#Política

Para eso hemos sido elegidos

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace unos días en un encuentro de ciudadanos por una Asamblea Constituyente, realizado en la comuna de Rengo, me tocó ver una ácida parodia de un grupo de estudiantes secundarios a las inequidades de la educación chilena.  “Dejemos el lucro ahora y la mala educación”, fue el estribillo coreado por los escolares mientras se despedían entre los aplausos del público. 

Esos jóvenes son parte del movimiento ciudadano que lucha en distintas partes de nuestro territorio por un cambio radical en la educación chilena. Le están planteando un desafío de primera magnitud a nuestra clase política, demasiado acostumbrada a establecer acuerdos cupulares que cambian algo para terminar no cambiando nada realmente

Esa tendencia de actuar desoyendo a la ciudadanía  tiene sus raíces en una democracia poco participativa cimentada por la Constitución del 80. Se expresó el 2006 para desarticular la llamada “revolución pingüina”, cuando importantes sectores ciudadanos intentaron modificar los cimientos de la educación y terminaron mirando desde la vereda del frente como sus representantes alcanzaban un precario consenso que no rozaba siquiera el corazón del modelo.

La sociedad civil movilizada en estas semanas  no quiere que se repita esa escena y exige del mundo político una actitud radical que interprete el sentimiento ciudadano y se haga cargo de los grandes desafíos del Chile actual: mayor justicia social, participación de las grandes mayorías en los debates nacionales, cambio constitucional que le otorgue reales facultades al Estado y corrija las principales deficiencias del  modelo. 

Esa fuerza que se ha manifestado en todo el país con determinación y alegría,  está conformada por miles de compatriotas  que se cansaron de no ser escuchados y exigen que la búsqueda de la equidad y la justicia sean las piedras angulares  de la acción política.

Ante semejante dilema no podemos esconder la cabeza como el avestruz, ni sacar las castañas con la mano del gato. Los poderes del Estado y sus representantes tenemos la obligación de responder  con claridad a las reivindicaciones planteadas por el movimiento ciudadano. Educación pública gratuita y de calidad, recursos para las universidades estatales, fiscalización de los establecimientos educacionales privados, desmunicipalización de los colegios primarios y secundarios, término del lucro como  fin encubierto de quienes administran el sistema, son algunas de las demandas del movimiento.

Tengo la impresión de que las generaciones venideras nos juzgarán por la forma en que respondamos ante esta crisis. Debemos estar a la altura de lo que nos exige esta nueva ciudadanía integrada por sectores del  mundo popular y  por una clase media acosada por los bancos,  temerosa de perder su trabajo, ganando sueldos no acordes con lo que se supone es el ingreso per cápita promedio de 15 mil dólares anuales por habitante.

Tenemos que ser capaces de escuchar a la ciudadanía a través de una Asamblea Constituyente, con el objetivo de generar un cambio en las reglas del juego constitucionales, que  han frenado hasta ahora una mayor participación del Estado en la regulación del modelo económico y del sistema educacional. 

Hemos sido emplazados a desligarnos de los cálculos electorales propios de la pequeña política  y acoger con verdadera voluntad de cambio el clamor ciudadano. Esto implica, en primer término, hacer todo lo que esté a nuestro alcance por corregir sustancialmente el sistema educativo, símbolo de este Chile que figura entre los países más desiguales del planeta.

Para eso hemos sido elegidos.

Nota elquintopoder.cl: Si adhieres a la idea de que Chile requiere una nueva Constitución, puedes manifestar ti voluntad firmando esta carta. Si eres parte de una organización social que desea adherir institucionalmente, puede hacerlo firmando esta carta.

———————-

Foto: Matías Asun Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de agosto

mientras eso no solo sea de la boca para afuera, como siempre lo han hecho los políticos, y de verdad estén dispuestos a representar el clamor popular, bregando por soluciones a los problemas que realmente inquietan a la ciudadanía, sin dogmas ni caretas, sin discursos populacheros, la gente no les va a creer, lo que se requiere ahora para empezar a cambiar es que la gente deje de ser tonta y comprar todas las maravillas que les promete el mundo político, que las usan para eternizarse en el poder, y empiecen a pensar y defender sus derechos, rechazándolos en primera instancia, y buscando representación fuera de los partidos, que son verdaderas mafias del cuoteo del poder, cualquiera debiera poder ser candidato solo tener las ganas de entregarse honestamente a servir a los demás sin intereses propios y con altura de miras, y definitivamente eliminar la re elección ya que así se acaba el poder eternizarse en el poder con la careta de querer ser servidores públicos

09 de agosto

El Senador Letelier tiene la humildad de reconocer la deuda de la clase política con la ciudadanía. Claro que no basta con el mea culpa. Ahora deben actuar. Limpiarse las orejas, salir de sus condominios, caminar por las calles, tomar el Transantiago, recuperar la capacidad de convivir como chilenos comunes y corrientes. En suma: dejar atrás por un rato sus privilegios y conectarse con los chilenos endeudados, con los cesantes, con los jóvenes sin esperanzas de ejercer su oficio.
El gran problema de la Constitución fascista del 80 es que consagró dos tipos de chilenos: una minoría que negocia de espaldas al pueblo y una gran mayoría que tiene que ver como la élite asquerosa que tenemos se arregla los bigotes y se ríe de la voluntad popular; un grupito de ricachones y privilegiados y una masa enorme de gente deprimida en los límites de la sobrevivencia. Juan Pablo Letelier, hágale honor a su padre y juéguesela por los marginados de este sistema de mierda.

José Vallrivera, profesor normalista

10 de agosto

Felicitaciones Juan Pablo… Al leerte da la impresión de que acabas de descubrir el para qué eres un Senador de la República y eso ha de ser, en política, algo así como el regreso del hijo pródigo en la Biblia, imagino, así es que reitero mis felicitaciones y te cuento que me parece muy interesante que ventiles este nuevo hallazgo paradigmático en tu vida justamente en este sitio y más aún diciendo todo lo que dices, motivo por el que pienso que no debiera extrañarte que analice lo que dices párrafo por párrafo, esperando que lo que diga al menos te pueda resultar anecdótico…

Por todos es sabido varias cosas de lo que dices, sin embargo, resulta penoso enterarse por la pluma de un senador que “la clase política está demasiado acostumbrada a establecer acuerdos cupulares que cambian algo para terminar no cambiando nada realmente. “… Coincidirás conmigo en que eso suena feo, principalmente porque el Senado de la República debiera estar a disposición de las necesidades y requerimientos del pueblo chileno, y si lo piensas un poco, terminas dándote cuenta que pareciera que el Senado es un lugar bastante particular en donde a nadie le interesa realmente lo que desea el pueblo… ¿Lo habías pensado?… Eso tal vez puede permitirnos preguntarte ¿por qué en el pasado tú te has dedicado a “establecer acuerdos cupulares que cambian algo para terminar no cambiando nada realmente”, dado que el pueblo hace tiempo que manifiesta el deseo de mejorar lo que tú acá planteas?… Es decir, ¿qué has estado haciendo todo este tiempo si no era representar la voluntad y el deseo del pueblo?…

También me pregunto ¿cómo es que tú, como representante del pueblo chileno, no hiciste lo imposible para que en el año 2006 ya hubieran sido satisfechas las peticiones de los pingüinos y para que se hubiera mejorado la Constitución?…

Particularmente pienso que el problema de la falta de una democracia participativa no proviene de la Constitución del año ’80, sino que de algo más reciente, ya que llevamos más de 20 años en que nuestros “representantes” pudieron haber mejorado la Constitución, pero, no lo hicieron, por lo tanto el problema son ellos, tú incluido, porque en todos esos años jamás levantaron baluartes que llamasen la atención con la intensidad con que lo hace hoy el movimiento social de los estudiantes… Hubiera sido cuando menos interesante ver a nuestros senadores en los noticieros internacionales ocupando espacios, tal como lo hacen quienes apoyan en el exterior las demandas estudiantiles chilenas por el fin del lucro en la educación, destacando vuestras iniciativas, para mejorar nuestra democracia y nuestra joya de modelo económico… ¿No te parece?…

¿Sabes, Juan Pablo?… Probablemente he leído centenas de post en la red en los que se habla de diferentes términos que se suelen usar al momento de manifestar descontento con nuestra política y como veo que tú los repites y como seguramente los entiendes, aprovecharé la oportunidad para consultarte acerca de ellos, esperando que puedas tener algo de tiempo, en algún momento, para responderme…

Dime:

¿Qué entiendes por JUSTICIA SOCIAL y qué medidas aplicarías para satisfacer este requerimiento?…

¿De qué forma lograrías la “participación de la grandes mayorías en los debates nacionales”, es decir, utilizando qué clase de herramienta?…

¿Por qué crees que el Estado no tiene “reales facultades” y cuáles crees que debiera tener para corregir “las principales deficiencias del modelo” y a qué modelo te refieres?…

¿Qué es para ti la equidad y cómo crees que se puede alcanzar?…

Ya que dices que la gente se cansó de nos ser escuchada, dime, ¿por qué crees que la gente no es escuchada, si tenemos a nuestros representantes para que nos representen y así, imagino, para que primeramente nos escuchen?…

Si la equidad y la justicia no han sido los pilares angulares de la acción política, dime, ¿a qué se han dedicado todos estos años, luego de culminado el Gobierno militar?…

Aparte de ello, si ante las actuales demandas hoy no pueden “esconder la cabeza como el avestruz, ni sacar las castañas con la mano del gato”, ¿antes lo hacían cuando las demandas actuales no eran tan populares?…

Es curioso que pienses que “los poderes del Estado y sus representantes tienen la obligación de responder con claridad a las reivindicaciones planteadas por el movimiento ciudadano”, porque yo creo que hace años que ya debieron haber respondido y que además de ello, al menos cuando se les escribe personalmente, debieran también responder de la forma debida, pero, no lo hacen y si acaso lo hacen, especialmente la Presidencia hoy en día, te dan una dipirona, como en muchos consultorios, y una tacita de té para que sigas mirando la televisión y puedas escoger con toda tranquilidad la tarjeta de crédito que te parezca más bonita, o que pienses que te pueda conceder las mejores prestaciones y servicios que satisfagan tus necesidades financieras o de consumo…

Respecto de las demandas del movimiento social y estudiantil, que tan bien detallas, ¿cuáles estarías dispuesto a apoyar en el Senado?…

Es muy, muy, curioso que digas que “tengo la impresión de que las generaciones venideras nos juzgarán por la forma en que respondamos ante esta crisis”, ya que, te cuento, la actual generación YA los juzga por la forma en que NO han respondido a todas las crisis en las que se ve envuelta el pueblo chileno y que seguramente no son una crisis en tu casa ni en tu familia, ni tampoco en tu mesa, ni en tu bolsillo, ni en la humedad de tu colchón, ni en las goteras de tu casa, ni en los hoyos de tu cuenta bancaria, o en tu tarjeta de crédito…

También creo que ya debieron haber estado a la altura de lo que les exige la misma ciudadanía de hace tiempo, conformada por “sectores populares” y los otros que detallas… De hecho, personalmente te escribí hace poco tiempo para pedirte, a nombre del pueblo chileno, que hicieras las debidas gestiones para implementar ciertos instrumentos de cambio para mejorar la realidad que viven los sectores sociales que mencionaste y, ¿acaso me respondiste?… Disculpa si tengo que decir que no lo hiciste, por lo tanto, tengo razón en que no han estado a la altura y lo digo en plural, porque le escribí a todos los senadores de la República y ¿sabes cuántas respuestas recibí?… Ninguna… ¿Qué dice eso de los representantes del pueblo chileno?… ¿Acaso las medidas que proponía serían inadecuadas para satisfacer las necesidades del pueblo, mismo que ustedes dicen representar?… A mí no me lo parece en lo absoluto…

Dime algo Juan Pablo: ¿de qué forma escucharías a la ciudadanía en una Asamblea Constituyente?… ¿Qué herramienta utilizarías para escuchar o leer lo que ellos tengan que decir?…

Personalmente creo que hasta aquí ha sido innecesario que nuestros representantes escucharan a la ciudadanía para generar cambios en la Constitución, ya que ustedes pienso que están lo suficientemente capacitados como para poder, sin la participación ciudadana, legislar para que el Estado regule el modelo económico y educacional, ¿o acaso nunca lo creíste de la misma forma que yo?…

También pienso que hace años que la ciudadanía los ha emplazado a ustedes para que se desliguen de los cálculos electorales propios de la política pequeña, así como del cuoteo político, y que sean quienes nos ayuden a mejorar nuestra condición social y económica, educacional y de salud, de desarrollo de nuestros territorios y comunas, así como a mejorar las condiciones del usufructo de nuestros recursos soberanos, sin embargo, Juan Pablo, todo este tiempo ha pasado lo mismo que pasa cuando alguien del pueblo les escribe una carta, ustedes, en su olimpo mágico de las distribuciones y los cálculos políticos, no oyen, no responden, no interpretan, no representan, a nadie que no sea a ustedes mismos o a sus partidos, así es que sería re-bueno que desde ahora sí lo comenzaran a hacer…

Ahora, al final de tu texto mencionas toda la voluntad de cambio que debieran disponer al servicio de los requerimientos del pueblo y que esto debiera implicar en primer término satisfacer las demandas estudiantiles, me pregunto, ¿qué pasó con tus intenciones de mejorar la equidad y la justicia social, los problemas económicos de pueblo y otros semejantes?… ¿Por qué estos no son una prioridad para ustedes?… ¿No pueden acaso caminar y mascar chicle al mismo tiempo?… ¿O es sólo que no pueden desarrollar procesos paralelos o polivalentes?…

Bueno, recordando que para representar y servir al pueblo chileno has sido elegido como senador de la República, te enumero a continuación mis peticiones, mismas que seguramente te señalé en la carta que te escribí a tu correo y que jamás respondiste…

Esta vez, para que no te queden dudas acerca de si son o no propuestas y peticiones que favorecerían al derecho del pueblo, tanto como mejorarían su condición social y económica, puedes encargar a tu secretaria(o) hacer una encuesta, propuesta por propuesta, donde le preguntes a los usuarios que la visiten y respondan si acaso están o no de acuerdo con ellas y si le parecen razonables y de amplio beneficio para el país y, luego, puedes ocupar tu condición de senador, cual hijo pródigo en este momento, y hacer una rueda de prensa para hablar acerca del tema a la ciudadanía a través de todos los medios de comunicación, en donde les señales en qué lugar de la red hiciste las encuestas para que la gente las responda…

¿Crees que eso sería una medida adecuada para divulgar las encuestas?… Si se te ocurriera alguna mejor, tal vez podrías llevarla a cabo, como te decía, para que no te quepan dudas de si acaso son o no unas medidas que el pueblo aprobaría…

A continuación te las detallo…

Solicito, propongo o exijo:

– Una Cámara Ciudadana Digital, con representación directa en el Congreso y en el Senado y la participación de algunas entidades del Gobierno, Parlamento, partidos políticos, universidades estatales, y toda la ciudadanía y organizaciones civiles y empresariales que deseen hacerlo…

En ella se podrían debatir:

Una nueva Constitución para el país,
Un Programa Único de Gobierno,
Un plan de desarrollo nacional,
Y muchas otras ideas diversas…

También solicito, propongo, o exijo:

– Una AFP y Banco de dinero de los trabajadores de Chile que pueda:

Tener tarjeta de crédito propia, que sea aceptada en todas las tiendas e instituciones del país
Y que por su puesto pueda desarrollar su propio holding de empresas…

Aparte de ello, solicito, propongo o exijo:

Desarrollar modelos piloto en al menos una comuna por región de Chile, de los modelos de desarrollo territorial que creó el awards “mouse de oro a la creatividad” política en materia de desarrollo nacional, consistentes en:

El modelo llamado Empresa Comunal S.A. y
Los Centros Técnicos para el Desarrollo y la Integración Local…

Por su puesto te explicaría en qué consisten cada uno de esos modelos y que mejoraría en líneas generales los tres proyectos en conjunto, pero, como seguramente eres una persona lista, no necesitas que te lo explique, aunque, si tienes alguna duda o consulta, puedes escribirme a mi correo o enviarme un mensaje personal…

Ahora, sólo me resta aclararte que no te creo nada de lo que dices y para probar que no tienes interés en el pueblo chileno, te invito a bloggear conmigo en este espacio que has creado en este sitio… Si no te presentas a responderme, comprenderé que no te interesa lo que pueda decirte y lo que nadie del pueblo chileno te diga en realidad, sino que sólo te interesan los dividendos políticos que te pueda rendir un post como este y todas las poses y posturas que puedas adoptar frente a una cámara de televisión…

Entendiendo que nunca me responderás y que es probable que ni siquiera me leas, sólo te dejo mi firma digital como una forma de .. saludo y parabienes…

djfgdjgkljdfkl

10 de agosto

Muy Bien. Me alegra saber que cada vez es más difícil engañar a la gente… A propósito, la prueba del nulo interés aún sigue en pie. Muy inteligente y simple.

Me recordó al experimento de Stephen Hawking cuando demostró que no se podía retroceder en el tiempo, llamando a algún posible viajero a una hora, fecha y lugar que sólo él sabía.
Todo fue demostrado cuando, ante la cámara, nadie del futuro llegó al lugar citado.

Manuel Vidal.

10 de agosto

FANTÁSTICO. MIL FELICITACIONES A “CAMARA CIUDADANA DIGITAL”. LEER TAN PERFECTA RECLAMACION A J.P.LETELIER SÓLO ME MUEVE A REPETIR –J.P.LETLIER, HAZLE HONOR A TU PADRE, Y LUCHA DE VERDAD POR EL PUEBLO QUE EL REPRESENTÓ HASTA LA MUERTE– AHORA, SIN ÁNIMO DE OFENDER, TE REITERO UNA MÍNIMA PARTE DE LO QUE YA ESCRIBIÓ EL SAGAZ djfgdjgkljdfkl. ¿CUANTO DE LO TAN BIEN SEÑALADO POR TI EN TU Para eso hemos sido elegidos ESTARÍAS VERDADERAMENTE DISPUESTO A REALIZAR.? YO VOTÉ POR TI, AL IGUAL QUE MUCHOS OTROS CIUDADANOS, Y YA PROPUSE EN TWITTER QUE NOS JUNTARAMOS LOS CIUDADANOS “INDIGNADOS” Y FUESEMOS A PEDIRLE CUENTAS A “NUESTROS REPRESENTANTES” QUE TAN MAL NOS REPRESENTAN. SI QUIERES, RESPONDE ALGO. TOTAL, ME DA LO MISMO.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena