#Política

Operación Coroneles: el asalto de la UDI al gobierno

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
El reciente cambio de gabinete responde a la lógica de la “Operación Coroneles”. Del mismo modo, podríamos subtitularlo “porque no tenemos nada, lo que queremos todo”. El objetivo político de esta estrategia apunta a que la UDI debe y tiene que tener no sólo más presencia nominal en el diseño político de La Moneda, sino también injerencia e influencia política al interior del gobierno y sus instancia de decisión política; sobre todo, en la agenda política y legislativa.
 
Participar del gobierno en su dimensión política es su derecho. En efecto, no solo es el partido más grande del país y con mayor presencia parlamentaria, sino también se la jugaron por llegar a La Moneda con una figura que no les agradó nunca. Hoy tampoco.
 
No hay duda que en el primer tiempo hicieron banca y como espectadores veían como se desmoronaba “la nueva forma de gobernar” y la ilusión de la sucesión presidencial (que debía ser asumida por uno de los suyos). La estrategia y los pasos tácticos que la constituyen han sido un éxito; otro triunfo de un grupo de animales políticos muy cohesionados.
 
La historia se remonta no solo al fracaso del primer gabinete –tecnocrático y con baja presencia de políticos-, sino también a los sucesos que vienen ocurriendo desde el verano de este año con la crisis del Gas en Magallanes (Enero), el primer cambio de gabinete al que ingresan Matthei y Allamand (Enero), la tensiones surgidas por el caso de Van Rysselberghe (entre Febrero y Abril), los intentos de refundar las relaciones alianza-gobierno (Marzo, Abril, Mayo), la designación de Longueira como jefe de bancada y su incorporación al comité político del gobierno (Abril), la renuncia de la Ministra Matte por el caso Kodama (Abril) y los resultados de la Encuesta Adimark de Mayo.
 
Junto a estos hechos se juntan tres circunstancias que contribuyen a generar una situación de caos interno que debe terminar: a) la falta de relato (fuertemente cuestionado por Longueira), b) la ausencia de conducción política que no solo se expresa en una mala interlocución con los partidos y parlamentarios de la Alianza, sino también con la oposición (sobre todo, por la “agenda social”) y c) auge de la movilización social y ciudadana.
 
Se esperaba que a partir del discurso del 21 de Mayo se comenzara a revertir la situación, pero a los dos días se abre un nuevo foco de tensión al interior del gobierno con el anuncio del proyecto de “Acuerdo de Vida en Común”. La UDI no podía seguir esperando ni permitiendo el derrumbe del gobierno. Había que hacer algo radical.
 
Desde entonces se pone en marcha la “Operación Coroneles”, que culmina dos meses después con un nuevo cambio de gabinete que tiene fuertes rasgos re-fundacionales. En este tiempo han ocurrido dos hechos tácticos relevantes; a) la carta de 35 parlamentarios UDI al gobierno (Junio) y b) el golpe que le dan a la directiva del partido en Junio.
 
¿Qué muestran e indican los hechos que hemos denominado “Operación Coroneles”?
 
La estrategia y los actos tácticos de esta operación fundacional muestran a los menos cuatro características a tener en cuenta para entender la dinámica política del gobierno y del sistema político: a) la UDI es un partido con una fuerte vocación de poder, b) con una fuerte racionalidad y un pragmatismo sin límites que la hacen mirar sus objetivos de poder sin desconcentración posible, c) con una fuerte cohesión de su grupo fundacional de raíz guzmaniana y d) es un partido de grandes estrategas y conspiradores de la política.
 
En el largo plazo sus objetivos políticos han sido; a) consolidarse como fuerza política en un escenario democrático (por lo menos, en sus primeros años en ese escenario fueron el brazo político del pinochetismo y que se fue diluyendo por efecto del pragmatismo de sus adn fundacional), b) penetrar en los sectores populares, c) constituirse en el partido político más grande del país, d) perpetuar lo más posible el modelo económico y político del pinochetismo, e) llegar al gobierno en un escenario democrático, f) poner a uno de los suyos como Presidente de Chile y g) construir una generación de relevo.
 
La UDI y su núcleo histórico han cumplido todos sus objetivos fundacionales. En los hechos, sólo les falta poner a uno de los suyos en La Moneda como Presidente. De hecho, la debilidad que mostraban en su influencia al interior del Gobierno ha sido superada con el reciente cambio de gabinete.
 
Por tanto, podemos plantear la hipótesis de que el cambio de gabinete generado por la “Operación Coroneles” tiene como horizonte político lograr todos y cada uno de los objetivos fundacionales del partido. En relación a la coyuntura, podemos identificar tres: a) influir en la agenda política y legislativa del gobierno, b) recuperar el posicionamiento presidencial y c) generar las condiciones para no perder su peso municipal y parlamentario.
 
Había que actuar rápido. Así, lo hicieron. La fórmula ya es conocida. Definir un objetivo y hacer todo lo posible para lograrlo. No olvidemos que desde Maquiavelo, la política de separó de la ética.
 
Y finalmente, ¿qué efectos tendrán estos movimientos sobre el gobierno en particular y sobre el sistema político en general?
 
Los efectos sobre el gobierno son seis: a) debilitamiento de la dupla Piñera-Hinzpeter y sus consecuencia sobre el éxito del gobierno y las aspiraciones presidenciales de Piñera para él 2018, b) arrinconamiento de RN -que tiene la urgencia de recuperar influencia municipal y parlamentaria, hipotecada por poner a Piñera en La Moneda-, c) aumento de la influencia UDI sobre agenda política y legislativa del gobierno, d) tensiones por la carrera presidencial al interior de la Alianza y del gabinete –sobre todo, por el reposicionamiento de la UDI y sus tres cartas (Golborne, el debilitado Lavín y el “cuasi retirado” Longueira), e) puesta en marcha de una “agenda social” más populista de fuerte crítica y tensión con el capital comercial-financiero y f) aumento tensiones Gobierno-Alianza-caudillos.
 
Y sobre el sistema político en su conjunto se observan tres: a) re-posicionamiento UDI en las altas esferas del poder, b) mayor tendencia al diálogo gobierno-oposición por efecto del rasgo más pragmático y político de la UDI y c) aumento de las tensiones con sectores empresariales, sobre todo, con el capital financiero-comercial.
 
Al sueño gremialista sólo le falta un objetivo para ser 100% exitoso y convertirse en un proyecto político de antología: poner a uno de los suyos como Presidente de Chile. Pero, para este objetivo hay tres problemas: a) Lavín ha perdido todas las elecciones políticas en las que ha participado (una a diputado, una a senador y dos a Presidente) con la sola excepción cuando fue candidato a Alcalde (Las Condes y Santiago), y a ello, hay que agregar que también perdió como Ministro; b) Golborne no es de adn UDI y otras consideraciones que dejaremos para otra oportunidad y c) Longueira ha dicho en todo los tonos que “se retira de la política”. Pero, no olvidemos que es un pragmático, un estratega y un animal político.
——————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
llaguno

03 de agosto

m

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente