#Política

Parlamentarios, transparencia y colaboración

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los Parlamentarios deben abrirse al derecho ciudadano de saber, participar y hacer un seguimiento a las actividades que dan vida a las leyes y normas que rigen nuestro quehacer cotidiano. Debería ser una obligación que mediante el uso de las Tecnologías de la Información logremos conocer el contexto tanto público como político en el cual se basan las decisiones.


Propongo transformar a los Servicios Públicos y sobre todo la labor Parlamentaria en actividades transparentes y representativas de la ciudadanía, vinculando lo realizado y por realizar con el uso de las Tecnologías de la Información.

De esta forma se pueden generar espacios donde la interacción entre ciudadanía y parlamento genere la co-creación de leyes y se logre integrar una nueva forma de representación que nos haga responsables de lo que allí se genera y por la cual exista siempre el hábito de fiscalización ciudadana, no sólo de quienes por ley tiene esta facultad.

El contexto chileno con múltiples reformas presentadas por el gobierno de turno, las cuales han incidido en la sensación de incertidumbre actual, la crisis institucional de muchos de los servicios públicos (INE, SENAME y otros), la falta de un Relato consistente de nuestras autoridades, la generación de movimientos que basan su paradigma en la crítica descarnada y la visualización del trabajo realizado por el Parlamento, se ha convertido en un caldo de cultivo para una corriente anti política que ha ido in crescendo y sobre cuya lupa inquisidora los ojos miran, ven, observan a cada uno de los políticos y autoridades de gobierno elegidas y nombradas a dedo y sin escrúpulos.

Antes este escenario donde se intenta deslegitimar el quehacer público-político y la forma en la que se toman decisiones que tienen impacto en todos los chilenos, es que propongo transformar a los Servicios Públicos y sobre todo la labor Parlamentaria en actividades transparentes y representativas de la ciudadanía, vinculando lo realizado y por realizar con el uso de las Tecnologías de la Información hasta alcanzar el desarrollo de Aplicaciones y Software Open Data como parte de una nueva cultura en que la participación ciudadana y las acciones que se ejecutan para obtener una nueva legislación sean compartidas y en cooperación funcional y territorial que además permitan comprender a cabalidad la adaptación de u nuevo país.

¿En qué se gasta el dinero?, ¿Qué consultoras están contratadas?, ¿Qué personas naturales están siendo contratadas?, ¿De dónde vienen las donaciones a ciertas actividades?, ¿Cuál es el presupuesto anual con el que cuenta cada parlamentario?, ¿Están implementadas las buenas prácticas por parte del congreso?. Son sólo algunas de las preguntas que nos hacemos los ciudadanos de a pie en forma insistente sin recibir respuestas sencillas y a tiempo.

Hoy tenemos una magnífica oportunidad de utilizar la tecnología de forma de dar un paso hacia una sociedad más informada y justa donde las personas y las autoridades puedan comenzar juntas a generar de forma dinámica y práctica  iniciativas que empujen la voluntad de todos y de nuestro pueblo por hacer un país mejor, donde nos entendamos con las mismas palabras y donde veamos el futuro con los ojos del bienestar común y la colaboración socio-cultural desde todas las posiciones y estamentos comunitarios que existen en nuestra larga y angosta faja de tierra  llamada Chile.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana Tecnologías de la información

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de diciembre

Ok
Es necesario transparentar
Ok
Existe la tecnología para hacer funcional la fiscalización ciudadana
Ok
Cada día más, aparecen voces en el congreso con deseos de crear una ley de blancura que mejoré la imagen del lesgislativo

Pero el tema también va por fuera, como se usan los contactos y alianzas para favorecer a la familia y los amigos; como se consiguen cargos que de otra forma no se lograrían y como se puede demostrar que el actuar es honorable.

Para mi, cuando estén dispuestos a eliminar o regular el fuero, para que no sea un bloqueador de cuestionamientos de la nobleza del ejercicio, ese día, le creo a la transparencia.

Buen artículo, pero tenía que decir esto!

18 de diciembre

Patrick..por eso en Amplitud estamos trabajando para proponer una cuenta pública anual de todos los parlamentarios y a futuro de todos los servidores de la alta direccion pública, esto permitirá saber el destino de los recursos que todos aportamos a nuestros elegidos y poder interactuar en como se usan estos recursos de tal forma de provocar el cambio de paradigma de una sociedad desintegrada social, política y culturalmente que ademas es Duopólica a una donde la colaboración entre todos los estamentos de la comunidad puedan participar en el proceso de proponer, crear, modificar o eliminar leyes que sirvan para mirar el futuro de este NUEVO PAÍS.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Ética, Consecuencia, Compromiso y Dignidad, ideas que no se pueden perder en la vida que seguramente en este escenario reivindicarían nuestros colegas, pues, los dolores que nos queda son los compañeros ...
+VER MÁS
#Sociedad

Trabajo Social: Pasados Inquietos

Ahora Piñera contará con el 100%% de los votos de Kast y hará laboriosos esfuerzos, utilizando el vocablo humanistas cristianos, para que los escasos votantes de Goic se plieguen a su candidatura.
+VER MÁS
#Política

Guillier versus Piñera : ¿quién será presidente?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno