#Política

Paralelos históricos: 1969 y 2016

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En 1969, la escolaridad promedio del país no alcanzaba a 4.5 años de estudio. Hoy la Educación Superior es prácticamente universal. En 1969 la mortalidad infantil tenía una tasa 10 veces superior a la actual, es decir, las defunciones, medidas por cada 1000 nacimiento, han disminuido en un 90%.


Allende tuvo dificultades extraordinarias para ser candidato en 1970. Lagos parece tener muchas dificultades hoy, para ser candidato en el 2017.

Estas diferencias sociales, culturales y de bienestar, entre ambas fechas, contrastan con paralelos muy similares en lo político

En 1969 ocurrieron, especialmente en la izquierda, los acontecimientos principales para determinar su candidato presidencial de 1970. Tomic y Alessandri eran candidatos indiscutibles de la DC y de la derecha.

En el 2016, se están jugando las decisiones, ahora se habla más de centro-izquierda al constituirse desde 1988 un bloque político más amplio, para su candidato presidencial 2017. La centro-derecha, como se autodenomina, tiene, al parecer, su candidato indiscutible. El centro, a secas, parece tener escaso espacio.

En 1969, Allende era el líder izquierdista con más historia: tres candidaturas presidenciales, 1952, 1958 y 1964 lo atestiguaban. Pero en algunos sentidos, era un líder desgastado por su larga historia política.

En el 2016, Lagos se ve como el líder indiscutible, en ideas y propuestas, de una centro izquierda que se mueve en la nueva realidad histórica, que algunos filósofos definen como “líquida”, pero muchos lo ven “desgastado” por su “larga” presidencia de 6 años.

Allende tuvo dificultades extraordinarias para ser candidato en 1970. Lagos parece tener muchas dificultades hoy, para ser candidato en el 2017.

Allende, un socialista (y demócrata) de toda una vida, vivió en 1965 un significativo desprendimiento de su juventud partidaria, que ayudaron a la conformación del MIR. Allende sufrió en el congreso de Chillán de 1967, donde no fue escuchado en sus esfuerzos de canalizar al PS en una estrategia electoralista. En ese Congreso, su partido cambia su línea histórica de tener como referencia un marxismo renovado por el marxismo leninismo, que en la Rusia Soviética constituía la Biblia de ese estado totalitario.

Más aún, el PS sufre un significativo desgajamiento cuando una decena de parlamentarios, junto a sus principales representantes en la CUT renuncian al PS, encabezados por Raúl Ampuero. Se dice que contra la tendencia “trotskista” de Adonis Sepúlveda, pero cruzada, también, por diversas divergencias personales.

Al llegar a 2016, Lagos, el “padre” del PPD, ve como este partido disminuye su peso político, y también, como muchos de sus dirigentes apostaban, hasta el 2015, por la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami. Hay renuncias significativas al PPD como la de su ex presidente Pepe Auth. Por otra parte, el Partido Socialista, en el cual Lagos militó hasta que las disposiciones legales prohibieron la “doble militancia”, se encuentra atravesado por múltiples tendencias internas, incluso algunas autodenominadas “allendistas”, no precisamente por su apoyo a Isabel Allende, sino que para expresar un radicalismo parecido al de los socialistas “elenos” de 1969.

En 1968 Allende rechaza la invasión soviética a Checoslovaquia desde el Senado de la República. En el 2015 y 2016, Lagos reclama principios democráticos para Venezuela, en foros nacionales e internacionales.

En 1969 una “ola revolucionaria” sacudía a Latinoamérica. En el 2016 una “ola por reformas” sacude a Chile.

Allende, en 1969, tenía dos importantes “adversarios” internos en el PS, en contienda para ser candidato presidencial: Aniceto Rodríguez y Carlos Altamirano.

Aniceto Rodríguez, aparte de ser secretario general del PS, había conseguido un significativo respaldo de la “colectividad” árabe chilena, más politizada luego de la derrota de Egipto, Jordania y Siria en la “Guerra de los seis días” de 1967, y ese respaldo político tenía, además, un significativo respaldo económico para la campaña presidencial.

Carlos Altamirano, a lo largo de la década del 60, se había transformado en el líder intelectual del PS. Manejador, como ninguno en el partido, de las cifras económicas, y con claridad conceptual sobre la realidad del mundo de la “Guerra Fría”, se había ido radicalizando, al igual como muchos en su partido, esperando repetir en Chile la experiencia cubana.

Lagos, enfrenta en 2016, al igual que Allende en 1969, liderazgos alternativos dentro de su partido: Isabel Allende y José Miguel Insulza. Ha quedado en el camino “partidista” Marco Enríquez-Ominami, al verse involucrado en acusaciones de financiamiento ilegal de las campañas presidenciales anteriores.

Allende, había emprendido, a mediados de 1969, un viaje, en esa época, un “largo viaje” a China y Vietnam, junto al médico Eduardo Paredes. En el transcurso de ese viaje recibe noticias de que Aniceto Rodríguez estaba proclamando su candidatura. Desde la distancia hace gestiones teledirigidas, para hacer retroceder tal proclamación.

Carlos Altamirano, por una decisión que muchos no comprenden, rechaza el ofrecimiento de muchos miembros del Comité Central socialista, y decide no ser candidato.

Lagos recibe, en 2015, un llamado del PPD. Ante las dificultades de Marco Enríquez-Ominami, y pese a la distancia del presidente del PPD, el senador Quintana, y el “controlador” del partido, el senador Girardi, cuyo liderazgo intelectual tiene un curioso parecido al liderazgo de Carlos Altamirano en 1968, no son obstáculos para abrir las puertas del PPD al fundador del partido.

Lagos se entusiasma con esta oportunidad. Deja atrás el episodio el 2009, donde perseguido hasta París por los líderes de su partido, coloca condiciones para ser candidato que no son aceptadas por éstos. El Lagos del 2015, que reclama desarrollo y crecimiento para Chile, pasa a ser el Lagos del “reencuentro” electoral pepedeista 2016.

TAGS: Candidatos elecciones Historia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Sin duda estamos frente a un Santiago distinto, en donde la población vibra con el deporte, practicándolo desde el núcleo de organización más básico, sin aspiraciones grandilocuentes, que finalmente e ...
+VER MÁS
#Deporte

El torneo de los barrios

Desde hace un tiempo el debate en torno a las esferas de lo público y lo privado se ha ido instalando en la agenda mediática, especialmente en cuanto a la vulneración de la privacidad y derechos de image ...
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos de imagen y protección de identidad ¿Qué hacer cuando tu privacidad es vulnerada?

Es tentador, entonces, pedirle a ese grupo de seres ciegos y sordos a la abrumadora realidad de la corrupción y la pobreza, que expliquen por qué cada día mueren niños y adultos por causa de la violenci ...
+VER MÁS
#Internacional

Les deben una explicación

Tenemos la capacidad para las revoluciones que sean necesarias. ¿Tenemos las ganas? ¿Tenemos la responsabilidad? ¿Tenemos el compromiso? ¿Hasta dónde llega nuestro amor por Guatemala realmente?
+VER MÁS
#Internacional

¿Está preparada Guatemala para una segunda revolución?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria