#Política

Otras graves irregularidades en Ñuñoa

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ñuñoa es una comuna donde convivimos personas de distintos colores políticos, de distintas edades, que vivimos de distintos modos. Pero en lo que muchos estamos de acuerdo es que la administración del actual alcalde Pedro Sabat no califica como transparente o siquiera defendible en materia de probidad. Vecinos han sido testigos y víctimas de Pedro Sabat porque maneja la comuna de Ñuñoa como si fuera su feudo particular; ha proferido amenazas e incluso agresiones a concejales y a vecinos, pero los esfuerzos por sacarlo de la alcaldía han chocado con un problemita de urnas que lejos de solucionar el problema, lo han agravado.

Pero las cosas están cobrando un cariz cada vez más turbio. En Ñuñoa se han cometido graves irregularidades, algo que dice la Contraloría General de la República en el informe de auditoria al municipio sobre el “Macroproceso de concesiones” y “Cumplimiento de la Ley 20.500” (Ley de Participación Ciudadana). Por tanto, se trata de dos asuntos comunales donde hay constatadas irregularidades, pero esto no implica que en los demás casos no investigados por contraloría la situación sea mejor, y no lo es, como sabemos los vecinos de esa comuna. Un ejemplo, los vecinos de Barrio Los Adoquines el 10 de enero de 2014 han presentado una denuncia en contraloría por incumplimiento de las  las leyes y normas de la república en relación a la aprobación de proyectos inmobiliarios.

Otro punto: no es el primer informe de contraloría que concluye que en Ñuñoa algo pasa con el alcalde. Uno de los más polémicos es del año 2008, que se realizó tras la denuncia del entonces concejal Pablo Vergara Loyola (PPD). Contraloría señaló en aquel informe que el municipio suscribió contratos con las empresas Publicidad Urbana S.A. y Productora y Capacitadora Veinticuatro Ltda., por montos superiores a 200 millones de pesos hasta fines de 2006, en circunstancias que dichas sociedades, teniendo domicilio en la comuna de Ñuñoa, no contaban con patente municipal.

Pero el detallito fue que se suscribieron contratos con Mario Gómez Puig, miembro de la Sociedad Pedro Sabat y Compañía. Gómez aparecía hasta fines de 2007 como socio del edil Pedro Sabat (RN), quien omitió su participación en dicha sociedad -cuyo domicilio corresponde al de la Corporación Cultural de Ñuñoa- en su declaración de patrimonio de 2006, argumentando que ésta ya había sido disuelta el 7 de abril de 2004.

Tampoco lo que señala el informe de contraloría del 2014 contiene algo que sea novedoso, pues todos sabemos que lo que se denuncia es cierto.

1.- Sobre la auditoria al macroproceso de concesiones:

– Se establecieron irregularidades por multas no aplicadas a empresas por sus incumplimientos: “Consorcio Ñuñoa Sociedad Participante SA” (empresa de estacionamiento de superficie) y “Piamonte SA”.

– Se estableció la falta de respaldo de los egresos que acreditan las obligaciones laborales de la empresa de recolección de basura con sus trabajadores correspondiente a septiembre 2012.

– Se constataron irregularidades en el manejo de garantías, boletas de servicio y la acreditación de recepción final de las obras de los estacionamientos subterráneos en Plaza Ñuñoa, junto con una serie de irregularidades en el contrato con la empresa respectiva, que llevaron a la CGR a establecer un sumario administrativo de suficiente gravedad como para que contraloria realizara el suyo.

–  Se constataron irregularidades en el proceso de licitación de la propuesta pública nacional e internacional para contratar los servicios de gestión integral de los residuos sólidos domiciliarios.

2.- Sobre la auditoria al cumplimiento de la Ley 20500 de participación ciudadana:

–  Se constató la irregularidad en la ordenanza de participación ciudadana en el sentido de no establecer las fechas o épocas en que las organizaciones comunitarias y de interés público deben ser consultadas e informadas sobre temas de interés de la gestión municipal.

– Se constató el incumplimiento de los plazos necesarios para entregar los antecedentes a organismos como el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), de modo que este se pronuncie sobre los temas que le deben ser consultados.

– Se constató el incumplimiento del efectivo pronunciamiento del Concejo Municipal sobre materias de relevancia local e inexistencia de consultas a la comunidad u otros instrumentos de participación ciudadana establecidos en la Ley, como por ejemplo los presupuestos participativos.

Lo del COSOC recuerda lo ocurrido en la comuna de las Condes denunciado en este mismo sitio por Enrique Cisternas Fuentes a principios del año 2013, así que no sorprende que Pedro Sabat actúe de la misma manera que su colega de facción, ni tampoco se diferencie de al menos la mitad de los alcaldes en este país, como denuncio Ciper el año 2012.

Lo simpático (y lo turbio) es que desde la alcaldía de Ñuñoa llegase una invitación para participar en una  sesión extraordinaria del COSOC el 30 de enero del 2014 para realizar una modificación al reglamento del COSOC de Ñuñoa, sin que se informase a esas asociaciones de lo que decía el informe de contraloría, lo que es sumar irregularidades, porque el municipio no es que quisiera, sino que debió decirles a esas asociaciones que contraloría había terminado su informe y que se encontraba disponible al público en su sitio web en septiembre de 2013, algo que tendrá que explicar el funcionario que ocupaba a esa fecha la secretaría municipal en carácter de subrogante, el Sr. Gonzalo Zúñiga Hortuvia.

No  hay que ser brillante para saber que las elecciones sirvieron como distracción y el hecho de no hablar de este informe puede comprenderse si pensamos que ello habría puesto en mal pie la candidatura de los hijos de Sabat: Marcela y Franco. Pero (y esto es precisamente lo simpático y lo turbio), una vez terminado el proceso eleccionario tampoco se dijo que contraloría lo había publicado. No se dijo nada en noviembre, no se dijo nada en diciembre, ni una palabra en enero. Es como si se pensara que nadie del COSOC ni vecinos de Ñuñoa se enterarían que el informe estaba publicado. Y  esto es muy serio, más cuando pensamos que tampoco se les dijo a los concejales los resultados de contraloría. Repito: el informe era de conocimiento del alcalde en septiembre porque contraloría debió informarle a él, por tanto es imposible que no supiera su contenido. Estamos en febrero y solo porque contraloría debe publicar sus informes y por el llamado a sesión extraordinaria, es que nos estamos enterando de este tema.

Pedro Sabat dijo el 2008 que era víctima de persecución. De hecho cuestionó si iría o no a la reelección el 2012. Y ya sabemos lo que pasó. Ahora seguramente volverá a usar esos mismos argumentos, pero ¿de qué nos sirve a los vecinos? Lo que queremos no son palabras, sino que dejen de sumarse informes de contraloría que establecen que sí se han cometido irregularidades. Sin importar el color político, somos muchos los vecinos de Ñuñoa que tenemos problemas con Sabat y no podemos hacer nada hasta el 2016, o sea, hasta las próximas elecciones municipales. No tenemos suficiente poder porque la constitucion nos niega el derecho para actuar contra autoridades como Sabat. Esto no puede seguir así.  Los vecinos de Ñuñoa no podemos esperar tanto, tal vez para el 2016 ya no quede una Ñuñoa que defender.

——-

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gaspar Salazar Gattás

03 de febrero

Cuanta razón. En la Villa Olímpica un grupo de vecinos hemos utilizado un espacio vacío por 3 años, que funcionaba como basural, para organizarnos y desarrollar actividades. Se realizó un proyecto, que con la mejor de las intenciones se llevó a la municipalidad, sin respuesta. Hoy corremos el riesgo de perder el espacio porque Sabat aprobó la construcción de un CECOF, que a todas luces es una medida para espantarnos más que para real beneficio de la comunidad. Nosotros queremos compartir el espacio porque sea como fuere un centro de salud, por mínimo que sea, ayuda a la comunidad. Espacio hay de sobra y seguimos sin respuesta, siendo que por definición la puesta en marcha de un CECOF debiera venir acompañado de una consulta ciudadana, cosa que no ha pasado. En definitiva, una forma de llevar el municio propio de un señor feudal. Una lástima porque Ñuñoa es una comuna con mucha gente con ganas de participar, lo hemos visto aquí, se ha visto en las marchas y concentraciones en la Plaza Ñuñoa y en las actividades que se realizan en el Teatro Griego. Una pena. Pero seguiremos dando la pelea! Saludos!!

04 de febrero

Muchas gracias por comentar, porque es importante dar publicidad a las cosas que estan pasando en Ñuñoa, porque son muy graves.

Patricia Matamala Vivaldi

09 de marzo

Hola, gracias por entregarnos información relevante.
Esto no es un comentario sino una sugerencia. Deberían darnos la posibilidad de imprimir los documentos. Hay mucha gente que no tiene Internet y sería importante que supiese lo que ocurre. A mayor difusión, mayor apoyo; y creo que esto nos facilita la tarea de enjuiciarlo con éxito.

Pablo Puga

28 de julio

Hola, me gustaría decir que ese famoso boulevard ha sido una verdadera fuente de estrés para los vecinos, las irregularidades son infinitas.

Este es uno de los problemas que vivimos los vecinos, y nadie hace nada, por eso queremos hacer público el problema y difundirlo todo lo que podamos:

Agradecería su pueden publicarlo.

Saludos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena