#Política

Por la Razón o la Fuerza

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es tal el desprestigio político que la auto llamada “centro derecha” teme perder todo en tres sets: derrrota en la elección presidencial, derrota en las elecciones parlamentarias y derrumbe del modelo neo liberal. Yo formo parte de los que creemos que este partido tenístico en tres sets podría tomar más de algunos meses y tal vez todo el próximo período presidencial, pero inevitablemente se jugará hasta el final.

¿Cuál es la diferencia conceptual entre nuestro lema del Escudo Nacional y las palabras dichas por un jurista moderno, en el sentido de que la Asamblea Constituyente debería celebrarse por las buenas o por las malas? Me parece que ninguna.

A nuestro Presidente de la República le parece que desear tener una Asamblea Constituyente es terriblemente malo, porque para eso está el Congreso Nacional; sin  reconocer que lo que se quiere arreglar es, precisamente, el sistema político profundamente desprestigiado por sus numerosos errores y malas costumbres.

Escribo desde mi calidad de orgulloso Exonerado Político, uno entre los 130 mil que se dice existimos, cuando estamos cerca de los 40 años del golpe militar, sin olvidar para nada a los miles de desaparecidos, cientos de ejecutados, cientos de exiliados que merecen todo nuestro respeto y memoria. Tampoco podemos olvidar a los causantes y aprovechadores, siendo uno de los más destacados el propio fundador de Renovación Nacional,  Sergio Onofre Jarpa, quien, en cuanto pudo, se afilió como exonerado, porque la Junta Militar había cerrado el Congreso. El actual presidente de dicho partido, Carlos Larraín, reconoció hidalgamente este oscuro y olvidado suceso públicamente en televisión.

Hasta la fecha de hoy recibo una pensión no contributiva de 141 mil pesos. Si somos 130 mil en semejante situación, el costo mensual total sería de 18,4 millones de pesos. ¿Cuánto han dicho que es el fraude más grande cometido al Fisco?

En forma análoga se ocultan verdades como la película “El Diario de Agustín”, cuya exhibición TVN se ha negado a cumplir según contrato. El Mercurio, como gran impulsor ideológico de aquel período de reaccionarios cambios, queda escondido tras una nube de humo de “deportes” y “farándula” en la cual los grandes responsables históricos buscan esconderse.

La actual crisis política es sólo una parte de la crisis económica mundial ¿alguien comenta cuánto tiempo llevan ya en recesión los países de Europa y USA? Nadie, todo trata de esconderse. Seguramente los indignados de todo el planeta no lo olvidan, ya que día a día viven los efectos del endeudamiento general y del desplome inevitable del modelo económico.

Cuando se habla de Asamblea Constituyente en Chile, los profetas del miedo levantan el espantapájaros de otros países vecinos nuestros, pero no mencionan para nada al país europeo que no está en recesión: Islandia, que hizo una tremenda asamblea constituyente.

Dos comentaristas de Chilevisión hicieron, hace un par de días, el alcance de que ellos ya habían hablado un par de años atrás de rehacer en Chile un nuevo Contrato Social. Ojalá J.J. Rousseau sea nuevamente conocido y aceptado como el mayor líder de la Participación Ciudadana, por sobre la viciada democracia representativa, que ahora es más conocida como “dedocracia”, dado sus singulares métodos de entronización en el poder.

Es tal el desprestigio político que la auto llamada “centro derecha” teme perder todo en tres sets: derrrota en la elección presidencial, derrota en las elecciones parlamentarias y  derrumbe del modelo neo liberal. Yo formo parte de los que creemos que este partido tenístico en tres sets podría tomar más de algunos meses y tal vez todo el próximo período presidencial, pero inevitablemente se jugará hasta el final.

En este escenario, en que se mezclan las comedias de equivocaciones (el Servel que trata de disminuir los locales de votaciones) y las hogueras de las vanidades (nadie quiere soltar lo que tiene y muchos tratan de repetirse los pasteles), es inevitable que mucha gente no quiera votar en las próximas elecciones primarias truchas porque estas  no tienen ningún atractivo moral.

La propia Participación Ciudadana que el gobierno ha tratado de impulsar, tanto en el nivel gobierno como en el nivel comunal, se mueve entre la inacción, el susto y los propios temores de las organizaciones sociales por empoderarse de lo que ahora varias leyes les permiten.

La reciente Cuenta Pública del Ministerio Secretaría General de Gobierno dejó en claro que se había creado Consejos de la Sociedad Civil en 22 ministerios y 160 reparticiones públicas, pero según las cuentas de la Mesa de Seguimiento de Implementación de la ley 20.500, sólo unas treinta reparticiones están “activas” y ninguna está coordinada con otros Consejos, ya sea del nivel gubernamental o comunal. Por si fuera poco, 5 de ellos, los Ministerios de Bienes Nacionales, Defensa, Interior y Seguridad Pública, Secretaría General de la Presidencia y Servicio Nacional de la Mujer, ni siquiera han implementado el cumplimiento de la ley y el Instructivo de su propio Presidente. ¿ Habrá que interpelarlos o andarán buscando el submarino fantasma?

Se trata sin duda de un muy débil intento, que ahora, a la luz de las próximas elecciones y las posibilidades de un cambio de timón, podría tomar más impulso; pero todo está en manos de la gente y cada día menos en manos de los llamados políticos profesionales.

El más alto paso de Participación Ciudadana sería precisamente la celebración de una Asamblea Constituyente para darnos una nueva Constitución. En nuestros 200 años de independencia jamás se ha tomado en cuenta la opinión del pueblo; a lo más la de algunos terratenientes y burgueses que aprovecharon la caída de la monarquía española a manos de Napoleón para declarar en Cabildo Abierto la lealtad a la corona y el no reconocimiento al gobierno impuesto en la península. Que de allí haya resultado un proceso emancipador a nivel continental, fue el fruto de los padres de las Patrias que al norte y al sur del continente actuaron como verdaderos rebeldes y propiciadores de las libertades económicas y políticas, con justicia social y reconocimiento a las minorías. Acá en el sur, la gran Patria americana sigue pendiente.

En la medida que nuestros jóvenes, trabajadores, intelectuales, de todo género y tendencia, sigan orientándose por los ideales de justicia y equidad que hoy están a la vista, en la medida que se empoderen con las herramientas de que se dispone y sigan con un pie en la calle y otro en los salones del Poder, los viejos exonerados podemos confiar en que habrá un mejor futuro para los hijos y nietos de los humillados.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de junio

Hay que tener cuidado con creer que se tiene la carrera ganada, en tres sets, como comenta el autor. Eso es menospreciar los eventos electorales, con todo lo que eso implica.
Seguidamente, el autor se equivoca en decir que son 18,4 millones de pesos mensuales….se le olvidaron 3 ceros, son 18.400 millones de pesos…que SI es harta plata.

06 de junio

Don Arturo tiene razón, son 18.400 millones de pesos. ¿Le parece muy alta una pensión de 140 mil pesos por persona? Tal vez debió ejecutarse a más y así se habría sido “más eficiente” en la solución final.
Respecto a los eventos electorales, el match seguramente será de largo aliento o hasta que nadie confíe en ellos.

Cristina

12 de agosto

Soy estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de los Lagos, sede Osorno (X región de los Lagos), en el marco de mi seminario de fin de estudios de la carrera estoy realizando una investigación sobre la exoneración política en el país y en mi región. Es por ello, que frente a la realidad de que no existen estudios acabados que den cuenta de este proceso a nivel nacional o regional, es que me encuentro en la situación de tratar de contactar a todos quienes estén interesados en colaborar de una u otra manera en ésta investigación. Para ello, he indagado en una serie de páginas de internet que hablen sobre el tema en cuestión y de esta forma he leído que Ud. o algún cercano o familiar tiene algún tipo de relación con el eje de mi investigación. Para ello, quisiera saber si Ud. tiene interés en ser parte de este proceso indagatorio a través de una entrevista vía electrónica. Mayor información será proporcionada si Ud. desea y accede a esta consulta. Mi correo es: cristina.asenjo@hotmail.com
Desde ya agradezco su colaboración
Atte.
Cristina

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable