#Política

Partidos políticos: una peligrosa crisis de confianza y legitimidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los partidos políticos son instrumentos colectivos para lograr beneficios, que no necesariamente vienen a satisfacer el interés individual de sus miembros, sino que estos son vinculantes con el pueblo a medida que se entre al juego de la disputa del poder. Si bien no siempre han existido, en todas las sociedades se han producido divisiones en torno a la obtención del poder político. Así, Maurice Duverger sostiene que su evolución aparece históricamente al desarrollo de la democracia entendida como extensión del sufragio popular (agreguémosle nosotros también clivajes, factores locales, ideológicos y de interés).


Se hace sumamente fácil e incluso cómodo declararse apartidista. Es un discurso común en estos días e incluso entendible, pero ello no le quita lo burdo y peligroso al asunto; pues, como mencionamos, los partidos son esenciales para el desarrollo democrático.

En el caso de Chile, encontramos el origen del sistema de partidos y su modernización a través de distintas divisiones estructurales, las cuales son: en primer, lugar el conflicto entre la Iglesia Católica y la justicia civil en el siglo XIX; en segundo lugar, la cuestión social; en tercer término, la movilización política de los sectores rurales para que, en último término, exista una modernización y reestructuración en contexto de y post-dictadura con los partidos vigentes.

Los partidos hoy están en crisis, es evidente; pero sin embargo estos son esenciales para concebir la democracia. En la actualidad, su desprestigio se debe a distintos factores. Por nombrar algunos, tenemos la mala performance general del sistema político, la baja adaptación al cambio de sus funciones frente a una mayor autonomía ciudadana donde la poca transparencia y la baja democracia interna no ayudan mucho; y, por último, la complejidad actual de representación debido a la distancia entre el mundo político y el mundo real.

Se hace sumamente fácil e incluso cómodo declararse apartidista. Es un discurso común en estos días e incluso entendible, pero ello no le quita lo burdo y peligroso al asunto; pues, como mencionamos, los partidos son esenciales para el desarrollo democrático. En efecto, estos dominan el proceso electoral, reducen los costos de información, canalizan y articulan intereses (en su rol de actor político colectivo), dibujan el paisaje y agenda política y, finalmente lo más importante, limitan el ejercicio del poder. Siendo así, en resumidas cuentas y según Sartori, que cumplen una función de comunicación, canalización y expresión en la vida política de una sociedad.

A pesar del pesimismo de algunos sectores con el quehacer político, el futuro es positivo. Esto en virtud de lo planteado en un comienzo sobre las divisiones estructurales; pues el escenario de constante demanda social ha abierto el espacio para que surjan nuevos partidos y movimientos políticos (los cuales en parte tienen visión de institucionalizarse) de las más diversas vertientes ideológicas, lo que da para especular de una quinta división estructural que está dando origen a una modernización del sistema de partidos, en pos de sanear vicios, dar espacios a las nuevas generaciones y sobretodo recuperar confianzas, que es lo que se nos dicta hoy como país.

TAGS: #Democracia #PartidosPolíticos Ciudadanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco