#Política

Política y palabras

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Leer ha sido un hecho subversivo en nuestra Historia, la lectura era la semilla de la revolución. Es una manera de ejercer la propia libertad, de rebelarse, de subvertir. Democratización de la lectura: puedo escribir y compartir. De escribir sobre lo que creo, lo que pienso, lo que deseo o persigo… a escribir sobre lo que hago (implicación personal). Nueva creatividad.

Las palabras son el nutriente de la política. Sin ellas no hay ideas, relatos, discursos, normas, programas. Todo lo que se relaciona con la política se media a través de palabras que son textos. No hay política sin textos (para ser pronunciados, escritos y leídos). Si no lees, no puedes ejercer tu ciudadanía.

Las palabras pueden cambiar el mundo. «Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo». James Baldwin.

Escribir para existir. Si no está escrito no existe. Nombrar para no olvidar. «Lo que se nombra adquiere fuerza, lo que no se nombra deja de existir», una cita de Czesław Miłosz (1911-2004).

«Nadie lee nada; si lee, no comprende nada; si comprende, lo olvida enseguida». Stanislaw Lem (1921-2006).

Si las palabras son el nutriente de la política…, la capacidad de generar contenidos será decisiva y estratégica si se quiere hacer – precisamente– política. El liderazgo en los contenidos contribuye al liderazgo político.

Compartir contenidos en la sociedad red es la manera que tenemos de hacer política. Generar y compartir son parte de la misma acción y determinación transformadora. Voces, teclados, redes… cambios.

Retorno al fundamento de las ideas, en la acción política. Estamos construyendo una nueva reflexión y leyendo más que nunca.

La capacidad de leer es parte de la capacidad de gobernar. «Cuando el poder no lee, el poder no piensa», Tomás Eloy Martínez. «Si no leo, no gobierno», Felipe González.

Leer garantiza una actitud adicional a la escucha, imprescindible en la gestión y liderazgo políticos.

Leer es tomar conciencia… y tomar partido. Leer ha sido un hecho subversivo en nuestra Historia, la lectura era la semilla de la revolución. Es una manera de ejercer la propia libertad, de rebelarse, de subvertir. Democratización de la lectura: puedo escribir y compartir. De escribir sobre lo que creo, lo que pienso, lo que deseo o persigo… a escribir sobre lo que hago (implicación personal). Nueva creatividad.

Nuevo periodismo «ahora nosotros damos las noticias». Actualmente leemos datos (infografías, visualizaciones) en formatos múltiples (capas poliédricas + hipertexto) y plataformas híbridas y ubicuas. Se producen cambios en el tipo de lectura y el tipo de narrativa (para que pueda moverse por el ecosistema digital). #Translectura

Lo que lees es un fragmento abierto, en construcción. Y, cuantos más lees, tu visión es más rica. Lectura fragmentada (analogía con el patchwork) que brinda una nueva oportunidad para dar contexto, sentido e interpretación.

Cuando no lees, no escribes. Y se hace política escribiendo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros