#Política

Pensar diferente no es sinónimo de discriminar

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nosotras no pedimos que nadie piense igual que nosotras, de hecho lo más enriquecedor de una sociedad es su diversidad en todo aspecto y en todo ámbito. De eso no nos cabe ninguna duda, todos pensamos diferente y con respeto, empatía y comprensión se puede debatir, conversar, opinar sin herir a los demás. En conclusión, no por “pensar distinto”, tenemos el derecho de pasar a llevar la dignidad de la familia del lado

A raíz de los dichos de la senadora Jacqueline van Rysselberghe en contra de familias homparentales, el programa Vía Pública de TVN trató el tema anoche y uno de los panelistas, Héctor Mery, representante de la Fundación Jaime Guzmán sobrepasó los límites del respeto con su opinión. Con frialdad y cero respeto hacia las personas que ven el programa, Héctor Mery dijo que las familias homoparentales NO son familia.  Luego de percatarse que sus dichos no fueron recibidos con aceptación, se inclinó a pedir respeto y tolerancia por “pensar diferente”.

Lo primero que sentimos inmediatamente después de escuchar a Héctor Mery fue alivio. Menos mal que nuestra hija de nueve años estaba durmiendo en su pieza y no alcanzó a escuchar el “pensamiento diferente” de Mery. A pesar de lo doloroso que fue para nosotras como madres lesbianas de nuestra hija preciosa escucharlo, rápidamente lo miramos con perspectiva, porque la verdad es que no nos queda otra opción para lidiar con esto.

Entonces, el siguiente pensamiento que se reitera cada vez que una figura pública habla con este grado de insolencia, falta de respeto y cero empatía es “opiniones no son hechos” y esto de alguna forma nos calma el dolor. Además que nosotras somos una familia a pesar del “pensamiento distinto” de Héctor Mery, por ende este escrito se lo dedico a mi familia lesboparental, compuesta por nuestra hija y nosotras sus madres. Nuestra hija es maravillosa y con sus cortos nueve años podría educar a los políticos que abusan de su poder legislativo acerca del amor de familia y respeto por los demás.

Ahora evaluemos opinión versus hechos, es clave analizar bien la diferencia:

Opinión:  La familia la componen un hombre y una mujer con hijos (pensamiento de Héctor Mery, senadora Van Rysselberghe y otros UDI o RN).

Hechos: La Real Academia Española define el concepto de familia de la siguiente forma.

1.      Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
2.      Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
3.      Hijos o descendencia.
4.      Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común. Ejemplo: Toda la familia socialista aplaudió el discurso.
5.      Conjunto de objetos que presentan características comunes.
6.      Número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa.

Según el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, familia es “el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

Existen todo tipo de familias con hijos. Seremos distintos, pero eso no implica que no seamos familia. Para poder dejar atrás la discriminación arbitraria que existe en Chile en contra de los hijos de familias diversas, el poder legislativo tendría que extender la protección legal a los hijos de familias homoparentales con la promulgación de dos leyes: acuerdo de vida en pareja que incluya el reconocimiento legal de los hijos de parejas de hecho, heteroparentales u homoparentales. Y matrimonio civil igualitario que resguarde los derechos de los hijos de familias homoparentales de ser legalmente reconocidos por ambos padres o madres que en este momento no cuentan con ninguna protección legal por parte de Estado.

Con ambas legislaciones se garantizaría la identidad e interés superior del niño y la igualdad. Ahora veamos los distintos tipos de familia que existen en nuestra sociedad chilena:

1- Homoparental: Compuesta por dos padres con hijos. En Chile existen padres homosexuales que tienen la tuición de sus hijos. Incluso hay una familia homoparental que ha demandado al Estado chileno por su derecho a casarse.

2- Lesboparental: Compuesta por dos madres con hijos. En Chile existen mujeres que están criando a sus hijos y cumplen con sus deberes como cualquier otra.  De hecho existe el caso de una pareja que ha demandado al Estado por el reconocimiento de sus hijos.

3- Transparental: Padre o madre trans con hijos. En Chile hay familias trans que crían a sus hijos y con orgullo han participado en la lucha por los derechos humanos empujando leyes como la identidad de género.

4- Monoparental: Un padre o madre soltero con hijos. En Chile ahora es más común que antes, desde que se legisló por los derechos de hijos de ser tratados todos con respeto.

5- Heteroparental: Compuesta por dos personas del sexo opuesto con hijos. Esta familia es la mayoría en Chile. Existen familias que conviven por no optar por el matrimonio civil y hay otras que deciden casarse.

En casos de abandono o ausencia de los padres también existen familias lideradas por otros integrantes de la familia. En el caso de completo abandono los niños terminan en el Sename expuestos a una vida en donde los funcionarios se convierten en “familias temporales” para niños y niñas.

6- Familias con hijos criados por abuelos: Estas familias son muy comunes en Chile.  Hay muchas familias que se componen de abuelos “padres” que crían a sus nietos.

7- Familias con hijos criados por tíos o tías: También hay muchas familias en las que tíos o tías son los padres de sus sobrinos.

8- Familias con niños criados por sus hermanos: Existen familias donde los hermanos mayores toman el rol de padres de sus hermanos menores en casos donde los padres no estén presentes.

Todas estas familias existen dentro de nuestra sociedad chilena. Todos tenemos el deber de proveer a nuestros hijos con amor, respeto, comprensión, educación, estabilidad y otras cosas más. Muchos de nosotros vivimos en distintas comunas y regiones del país, y tenemos realidades distintas en cuanto a  experiencia de familia. No obstante, tenemos algo muy esencial en común y eso es el amor y devoción por nuestros hijos.

Nosotras no pedimos que nadie piense igual que nosotras, de hecho lo más enriquecedor de una sociedad es su diversidad en todo aspecto y en todo ámbito. De eso no nos cabe ninguna duda, todos pensamos diferente y con respeto, empatía y comprensión se puede debatir, conversar, opinar sin herir a los demás. En conclusión, no por “pensar distinto”, tenemos el derecho de pasar a llevar la dignidad de la familia del lado. Es decir, nosotras naturalmente no nos hubiésemos casado o formado familia con alguien del sexo opuesto, porque no nos nace, nosotras somos lesbianas. Pero no porque a nosotras no nos nace enamorarnos de un hombre nos da el derecho de decir que la familia heteroparental no es familia. Eso sería traspasar los límites de la libertad de expresión y discriminar arbitrariamente a las familias heteroparentales con una incitación al odio que no aporta absolutamente en nada.

Héctor Mery lejos de aportar a la discusión de anoche en el programa Vía Pública de TVN nos agredió, y no solo a nosotras sino a todas las familias que no son compuestas por su ideal de un hombre y una mujer. Héctor Mery pasó a llevar la dignidad de las familias no heterosexuales y utilizó mal sus minutos al aire para comunicar desde el prejuicio, hecho que solo conlleva a más segregación social. Al señor Mery  no le bastó con faltarle el respeto a todas las familias no heterosexuales, sino que luego tuvo la indecencia y descaro de pedir respeto por su falta de respeto.

Héctor Mery debería disculparse, reflexionar y enfocarse bien en su cruzada de proteger su opinión diferente con altura de miras y no con descalificaciones duras e inhumanas como lo hizo anoche. Será difícil que se disculpe, por lo visto casi imposible. Sin embargo, nosotras como familia seguiremos comunicando la necesidad de que los hijos de toda familia merecen tener los mismos derechos humanos universales.

Tenemos una petición que entregaremos el 4 de marzo al congreso si desean aportar con su firma de apoyo lo pueden hacer aquí.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ricardo Cardoch

12 de febrero

Duro con estos fachos malditos discriminadores…. Suerte en su lucha contra la estupidez humana…

claudita.amigo

18 de febrero

Gracias Ricardo, y te encuentro toda la razón hay que luchar contra la resistencia del sector que se dicen llamar “conservadores” pero solo conservan su odio hacia los que nos son idénticos a ellos.

Saludos!

12 de febrero

Excelente Claudita, muy bien argumentado. Afortunadamente, el matrimonio igualitario, para pena de Mery y tantos más, ya no es un tema de si hacerlo o no, sino que de cuando lo haremos.

Debemos buscar el bienestar y cuidar los derechos de todos y todas, no solo de unos pocos que se sienten dueños de la verdad, pronto abrirán los ojos y entenderán que significa el respeto.

Saludos!!!

claudita.amigo

18 de febrero

Hola Felipe,
Sabes hay algunos que dirían que somos idealista en pensar que es una cosa de cuando se legislará y concuerdo completamente contigo en ese aspecto.

Menos mal que ya la discriminación arbitraria de la Coalición del Cambio ya va en retirada. Los “valores” de Carlos Larraín su clan y bueno el clan de la UDI y Fundación Jaime Guzmán ya se van transparentando con cada comentario discriminatorio que emiten cada uno de ellos y sus seguidores.

Muchas veces pienso que nos hacen un gran favor en seguir emitiendo opiniones tan crueles como lo han hecho…las opiniones vertidas por ellos los definen tal como son y no a nosotros.

Ojalá sigan incitando al odio públicamente, porque perderán aún más apoyo ciudadano, ya que su visión de un país segregado ya no es sostenible.

Saludos!

Noelia Figueroa C.-

12 de febrero

Hay algo que aclarar, siempre han sido personeros de derecha los que han manifestado su postura en contra del matrimonio igualitario y por ende los mas atacados. Hay también personas de la “nueva pillería” que está en contra y están calladitos para ganar la simpatía del voto…pero ojo, el daño lo harán cuando tengan que votar. Fijémonos muy bien quienes son, para manifestar nuestro repudio. No se si este gobierno dará pie al matrimonio igualitario, poca fe tengo en eso, pero en fin, por luchas no hemos quedado.

claudita.amigo

18 de febrero

Hola Noelia,

Que bueno leerte por estos lados 🙂 y si tienes razón cuando dices que existe resistencia en contra del matrimonio igualitario, adopción LGBT se encuentra dentro del duopolio y es transversal. Solo lo manifiestan de distintas formas. Como bien dices la derecha arrasa con nosotros, nos tratan con una indignidad en cuanto a sus opiniones (que menos mal no son hechos) y bueno la Concentración o como ahora se autodenominaron Nueva Mayoría también existe una resistencia pero no les conviene mucho abiertamente proclamarla por sus intereses electorales.

Por eso nosotras somos y siempre seremos Progresistas ahí nos encontramos con otra historia completamente distinta a la del duopolio. Nos recibieron con los brazos abiertos y sin discriminarnos, de hecho nos han hecho participe y siempre nos han respetado.
Pero esto va mucho más allá que la bandera política con que uno se identifica…esto se trata de que nosotros los ciudadanos tenemos la responsabilidad de comunicarnos con la clase política y educarlos para que no sigan legislando con sus ideologías personales, sino que para el bien común de todos los ciudadanos.

Nosotros tenemos que generar el cambio.

Cariños!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena