#Política

Partidos politicos: un sistema en vía de deslegitimarse

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El comportamiento que han tenido algunos políticos, especialmente de la Concertación en los últimos años, ha respondido a un problema que se centra específicamente en la deficiente modernización política que ha presentado el espectro político en nuestro país. La creación de Chile Primero, la desafección de los parlamentarios “colorines” de la Democracia Cristiana y la emergencia de Marco Enriquez-Ominami son hechos significativos dentro de nuestra joven democracia, lo que plantea , por un lado, una falta de renovación ideológica y por otro lado, la no emergencia de nuevos líderes dentro de la escena político – partidista.

Esta falta de renovación ideológica, que se viene arrastrando en la izquierda desde la caída de la Unión Soviética, se debe a que la fuente de inspiración tanto marxista como socialdemócrata en el mundo está agotada. El comunismo perdió el rumbo luego de la caída de la Unión Soviética debido al rol “satelital” que poseían ideológicamente los partidos comunistas respecto del PC Soviético. Esto se suma a la estrategia poco ortodoxa de la China Comunista para con el sistema económico (aceptación de la economía de mercado), lo que deja “solitaria” a la izquierda en sus fundamentos económicos y políticos. El PD de Chile no posee nuevos lineamientos políticos para la nueva democracia, y ysólo ha jugado un rol de apoyo hacia la Concertación en la dos últimas elecciones. Por otro lado, la izquierda socialdemócrata, (PS, PPD y PR) no ha podido conjugar un lineamiento estratégico para insertarse en la nueva concepción de Estado y mercado que presenta el mundo Post-Guerra Fría, diferente del Estado de Bienestar que era la base de la concepción socialdemócrata en el mundo. El único comportamiento que ha tenido es de apoyo al actual sistema, lo cual ha traído una merma de respaldo ciudadano tanto a nivel electoral como a nivel de las bases políticos de dichos partidos. La izquierda, en sus dos ramas, ha sido poco inteligente para insertarse y renovarse política e ideológicamente en el actual plano político. La emergencia de MEO repsonde a una suerte de viaje personal más que una base de apoyo mayoritario dentro de la izquierda y, lamentablemente, en las pasadas elecciones cumplió el rol de "Cura de Catapilco" para Frei.

La poca capacidad que ha tenido la DC para levantar nuevos liderazgos se observa también en su poca capacidad de renovación ideológica. Desde que las ideas del Estado de Bienestar y el Humanismo Cristiano de a mitad del siglo XX no pudieron satisfacer los problemas sociales y políticos en el mundo, la DC no ha tenido un planteamiento distinto al actual sistema. Su apoyo se observa claramente en el respaldo empresarial que posee el partido y la disminución sustancial de respaldo ciudadano a la hora de votar. Esto merma en la inclusión o entrada de nuevos líderes en el partido y provoca que sectores que se sienten poco escuchados o que no han podido llevar sus ideas al plano ideológico del partido se sientan frustradas y abandonen la tienda política, observando cómo los parlamentarios colorines que siguen al Senador Adolfo Zaldívar se alejen del partido.

Esto de cierta manera también se observa en la derecha, en especial la UDI, ya que los antiguos liderazgos proclives a la dictadura no han dejado y no han querido que los nuevos personeros con ideas distintas y muchos más proclives a la democracia tengan el liderazgo en el partido. ¿Por qué estos personeros no han abandonado a la UDI, como sí lo hicieron los colorines en la DC? A mi juicio sólo porque no ha surgido un liderazgo fuerte y renovador en el partido que los aglutine a todos, aunque el ex candidato presidencial Joaquín Lavin podría ser ese nuevo liderazgo en el partido.

Los partidos políticos no han querido responder a las nuevas demandas sociales, las cuales quieren soluciones eficientes, rápidas y claras, soluciones que en el ámbito de lo político no se han querido realizar. La falta de modernización política llevaría a que ciertos partidos no se reciclen, no tengan retroalimentación con sus bases ni con la sociedad. ¿Cuál es la razón? A mi juicio sólo una: comodidad política, porque los partidos políticos poseen influencias en los centros de poder tanto a nivel político como económico, lo que hace que el actual escenario sea favorable a ellos y no quieran cambiar la actual situación.

¿Qué podría pasar? Si el actual escenario no cambia, nuestra democracia poco a poco se estaría deslegitimando frente a la sociedad, lo que podría llevarnos a una crisis de sistema político, problema que se ha arreglado en el pasado con Golpes de Estado o estallido de revoluciones.

Lo otro que podría ser es que el actual escenario lleve a que nuevos partidos políticos comiencen una tarea de legitimación del sistema democrático a través de reformas políticas, económicas y sociales. ¿De qué va a depender que suceda lo primero o lo segundo? Del nivel de legitimidad que posea el actual sistema democrático frente a la sociedad

Si en las próximas elecciones el nivel de abstención electoral aumenta, las probabilidades de que el sistema se deslegitime son altas. Quizás de aquí a unos 30 años más tendremos o una crisis politica fuerte o la emergencia de un mesías político, populista, al modo de Chávez.

 

 

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los datos muestran un escandaloso porcentaje de exclusión normalizada. Se pone obstáculos a priori a los participantes que han aprobado el nivel secundario. Ni siquiera se les permite intentarlo.
+VER MÁS
#Educación

Selección Universitaria y datos 2018: exclusión académica estandarizada

En este presente conflicto, el temor pareciera ser una emoción recurrente, especialmente porque ante tal coyuntura hay definiciones económicas para cada espacio geográfico. Esta incertidumbre muestra có ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre el miedo y el orgullo: 110 años de rivalidad portuaria

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?