecuente con lo que estaba obsevando del partido familiar. Por otro lado lo del Banco Central es una total burrada, como economista o trabajas para entidades privadas o publicas, y el se fue a lo publico, y si por eso uno es facho o esta de acuerdo con el gob de Pinochet lo encuentro mas que ridiculo, es una entidad publica, es como decir que todos los profes de Ues estatales de esa epoca eran de derecha por trabajar en Ues del estado en un gobierno Dictatorial. Informate un poco pone Marcel Claude en Wikipedia, o busca sus videos en youtube del año 2006, o minimo los videos donde el tipo desmientes esas habladurias.

Juan Ramirez

18 de octubre

hablai bonito pero no deci ninguna huea

MARCEL PRESIDENTE

17 de octubre

Excelente reflexión y análisis. Creo que la articulación de fondo y forma es necesaria: algo me generó distancia cuando vi a Marcel debatiendo con Israel. Sentí una especie de peligro asomando, nada que no sea solucionable con unas cuantas conversaciones con él y la gente que lo asesora: dice relación con una cierta autonomía y libertad que no lo vincula al otro de manera orgánica, sino de forma procedimental, lo que implicaría, en un posible gobierno, que haga lo que se le dé la gana en tanto al no estar de acuerdo con las imposiciones de los demás (en cuanto a la forma, o, como lo entiendo, “a cómo se despliega en escena para hacer evidente el fondo”) se puede, en buen chileno, “arrancar con los tarros”. Eso me preocupa y espero que quienes estén más cerca de él, se lo hagan saber de buena forma para que el ansia y la honestidad extremas, no desvíen el tramo natural que encausa el fondo hacia el asentimiento de las personas de un proyecto de transformación. Espero contribuya a tu reflexión estas palabras!

Saludos!

esteban guadalupe

17 de octubre

RODRIGO:
Tu comentario es típico de las consecuencias cerebrales que dejó en los chilenos EL TERROR DE LA DICTADURA.
¡MIEDO A QUÉ TIENES? ¿QUE SE ARRANQUE CON LOS TARROS?
TÍPICO DEL QUE CREE QUE NO EXISTE POSIBILIDAD DE CAMBIAR EL ABUSO, TÍPICO DEL QUE POR TERROR SE SOMETE A LA VIOLACIÓN Y SE ESCONDE PARA NO LUCHAR.
NO MAS!!! LOS JÓVENES YA NO TENEMOS MIEDO, QUEREMOS UNA SOCIEDAD JUSTA, DIGNA, CON VALORES Y CON FUTURO.
ARRIBA MARCEL Y LOS CHILENOS QUE LO SEGUIMOS!

17 de octubre

…asentimiento de las personas *a un proyecto de transformación *social…

israel staley zuñiga

17 de octubre

claude es el único que pone las cartas sobre la mesa, como se vee la foto la informacion es sacada de las pagina web, ojo y no todos la actualizan no es muy creible al que no le creo nada es al meo,es muy chanta– no tiene fundamentos con lo que dice. Lo que pasa con marcel es que aca en chile la gente que dice las cosas por su nombre en su cara de frente es pesao en este actual sistema capitalista ,hay que serlo para que la gente reaccione y todo lo que eh escuchado por marcel es verdad.. es lo que necesitamos como trabajador que soy son derechos que nos han quitado hace rato,sueldos bajos,salud pesima en hospitales publicos,educacion cara y mala, muchos titulados y sueldos malisimos, afp un robo, pensiones horribles,conclusion vida carisima aca en chile todo es dinero o sino estas jodido pagamos impuesto por todo,bencina carisima, que mas… Conciencia Politica y el es unico que hace eso..

Francisco

17 de octubre

Porque no sera presidente de Chile?? Simplemente porque no reunira los votos necesarios para ello.
Donde firmo??

luis jeria n

18 de octubre

Otro mas que vota por rating.

Mauro

17 de octubre

Lo cierto es que es muy poco probable que MC sea presidente si no logra convocar a todos los que históricamente no han querido participar del proceso democrático. Ése es el objetivo: sumar voluntades. Criticar a quienes pudieran cambiar de opinión en base a la “forma” y no “el fondo” es pérdida de tiempo y energía. Al fin y al cabo, ese sector realmente nos interesa? Marcel tiene que hacer lo posible por seducir al que no vota, ése es el que le dará la presidencia. Decir a priori que no será Presidente es declararse perdedor antes de siquiera empezar la carrera.

esteban guadalupe

17 de octubre

YO APOYO Y QUIERO PARA CHILE LO QUE MARCEL PROPONE.
Y NO ME QUEDARÉ EN LA CASA SI NO SALE PRESIDENTE ESTE AÑO.
ESTO ES HISTÓRICO, Y NO VA A PARAR HASTA LLEGAR A LA MONEDA.

patricio nisio

17 de octubre

don claudio: ¿se da cuenta que en chile es urgentemente necesario una educación de excelencia?….la comprensión lectora es otro robo más que nos ha hecho este sistema, por lo tanto su articulo pasará como una ofensa para algunos claudelievers que solo leerán el titulo..válgame dios…

esteban guadalupe

17 de octubre

LE GUSTA OFENDER A USTED PARECE.
LE MOLESTAN LOS SEGUIDORES DE CLAUDE??
POR FAVOR!!
Y LOS SEGUIDORES DE MATHEY!! MUCHOS MEREN CÁRCEL POR LO QUE HAN HECHO, IGUAL QUE LOS QUE RESPALDAN A MICHELLE.
NO OFENDA A LOS QUE DE CORAZÓN Y SIN MIEDO QUEREMOS UN CHILE JUSTO.

Maritina

17 de octubre

si, válganos Dios, desde que comencé a leer los post estaba pensando lo mismo…

Morgana

17 de octubre

Es relevante este tema en comparación al mal trato que nos dan los actuales gobernantes de este país??

Marcel Parisi

17 de octubre

No me gusta Claude, me gusta Parisi
por eso no va a salir presidente Claude

se entiende?

jajaja

Max Benavides Maldonado

17 de octubre

No se entiende, ya que tu lógica es como la de tu candidato, la de un payaso sin ingenio. Puede ser que Claude no gane, pero acumulará enormes fuerzas para la próxima vez, ya que su potencial es muy grande y la necesidad de su programa de gobierno se extenderá imparablemente.

17 de octubre

No.

17 de octubre

Te regalo una foto de Parisi con Pinocho en la Escuela de las Américas y con uniforme…se ve lindo.

17 de octubre

Si entiendo que vives con Alicia en el país de las maravillas, te felicito.

17 de octubre

El formato del programa era ése..no es ni el fondo ni la forma. Lo dice Israel en los primeros minutos ” me dijeron que nos podíamos interrimpir”, a lo que M. Alvarez responde, entre ustedes sí, no a nosotras..En ese sentido, el rol del tiempo y preguntas idóneas los debían realizar las periodistas, cumplir el rol de moderadoras y no de espectadoras. Creo que Marcel fue muy claro, muy certero, muy directo y muy natural…a preguntas débiles, a argumentos tan ignorantes como el atribuído trabajo en el Banco Central..no había más que hacer ahí, que confrontarse con el adversario. El error y al debe como siempre, las periodistas de la élite..

17 de octubre

No se dan cuenta todavía que esta es una verdadera lucha contra un sistema nefasto, ladrón, que nos roba nuestras jubilaciones y nuestro dinero que nos cuesta tanto en universidades e institutos chantas como la Universidad del Mar, destruyendo los sueños y oportunidad de nuestros hijos a una vida mejor.

Felipe Larraín

17 de octubre

Tú, en vez de estar criticando a un personaje político y realizando una columna con sabor a farándula… deberías gastar tu tiempo escribiendo soluciones para nuestro país, aportando ideas que refuercen la de tu (o los) candidatos.
Es cierto que eres libre de escribir lo que quieras, sin embargo esta llenos de individuos que en vez de construir se dedican constantemente a destruir… es una constante que ha adquirido un grupo no menor de personas que entorpecen el progreso y el desarrollo de nuestro país logrando una moda estúpida que da énfasis en lo estético y no en lo esencial para nuestro desarrollo.
Te invito a que tengas una mirada innovadora y progresista y no caer en esta farándula política que tanto daño hace a nuestro Chile.

javier merrill

17 de octubre

Lo que me da lástima es que siendo tan importante el planteamiento del señor Claude, tenga que ser ninguneado por la superficialidad e ignorancia del público. Tendrá que arreciar aún más el temporal en que nos tienen sumidos los “victimarios” antes que podamos reaccionar adecuadamente, hasta entonces seguiremos bajo la férula de quienes nos degradan, mofándose de nosotros…, lamentablemente.

17 de octubre

En la quincena de abril 2010, el think tank / fundación de Ricardo Lagos, Democracia y Desarrollo, lanzó el flamante sitio “El quinto poder”. La idea era atractiva, una plataforma de debate de políticas públicas al estilo “Obama” según mis fuentes. Y personalmente siempre me gustó esta página en general… hasta ahora. Con notas como estas se siente el olor a podrido de una democracia vendida…. detrás de una atractiva y colorida columna se explota el tema artificialmente fabricado y de moda … ese de “El mal educado de Marcel”. Ahora yo me pregunto ¿Mal educado por qué? ¿Por decir las verdades de este país sin adornos? ¿Por indignarse? ¿Por ser el mismo y no un falso representante sacado de un estudio de mercado para repetir como loro lo que la gente en teoría quiere escuhar? Marcel no es mal educado, lo mal educado son artículos como estos, que le faltan el respeto a la inteligencia de la gente y lo único que hacen es desinformar y tratar a los individuos como carentes de buen juicio. Pero bueno, que se podía esperar de un sitio creado y financiado por Ricardo Lagos. Un saludo a todos y recuerden, antes de creer todo lo que la prensa y los artículos dicen, por favor, informarse.

17 de octubre

Hay que leerlo, y muy bién…yo cometí el error de leer solo el comienzo y opiné mal.
Es una defensa a Marcel.

Maritina

17 de octubre

Por favor!!!! lean dos o tres veces el artículo hasta que logren entender lo que realmente expresa. Pero bueno….postea lo que quieras, total…no estoy ni ahí con Claude…

Javier González

18 de octubre

Karla, ¿leíste bien la columna? Es una defensa de Marcel. Es decir, en un sitio financiado por Ricardo Lagos, a quien Marcel suele acusar como el causante de todos los males de Chile, se ensalza su figura.

Carmen HM

19 de octubre

Excelente Carla , me uno a tu comentario, y agregaria que este tipo de comentarios acerca de Marcel, con ataques directos a su persona los utilizan solo para hacer una cortina de humo, para que la gente se enfrasque en discusiones de poco sentido y no se hable de lo realmente importante, que es lo que dice Marcel, y a quienes identifica claramente como ladrones y que han instalado en Chile un nicho de negocios como lo son los grandes poderes economicos y que son los señores que realmente gobiernan este pais.Por ese motivo tratan de ensuciar la imagen de Claude para que lo mas importante de su discurso , al final quede en segundo y tercer plano.POr eso yo no le creo a la television ni a los medios de desinformacion

Jacqueline G.

21 de octubre

Uff, definitivamente que hace falta una educación de mejor calidad!

orlando ricardo ramirez orellana

17 de octubre

compañero, marcel no ganará, por que la gente aún tiene miedo, los que votan, digo, los mayorcitos, y por otro lado, como los jóvenes politizados son muy pocos, (que claramente votarán por marcel) el cóctel está servido, las viejas culiás tendrán el gobierno que se merecen

17 de octubre

Oye Leiva …eres un weón

Max Benavides Maldonado

17 de octubre

Si no eres realmente tarada, podrías dar algún argumento.

Patti Blau Rot

17 de octubre

Yo pienso que Marcel Claude es mucho más que un presidente. Lo que no me gusta de esta columna es el título, que no tiene nada que ver con el contenido. A decir verdad, le desconfío plenamente al columnista; me da la impresión de que con el título más que armar un tema para desarrollarlo y discutirlo quiso enviar un mensaje encubierto en contra de Nuestro querido Marcel Claude. Lo que tambien no me cabe en mi cabeza de cómo es que hay gente que todavía busca la perfección sesgada como si todo el mundo fuera religioso. La inmadurez de buscar amigos, parientes y presidentes que no tengan defectos. La inmadurez de no poder diferenciar entre lo que es una confrontación televisiva y una confrontación real con el país. A mi me parece que sí que Marcel está indignado y con justa razón, acaso a Ud., le gustaría que le mientan en su propia cara, sobretodo si Ud., sabe con hechos concretos de que la persona con la que está hablando le está mintiendo? Otra cosa es que en ningún momento Marcel ha dicho algo falso con respecto de la economía y la situación del país es más el ha dejado en evidencia las malas acciones de los gobiernos que hemos tenido. Y ni uno solo de ellos ha sido capaz de rebatirlo con fundamentos, especialmente cuando Marcel le habla de cifras económicas, Y no le han rebatido con fundamentos porque no los tienen, porque el traje les queda chico. No saben pero lo peor de todo que como los ignorantes torpes y egoistas con el fin de sentirse mejores que él comienzan a tirarle por todos lados tanata mierda y por desgracia como hay tanta gente tristemente lavada de cerebro creen toda esta mierda. Yo no tengo miedo de que Marcel se arranque con los tarros como leí por ahí porque aunque así fuera nada será peor que lo que tenemos hoy y mañana si es que Marcel no saliera presidente de Chile. NO TENER DERECHOS ES VIDA ESCLAVA, SEÑORES, SEÑORAS, SEÑORITAS Y JOVENES, NIÑOS.

17 de octubre

Los marcos de aquello que tu denominas “tolerancia democrática” se define históricamente, la hace una cultura con cierta espesura. Por ello, hay cierto arrojo, insolencia como tu dices, que no sólo está puesta en el verbo, sino en el modo del candidato, algo se le sale de su Freud, hago, que quienes lo conocen, sabe qué es; unos, cercano a un distadorcillo, otros, más bien un problema personal que lo rebalsa.
Pero lo que más me llama a sospecha, su colectivo: solo la defensa coorporativa (como los capitalista). Nada de una actitud al diálogo, otra vez la vanguardia, dueños de la única verdad.

17 de octubre

Vivo en un país mojigato y genuflexo, acostumbrado a la zalamería del lamebotas. Un país donde expresar la rabia frente a la injusticia te condena a las penas del infierno, porque aquí solo cabe el edulcorante y la buena crianza, mientras ocultamos el oprobio y las humillaciones. Es la nación de la simpatía, de la imagen publicitaria, del montaje teatral de un personaje a la medida del gusto acobardado de nuestras almas sometidas. Dicen que no podrá ser presidente. Dicen que cae mal. Dicen que no se ajusta al estrecho traje grisáceo del formato televisivo. La gente quiere otra clase de liderazgo, una charla motivacional como las que se pagan caro en las grandes empresas o una sesión de fotos felices que les de la ilusión de que todo está bien, como siempre, por siempre. Pero no. Algunos no queremos vivir hundidos en el fondo de la cajita feliz de la McDemocracia.

17 de octubre

… me parece insolito que se trate de conquistar a la opinion publica adjudicandole categorias de gente culta a los chilenos en circunstancias que cuando un presidente no le hace caso a sus demandas lo abandona
luego se le atribuye injustamente al candidato un trato insolente con sus interlocutores ya que ellos son los que han intentado deshubicar al candidato poniendole expresiones que nunca ha declarado dejando en evidencia una cospiracion en contra del candidato que en todo momento ha actuado con onestidad y ha exigido respeto a tan insultante actitud de sus interlocutores y…, ¿por que digo esto? lo digo porque aun y cuando no es mi candidato comparto la orientacion de su discurso
creo que hay que decir las cosas por su nombre y ponerlas en el lugar que corresponde

17 de octubre

Esto podría resumirse en que Chile tiene una tradición conservadora, que no permite que este tipo de personajes lleguen al poder.

17 de octubre

… si una tradicion conservadora equivale a la falsedad y a la deshonestidad podriamos decir que es una caracteristica de los chilenos ser falsos y deshonestos

17 de octubre

… me parece insolito que se trate de conquistar a la opinion publica adjudicandole categorias de gente culta a los chilenos en circunstancias que cuando un presidente no le hace caso a sus demandas lo abandona y no defienden el programa que han aceptado
luego se le atribuye injustamente al candidato un trato insolente con sus interlocutores ya que ellos son los que han intentado deshubicar al candidato poniendole expresiones que nunca ha declarado dejando en evidencia una conspiracion en contra del candidato que en todo momento ha actuado con honestidad y ha exigido respeto a tan insultante actitud de sus interlocutores y…, ¿por que digo esto? lo digo porque aun y cuando no es mi candidato comparto la orientacion de su discurso
creo que hay que decir las cosas por su nombre y ponerlas en el lugar que corresponde

17 de octubre

Aprovecho de responder aquí tu comentario. Independiente si apoyo o no las ideas de Claude, el padrón electoral chileno se caracteriza por ser gente adulta-mayor, a esas personas no les vas a cambiar sus costumbres políticas de la noche a la mañana, a eso me refiero a “tradición conservadora”, aunque no lo queramos, chile está prácticamente convertido en Estados Unidos en donde solo dos coaliciones pueden aspirar al poder, y así se mantendrá por mucho tiempo más, al menos que aparezca un caudillo local o un personaje carismático que capte el votante que no se siente representado por este bipartidismo en el que chile está inmerso. No pretendo ser un profeta y menos un adivino, pero te aseguro que si hay 2da vuelta, pasan a esa segunda vuelta los dos candidatos de los dos partidos de siempre.

Karina Valderrama Matamoros

17 de octubre

Muy interesante el artículo. Yo adhiero al programa de gobierno que lidera y en materia presidencial es mi única opción. Igualmente desde mi perspectiva, es deseable que adquiera mayores y mejores herramientas de comunicación y de autocuidado, porque la pedantería es un elemento de ruido que afecta la recepción y comprensión de su mensaje en el ámbito público y se constituye en un mecanismo de defensa que genera exclusión.

17 de octubre

muy sutil pero tan perverso como el autor y los detractores del candidato su comentario

17 de octubre

en respuesta a Luis Fuentealba que dicho sea de paso deberia tener al final de su paragrafiado; “responder al autor de este comentario”
y cosa curiosa no aparece dicha frase asi que aqui le estoy respondiendo >>>> cuando califico la tradicion conservadora de los chilenos no me refiero a la clase trabajadora ya que desde el principio de los tiempos ha sido maltratada como que fueran chilenos de clase inferior y sub alterna ya que el autor claudio leiva espinoza deja en evidencia esa falsedad desonesta cuando intenta inutil y falsamente de denostar al candidato trastocando el orden natural en el trato del candidato con sus detractores que tambien en la misma linea del autor claudio leiva espinoza intentan hacerlo

17 de octubre

Claudio Leiva denuncia de modo amable y cordial el mayor logro de la dictadura, que fue licuar la cabeza de nuestra población hasta llegar a presentar xpOyemgaLie , ideas INCOHERENTES, que nadie puede encotrar su sentido , como verdades irrefutables…dos ejemplos
1º ¿Es lógico hablar de democracia y defender un sistema que solo beneficia a menos del 1 % de la población y perjudica de modo criminal al resto, que cada dia come menos y que tiene deudas que nunca podrá pagar? NOOOO es grosero, (el pueblo votando por el lucro del capital) denunciarlo es lo menos que uno debe hacer.
2º Es lógico formar parte de una población que tiene uno de los territorios más ricos del mundo donde más de la mitad de sus gentes ganan en el mes lo que deben gastar en la semana, mientras los extrangeros, asociados con nuestros políticos se llevan el 88% de lo logrado en chile que se queda sin agua, sin luz, sin gas, sin petróleo, sin pescados, sin frutas ni hortalizas sin astillas,sin oro, sin molibdeno, sin platino, sin educación . salud, vivienda y trabajo decente, sin jubilación y estos pobres brutos . como si fueran vacas, aseguran que mientras den leche tendrán concentrado y todo ira bien y que es justo que la vaca que no de leche suficiente la lleven al matadero …y al que crea otra cosa es, o se le acusa de : irrespetuoso, comunista, terrorista, grosero, etc etc y tienen razón…yo no entiendo a Marcel que podria ser el gerente de la Polar o Jonsson, andar en un ferrari, vacacionar en el caribe y viajar en su propia avioneta, gaste su tiempo y su estudios en sacar ciegos a mear que luego lo insutarán como el mayor lujo que se puedan dar en su vida…no lo entiendo, hace 40 años esta lógica sólo se encontraba en las puertas de los prostibulos entre los que cuidaban los autos y el prostíbulo….hoy sale de la universidad, hace un año vimos algo de esto en los pasillos de la catolica de santiago entre los niños que querían estudiar para salir a ganar plata…pero mi compromiso cristiano me ha hecho hacer lo mismo con mi vida y no me arrepiento…estoy en paz con DIOS y creo que Marcel TAMBIÉN.

Pelicano

17 de octubre

Les voy a decir una sola cosa, que desenmascara a este sujeto celoso por lo que no fué y vendehumos por excelencia:

“TODOS QUERÍAMOS EL GOLPE, HASTA LA IZQUIERDA”

El resto, es retórica.

18 de octubre

… hay un pequeño detalle que se le escapa…, la izquierda a la que usted se refiere es la que representaba salvador allende…, la clase trabajadora estaba construyendo el nuevo amanecer y denunció el golpe a traves de las asambleas de trabajadores de los cordones industriales, ahi si que me mojo el potito o el culo si asi lo exige la honestidad y la lealtad a mis principios de bien comun y sano juicio por lo que he luchado toda mi vida incluso hacia el interior del sistema y sus instituciones caducas
soy viejo de edad ya pase los setenta y cinco años y todavia soy joven de estatura no paso del metro sesenta, no te tecleo le dijo el chinito al piano

18 de octubre

SIIII, es tan cierto lo que dices y es tan bruto tu afirmación que es confirmada por los hechos Allende subía las votaciones en cada elección , ganó conel 34 % de los votos y el congreso lo ratificó, pero en le última elección tenia cerca del 60% y subiendo, es pura ignorancia su afirmacion, pero tiene una explicación … la educacion ha logrado que universitarios no distingan entre, las afiimaciones de Goebels, los chismes, los rumores, las ganas de alguien , las teorias, las hipotesis, las verdades probadas, las leyes fiscas quimicas o sociales, en su jugo mental tiene todo en un mismo saco y les asignan el mismo valor, como las vacas, los cerdos y las gallinas….lo entendista ahora?

17 de octubre

Por lo visto usted es un claudelieber, que falla estrepitosamente en ver lo esencial. El problema no es lo inusual que sea que un candidato muestre ideas que afectan a los poderes fácticos, o que la gente esté en desacuerdo con su programa (irrealizable por lo demás, pero esa es harina de otro costal). Claude tiene una serie de otros problemas.

1. Es incapaz de trabajar en equipo. Marcel Claude no ha demostrado ahora su incapacidad de trabajar en equipo; la demostró en Terram y en Océana, dos fundaciones que vivieron y murieron mediáticamente con el ego de Marcel, y dos organizaciones que vivían peleando (mientras Marcel estuvo) con otras organizaciones ecologistas, al punto que la pelea entre Sara Larraín y Marcel alcanzó ribetes de hecho público y notorio. También se han producido sucesivos quiebres en el movimiento Todos a la Moneda que han sido tapados por quienes ven en Claude al Mesías. Alguien que no es capaz de trabajar en equipo no está capacitado para ser Presidente.

2. Es soberbio. Marcel Claude demostró su soberbia en dos hechos clave, el primero, que pasó desapercibido, y el segundo, que no. El primero fue cuando, obviando el trabajo de Roxana Miranda, habló de construir una Constitución sobre la base del aporte de las organizaciones sociales. Nunca reconoció que Roxana había, de hecho, compilado esos aportes y llevado una Constitución así, la que estaba en las narices de Claude. El segundo, que es clamoroso, es cuando, en su calidad de economista, trata de enseñarle Derecho Constitucional a Ricardo Israel, abogado y ex abogado integrante del Tribunal Constitucional (o sea, alguien que algo debe saber del tema). Yo también soy abogado, y ese episodio se sintió, sinceramente, como yo (abogado) tratando de enseñarle economía a Oscar Landerretche. Algo ridículo, fuera de toda racionalidad y de todo sentido común. Alguien así de soberbio, que prefiere escuchar su propia voz antes que la voz de gente que sabe, NO PUEDE POR NINGÚN MOTIVO ser Presidente de la República; destruiría el país por ignorancia y por contumacia.

3. Tiene una historia que le hace quedar como un inconsistente. Ahí podemos discutir un poco más sobre el valor de la historia, y es positivo que Claude reconozca su inconsistencia. Pero es un elefante en la sala cuando tiene al frente a Roxana Miranda, una persona que es la primera candidata químicamente pura de izquierda que se presenta desde la elección de 1970.

Así que ya saben. Yo votaré por Bachelet porque confío en la viabilidad de su gobierno, y porque sé que una mayoría parlamentaria junto con ella, por muy imperfecta que sea la coalición que la sustente, puede traer los cambios que Chile necesita. Pero si de verdad siente arcadas al votar por Bachelet y no puede superar el recuerdo de los fasttrackers de HidroAysén, de Pascua Lama, o de las termoeléctricas, Roxana Miranda tiene mucho más sentido y mucha más seriedad como candidata de izquierda que Marcel Claude. El señor Claude, a mi modo de ver, es un payaso, y si se trata de payasos, hasta Parisi es mejor payaseando.

18 de octubre

ahora si que esta bueno
yo creia que el candidato (siguiendo la orientacion de su discurso) no iba a hacer nada mas que dejar que la clase trabajadora entrara a la moneda y echara de una patada en el trasero a la clase explotadora para que el pueblo con o sin formacion academica dicte soberanamente como quiere gobernarse
asi que no veo por ninguna parte que los atributos que usted le asigna al candidato sean problema ni antes ni ahora ni en el futuro

18 de octubre

Don Ernesto: creo que nunca lo contrataría como mi abogado…pero yendo al tema , comparto lo señalado por El frente En Todos Los Frentes, también lo que señala Ricardo Mariman, que lo hubican en su absurdo reclamo… a mi me parece absurdo esperar que michel haga lo que ni siquiera intentó en su gobierno, creo que la mathey es mas decente y coherente si lo que uno cree que es bueno para el país son las termoeléctricas, Pascualama, la ley antiterrorista de la araucanía, la legey el auge de la UNIVERSIDAD DEL MAR y 100 más, el salario minimo, las jubilaciones, ETC, yo en su caso estaía con Mathey, pues es franca, la Michel, premiada por el grupo bilderberg con un gran cargo internacional, amiga personal de Roquefeler, me parece cínica al ofrecerse para hacer cambios reales, talvez cambios como los que hizo Lagos con la constitucion , que dejó todo igual cambiando la firma del responsable sea lo único que podemos esperar de ella, pero me preocupa el hecho que el reparto entre Chile y las mineras se haya invertido en su gobierno, pasando chile de lograr el 70% de los ingresos minerales a solo el 30%, me asusta pensar que nuestra energía depende de las importaciones de combustibles y que el proximo año no tengamos recursos para comprar lo que sube todos los dias y eso me anuncia un futuro con luces apagadas, motores detenidos y con ello quebrada las pimes, , pasages carisimos y consto de aliemntos fuera de alcance, ya algoi de esto lo estamos viendo y ello me pone frente a un exenario explosivo y sangriento…eso es lo que veo en cualquier gobierno distinto al de Marcel, donde sin duda tambien habra confrontacion como la que vemos en Venezuela paro veo al pueblo comiendo trabajando y la educacion y la salud funcionando…NECECITAMOS UN GOBIERNO SOBERBIO PARA ENFRENTAR EL FUTURO CONFRONTACIONAL Y MUY CONFLICTIVO …ME DEJA TRANQUILO QUE POR UN LADO ESTARÁ EL PODER POPULAR ORGANIZADO Y DEFENDIENDO SUS DERECHOS CON UN GOBIERNO QUE LO APOYA Y NO CON OTYRO GOBIERNO QUE LLAMA A LAS FUERAZAS ARMADAS Y A LOS GRINGOS PARA CONTROLAR A LA ETA, LAS FARC Y LOS MAPUCHES SUBLEVADOS…MARCEL ES EL PRÓXIMO GOBIERNO EL 15 DE NOVIEMBRE UD LO VERÁ Y SUS ARGUMENTOS ABSURDOS Y COVARDES NO TIOENE NINGÚN PESO.

cindy-iriarte

18 de octubre

Si en más de 30 años la coalición a la que Bachelet representa -a la que ahora se sumaron los comunistas formales- no trajo los cambios que Chile necesita y, por el contrario, fortificó (con el debido maquillaje) el modelo de la dictadura, ¿de dónde saca usted, Ernesto, tanta férrea ingenuidad como para creer que ahora si que sí lo harán?

Carmen HM

19 de octubre

Viejo Rancio y capitalista , porque apoyas a Bachelet, que muy bien sabemos que es la otra derecha,seguramente debes estar muy bien posicionado actualmente por eso que detestas a Claude, pero te equivocas si crees que por tus razones, dejaremos este proyecto politico que encarna Marcel Claude.Grande Marcel, el unico politico valiente, que dice las cosas por su nombre.

RICARDO MARIMAN GARCIA

17 de octubre

EN QUE MODALIDAD MARCEL CLAUDE NO GANA EN LO ELECTORAL,ESO ESTA POR VERSE ,CREO QUE DE TODAS MANERAS CLAUDE GANA LOGRA CREAR FUERZA POLITICA Y NO SOLO ELECTORAL COMO EN EL PASADO LO HIZO MEO Y ESA FUERZA POLITICA CONCIENTE LLEGO PARA QUEDARSE Y AVANZAR LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE POR QUE EL SISTEMA ECONOMICO ES AGRESIVO Y LOS QUE LO DEFIENDEN SUS COMPLICES DE TANTOS ATROPELLOS YO VOTO MARCEL CLAUDE PRESIDENTE Y VAMOS TODOS TRAS UN PROYECTO QUE NACE DE LAS MOVILIZACIONES SOCIALES SOBERANIA POPULAR ESO ES MAS LEGITIMO QUE EL DUOPOLIO.

17 de octubre

HARTO ENREDADA LA NOTA..FALTA VOCACIÓN PEDAGÓGICA..TERMINA AGOTANDO Y ABURRIENDO, AL INSISTIR MUCHO ALREDEDOR DE UNA SOLA IDEA. DEFRAUDA LA NOTA.

17 de octubre

SI DE VIOLENCIA HABLAMOS, PARTIENDO POR LA GÉNESIS DE ESTE SISTEMA LIBRE MERCADO ABUSIVO, VIOLENTO Y CON SAÑA CON LOS CONSUMIDORES….ENTONCES DESVIAR ESA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA CON LEYES HECHAS A SU MEDIDA….ME PARECE MAS QUE INJUSTO HABLAR DE LA VIOLENCIA EN LOS DICHOS DE MARCEL CLAUDE SI ES EL SISTEMA EL QUE VIOLENTA A LOS CIUDADANOS CONSCIENTES.

17 de octubre

El señor Claude no es creíble en lo más mínimo de su discurso, primero este señor nos ofrece grandes maravillas pero jamás lo hemos visto comprometido con el tema esencial que es la Asamblea Constituyente, el personaje debe comprometerse con los ciudadanos y realizar una labor para demostrar su consecuencia con la ciudadanía y no con un partido político, como es el caso de un gran y consecuente luchador por la AC como lo ha hecho el señor Gustavo Ruz recorriendo el país, el mundo participando en los Congresos Internacionales por Asamblea Constituyente,l eso si que es labor y compromiso con su pueblo y no una simple candidatura.

18 de octubre

plop… hable personalmente con gustavo ruz en una de sus giras por europa y nos manifestamos por apoyar la orientacion del discurso del candidato porque precisamente ha manifestado que lo rimero que va hacer es convocar a un plebiscito para consultarle a la ciudadania entre otros asuntos eso de la asamblea constituyente para una nueva constitucion

Carmen HM

19 de octubre

Oye , primero que nada, Marcel esta de lleno en la candidatura , tu no sabes nada acerca de Marcel, por lo demas eso de participar en congresos internacionales no lo podria hacer , porque como te dije anteriormente esta abocado a la campaña,ademas seria una perdida de tiempo andar predicando de la AC,que de hecho lo ha dicho en su discurso, sin antes haber hecho un cambio en la constitucion politica primero.

18 de octubre

Si una persona se exalta porque tiene al frente a un derechista inmoral al que no le importa lo que pasa con los viejos, los estudiantes, los enfermos, los mapuches, las mujeres y niños de este país es llamado “intolerante”. En Chile, hacer callar a un inmoral se llama ser “poco democrático”. Señores, aprendan que hay que ser intolerante con la inmoralidad, con la maldad, con la mala intención, con la cobardía política. Hay que enojarse, hay que ser exaltado, hay que apasionarse, hay que ser burlón con la vergüenza de país que tenemos hoy, en el que los viejos reciben pensiones miserables, los estudiantes se endeudan por 30 años, los enfermos sin plata se mueren, los niños y las mujeres no tienen derechos, los mapuches son encarcelados como “terroristas”, en el que los ricos no pagan impuestos, en el que se nos mueren nuestros ciudadanos por la miserable calidad de vida que llevan.

PasquinodeArica

18 de octubre

El movimiento 5 estrellas en Italia, encabezado por el actor cómico Pepe Grillo, ha sido frecuentemente criticado por su lenguaje insolente, mordaz, en suma, mal educado. Sin embargo, en un país desencantado con los políticos tradicionales y sus negocios oscuros, el mensaje ha prendido de tal forma que en las elecciones de abril pasado se constituyereon en la tercera fuerza en campo, rompiendo el binominal y dando origen a una situación tan compleja que la derecha de Berlusconi y la izquierda del Partido Democrático, han debido unirse para dar origen al gobierno del “gran entendimiento”, que ambos polos rechazan pero aceptan porque no tienen alternativa.
¿La diferencia? El mensaje de Grillo es de “limpieza” política (mandémoslos a casa), populista y hasta cierto punto liberal, mientras el mensaje de Claude es marxista.

18 de octubre

y que importa si el mensaje en chino o japones lapon o esquimal no creo que tenga importancia si el mesaje es con una u otra ideologia ya sea liberal en todas sus acepciones ya sean democratas cristianas social democrata socialistas comunistas marxistas maoistas leninistas o por ultimo que importa si la orientacion del discurso es correcta para los que luchan por un mundo mejor…, personalmente yo no voto , lucho a mi manera para cambiar lo que esta torcido y enderezarlo en favor del bien comun y el sano juicio… lucha que se da en todos los frentes incluso hacia el interior del sistema y sus instituciones caducas

María Jose

18 de octubre

No sé por que se empeñan en decir que la adhesión a Marcel a disminuido , yo creo todo lo contrario necesitamos gente directa y franca, yo sigo y seguiré junto al movimiento todos a la moneda, y me encanta el tono de MARCEL.

Marcela

18 de octubre

Lo que me molesta de Marcel no es su lenguaje, es su comportamiento mientras el resto expone sus ideas, no escucha, se ríe y se burla de quien está tratando de explicar algo. Es intolerante y se cree dueño de la verdad absoluta. Tiene algunas ideas buenas, me gusta que sea honesto y diga la verdad sobre quienes nos han gobernado y han abusado de nosotros, pero cuando lo veo me pregunto ¿si no es capaz de escuchar a 1 persona será capaz de escuchar a 17 millones? Además debemos ser realistas, en un país dispuesto a votar por una sonrisa o una cara simpática con un gobierno anterior bastante mediocre, por no decir malo, no se le puede conquistar sólo con ideas, y menos con el comportamiento que muestra Claude. ¡Para mi gusto es un pésimo candidato! Esta es mi opinión y seguramente tendré muchos votos negativos de gente parecida a Claude que no son capaces de tolerar gente que opine diferente a ellos. Saludos!

Nioc G

19 de octubre

Total y completamente de acuerdo con “Esta es mi opinión y seguramente tendré muchos votos negativos de gente parecida a Claude que no son capaces de tolerar gente que opine diferente a ellos”

Rodrigo Aldana

18 de octubre

El discurso de Marcel Claude, es fonética y retóricamente similar al que tuvo Ricardo Lagos para el Plebiscito del Si y del No, en 1988.
El problema es que la pragmática de Lagos 1988 es EVIDENTEMENTE diferente a la de Claude 2013: Acusar de fascismo a Pinochet (dedo acusador mediante) requería ser valiente. Acusar a todos los menos yo de fascistas en democracia es, cuando menos, ridículo, rayando a lo patético.
Pero aparte del 3% que supuestamenteva a votar por este patético… ¿Le importa a alguoen más?

Guillero Gonzalez

21 de octubre

Dos palabras para ti: Rafael Correa. Tenia un 2 por ciento de los votos (marcel tiene un 8 por cierto) y gano las elecciones. Quedate con tus ideas irresponsables y dañinas que llevan a este pais a la desgracia, que hay mucha gente que cree en la justicia y tiene la suficiente responsabilidad para votar por quien escucha el clamor popular y no responde a los intereses de cuatro ricachones

18 de octubre

que chistoso comparar a Marcel, con Ricardo Lagos, un individuo, que se dedico´ a gobernar para si mismo y sus amigos empresarios.
Solo recordar que ratifico la constitución de Pinochet, y ahora podemos decir que es la Constitución del nefasto Ricardo Lagos.

pd: yo no voto marcel, sin embargo leo y me importa . slds

18 de octubre

Estimados lectores,

En primer lugar, debo agradecer la alta lectura que generó esta entrada, así como la disposición de muchos ustedes para comentar la misma. No esperaba menos de personas que están interesadas en cambiar el actual esquema político de Chile, y por qué no decirlo, también el modelo de sociedad individualista que tenemos.

A raíz de numerosos comentarios redactados en este foro y en otros, me veo en la obligación de aclarar ciertos puntos:

– El título de la columna no es discordante con el resto del texto. En efecto, para cierta gente Marcel Claude no será Presidente de la República. Son los argumentos expuestos por estas personas los que me di el trabajo de compendiar, en dos o tres, y desarrollar las dudas que los mismos me generan;

– Que la columna es subjetiva. Bueno ¿qué columna acaso no lo es?;

– En suma, este es el mensaje que quería entregar, que muchos no entendieron: transformarnos en ciudadanos conscientes necesita, como requisito de base, mayor sinceridad y transparencia de las decisiones tomadas. Articular toda la oposición política hacia la candidatura de Claude en base a sus “defectos personales-comunicacionales” no es más que advertir que no existe verdadera oposición. De la misma manera como muchos fraguan candidaturas simplonas y al voleo, basadas en la estadística interesada y manipulada (si no tienes más del 10% de preferencia electoral no existes) y no han conseguido buenos resultados, pretenden que la de Marcel Claude seguirá el mismo destino.

Para acabar, resulta curioso que mi crítica hacia algunos que han preferido la forma antes que el fondo se haya adaptado tan bien en este foro como en muchos otros. Muchos comentarios dan cuenta que se optó por la forma (el título de la columna) antes que el fondo (el contenido de la misma), cuando es lo segundo lo que explica lo primero.

Saludos cordiales

Guillero Gonzalez

21 de octubre

Sus ideas son respetables, estimado, pero carentes de un fundamento verdadero. Convendria recordarle el caso de rafael correa en ecuador a quienes dicen que marcel claude no sera presidente. Y convendria tambien pedir respeto a quienes dicen que la gente ha decidido ya no votar por claude ignorando asi el clamor y la voluntad popular que venimos escuchando a lo largo de meses de campaña de marcel claude.

Saludos

Angelica Matamala

18 de octubre

Marcel Claude peleará la segunda vuelta con Bachelet .

Andrés

20 de octubre

Ja ja ja…optimismo o ingenuidad?

Guillero Gonzalez

21 de octubre

estoy de acuerdo… y a quienes hablan de ingenuidad convendria recordarles el caso de rafael correa en ecuador que estuvo meses con un 2 por ciento antes de ser presidente

M. A. -Ingeniero Comercial.

18 de octubre

Impecable columna, ya que nos dice claramente cuáles son los electores que no votarán por Marcel: Los que lo consideran irrespetuoso (claramente votantes de Bachelet y Mathei), los que no están de acuerdo con la forma aunque tal vez con el fondo (otros votantes de Bachelet) y por último quienes se arrodillan frente a la Hipocresía (otro segmento importante de Bachelet). Yo no estoy de acuerdo con ciertas cosas de forma, pero igual votaré por Marcel, y no apoyo las posturas de ninguno de esos 3 tipos de electores. No estoy de acuerdo con los primeros porque no entienden que lo que expresa Marcel con su lenguaje agresivo es el sentir de la clase Chilena trabajadora, tanto la de sueldos bajos como sueldos altos que saben que el único que gana es el empresariado siverguenza. Con los segundos tampoco ya que, si bien pueden tener razón en ciertas cosas de forma, como por ejemplo el hecho de no querer votar por Marcel porque este pretende llamar a plebiscito para consultar si se quiere una AC (cosa que no se puede y por eso tienen razón), esta gente no propone NINGUNA salida alternativa y se conforman con lo que propone Bachelet. Los terceros votantes son los peores porque son los que se arrodillan frente a los Bonos de Bachelet que es el segmento mas grande (yo tengo evidencia estadística que comprueba lo que estoy diciendo, de hecho si quieren vayan a Iloca, Talcahuano, Quirihue, y las zonas mas afectadas por el terremoto: TODOS votarán por Bachelet SÓLO porque recibiran nuevamente los bonos que Piñera quitó, por eso la campaña del gobierno contra Bachelet fue un chiste de mal gusto, ya que pensaron que al montar el show de si era culpable o no por las muertes del 27F, ella iba a perder votos). Con los primeros no hay nada que hacer ya que son gente hueca que se fija en lo estético, cuando eso no es importante para el cargo de Presidente. Estos son los fachos lais: fachos de la concerta (o comunistas cuicos, que se enriquecieron gracias a la concerta), y fachos de la alianza. Con los terceros, que son los fachos pobres de la alianza y los fachos pobres de la concerta y algunos comunistas pobres que se acostumbraron al asistencialismo (que son MUY diferentes a la clase del pueblo trabajadora), lo único que se puede hacer es ir a las poblaciones y repartir papeles que digan la propuesta de Marcel respecto a la condonación de deudas, tal vez con eso se puede competir contra los bonos (Yo sé que se puede hacer lo de la condonación, aunque les advierto que el Balance del Banco Central podría quedar mas negativo de lo que está. Por si acaso el Balance del Banco Central quedó negativo gracias al salvataje a los Bancos en 1982 y tener un Balance negativo es un poco peligroso para los Bancos Centrales ya que la única forma de volver a tener un balance positivo es con inflación aunque en Chile no se ha dado ya que acá el BC es mas o menos responsable). No es lo ideal ofrecer lo de la condonación, pero es mucho mejor que un caja de mercadería o bonos, además que es un beneficio transversal para toda la sociedad. Por último con los del segundo grupo que son los que se preocupan de la forma y que votarán por Bachelet sólo porque creen en un país y sistema ordenado (estilo demócratas de USA), lo único que se puede hacer es rogar a dios que se den cuenta que nada cambiará si votan por Bachelet y que ofrezcan caminos alternativos. Por ejemplo yo creo que una AC es posible siempre y cuando se legisle en el congreso para incluirla en los casos excepcionales sobre los cuales se puede llamar a plebiscito, y una vez aprobada como caso excepcional que Marcel llame a ese plebiscito para ver si se quiere una AC o no y asunto cerrado.

Cristobal arbol inquieto

18 de octubre

Muchos lo podran entender y explicar mejor el fondo de este articulo, pero en este país habemos muchos que no nos hemos vendido por una sonrisa cinica o una botella de vino o por una advertencia de debacle apocaliptico ante un gobierno de Calude.

18 de octubre

Interesante opinión, se respeta pero no la comparto.

Jean Seura

18 de octubre

Las encuestas no son precisamente un buen referente de información, pero bueno.
Esto ya comenzó, que el candidato diga o si su pasado lo condena o Beneficia, es cosa de informarse. Lo interesante es que esto fluye y hay que dejar que siga fluyendo, ver, estar pendiente esto tiene fecha N17, hay que participar de esto y veremos como el tejido social va creciendo.
Voluntad.

Juan Ramirez

18 de octubre

Lo que pasa que el pueblo esta aburrido de mentiras y de engaño en este pais , donde la concertacion y la alianza le importa un comino el pueblo ellos luchan y velan por sus intereses y llenarse los bolsillo a costa del los votos del pueblo y cuando llegan al poder ni se acuerdan de ellos engañandolo que no pueden hacer cambios el pueblo vviven y mueren sufriendo con la esperanza de un cambio que alguien algun dia se acuaerde de ellos de sus derechos que el paso por esta vida sea mejor y asi pasan los años y eso nunca llega .
estamos cansado de esperar, creandose un sentimiento de rabia desconformidad y angustia cuando vez y vives la injusticia y la desigualdad en Chile , es por eso que se va gestando el deseo de luchar para cambiar Chile. asi como nacen los movimientos estudiantles y sociales, y es asi tambien como nacen lideres que necesitan los movimientos para seguir luchando lideres com Marcel que luchaban contra la injusticia anonimamente, pero que ahora con la urgencia de cambiar chile se revelan con mas libertad.
Marcel es un lider que ha perdido el miedo y que admiro por que se atreve a decir con franquesa la verdad en esta pais, a quien dibieramos imitar se valiente, y que no nos pasen a llevar com lo hace la conceratacion y la alianza ante ellos somos como ovejita camino al matadero. engañan y mienten al pueblo especialmente al pobre que no tiene educacion y carecen de un criterio para darse cuenta que mas de 40 años nos han engañado dandonos migajas , y mas ahun avalado por una constitucion.
Es por eso que mi voto es para Marcel C, ahun que digan que es prepotente autoritario etc etc etc………etc , pero es el unico que dice la verdad en este pais y quiere hacer los cambios necesario para que este pais de una vez cambie.
La personas que lo critican son aquellos que tienen miedo y no se atreven a aceptar la situacion de este pais aunque tengan la mierda haste el cuello , se creen el cuento de volver a los años de la UP , cuento del lobo, a combio de vivir una vida infeliz por la desigualdad donde unos pocos
viven realmente la vida llena de oprtunidades. exito un exelente pasar economico felicidad y dinero y que son especialmente el sector de la alianza avalado y reguardado por la concertacion , ya basta de alimentar y servir a estos hueones por ingresos miseros y bonos para matarnos el hambre al 80 % de los chilenos.

Es por eso FUERZA MARCEL que chile quiere que seas Presidente

19 de octubre

El problema de Marcel, no es su irrespeto con sus adversarios políticos, ni su egocentrismo, otros han sido más groseros, han tenido o tienen tanto o más ego que Marcel y han pasado piola..El problema es que demuestra falta de manejo de las situaciones, de lo que es conveniente decir o no y en que momento..y eso si es preocupante porque denorta una carencia de inteligencia emocional, una falla grave en un plítico, aunque sea no tradicional..Quiéralo o no, los votos no se ganan solamente con buenas propuestas y buenas exposixiones programáticas, la percepción de la imagen del candidato es vital. La derecha siempre ha tratado de unir a la izquierda con la violencia, la delincuencia, los destrozos y el vandalismo, buscando criminalizarla y por lo tanto descalificarla como alternativa de gobierno, tratando de igualar gobierno de izquierda con desgobierno…Algunas actuaciones de Marcel, lo colocan justo en el lugar del cliché que por tanto tiempo han machacado en la gente..Si Marcel no se da cuenta de eso y cae en el juego de sus adversarios, hace un flaco favor tanto a su candidatura como lo que ésta representa..

20 de octubre

muy buen comentario, mucho mas serio y lúcido que la columna, saludos.

19 de octubre

VOTO POR MARCEL, pero reconozco que cayo en actitudes que nosotros mismos criticamos, caímos en el circulo vicioso de las falta de respeto y me pregunto ¿ no es acaso una ENORME falta de respeto negar la verdad, hablar desde la mentira que nos acomoda? ¿ no es falta de respeto negar a la ciudadanía la información completa para que de ahí tome su opción? entonces ¿ quien comenzó faltando en respeto? RESPETA Y SERAS RESPETADO porque cuando nos quieren ver la cara de weones nos irritamos e indignamos al punto de llegar a lo mismo, sobre todo cuando vemos que nuevamente nos quieren pisotear nuestros derechos y a esto sumemos que las verdades duelen e incomodan por ello buscar herramientas mediocres para denostarla.

Sociakistas como Allende Austria

19 de octubre

Pais mierda,pais sin memoria,pais atrasado sera siempre un peligro para todo el resto de America del Sur..la heroina junto a Colombia,Peru,Uruguay y algunos del caribe.

Roberto

19 de octubre

Aun con el texto que inserta de la rae tratando de imbeciles a sus lectores poca trascendencia tendra para quienes estamos por esta candidatura. Hablan de insolencia a caso no ven el dia dia la insolencia en la salud en las isapres y afp por decir algunas cosas esa actitud de ellos en que no se hace nada por revertir esa verdadera insolencia. Marcel Claude Presidente de Chle.

19 de octubre

Supongo que tú votarás por un candidato que se la pasa sonriendo, saludando a la gente y que es muy amable. No ves el tema de fondo. No quiero a un presidente simpático, quiero uno que gobierne para el pueblo, no para los de siempre.

Govinda Dasa

19 de octubre

La cobardía se apodera de las mentes débiles !!! No dejemos que el pensamiento burdo de unos “pocos”, alimente la ignorancia de los cegados por el neo-liberalismo que nos pretenden seguir imponiendo !!!! Yo voto por Marcel por lo representado que me siento con su mensaje, si a algunos le molesta como es al decir la verdad, solo sigan “comiendo” de las mentiras que les gusta escuchar de los otros candidatos !!!

19 de octubre

Claudio, entiendo tu defensa de Marcel, a quien conozco hace años y de quien valoro su inteligencia, consecuencia y honestidad. Sin embargo, es probable que hayan dos factores que no contribuyen a su campaña: o es que él se deja influenciar por su propia emocionalidad que a veces puede jugarle malas pasadas en una campaña como lo que hoy asistimos; o es que sus asesores comunicacionales simplemente no le aconsejan correctamente. Me parece bien el papel testimonial de la candidatura de Marcel, pero en política hay que saber acumular fuerzas con habilidad. Y, definitivamente, el proceso de acumulación de fuerzas de Marcel -incluso, dentro de la propia doctrina marxista- no es la adecuada.

Boris Fernández

02 de diciembre

Estoy de acuerdo…me gusta lo que considero para mi un novedoso enfoque económico y la crítica al lucro de Marcel Claude. Pero no es el candidato. Sí creo que es un ideólogo en el plano de la política económica, con capacidad para reflexionar en contra de la corriente capitalista dominante.

saintog

19 de octubre

No hay que ponerse tan sesudo para definir si la conducta de Claude en los debates es provocadora, sarcástica y violenta. De partida Claude utiliza la táctica de la victimización como emplazamiento de todas sus críticas. Su plataforma es llorona y cínica porque subsiste en el doble standard. Es experto en desnudar las supuestas trampas ajenas pero oculta su conducta en todo orden de cosas. Su multi militancia, su justificación por haber trabajado en una importante repartición pública como el Banco Central en plena dictadura. Si lo hizo porque tenía que comer, debiera saber que todos tenemos que comer, pero no todos transaron. Sus dardos contra la educación y la salud privada cuando sus g¿hijas están en un colegio privado y él en una ISAPRE. Claude debiera comprender que no se puede renegar del sistema mientras se profita de él. No se puede acusar a Bachelet de pedir un préstamo al Banco Estado para financiar su campaña, cuando él también lo hizo.
Ante sus insultos y ataques gratuitos tenemos que agregar que es un cara de palo.

pedro lafuente ortiz

19 de octubre

me parece un buen análisis este extracto sobre Marcel. Sintético y hecho por un ser pensante. Es lamentable, pero creo que Marcel está devorado por los medios de “incomunicación” y sólo un milagro haría que en una “elección libre y abierta, muy informada” tuviera éxito. En todo caso, voy a votar por su proyecto en primera vuelta. Sin dudas.En segunda vuelta, otra vez, por el mal menor.

Andrés

20 de octubre

MARCEL no serà presidente porque construyó un discurso delirante y autoreferente. Su discurso de izquierda no tiene fondo ni brújula polìtica.

20 de octubre

Creo que las emociones son las que sostienen a los partidarios del Sr. Claude, un discurso populista es lo más fácil de recrear para gusto de los desencantados, Por cuanto la razón, hace ver que es un tipo con una trayectoria profesional, ética y moral tan mala como la del resto del los candidatos, salvo Sfeir con su idealismo,

El único ganador digamos material será el y sus simpatizantes no tocan nada, por otra parte, nunca ha desmentido (porque no le conviene) el artículo publicado por A. Ganderat sobre su comportamiento ético en su actuar público.

Además es un traidor en la causa de los pescadores artesanales donde se manejó hábilmente en favor de los grandes explotadores del mar.

Guillero Gonzalez

21 de octubre

Mucha palabreria y poco respeto. Seguro que tu eres uno de los que acusan despues a claude de irrespetuoso. Ya lo dice el dicho “cree el ladron que los demas son de su misma condicion”. El irrespetuoso eres tu y ademas un titere manipulable que seguramente da credibilidad a las propuestas de quienes no han hecho sino robar en este pais. MARCEL CLAUDE PRESIDENTE!

20 de octubre

No puedo dejar de opinar, ya que he visto a mucha gente mal intencionada en este foro, que seguramente votará por otro/a, que ha ninguneado el trabajo de Marcel. Estos “opinantes” llegan a estos foros para criticar malamente, cosa que no se me ocurriría hacerle a otro candidato…
Por eso, a todos ellos les digo, VÁYANSE A VENDER LA PESCÁ A SU CANDIDATO/A.

21 de octubre

No puedo pasar y no dejar mi impresión del “fenómeno” llamado “Claude”. El articulísta deja ver su impresión dando a conocer el carácter timorato de nuestra sociedad y la “valentía” de un oportunísta como Marcel. Yo soy de la vieja guardia y no me dejo impresionar por los vociferantes y de palabra fácil y Claude representa eso. Prefiero las propuestas como las de antes: con militancia, con sentido de clase y a lo Allende. Es verdad que la clase política hoy en día no da el ancho pero eso no excluye la metodología Claude de ganar adeptos y no por ello nuestro Pueblo es mediocre e incapaz de pesar, en verdad el artículo no pasa de ser una apología al insulto y al oportunísmo. Si quieren vender a Marcel demuestrenlo en las urnas y no menospreciando a un Pueblo que ha sufrido y empuja con lo que tiene por salir adelante. ¿Por quien votar? Bueno cada cual deberá ver lo que hay en su alrededor y pensar y juzgar y todos debemos respetar dicha decisión y si no concordamos con ella trabajemos para demostrar lo contrario sin vociferar ni insultar.sino haciendo carne la propuesta popular|desde nuestros propios territorios; esa será la esencia de nuestra nueva Constitución; con propuesta desde abajo, de todos nosotros y no desde el vocifereo de un nuevo “guru”. Respeto por nuestro Pueblo articulísta pendejo.

Nicolás

21 de octubre

Marcel Claude causa pavor entre los grandes grupos económicos y sus mercenarios (como el que escribe la columna).
Hoy el duopolio (Aliaza/N. mayoría) está en decadencia porque sus discursos no se condicen con sus actos y la ciudadanía ya despertó.
Por eso la juventud y en las redes sociales son Parisi, MEO y Claude los que marcan pauta.
Bachelet y Matthei representan el pasado.
Asamblea constituyente 2014

21 de octubre

El candidato Claude presenta un trastorno de personalidad narcisista donde sus formas de comunicar anulan a los que lo rodean, sólo es él y sus convicciones… y eso está bien, lo diferencia de sus contendores, pero molesta a sus detractores. Aquí yo no defiendo ni justifico el actuar de Claude, sólo quiero poner en evidencia que la estructura de personalidad de Claude se basa en resaltar exageradamente los aspectos positivos de sus propuestas y devaluar hasta el punto de aniquilar las ideas de los otros. Hay mucha agresión en imponer su visión y aveces victimización cuando es confrontado. La mayor parte de sus seguidores se identifica con este actuar porque son personas que también tienen bronca y tienen inseguridad respecto a su futuro, tienen miedo a que les hagan daño y por eso se escudan en esa personalidad invencible… “el resto de los candidatos miente”. Los delirios megalomaniacos de Claude hipnotizan a su masa, persuaden a los indecisos y montan en cólera a sus enemigos… Ante todo, un interesante fenómeno, que reafirma el creciente individualismo y soledad de las nuevas generaciones… exageración y victimización: “Marcel revela la verdad, le abre los ojos al pueblo y generará un verdadero cambio, una revolución”… pero “No será presidente, la dictadura sembró el miedo en la gente, la prensa y los medios sólo apoyan las dos candidaturas”.

Guillero Gonzalez

21 de octubre

Luksic te llamas verdad? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Daniel Ortega

23 de octubre

Es una curiosa coincidencia, en efecto, que el apellido de este sujeto sea luksic, un apellido conocido por pertenecer a una familia de ladrones y de aristocratas rancios. Deberia preocuparse bastante mas por sus trastornos que por denominar y despreciar a los votantes de un candidato acusandolos de tener problemas mentales.

guillermo

21 de octubre

es insolente de toda la vida…te contare que fui vecino de el, si vecino de la casa de al lado …no me lo contaron Calle Presidente Ovalle en La Reina, como vecino la vieja Julia de la esquina diría mira ese”…. es un huevon de mal vivir…..literal era un huevon pesado insolente patrón de fundo, falto de respeto con los derechos de los vecinos irrespetuoso con las normas de convivencia, la ti´pica el muro medianero, la limpieza, …y lo peor era escucharlo con sus peleas con su mujer….chuchas iban y venian y golpes tambien….pero seguro que este comentariio sera considerado una persecusion…te apuesto que sus compañeros del Banco Central te podrian decir lo mismo……eso se llama insolencia de ninguna otra manera y si a eso quieres buscarle una justificacion seudo intelectual, esta de mas…pa buen chileno este huevon es roto, tiene una teja corrida y por eso ni cagando va a ser presidente de chile, todo lo otros es detalle

Guillero Gonzalez

21 de octubre

Lamentable la obscecacion y la ceguera de quienes no ven o no quieren ver la verdad. El clamor del pueblo se escucha en cada uno de los actos de marcel claude y se seguira escuchando porque esa fuerza es mucho mayor a la de las palabras toxicas vacias y mentirosas de quienes llevan decadas gobernando este pais incluyendo el periodo de la dictadura. Marcel representa a un movimiento universal como lo es el partido humanista. No a partidos llenos de mamarrachos ladrones y una sarta de corruptos y mentirosos rebosantes de avaricia como la nueva pilleria y la union pinochetista independiente… MARCEL CLAUDE PRESIDENTE

22 de octubre

En realidad Marcel Nunca será presidente por lo siguiente
1.-Con una sociedad más ignorante que la actual el techo para los ideales de Marcel , que podríamos decir que son más radicales aún que los de allende, no superan jamás la votación que obtuvo el mismo allende 36.3%. Por suerte nuestro sistema politico actual no permite que alguien con ese porcentage de votación llegue a la presidencia.
2-El modelo no seduce a las masas actuales dado las malas experiencias que tiene en países implementados. A saber el modelo de Marcel se resume en 3 pilares básicos:
a.-Nacionalizar el cobre, con eso generar recursos infinitos a corto plazo que le permitan al estado ser independiente del empresariado (no depender de impuestos pagados por empresas)
b.-Llevar adelante con hechos concretos el discurso antiempresariado delincuente , echar a los grupos económicos del país, en fin mandar a la mierda a cualquier empresario que no esté de acuerdo con el, que se cierren empresas? da lo mismo pues tiene plata con el cobre.
c.-Con todo el dinero generado por el cobre se genera una economía estatista con empleos públicos precarios.
d.-Censura mediatica de medios opositores al gobierno y mantención en el poder a punta de regalos estatales a las masas que se idiotizan y vuelven a votar período tras período por el energúmeno de turno que les regala limosnas. En fin el “pueblo” se acostumbra a ser flojo.

Cualquier persona con dos dedos de frente VE que este modelo le haría pésimo al pais. Y si usted es de los que no lo VE, entonces lea lea y lea mucho de como funciona este modelo por ejemplo en Venezuela, y si es posible viaje a esos lugares.

Daniel Ortega

23 de octubre

Cualquiera que tenga dos dedos de frente no se deja manipular por la cantidad de idiotismos y calumnias que circulan por los medios de comunicacion. Deberia saber diferenciar al partido humanista del comunista o el socialista, que son los que tienen presencia en venezuela o cuba. Marcel Claude no propone un modelo autoritario, propone tan solo algo de cordura para solucionar los problemas que han ocasionado un grupo de politicos y grupos economicos que han saqueado este pais durante decadas. Piense si no en la contradiccion de la guerra del salitre. Chile se mata con Peru y Bolivia por el salitre, y despues ese salitre se lo llevan los ingleses. No se deje arrastrar por las manipulaciones del sistema. El partido humanista es un movimiento universal, presente en muchos paises, y no es comunista ni socialista, aunque pueda tomar elementos de ambas doctrinas.

Saludos

tomas marambio retamal

22 de octubre

Plop! Su comentario es el tipico intelectual que con mucha palabreria quiere embolar la perdiz. Dos comentarios solamente 1) Que Marcel es un levantado de raja, lo es y ademas que no tiene respeto por nadie.2) No puede andar vendiendo la pomada, que perteneciò y que poco menos fundò el Movimiento Sebastian Acevedo,ya fue desenmascarado,ademas los estudiantes claramente lo emplazaron a que dejara de darselas de vocero de los estudiantes,por favor, no siga mintiendo.

francisco antonio

23 de octubre

pienso valido el comentario pero usted es una persona joven. que lo sufrimiento del pueblo, no valen para usted. el papa francisco dice lo mismo de lo politicos , que gobiernan por muchos años a los paises del mundo todos
dicen ser el salvador . usted seguramente votara por la nueva mayoria que son los mismo que en 20 años olvidaron al pueblo no aprobaron ninguna ley que protegiera a los trabajadores son los mismo sinverguensa de siempre

hgk iuñ

24 de octubre

Este articulo es una manera de encuesta camuflada y opinar a favor o en contra de lo que dice s hacerle el juego a quien la escribiò.

Andrea Paz González Dettleff

24 de octubre

Acá hablan de él de una forma más personal, para que vean que lo intolerante y enojón es a raiz de las injusticias sociales de nuestro país y porque sabe que otro candidato es más de lo mismo, sus descalificaciones están más que justificadas.
Acá habla su mujer: http://www.lasegunda.com/Noticias/Impreso/2013/10/886865/la-mujer-de-marcel-claude-yo-no-seria-una-primera-dama-decorativa

servallas

24 de octubre

“…Marcel no es un mesía..”, me extraña esta afirmación porque lo que se ha escuchado hasta ahora es de alguien iluminado, un mesias que pontifica cada vez que habla. Creo que no será presidente porque el país no quiere este tipo de presidentes, quizás si insiste podría llegar a serlo en el futuro, pero por ahora él ni el país estan en condiciones de encontrarse.

26 de octubre

tras este manipulador articulo existen sectas interesadas y orquestadas afín nada cambie. al contrario del temor infundido por su publicante encuestas a dedo no deberían impresionarnos, mas, tomando en cuenta los intereses a que estas responden. algo ha cambiado? por que temer, y a que?. los hechos nos dicen lo opuesto, en la practica vemos a las derechas Matthei-Parisi anulándose, quedando incólume un amplio % del voto nuevo. es ahí donde esta nuestro fuerte, por ende, la razón de nuestro triunfo. PD: PATALEEN LO QUE QUIERAN… cada día somos mas… NADA, NI NADIE nos desviara de ruta. con el voto joven, doy por hecho, el 17 de noviembre llegamos TODOS A LA MONEDA con MARCEL CLAUDE!!

israel benjamin torres vera

03 de noviembre

será que la personalidad y comportamiento de marcel es el problema ? o los periodistas y entrevistadores, que con otros candidatos, NO son de la misma manera ? recordemos que estos señores, son maestros del lenguaje

Diego González

04 de noviembre

Esto es mas humo de gente que vive en un mundo de fantasìa, tanto se le teme a un candidato que supuestamente sacarà 2% de votación? soy al unico que le parece extraño? fuera de lugar tu critica, y mas aun si le crees a alguien como Bachelet Matthei y hasta Parisi, una razón mas para votar por Marcel Claude, nada más

Javier Mardones

07 de noviembre

¿Un pobre argumento visceral te basta para proyectar el futuro de todo un país? no sólo eres infinitamente egoísta sino tb. obtuso. Qué más dá el fuerte temperamento de una persona ante el millón de propuestas cuantificables y racionales que respalda. ¿Acaso la falsa gentileza de Bachelet bastó para evitar que su concertación robara a destajo y asegurara a los grandes consorcios de este país? lo diré en buen chileno; ¿dónde estabas el día de la repartición de cerebros?

Marlene Feeley

09 de noviembre

EXCELENTE ARTÍCULO …Tienes razón el pueblo es chaquetero, le gusta lo que dice Marcel, pero a la hora de decidirse de votar por él, aluden y agregan que igual mejor no hacerlo, porque su forma de ser es muy arrogante, al final están tan cómodos con la mierda de sistema que le temen a los cambios reales, prefieren la indiferencia de la Bachelet antes de la forma sincera y critica de Marcel Claude, pero esperemos que no se cumpla esa norma, esperemos que las personas no le teman a la sinceridad, que no le teman a los políticos que plantean acabar con el sistema Neo Liberal, esperemos que decir la verdad deje de ser un acto terrorista, esperemos que de una vez por todas el pueblo entienda que el poder radica en las bases…osea en nosotros, de verdad muy buen artículo, y creo que no te han comprendido lo que has querido plantear. ABAJO LAS CARETAS Y SAQUÉMONOS LAS MÁSCARAS DE UNA PUÑETERA VEZ, MAS VIOLENTO ES QUE LOS POLÍTICOS NOS VEAN COMO BORREGOS Y ABUSEN DE NUESTRA INTELIGENCIA.

juan perez

09 de noviembre

Los Claudelovers con espasmos rectales luego de leer la columna. Porque el autor no dice lo que piensa?: los chilenos son todos unos tarados por no votar a favor del mesias, el amante perfecto, el cantante de voz angelical. Sabían que Claude le sacó la cresta a Chuck Norris? y que Federer tiene miedo de venir a chilito porque el gran marcel lo destruirá en sets seguidos de 6-0 6-0? Por favor, pido perdon por el sólo hecho de escribir tu nombre MARCEL CLAUDE.

10 de noviembre

Voy a votar por Claude, por que va a intentar devolver los ingresos del cobre al erario Nacional.
Claude tiene claro que no es posible tener un estado que brinde todos los servicios que requerimos los de a piè, sin plata en el estado.
Y no solo eso. Lo terrible del modelo es que ENTRE TODOS ponemos las lucas (a traves de los multiples impuestos) para ese fondo crìtico de lucas que requiere el estado (con cualquier gobierno) para financiar programas y politicas publicas. Esto, en la practica, significa SUBSIDIAR A LAS TRASNACIONALES DEL COBRE.
Y el unico que ha planteado con claridad el tema es Claude.
Hay un mejor argumento que ese ??

13 de noviembre

te vere el lunes especulador de nuestras opciones por sacr la basura concertalianza del gobierno tendras que trajarte tus palabras hocicon

ANIBAL CALBUÑIR

17 de noviembre

tu primer comentario, y lo digo así porque es un comentario, no tienes ni fundamentos coherentes para explicar lo que planteas, porque si tu te das cuentas lo que Marcel Claude critica de forma enérgicas es la nula argumentación y fundamentos al plantear temas de política, y es eso lo que a ti te cuesta entender, yo creo es porque te acostumbraste a un discurso vació y de redundancia.

Boris Fernández

02 de diciembre

Me ha cautivado, en el mensaje político de Claude, la novedosa manera de ver el lucro en economía. Yo fui formado con la idea de que el lucro es la recompensa legítima del que emprende, pero Marcel me ha hecho dudar de este postulado que era el fundamento de mi cosmovisión. Ahora, después de haber escuchado una y otra vez sus argumentos me he convencido que el lucro no es tan santo como los capitalistas lo han pintado y a todas luces es injusto cuando no proviene del esfuerzo del trabajo personal sino que se aprovecha de los recursos naturales y del trabajo de otros. Bien Sr. Claude, ha logrado extender mis límites mentales en economía.

Heraclio

02 de noviembre

Leo los comentarios llenos de ignorancia de algunos opino logos y se siente el odio y el miedo que les provoca la libertad. Son incapaces de entender un mundo diferente a esta media esclavitud corrupta y sin destino llamada “democracia”. Y con estas estructuras psicológicas anquilosada hay que hacer el cambio. Duro el reto, pero esto es lo que hay.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile