#Política

¿Por qué entrar en política?

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es necesario entrar en política; en sí no es perversa, los perversos son quienes la han administrado. ¿Cómo ser partícipe? Con candidaturas ciudadanas, con su voto, generando un cambio en los actores políticos que han echado raíces, metafóricamente hablando. Usted tiene el chuzo.

Cuando llega el momento de la saturación, cuando se exceden los niveles de tolerancia, se hace necesario cambiar a quienes saturan y exceden con sus actos. Así ocurre con la histórica y actual clase política, aunque hay excepciones que, evidentemente, confirman la regla.

Lo acaecido en el último tiempo, nos conduce a buscar espacio dentro de la toma de decisiones, a devolver dicho poder a la ciudadanía; este es nuestro país, nos pertenece y ha sido capturado por algunos.

Muchos defienden posturas irracionales, otros omiten otorgando facultades y no asumiendo responsabilidades, así es la mayoría de la clase política actual.

Gracias al movimiento estudiantil hubo un despertar ciudadano, se posicionaron temas temas, unos se vieron obligados a acoplarse, profesores y trabajadores. Esto causó daño a la clase política que se ve reflejado en sus amadas mediciones, las encuestas. Se vieron obligados a tomar decisiones como una inscripción automática y el voto voluntario, que hoy los tiene en ascuas, en la incertidumbre de que se les puede acabar su fuente de succión. Es hora de dar el paso siguiente: que esa generación nueva entre en la toma de decisiones y haga los cambios estructurales necesarios para vivir en un país justo y equilibrado.

Es necesario decir muchos vicios y problemas pero también proponer soluciones.

Hay que decir, por ejemplo, que es inconcebible que la empresa estatal Codelco emita un comunicado desistiendo de participar en la explotación de un recurso natural un viernes por la tarde, mientras la gran mayoría ya celebraba, o se aprestaba a hacerlo, las fiestas patrias, y al regreso de dichas celebraciones, un lunes por la mañana, dicha licitación se la adjudicara una empresa que fue pública y que en tiempos oscuros fue privatizada dolosamente a familiares de quien dictaba ordenes en ese momento.

La “oposición” guarda silencio, ¿por qué? Y el oficialismo minimiza y entabla juicios quitando calidad al recurso explotado. O que para la empresa estatal era un negocio marginal. Me pregunto, qué candidaturas financiará la empresa que se adjudicó la licitación y que hoy la pierde por mantener litigios pendientes con el Estado. ¿Por qué no aprovechar tal falla en la licitación y antes de volver a entregar los recursos naturales a privados proponer un debate a todos los chilenos y que decidamos democráticamente que hacer con nuestros recursos?

Además se terminó con un medio de comunicación estatal o semi estatal, ya que el 30% de la propiedad era de tres personas  también vinculadas a la política.  Propongo legislar respecto a los medios de difusión y buscar en ello pluralismo y transversalidad política en sus editoriales para tener una comunidad informada realmente y sin sesgos.

En cuanto a la educación se debe al gran error de haber hecho las cosas en la medida de lo posible. Se abrió el acceso a la educación universitaria, pero a qué costo. Esto no es todo en educación: hemos dejado olvidados a los que no marchan, se ha postergado a los secundarios y a los universitarios se promete un presupuesto futuro pero sin ir al fondo.

Es necesario proponer la desmunicipalización de la educación, que ésta pase a manos del Estado, y sus directores sean elegidos por concurso público y capacidad. donde el profesorado sea evaluado y aquellos que no tengan las capacidades sean reinsertados en la universidad.

Que la tendencia sea eliminar el negocio particular subvencionado en forma gradual si se quiere, fortaleciendo lo público y quitando los incentivos perversos. Que lo privado exista para quienes sea su opción y que sea evaluado constantemente.

Que la educación superior sea pública, gratuita y de calidad y de libre acceso. Que existan institutos profesionales estatales que cumplan con lo anterior. Que lo privado sea privado sin aporte estatal y que quienes accedan a ello sepan cómo puedan hacerlo y esté regulado el crédito.

Todo esto debe financiarse con una fuerte carga impositiva proporcional, un royalty adecuado para las transnacionales y una administración estatal calificada y eficiente.

Esto no es de un día para otro, pero el primer paso es participar activamente, entrar en política; en sí no es perversa, los perversos son quienes la han administrado. ¿Cómo ser partícipe? Con candidaturas ciudadanas, con su voto, generando un cambio en los actores políticos que han echado raíces, metafóricamente hablando. Usted tiene el chuzo.

En Twitter: @Gabanargo

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Eduardo

03 de octubre

Excelente

03 de octubre

Siempre existe un punto, en que los ciudadanos debemos comenzar a asumir un rol más activo en las cuestiones que conciernen a nuestra ciudad, a nuestro entorno, el lugar donde vivimos. Sobre todo cuando vemos que la Política, que son los asuntos de la ciudad, y por tanto de los ciudadanos, comienzan a quedar relegados tras la mera lucha por el poder entre los mismos de siempre.

Hay que ir contra la corriente. Los ciudadanos no sólo estamos para votar, sino también para ser electos, para representar ideas, inquietudes y opiniones.

Saludos y buena suerte
La Política no es exclusiva de los miembros de los partidos, que viven de la Política o para ella, sino de los ciudadanos, los comunes.

Por años, nos hemos acostumbrado a creer que los ciudadanos -los miembros de la ciudad, que es la Polis- están sólo para votar cada tanto por ciertos personajes provenientes de los partidos políticos. Nos hemos acostumbrado a creer que nuestro carácter de ciudadanos sólo existe el día que votamos.

Roberr E.

09 de diciembre

Mi comentario es sencillo pero entendible y que cada politico y politiquero no lo sabe y es hablar y hacer politica es buscar el bien xomun de la sociedad, yo pregubto . Haran correctamente su papel?

angel

08 de marzo

Hola mi nombre es angel soi un ciudadano, me gustaria que miraran mas por las personas que avitan en las ciudades de nuestro pais, que mejoren los salarios i alluden alas familias que necesitan cobijo trabajo etc, que el malechor o malechores no puedan opinar o integrarse en nuestra presidencia i menos mandar en nuestro pais, que los ciudadanos puedan salir con alegria i puedan tener un buen pensamiento en su dia dia, ino cojer el ejemplo de estas personas que han causado dallo en el pais, gracias por ser valientes un saludo pais.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes