#Política

Por ahí no va la cosa… dice Ignacio Walker

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Entrevistado por un vespertino santiaguino, el Senador y Presidente del PDC se declara como dirigente con “convicciones muy grandes en torno a la necesidad de un pacto de centro-izquierda” para interpretar a una nueva mayoría y que los cuatro Presidentes de partidos “concluimos que hay una etapa que terminó” y reconoce que “hay un mundo ciudadano, un mundo social que nos dice: “chiquillos, por ahí no va la cosa”. Se refiere a “una rutina que no convocaba”, “el abismo entre el mundo social y político”, “la crisis de representación” y una concertación “marcando el paso”. Cuando hay un campanazo de alerta, dice, hay que reaccionar. “El gran detonante fue el movimiento estudiantil. Nos ha interpelado y nosotros nos estamos dejando interpelar”.

Interesantes observaciones. El Presidente del PRSD, Senador Gómez, reaccionó señalando que algo semejante o mejor, habían dicho en enero de este año aportando una mirada crítica al estado de la concertación y de la oposición en general. Pero en enero no había movilizaciones sociales…El país, el gobierno, los partidos, los políticos ni se imaginaban lo que se venía encima. La juventud y gran parte del país estaban incubando desde hace tiempo un resentimiento profundo ante los abusos de todo tipo y su explosividad era sólo un asunto de tiempo.
 
Y es verdad, como dice el Senador Walker, que la Concertación estaba “marcando el paso”. Peor: no estaban entendiendo que la sociedad chilena está en búsqueda de nuevos referentes, nuevos relatos y nuevos liderazgos. No hay una negación de lo obrado y de los logros conseguidos en los 20 años anteriores. Pero claramente fue insuficiente. Y hoy la sociedad chilena, en general, está demandando cambios profundos en la dinámica política. 
 
Los partidos de la Concertación democrática han caído en una inercia. Y diversas encuestas venían recogiendo un descalabro en el respaldo ciudadano. Había que hacer algo. El PRSD lo entendió en su momento y lo planteó en enero, en un momento, en que la elite concertacionista ni se inmutó. 
 
El PPD retomó el planteamiento, pero esta vez en el marco de una poderosa movilización estudiantil y ciudadana; y sus dirigentes, preocupados e impactados por los lienzos: “Que se vayan todos” y los gritos: “El pueblo unido, avanza sin partido”, comprendieron que se había llegado a un punto de cierre de esta inercia y que era necesario empujar un cambio estructural de la Concertación.
 
El punto coincidió con un hecho casual: correspondía al PPD asumir la vocería de la mesa de Presidentes de partidos de la Concertación el 13 de septiembre. Walker dejaba de ser vocero para pasarle la posta a Tohá. La Comisión Política, reunida el lunes 5 de septiembre señaló que no se podía asumir esta tarea en el actual estado de cosas y que había que romper –de una vez por todas- con la inercia concertacionista. Las condiciones para hacerse responsable de coordinar la coalición en los próximos tres meses eran simples: no más vocería rutinaria; no más reuniones de los días Lunes de Presidentes de partidos que concurren apuraditos; ampliación de la mesa de coordinación a otras fuerzas políticas; vocerías temáticas para dar cuenta de los diversos problemas sociales y políticos; convocatoria a todos los actores sociales de la concertación e inicio de un nuevo ciclo hacia una convergencia unitaria de todas las fuerzas democráticas de oposición… La sesión de esa noche del lunes 5 de septiembre concluyó con la sensación de que se mandataba a la Presidenta del Partido y de hecho se acogía su propia convicción, para encarar con valentía una decisión fundamental: ir a un cambio de la Concertación y hacerlo ahora, sin más demora.
 
La Comisión Política se volvió a reunir, en forma extraordinaria, el jueves 8 de septiembre para examinar un borrador de documento que Tohá debería presentar a los Presidentes de Partidos. En tanto, el tema ya había trascendido a ciertos medios y se estaban produciendo las primeras reacciones políticas. Los dirigentes de la Comisión Política entendieron que había que imprimir fuerza, convicción y radicalidad al documento y finalmente fue aprobado y remitido a los Presidentes partidarios entre el viernes 9 y sábado 10 de septiembre. 
 
Lo que viene a continuación es conocido por la opinión pública. Los dirigentes de la Concertación asumieron –finalmente- la necesidad de ir a un cambio profundo del estilo de trabajo de la coalición y abrir los caminos para escuchar a fondo el sentir popular. Y no sólo eso: se acogió el espíritu de la propuesta institucional del PPD en cuanto a buscar caminos para convocar a la unidad de la oposición. En el documento PPD se habla de “convergencia opositora”. Por diversos otros lados se propone referirnos más a bien a “convergencia democrática”. Pero en realidad el nombre es lo de menos. Lo que ahora importa es encarar el desafío de ir a un cambio sustantivo de la coalición y establecer las bases de su ampliación.
 
¿Es esto el cierre de un ciclo histórico? Para el PPD si. Definitivamente. Y esto no es una idea surgida sólo al calor de las grandes movilizaciones ciudadanas de estos meses. El tema ya estuvo puesto en los debates internos del PPD durante el 2010. Cristalizó en el XXXIII Consejo Nacional de abril 2011 y se consolidó en la Directiva Nacional reunida en Algarrobo en agosto pasado. Es decir: dirigentes y militantes del PPD venían observando con inquietud que la Concertación en su conjunto no estaba respondiendo a “los signos de los tiempos” y que su elite apostaba a una suerte de inercia, tal vez a la espera de ‘mejores oportunidades’, de mano de una determinada candidatura presidencial…El debate interno no fue fácil en el partido pues también perseveran en su interior sectores que están anclados en la defensa de lo obrado y con una mirada más restrictiva respecto del futuro. Lo que permitió ensanchar el debate y sacarlo de un cierto acomodamiento de las miradas, fue la franca irrupción de los estudiantes en las calles, el apoyo irrestricto de las bases militantes del ppd y de la concertación a tales movilizaciones y la certeza absoluta de que los partidos y la clase política en general estaban siendo sencillamente arrasados por la crítica popular. 
 
Aún así, los Presidentes de la Concertación acordaron un protocolo de reflexiones estratégicas a partir de debates propios teniendo como horizonte fundamental los 23 años del triunfo del No en 1988. Se fijó entonces el próximo 5 de octubre como fecha para dar cuenta de estos debates y formular las bases de una propuesta de reestructuración de la Concertación para dar inicio a un proceso más profundo de refundación democrática y convocatoria a todas las fuerzas políticas de oposición. Los dirigentes de la Concertación saben que esto no puede convertirse en una rutina más… Esto debería dar como resultado un Frente Amplio o una Convergencia Democrática o como se le llame. En lo principal: avanzar a la unidad de las fuerzas democráticas de oposición en donde lo sustancial deberá ser una propuesta de cambios estructurales del modelo político, social y económico del país en procura de mayores índices de justicia y participación social. En este contexto deberán encaminarse las decisiones políticas de estos meses y luego las campañas municipal, parlamentaria y presidencial y el PPD habrá contribuido con su aporte crítico en una tarea nacional de gran relevancia.
————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

18 de septiembre

Para la concertación, sera una tarea titánica el reencantar a aquella población crítica, que dejo de creer en ellos. Pues el descontento acumulado, no es de meses ni de años, sino de una década, a lo menos. En la cual se dejo de manifiesto, la crisis de representatividad política partidista que atraviesa el país.

Concuerdo en que se necesitan liderazgos, con nuevas caras,pero para ello, necesitamos reestructurar nuestras propias ideologías y renovarlas, y hasta el momento, ningún discurso político partidista, plantea aquello.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente