#Política

Política y palabras

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Leer ha sido un hecho subversivo en nuestra Historia, la lectura era la semilla de la revolución. Es una manera de ejercer la propia libertad, de rebelarse, de subvertir. Democratización de la lectura: puedo escribir y compartir. De escribir sobre lo que creo, lo que pienso, lo que deseo o persigo… a escribir sobre lo que hago (implicación personal). Nueva creatividad.

Las palabras son el nutriente de la política. Sin ellas no hay ideas, relatos, discursos, normas, programas. Todo lo que se relaciona con la política se media a través de palabras que son textos. No hay política sin textos (para ser pronunciados, escritos y leídos). Si no lees, no puedes ejercer tu ciudadanía.

Las palabras pueden cambiar el mundo. «Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo». James Baldwin.

Escribir para existir. Si no está escrito no existe. Nombrar para no olvidar. «Lo que se nombra adquiere fuerza, lo que no se nombra deja de existir», una cita de Czesław Miłosz (1911-2004).

«Nadie lee nada; si lee, no comprende nada; si comprende, lo olvida enseguida». Stanislaw Lem (1921-2006).

Si las palabras son el nutriente de la política…, la capacidad de generar contenidos será decisiva y estratégica si se quiere hacer – precisamente– política. El liderazgo en los contenidos contribuye al liderazgo político.

Compartir contenidos en la sociedad red es la manera que tenemos de hacer política. Generar y compartir son parte de la misma acción y determinación transformadora. Voces, teclados, redes… cambios.

Retorno al fundamento de las ideas, en la acción política. Estamos construyendo una nueva reflexión y leyendo más que nunca.

La capacidad de leer es parte de la capacidad de gobernar. «Cuando el poder no lee, el poder no piensa», Tomás Eloy Martínez. «Si no leo, no gobierno», Felipe González.

Leer garantiza una actitud adicional a la escucha, imprescindible en la gestión y liderazgo políticos.

Leer es tomar conciencia… y tomar partido. Leer ha sido un hecho subversivo en nuestra Historia, la lectura era la semilla de la revolución. Es una manera de ejercer la propia libertad, de rebelarse, de subvertir. Democratización de la lectura: puedo escribir y compartir. De escribir sobre lo que creo, lo que pienso, lo que deseo o persigo… a escribir sobre lo que hago (implicación personal). Nueva creatividad.

Nuevo periodismo «ahora nosotros damos las noticias». Actualmente leemos datos (infografías, visualizaciones) en formatos múltiples (capas poliédricas + hipertexto) y plataformas híbridas y ubicuas. Se producen cambios en el tipo de lectura y el tipo de narrativa (para que pueda moverse por el ecosistema digital). #Translectura

Lo que lees es un fragmento abierto, en construcción. Y, cuantos más lees, tu visión es más rica. Lectura fragmentada (analogía con el patchwork) que brinda una nueva oportunidad para dar contexto, sentido e interpretación.

Cuando no lees, no escribes. Y se hace política escribiendo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Resulta inquietante constatar, que a pesar de toda la tecnología existente en la actualidad en pleno siglo 21, no se puedan llevar a la práctica proyectos productivos, sin generar destrucción en las regi ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Dominga y los intereses creados que presupone su aprobación

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

Rechazar nuestra raíces es parte de nuestra débil identidad, en lo personal, nuestra raíz araucana, mapuche, diaguita,etc es lo que nos debería identificar y sentirnos orgullosos de ser chilenos.
+VER MÁS
#Sociedad

Importando pobreza o desarrollo y solidaridad social

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática